14 abr 2010

Y QUÉ FUE DE LA MÚSICA CHILENA DESPUÉS DEL TERREMOTO

Los efectos post terremoto también afectan e inspiran a la música chilena. Muchos artistas perdieron contratos y localidades en el sur del país para tocar en vivo, por lo que la agenda de presentaciones se volverá a concentrar en la capital y ciudades del norte, donde los costos de traslado suelen ser mucho más altos debido a las distancias. Por otro lado, a un mes del terremoto ya se han grabado una decena de sencillos benéficos, que van desde Beto Cuevas, Panzer a Keko Yunge.
Gran parte del sur chileno sufre las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, hay ciudades completamente destruídas y en otras recién comienza la reconstrucción de centros básicos para salud, educación y viviendas. Pensar en un concierto de música puede ser una locura, no están las condiciones para montar un espectáculo masivo. Sin embargo el grupo de reggae Gondwana se decidió a viajar hasta Quirihue, una de las comunas más perjudicadas, y hacer un recital para levantar el ánimo y colaborar con su música. La sorpresa no fue menor, más de 2 mil personas llegaron a escuchar en vivo a la banda, en uno de sus conciertos más emocionantes que haya rendido el grupo de reggae.
Uno de los puntos que afecta directamente a la industria de la música local es que a lo menos 3 importantes regiones del país, incluyendo la ciudad más rockera de Chile; Concepción, están fuera del panorama de conciertos y espectáculos, por lo que muchas bandas han perdido contratos y opciones de trabajo, principalmente en semanas mechonas de las universidades que en un año normal se apoderan de la cartelera durante el primer trimestre.
A su vez varios de los grupos y solistas más reconocidos de la música local se han unido para grabar himnos benéficos pro Chile. El ex cantante de La Ley y actual solista organizó 'Gracias a la Vida', original de Violeta Parra, Beto Cuevas unido a las voces de los internacionales Miguel Bosé, Laura Pausini, Fher (Maná), Alejandro Sanz, Juan Luís Guerra y Michael Bublé disponible en ITunes.
El cantautor Alberto Plaza por su parte regrabó su clásico 'Que Cante la Vida' acompañado de Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Alex Ubago, Alexandre Pires, Belinda, Carlos Baute, Christian Chávez, Fanny Lu, Fausto Miño, Fonseca, Franco de Vita, Gaby (Kudai), Gianmarco, Jorge Villamizar (ex Bacilos), Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra, Koko Stambuk, Lena Burke, Luis Fonsi, Marciano (Enanitos Verdes), Mario Guerrero, Noel Schajris (Sin Bandera), Pablo (Kudai), Pablo Herrera, PeeWee y Ricardo Montaner, canción disponible en www.feriamix.cl ($590)
El productor musical y solista Claudio Quiñonez convocó para 'Yo Voy Contigo' al cantautor Manuel García, Javiera Parra y Cristián López (Javiera & Los Imposibles), Saiko, Latin Bitman, el trío romántico Natalino, las solistas Nicole y Francisca Valenzuela, Sinergia, el guitarrista Pedro Frugone (ex La Ley) y las rimas de Zaturno (ex Tiro de Gracia) y Jimmy Fernández (ex Pozze Latina).
También 'Chile Ayuda a Chile' con Quique Neira (ex Gondwana), Seo2 y Sonido Ácido (ex Makiza), la dulce voz de Paz Court (Jazzimodo), Felo Foncea (De Kiruza). 'Renacerás' con Joe Vasconcellos, Leandro Martínez, Ximena Abarca, Amaya Forch, Augusto Shuster y Juan Carlos Duque.
Además Nano Stern compuso 'La taquicardia de la tierra', Keko Yunge 'Arriba los Sueños'(descarga gratís en www.ky.cl), el grupo metalero Panzer 'La Noche sin Piedad', Manuel Sánchez '8,8', el folclorista Héctor Pavez Pizarro 'Desastre Bicentenario'.
Además las bandas vuelven a producir sus conciertos; Joe Vasconcellos y Los Jaivas se unen en Estación Mapocho este sábado 8 de mayo (entradas en Ticketmaster), retomando la actividad en vivo con un concierto masivo con factura nacional.
Los grupos chilenos participaron activamente en campañas, eventos benéficos y himnos solidarios, pero como todos los demás deben volver a trabajar, y si no hay escenarios los van a tener que construir para no perder el ritmo, esos sonidos que los músicos necesitan para mover el piso y pagar también lo que todos juntos hemos construido. Y por sobre los gustos e intereses que hay en medio de todo esto, la música y las canciones son una sana manera de reconstruir un país que requiere más que nunca de voluntad y buenas intensiones.