17 mar 2010

DISCOS CHILENOS 2010; LANZAMIENTOS DE TEMPORADA

'Catalejo' tercera producción en solitario de Manuel García aparecerá en mayo. El sucesor del recomendable 'Témpera' será el primero disco del cantautor fuera del sello Alerce y saldrá publicado por Oveja Negra (crédito foto www.myspace.com/manugarpez ). García ya presentó varias de sus nuevas canciones en un concierto en Sala Master hace un par de semanas, en donde dejo en claro su rol en la música chilena actual, como protagonista en el género de la Nueva Canción Chilena.
Mientas García continúa con su agenda de presentaciones en vivo en pro ayuda de damnificados del terremoto, este 19 de marzo en el Frontis del MAC (Museo Arte Contemporáneo) en Parque Forestal y 20 de marzo en la plaza de Llo-Lleo. Además el 8 de abril estará acompañando a Rosario Mena en el Centro Cultural de España.
Otro de los lanzamientos más anunciados para los próximos meses es el segundo trabajo de Javiera Mena, la autora de 'Esquemas Juveniles' (2006), el disco independiente de mayor alcance internacional de los últimos años. Es el tercer año consecutivo en que se ha anunciado la salida del nuevo disco y aún no hay fecha de salida, aunque se sabe por Twitter del productor Cristian Heyne es que la placa está prácticamente lista para su estreno. Las expectativas apelan a que este puede ser uno de los lanzamientos más interesantes de la música chilena del 2010. La solista ya ha presentado varias de las canciones en vivo en donde deja en evidencia su condición pop y su progreso hacia la música bailable. Para calmar la espera en la página de Amnistia se presenta el álbum 'Peace' con la participación de músicos de todo el mundo, y Javiera entrega la inédita 'Sueños', canción exclusiva para el proyecto.
En otro lado de la música el grupo de reggae Gondwana editará su primer álbum en vivo, en formato de CD y DVD, de un concierto registrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La placa será editada a través del sello Pop Art y en Chile llegará al mercado por SonyBmg la primera semana de abril. Un notable archivo de una de las mejores bandas en vivo del rock sudamericano. Además para junio se espera la edición del primer álbum oficial de 'Grandes Éxitos' de su discografía, incluyendo 2 nuevos temas. La edición internacional de la placa será por SonyBmg, por lo que la opción del grupo este 2010 es capitalizar todo lo logrado en los últimos años recorriendo el continente de manera independiente. En paralelo el grupo chileno de mayor actividad internacional estará durante los próximos meses en Perú, Argentina, México, Estados Unidos y Australia.
También habrá que estar atentos a las novedades del tercer álbum de Gepe, el segundo disco de Francisca Valenzuela y el lanzamiento más internacional de Pánico desde Francia. Y otros que también preparan nuevas placas; Myriam Hernández, Nicole, Los Bunkers, Lucybell, Sergio Lagos, Javiera & Los Imposibles, Rosario Mena, Natalino y Joe Vasconcellos.