8 dic 2009

GONDWANA: SUDAMERICAN ROCKERS

Aprovechando mi paso por Argentina el manager de Gondwana me invito a viajar con la banda y ser testigo del buen momento que viven. Una breve historia de rock & reggae con el grupo rasta más reconocido de Chile.
Para los trabajadores del rock las giras son un trabajo y no importa si hay que pasar muchas horas viajando por cielo, mar y tierra para llegar a destino, el objetivo es alcanzar a llegar y tocar. En las giras se duerme poco y trabaja mucho, por lo que de todo lo demás a veces se olvida a no ser que un fanático suba la anécdota a Youtube. El grupo chileno Gondwana sabe de todo esto, llevan 2 años de conciertos trasladándose de un lugar a otro y me cuentan que muchas cosas que suceden en sus shows se las enteran después por el canal de videos en Internet.
Hay 12 familias detrás de Gondwana, una banda chilena que pasó del underground a protagonizar uno de los mayores fenómenos de la música popular de la última década en el país, un éxito brillante que se desgastó y naturalmente en los últimos 6 años se fue apagando, pero que silenciosamente comenzó a ganar luz en el exterior, y que los tiene convertidos en la banda local de mayor movimiento internacional. Gondwana está de gira por el continente defendiendo sus canciones, las que predominan por sobre los cambios de integrantes, la caída de la industria discográfica y antecedentes como que ninguna radio en Chile toca sus últimos sencillos.
Es jueves y el bajista fundador del grupo ILocks Labbé se reúne con el vocalista de Nonpaladice (el fenómeno del reggae trasandino de la temporada) para una ronda de entrevistas con medios de prensa argentinos. Periodistas de redacción, programas de radio y TV que conocen muy bien la historia de Gondwana, la música y lo que es la convocatoria del grupo. Y preguntan por lo que será el primer DVD en vivo de la banda chilena, que se registró en agosto pasado en Buenos Aires. El disco está listo, se llamara "Reggae & Roll" y se planea sea lanzado en marzo próximo, a través de un sello que aún no está definido, pero importantes etiquetas discográficas de Argentina y México están interesadas en el contrato.
La banda ha logrado, sin más condicional que sus canciones, una popularidad que históricamente le ha sido esquiva a la música chilena en Argentina, donde salvo La Ley, Kudai y Javiera Mena no existen más referencias nacionales. Pero ahora el nombre de Gondwana está por toda la ciudad, en un afiche que destaca a los chilenos el primer Festival de Reggae Sudamericano. Una gira de conciertos que cuenta también con las presentaciones de Congo, Natiruts y Nonpaladice. Y aunque existe un gran mercado con muchas bandas, discos y medios especializados funcionando este es el primer festival itinerante en la categoría.
La primera de las fechas es en Montevideo, y es la primera vez que la banda chilena se presenta en la ciudad, después de varias horas de viaje en avión, barco y bus llegamos a la capital uruguaya. Y ante unas 2.500 personas Gondwana confirma que Internet es el mejor medio de comunicación. Los presentes, jóvenes que no superan los 24 años, corean la mayoría de las canciones y sin porros encendidos (por un decreto que prohíbe fumar en recintos cerrados) disfrutan de los 47 minutos de música del grupo visitante. Pero los integrantes no bajan tan conformes, los Gondwana son más que una banda de reggae y esta primera jornada sonaron como una.
Así como Calle13 es la mejor banda de reggaeton, Gondwana uno de los mejores exponentes del reggae sudamericano en un género que como definición es insuficiente.
Y tal como se puede ver en los alrededores del Jamming Club en Bellavista y ferias artesanales, en el país vecino la abanderización de la cultura reggae tiene mucho de Bob Marley y marihuana. Aunque curiosamente Gondwana es la banda de rock chileno con la que menos he fumado durante un viaje (y no es una ironía).
El formato de canción que Gondwana aplica en su repertorio es lo que le permitió hace algunos años romper las barreras de programación radial en Chile y convertirse en un fenómeno de masas. Armonías, arreglos y estribillos que salen del margen original del reggae y lo convierten en un cancionero más pop con soporte rock, con vocalistas que perfectamente pudieron haber sido muy buenos baladistas (Gondwana ha tenido al menos 5 cantantes durante los 22 de años de historia).
En la segunda fecha, esta vez en Buenos Aires, el grupo sube en el bloque estelar y actúa ante más de 5 mil personas, que en su mayoría conocen cada estribillo del repertorio. "Dulce Amor" es la mejor balada del festival y sorprende la reacción del público con canciones que en Chile casi no sonaron como "Give Your Love", "Aire de Jah", "Mi Princesa" y "Kain", de los últimos dos discos del grupo, en la voz de un joven cantante Maxi, que de colaborador pasó a ser la principal figura del escenario. Aunque lo más importante para el éxito de Gondwana es su cancionero, y en 50 minutos de concierto no pierden tiempo y se retiran ovacionados.
Es la una y media de la madrugada y el grupo regresa al hotel en pleno centro de la capital trasandina, todos se apuran en llegar a la habitación y alcanzar a dormir, la próxima cita es a las 5 de la mañana para subir a un bus que llevará a Gondwana hasta la provincia de Mar del Plata.
Las horas en su tercera jornada laboral pesan más, y el manager le confirma al staff que se agregan nuevas presentaciones. Se trabajará más, se dormirá menos, pero es el trabajo que todos tienen. Y mientras conversan en la recepción del hotel me puedo dar cuenta de que en Gondwana hay quienes son integrantes y unos que son sólo músicos, exclusivamente por un asunto de personalidades, aunque por lo que se puede escuchar esta tercera noche de presentación en vivo todos suenan como una gran banda.
Conozco a miembros del grupo desde antes que editaran su primer disco, y a diferencia de 1997 la adrenalina de Gondwana hoy no está por sonar en la radio, sino que por lograr el show preciso.
Conversamos a media noche. Me preguntan por la columna que escribí sobre su ex vocalista, y públicamente el grupo nunca se refiere a temas que tengan que ver con el polémico ex cantante así que las apreciaciones quedaran en esa conversación. También hablamos de derechos autorales y SCD "mejor el derecho a la cultura que el derecho de autor" me dice el "Gato", el viento más antiguo de la formación. Y en política, el grupo tenía la opción de presentarse en el cierre de campaña de MEO pero esta gira por Argentina se los impidió, aunque al interior del grupo hay discrepancias sobre quién debe ganar la próxima elección presidencial. Y sobre la indiferencia de la prensa chilena con sus logros les explico a unos integrantes del staff que son procesos y que los medios siempre llegan tarde a todo, pero que en algún momento llegan. A pesar de que sin ellos Gondwana factura mucho más que la mayoría de los grupos que si aparecen en la prensa musical chilena. ¿Son los medios un factor importante en todo esto? si, pero no para vender conciertos, son sólo otra herramienta de promoción, que en este caso Internet ha sustituido de manera clave, y las 8 conciertos que Gondwana hará este mes en Argentina son el mejor resultado de eso.
Tercer concierto y Gondwana regresa al hotel después de presentarse ante unas 3 mil personas en Mar del Plata en la tercera y última fecha del Festival Sudamericano de Reggae. Son las 02:30 AM y en 30 minutos debemos subir al bus que nos llevará a hasta la ciudad de Rosario. Es un viaje largo, donde hay mucho tiempo para dormir y conversar. Unos piqueteros intervienen la ruta y hay que tomar un desvío. Hablamos de música, comida, sexo y otros placeres, mientras algunos duermen ILocks me dice que para el próximo año tiene ganas de volver a girar por Chile, pero hay que grabar un disco nuevo, promocionar el DVD y confirmar un tour por Europa que podría postergar la misión. Y Maxi (24) me cuenta que abandonó Talca para convertirse en la voz de Gondwana sin saber qué pasaría, y ahora trabajará en la composición del nuevo disco de una banda que hasta algunos años escuchó desde el público, como fan.
Llegamos a Rosario pasadas las 14 horas, con ganas de almorzar y un descanso antes de lo que será la presentación junto a Los Cafres en el Salón Metropolitano. Los afiches lo anuncian en la calle y el taxista me dice que conoce a la banda chilena. Asi como las más de 3 mil personas que llegaron al recinto esa noche para corear gran parte del repertorio, canciones extraídas de los 5 discos que Gondwana ha publicado (Gondwana (1998), Alabanza (2000), Made In Jamaica (2002), Crece (2004) y Resiliente (2006).
Una hora de concierto y el grupo chileno se retira entre vítores, y al costado del escenario son felicitados por sus pares de Los Cafres, que los invitan a un asado familiar el próximo domingo. La banda chilena está muy bien reconocida y valorada por la escena reggae local, y miembros de Todos Tus Muertos y Natiruts son invitados a algunos de sus shows. Una hermandad poco vista en el rock y más con un grupo extranjero, pero Gondwana se ha ganado el respeto de quienes por su condición latina son bandas hermanas.
Los miembros de Gondwana insisten que quieren ver el show de Los Cafres, pero el tour manager les dice que hay que volver al hotel, recoger sus cosas y tomar la carretera ante de las 3 de la mañana para llegar a San Luis. Serán unas 10 horas de ruta.
Yo me quedare en el hotel y me regreso mañana a Buenos Aires. Mientras los trabajadores del rock cuelgan sus instrumentos por un rato y tratarán de descansar antes de volver a trabajar en el próximo escenario, con un público que espera lo mejor. La banda chilena pasa por un momento clave para lo que será su futuro en Argentina, con seguidores que se multiplican pero también con las ganas y la inquietud de producir más música nueva.
Los Gondwana son los sudamerican rockers del Chile de hoy, con un pasado y presente importante que poco importa si no hay un futuro. Pero hay canciones y un estado de banda que está más sólido que antes para hacer y avanzar en lo que viene. Y la ruta es larga, no siempre tan segura y hay que madrugar mucho para descansar muy tarde. El rock es un trabajo de verdad y los Gondwana si que trabajan. Y hay muchas cosas de la música que jamás estarán en Youtube pero que estos protagonistas del rock sudamericano nunca olvidarán, como que fueron la primera banda de reggae local en alcanzar el número uno en Chile y que son el primer grupo de rock chileno con ruta internacional programada para el 2010. Para todo lo demás queda mucho reggae&roll para reafirmarlo.