7 feb 2010

LOS GIRLS & BOYS DE KOKO STAMBUK

 

 

Radicado en México Koko Stambuk es una de los chilenos de mayor presencia internacional, primero como compositor y productor superpop (Reik, Kudai, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Enrique Iglesias) y ahora en plan solista desde la salida de "Valiente" (2009) su contagioso disco debut. Y mientras el ex Glup! cumple con una extensa gira de promoción por Ecuador, Argentina y Colombia su nombre aparece en los créditos del nuevo álbum de Julieta Venegas.
Acostumbrado a la indiferencia de la prensa chilena Stambuk no se complica con los comentarios recibidos con su primer disco y se concentra en la promoción continental del primer single "Valiente", hit latino del verano 2010, y la salida de "Chicas y Chicos", nueva canción promocional que ya circula en las radios locales. De la primera se dijo que era igual a Calamaro y el segundo single es como Cafe Tacvba, una historia que se repite desde que su ex banda Glup! debutó en 1999 con "Freebola", apuntada como una copia de "Girls & Boys" de Blur. Una acusación tan fundamentada como decir que toda la nueva generación de cantautores con guitarra de palo le copian a Víctor Jara, Silvio Rodriguez y Violeta Parra. De todas formas "Freebola" es una canción que hasta hoy, 10 años después, se sigue bailando en fiestas de locales gay friendly, la Blondie y en la Marcha del Orgullo Gay que se realiza cada año en la Alameda.
El "Maldito Pop" que alguna vez tituló la Zona de Contacto en papel, un artículo donde se buscaba entender qué sudecía con esas canciones pop que de tanto escuchar nos terminaban gustando. Pasó con las canciones de Supernova, Stereo3 y Glup! que la dupla de Koko Stambuk y Cristian Heyne lograron producir para convertir en hits radiales. Canciones pop que sobrevivieron a su temporada y son valoradas como la música de una generación de bandas no más talentosa que la mayoría, pero sí tremendamente bien producidas y pegajosas como pocas veces se logró en la era de las discográficas del pop local.
"Todo es pop. Tener prejuicio contra la palabra pop es bastante retrógrado. Te lo dice alguien que escucha Dead Kennedys y La Polla Records" dice Stambuk en entrevista con el Diario El Clarín de Argentina (LINK). Durante su reciente gira promocional por medios trasandinos Koko desató una breve polémica para los medios chilenos en entrevista con Rolling Stone (LINK) "De repente aparecen los Jonas Brothers y dices 'es otra boys-band', pero si lo escuchás bien, es una buena banda de rock. Me costó aceptarlo, pero lo son. Voy a decir una animalada: si Los Beatles hubieran sido de esta época, habrían sido algo parecido a los Jonas. Para mí Los Beatles son intocables, pero hace cuarenta años es el fenómeno era parecido a éste". Información reproducida por la prensa chilena desvirtuando la información principal, como es el avance internacional del chileno.
En el DF Pablo Vega (manager de los disueltos Kudai y actual representante de Francisca Valenzuela) representa la carrera de Koko Stambuk, lo que garantiza un buen manejo y plataforma internacional a través de la multinacional Warner.
Ahora Koko figura en los créditos del nuevo álbum de Julieta Venegas, "Otra Cosa", que saldrá en marzo al mercado, con altas expectativas para una de las figuras más comercializadas del pop mexicano en los últimos años. La estrella mexicana se suma al influyente listado de derechos de autor del chileno (Paulina Rubio, Reik, Enrique Iglesias y otros). En 10 años de música Koko se pasó de producir a Supernova a trabajar con superestrellas de la música latina, razones y talento que la prensa chilena se sigue negando a reconocer, y a la vez se sigue sobreestimando carreras de cantautores indies que llevan años tocando donde mismo y para los de siempre.
Pero la verdad es que el autor de "Valiente" forma junto a Los Bunkers, Gondwana y Francisca Valenzuela una nueva camada de bandas chilenas que desde México planean convertirse en nombres de calibre internacional. La separación de Kudai y anteriormente La Ley deja un efecto del que muchos chilenos radicados en el DF aprendieron y están dispuestos a no volver a desconcentrarse.
La onda, las canciones, experiencia y desprejuicio que mueve a Koko Stambuk. Todo lo que una estrella pop necesita para conquistar más chicas y chicos. 
 
 
.