19 nov 2009

+ LANZAMIENTOS CHILENOS 2009

DE LUZ A SOMBRA
INDEPENDIENTE/PORTADISC - 2009
El trabajo de máquinas en la música pop ha tenido momentos brillantes en Chile, desde "Corazones" hasta "Esquemas Juveniles", y lanzamientos menos recordados pero interesantes en el formato como Jardín Secreto, MarinaClub y Muza. En ese mismo carácter sonoro Galatea lanza un disco debut de 12 canciones con factura pop electrónico. Bases, timbres y una buena vocalista dan rumbo melódico a la producción. Un disco que no descubre nada pero que tiene cualidades muy propias del género que lo validan. Como en "Cruel" (la mejor del álbum), el single "Egos" y "Cristal" en correcta figura pop rock, aunque para el cierre a formúla se agota con "Regresa" y "Fractal", algo que tiene mucho de Entre Ríos pero bien cantado.
"De Luz a Sombra" (disco publicado en formato digital y descargable en Portaldisc) es el proyecto paralelo de Eduardo Caces de Lucybell junto Jorge Gaete y la vocalista Teresita Cabeza.
CARRETERA
OVEJA NEGRA - 2009
"Carretera", tercer trabajo de Alamedas es el mejor archivo de Alejandro Gómez desde que separó Solar. Al menos es el disco con mejor estructura, cuerpo y singles. El primer tema que da titulo al álbum marca la distancia con los antecesores discos del grupo, y tiene más que ver con "Sentido Común" de Solar (2003) que con "Chileno" (2005), la canción más conocida de Alamedas. "Ángel" es un súper próximo sencillo, de esas canciones iluminadas y simples que le gustan a las radios, y le devuelven a Gómez su vocación pop. Son 9 cortes inéditos que pueden reencantar a los seguidores del ex Solar y entusiasmar a aquellos que busquen una banda capitalina de canciones.
"Carretera" es un álbum doble que incluye un CD en vivo en una elegante edición digi-pack. Y en la actual formación se incorporan Pierre De L´Herbe (ex Dolce Vita) y Octavio Bascuñan (batero de Los EX) junto a Alejandro Gómez y Ricardo Contesse, ambos integrantes originales del grupo. Además cuenta con la colaboración de Nicole en la canción "Flecha".
UN DISPARO AL CENTRO
POTOCO DISCOS 2009
Uno de los grupos de hip-hop local más interesantes de los últimos años. Como Asesinar a Felipes tiene una escuela de jazz pero también tienen rimas, samples y rapean. "Un Disparo al Centro" es un lanzamiento directo a la música, a sus tópicos y ataduras propias de un estilo que no tiene porque ser etiquetado. De hecho acá hay arreglos de la música clásica y bastante más convicción que en mucho de lo que se canta en el punk chileno. Esta es una obra musical perfectamente resuelta entre su instrumentación, discurso y sonido, con cohesión y equilibrio. Como Asesinar a Felipes tiene margen y cuadro propio en el circuito local, y este segundo álbum es una de las producciones más interesantes del año 2009.
El disco contó con la colaboración de la Orquesta Filarmónica Juvenil, tiene 7 piezas y una duración de tan sólo 22 minutos.