13 feb 2010

LISTAS: Canción de amor a la chilena

Las canciones de amor, palabras de pasión y desencuentros que han ganado su propia etiqueta en la música popular. A veces menospreciada y cuestionada por su estructura comercial, la canción romántica es probablemente el repertorio de mayor alcance en países latinos como Chile. Son las baladas de amor de Ricardo Arjona, Marco Antonio Solís o Coldplay las que más se venden, y las que más persisten desde hace 4 décadas en la memoria colectiva local. Desde Antonio Prieto, Lucho Gatica, Luis Alberto Martinez, Los Red Juniors, Los Ángeles Negros, Zalo Reyes, Myriam Hernández, Pablo Herrera y La Sociedad entre otros grandes hitos de la balada chilena.



Aunque los rockeros también tienen corazón y escriben canciones de amor, "Un Amor Violeto" de Los Tres es una de las canciones más populares de la música nacional, y es un canción romántica en todo su rango, pero proveniente de una banda de clave rock pop. Como también es "Antonia" de Gondwana, desde el reggae, el pop de Christianes con "Mirame Solo una Vez" y la música tropical de La Noche "Que Nadie se Entere", éxitos locales que lograron el ansiado croosover de las radios (emisoras latinas y anglos las programan). Las canciones románticas no son exclusividad de los baladistas y están por sobre la proveniencia estilística de los autores.

Chile es un país romántico, hay grandes poetas y chats para buscar pareja. La época de gloria de las radios chilenas fue cuando el auditor podía llamar y dedicar una canción a su amor. La Nueva Ola (60's) estaba llena de canciones románticas (Cecilia, Buddy Richard, Los Red Juniors), seguidos por el fenómeno continental de Los Ángeles Negros (y a su paso Los Galos y Los Golpes) y durante la década de los '70 y 80's la televisión se pobló de nuevos baladistas que lograron colar más de algún sencillo en el cancionero pop, como "La Tarde Está Llorando" de Claudio Reyes, "Ramo de Flores" de Alvaro Scaramelli o "Esperando Nacer" de Pancho Puelma, como súper éxitos de la TV ochentera, una década donde Zalo Reyes y Juan Antonio Labra fueron dos protagonistas de la canción popular. Canciones que dejaron de sonar en las radios, se descatalogaron los discos y sus artistas salieron de la televisión y el Festival de Viña, pero permanecen y están presentes en la vida de varias generaciones. Y debutaron en los '80 Alberto Plaza, Myriam Hernández y la adolescente Nicole (Tal vez me estoy Enamorando). 

Y los noventa marcados por la consolidación internacional de Myriam Hernández en el género romántico y los discos de platino para La Sociedad, Ariztia, Keko Yunge, Pablo Herrera, Douglas, Alberto Plaza. Así como además debutaron baladistas que, a pesar de sus nobles condiciones interpretativas, no alcanzaron la popularidad que se les pronóstico como Álvaro Véliz, Andrés de León, Tatiana Bustos, Daniela Aleuy, Rachel y Santos Chávez. Y asi como desde el imponente estelar de televisión Sábados Gigantes reaparecieron Soledad Guerrero, Andrea Labarca, Claudia Muñoz y los animadores de televisión Andrea Tessa (con un primer disco de baladas en 1996 y actualmente dedicada al jazz) y Luís Jara (que tras varios años de carrera y 7 discos logró validar su carrera como cantante en el 2002 con el sencillo "Mañana") como también la ex Mazapán Cecilia Echeñique (en la balada y villancicos) y dos generacionales como Fernando Casas y Alejandro de Rosas imponiendo un hit en las radios. Pero también desde otras definiciones de la música rankearon canciones como "Humedad" de Javiera & Los Imposibles, "Atrevete a Amar" de Sol Azul, "Carnaval" de Lucybell, "Sigues Dando Vueltas" de La Rue Morgue hasta "Maldito Amor" de las poperas Supernova. Todos éxitos que Internet ayudó a reencontrar en los últimos años.

Y en los 2000's el fenómeno del programa de buscatalentos Rojo, Fama Contra Fama con Mario Guerrero como su mejor descubrimiento artístico y el trabajo de Natalino, dando un nuevo tinte a la canción romántica hecha en Chile. Como también fueron éxitos radiales en la última década "Enséñame" de Canal Magdalena y "Mentira" de La Ley. ¿Y por qué no pensar en "Sol de Invierno" de Javiera Mena en un ranking de canciones románticas? Probablemente la canción indie local más reconocida de los últimos años (la revista argentina Inrockuptibles la incluyó en un listado especial de 69 canciones de amor de la década). Y nuevas canciones como el increible sencillo inédito de Zalo Reyes "Acorralado Entre mis Lágrimas" del 2006 producido por el ex La Sociedad, Daniel Guerrero (autor además de hits como "Sol" de Daniela Aleuy y "Mañana" de Luis Jara entre otros) que lanzó carrera solista con el sencillo "Me Mataz Corazón". Y canciones como "Quiero", que marcó el regreso a Chile de Andrés de León y "Secreta Intimidad" de Cecilia Echeñique (compuesta por Soledad Guerrero) en clave pop adulto. En una época donde se dejaron de vender discos y las radios perdieron influencia hay música que persiste, y pasa directamente al ranking personal de quienes se interesan.

Pero hay que insistir en los más de 30 éxitos radiales, en Chile y el exterior, de Myriam Hernández, que desde 1988 a la actualidad la avalan como la mayor intérprete de su generación (Ay Amor, Huele a Peligro, El Hombre que Yo Amo, Se Me Fue, Tonto, Mío, Un Hombre Secreto, Herida, Peligroso Amor, Te Pareces Tanto a él, Eres, Quiero Saber, Mañana, Hue Vuelto por Ti, entre otros). De hecho la chilena celebrará este Día de los Enamorados con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.

Aunque probablemente la mayor expresión de amor a la chilena la dejo Violeta Parra en sus indomables versos, porque detrás de todos sus ideales también había un hombre que inspiró sus canciones. Y es imposible no conmoverse y hacerse parte en su cancionero para entender su legado; La melancolía, pasión y sentimientos que Violeta recuperaba a través de la música.

Las canciones más honestas son las que sobreviven a todas las modas y prejuicios, serán eternamente parte en la búsqueda de todos esos corazones inquietos que buscan identificarse con un ideal, con un momento o el amor que se puede revelar con una canción. Y Chile es un país de grandes amores y enamorados, de baladistas, rockeros, secretarias, estudiantes y políticos que también se enamoran, y que para nuestra fortuna cuentan con un inmenso cancionero de melodías, estribillos, coros y cantantes para celebrar lo que tantos otros definen como amor.

30 GRANDES CANCIONES DE AMOR, A LA CHILENA
(por orden generacional) 
  1. Los Ángeles Negros - Y Volveré
  2. Violeta Parra - Gracias a la Vida
  3. Víctor Jara - Te Recuerdo Amanda
  4. Los Red Juniors - Piensa
  5. Cecilia - Compromiso
  6. Los Huasos Quincheros - Sufrir
  7. Luis Alberto Martinez - Hoy se Casa
  8. José Alfredo Fuentes - Te Perdí
  9. Los Galos - Como Deseo ser Tu Amor
  10. Los Golpes - Olvidarte Nunca
  11. Buddy Richard - Mentira
  12. Frecuencia Mod - Cállate (Ya no me Mientas)
  13. Zalo Reyes - Con una Lágrima en la Garganta
  14. Claudio Reyes - La Tarde Esta Llorando
  15. Myriam Hernández - Ay Amor
  16. Juan Antonio Labra - Niña
  17. Alberto Plaza - De Tu Ausencia
  18. Los Prisioneros - Estrechez de Corazón
  19. Pablo Herrera - Amor Amor
  20. Andrés de León - Mi Loco Amor de Verano
  21. Keko Yunge - Estoy Pensando en Tí
  22. Ariztia - No te Olvido
  23. La Sociedad - Nada Quedara
  24. Los Tres - Amor Violento
  25. Christianes - Mirame Solo una Vez
  26. La Rue Morgue - Sigues Dando Vueltas
  27. Supernova - Maldito Amor
  28. Gondwana - Antonia
  29. Natalino - Desde que Te vi
  30. La Noche - Que Nadie se Entere
BONUS TRACK ESENCIALES