9 may 2010

ELSO TUMBAY EDITA 'ANTOLOGÍAS' 1997-2009

Una de las bandas más interesantes del Nuevo Rock Chileno noventero publica su primer álbum compilatorio en 14 de años de formación. Una edición que reúne las canciones de 'Elso Tumbay' (1997), 'Niño Planta' (2004) y 'Arbólica' (2008) publicado por el sello Alerce. Un registro para redescubrir a la banda que curiosamente anunció su disolución definitiva para este 2010.
Buenos sencillos como 'Aire', 'Lucho Estrujo', 'Subí', 'Beso Invisible', 'Olvidándote' (junto a Pancho Sazo de Congreso como invitado) y 'Al Engendrarte' de sus primeros discos hasta las canciones de su tercer y menos difundido álbum. 'Antologías 1997-2009' incluye también rarezas, temas inéditos, remezclas y remasterizaciones del cancionero, con inspiradores momentos de pop mestizo, rock celta, folclore combinando con la actitud y volumen vocal de Carola Sotomayor. Una chica que apareció junto a una generación de mujeres que lideraban bandas de rock como Colombina Parra (Los EX), Evelyn Fuentes (Christianes), Denisse Malebrán (Turbomente), Paula Hinojosa (Karmaos) Javiera Parra (Javiera & Los Imposibles) entre otras.
Durante sus años activos Elso Tumbay llamó la atención de Gustavo Santaolalla que asistió a uno de sus conciertos en Santiago interesado en firmarlos para su sello (también se interesó en Makiza aunque finalmente sólo firmó a Cristian Fiebre). Su primer video 'Aire' rotó en la cadena MTV, el suplemento musical SUBTE los definía como revelación local y su manager Carlos Fonseca (director del sello Fusión que editó el álbum) apostaba por el futuro de la banda, sin embargo luego de dos años de presentaciones en vivo Elso Tumbay entró en receso. Hasta que en el 2004 publicaron su segundo álbum, independiente, 'Niño Planta' con muy buenos comentarios y además masivas presentaciones junto a Julieta Venegas en el Estadio Víctor Jara y Ely Guerra en Teatro Providencia. Y el disco 'Arbólica', tercer y último trabajo de estudio.
El grupo se separa el 2010 con varios centenares de fans que esperaban un concierto de despedida en vivo, por ahora para el archivo y el recuerdo un álbum compilatorio con la historia de un grupo que sólo le faltó continuidad y escenarios para demostrar las ventajas de su performance, una de las mejores de su generación.