4 may 2010

4 SOLISTAS CHILENOS JUNTOS EN ESPAÑA

Son cuatro de los solistas más interesantes de la Nueva Música Chilena que ha emergido en los últimos cinco años desde la escena indie local. Los capitalinos Gepe, Pedro Piedra y Javiera Mena y desde el Puerto de San Antonio Chinoy, que individualmente han conseguido llamar la atención de la prensa musical y centenares de seguidores que respaldan sus canciones. Y este próximo 23 de mayo compartirán escenario en el Festival Viva la Canción que se realizará en la Casa de las Américas de Madrid. Valor de las entradas 10 euros en Entradas.com
Javiera Mena (foto Felipe Trucco) es una cantautora chilena, de pop electrónico, que debutó desde muy joven en la escena local y colgó demos y maquetas en Internet hasta que en el 2006 publicó su esperado álbum debut 'Esquemas Juveniles' (QuemaSuCabeza), que se convirtió en el lanzamiento local mejor comentado de ese año. Con elogios en ambos lados de la Cordillera Javiera inició una agenda de presentaciones en vivo en Chile, Argentina, Perú, Brasil, México y debutó en escenarios de España y Portugal en noviembre 2009 escoltando a Kings Of Convenience. En su retorno al viejo continente la solista presentará nuevas canciones que formarán parte de su segundo álbum, uno de los discos chilenos más esperados del presente año. Además Javiera Mena anuncia a través de su Myspace una fecha en Bar Clandestino de Barcelona para el 26 de mayo.
Gepe es el seudónimo de Daniel Riveros, que en el 2005 logró cautivar al periodismo musical chileno con su disco debut 'Gepinto' (del sello independiente QuemaSuCabeza) uno de los trabajos musicales, en clave folk, más interesantes publicados en la última década en Chile. Posteriormente Gepe se dedico a realizar presentaciones en distintos puntos del mundo (Argentina, México, Francia, España, USA), colaboraciones para el cine y ha publicado los discos 'Hungría' (2007) y el EP 'Las Piedras' (2008). Este año lanzará un tercer disco del que ya adelantó esta semana su primer sencillo (Myspace).
Chinoy es un músico que desde el Puerto de San Antonio paso a llenar salas de conciertos en la capital gracias al tráfico de sus canciones en la red. A la fecha ha publicado un primer álbum, 'Que Salgan los Dragones' (QuemaSuCabeza, 2009) y es también autor del tema central de la premiada película del director chileno Andrés Wood 'La Buena Vida'. Chinoy también anuncia concierto en Barcelona para el 26 de mayo en Neutral (ver más fechas).
Pedro Piedra también presentará las canciones de su primer y único disco a la fecha, el homónimo debut del 2009, comentado como uno de los mejores lanzamientos de la temporada. Con presentaciones en México y Argentina Pedro Piedra aparece como uno de los estandartes de la escena independiente chilena actual.
Músicos jóvenes que han refrescado el dial FM en Chile revelarán lo mejor de sus propuestas en España este 23 de mayo dando un nuevo paso en el eterno camino de la internacionalización. Una oportunidad para que periodistas y público interesado en el viejo continente pueda apreciar en vivo a cuatro de los solistas que mejor se comentan en la prensa chilena. 'Todos Juntos' y no tan revueltos.