3 oct 2009

El final de Teleradio Donoso

De separaciones y reconciliación sabe el rock chileno. Desde Los Ángeles Negros a Los Prisioneros, de La Ley a Los Tetas hasta la persistencia de algunas bandas con un sólo miembro original como Lucybell o Tiro de Gracia por nombrar sólo algunos ejemplos de como terminan las grandes y otras tantas historias de la música chilena. La más reciente y llamativa de las disoluciones es la de Teleradio Donoso, banda que anunció ayer viernes su separación tras 4 años de formación y 3 trabajos publicados.

Eran la banda favorita del shuper periodismo. Los discos "Gran Santiago" (2007) y "Bailar y Llorar" (2008) fueron seleccionados por la mayoría de las webs y prensa musical como el álbum nacional del año. Lo que por supuesto también generaba anticuerpos y este mismo Blog cuestionó el "fenómeno" hace 2 años previniendo que por una cosa de actitud de sus integrantes el grupo se separaría este 2009 (VER). Sin embargo musicalmente el segundo disco marcó claras diferencias con un par de súper buenos sencillos y eso había que asumirlo para entender que Teleradio Donoso se había convertido en más que una moda (VER).

Pero la separación se veía venir. A días de lanzar "Bailar y Llorar" el bajista abandonó el grupo y TD continúo en formato trío, siempre bajo la dirección artística del vocalista y compositor Alex Anwandter, aunque fue el manager Carlos Fonseca el que habló de la partida del bajista Cristóbal Fredes Nadie quería que se fuera pero la verdad es que no nos tomó por sorpresa, porque desde que se recibió de periodista se ha dedicado mucho a eso. Creo que es eso lo que le interesa de verdad; de todos modos, la verdadera base de Teleradio Donoso siempre ha sido Álex, Martín(del Real, guitarra) y Juan Pablo (Wasaff, batería)” dijo el representante a Zona de Contacto en octubre del 2008. 

Siempre los comentarios en torno a Teleradio Donoso era para destacar el rol Anwandter como figura y su proyección como cantante. Ya viene desde hace un tiempo con HijosNietos en paralelo a TD además de la producción de discos de AdrianIgual, Fother Muckers y el trabajo de composición del nuevo disco de una reconocida cantautora local. Y según se escribió ayer en prensa ya estaría trabajando en un proyecto como solista. 

"Queremos contarles que Teleradio Donoso termina sus actividades indefinidamente. Puede sonar como una sorpresa, pero nosotros sentimos que hemos cumplido un ciclo. Lo hemos pasado muy bien y estamos orgullosos de estos años juntos, pero también estamos contentos de partir a otros proyectos más personales, que, por supuesto, no excluyen la posibilidad de colaborar juntos en el futuro" dice el comunicado oficial que la banda publicó para sus seguidores. 


Hablar de ciclos para una banda tan joven en plena maduración puede parecer un poco exagerado pero lo cierto es que todo grupo tiene derecho a vivir sus procesos en cuanto lo crean necesario. Muchas veces, aunque cueste, es mejor terminar ciertos proyectos antes de terminar haciendo malos discos y viviendo de los auspicios del Estado o una marca de zapatillas. Para los que los siguieron y para quienes no Teleradio Donoso heredó en particular un buen disco como fue "Bailar y Llorar" trabajo que será recordado como el punto de lanzamiento de un músico que aún tiene mucho talento que liberar. 

Pero la separación de Teleradio Donoso esta muy lejos de ser más relevante en comparación a lo que han sido las históricas separaciones del rock local, porque ni la reciente disolución de la banda chilena más continental de los últimos 3 años Kudai, cambio el destino de la música chilena.