1 oct 2009

X Un Mejor Bicentenario + Respeto por Favor

¿Qué otra cosa se les va a ocurrir en nombre del Bicentenario? Un país donde los mayores referentes son asesinos, asesinados o suicidas el respeto es un verbo en remate. Y vivimos acostumbrados a que la televisión, como el medio de comunicación más influyente, le reste importancia a los reales valores artísticos y culturales de Chile situándolos a la par con modelos y ex chicos reality. Pero incluso dentro de esa macabro margen en el que se encuentra la difusión de la música en nuestro país no deja de llamar la atención el último movimiento que ha hecho la organización del Festival de Viña del Mar. El mismo certamen que el régimen militar uso para su propaganda y que cada año pierde más peso desde que las productoras comenzaron a producir mejores y grandes conciertos, que a falta de buenos artistas y canciones para revalidar su competencia propone la "genial" idea de echar a competir a algunos de los más grandes himnos del cancionero popular chileno en una artificial elección por "la canción del Bicentenario". Lo que no sólo tiene compitiendo a "Gracias a la Vida" con "El Rock del Mundial" o "Todos Juntos" con "Mejillones", sino que además con versiones -que ¿fueron aprobadas por sus autores?- que no son más dignas que las que alguna vez cantaron los concursantes de ROJO Fama Contra Fama.

Podemos discutir la selección de las 10 canciones (elegidas por un comite a puertas cerradas) y podemos pasarnos la vida rebatiendo que por qué faltan otras y que me sobran algunas, pero el trasfondo pasa primero, por el uso de obras que pertenecen al patrimonio artístico de Chile para una inútil competencia que sólo pretende darle importancia a un Festival al que hace años que no llegan buenas composiciones, autores ni interpretes.

En el nombre del Bicentenario se está haciendo mucha tontera y esta es una de las peores, no les bastó con hacer un listado de temas y mandarlos a votación popular, además los dejan en versiones de artistas emergentes -en promoción del Sello Azul y Feria Music- que no están al nivel ni siquiera de lo que fue una gala de reality. "Todos Juntos" en voz de Sabina Odone es la peor, "Gracias a la Vida" con Nico (Nicole Natalino) no funciona, "Los Momentos" en K-Reena es una ofensa y "La Voz de los 80" con Inestable está para show de colegio.

¿Quién debió cantar estos temas entonces? Nadie, porque está competencia no es válida, no corresponde y es una falta de respeto para los artistas y quienes se han pasado durante años recuperando y validando el cancionero popular chileno. La competencia por la canción del Bicentenario del Festival de Viña del Mar no es válida, porque sólo representa a un grupo de señores que eligió bajo su criterio (e intereses) y aunque se pretenda solucionar con una elección popular (voto telefónico) ganará la que un público poco informado apoye.

En nombre del Bicentenario se está haciendo mucha tontera y en eventos como este es mejor tomar una vereda contraria porque hay cosas que uno no puede permitir.¿Esto se discutió en la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual? porque para mí BAJAR una canción de Los Jaivas a este nivel es una violación a sus derechos.