23 sept 2009

"TODOS JUNTOS" Y "GRACIAS A LA VIDA" EN COMPETENCIA POR LA GAVIOTA DEL BICENTENARIO

Como la gente que organiza el Festival de Viña del Mar no tiene idea de música llama a unos caballeros que muy apernados en puestos de sociedades autorales definan el listado de canciones que les parece -a ellos- más significativas para representar a la música chilena en el certamen para una competencia especial que tiene como galardón La Gaviota Bicentenario. Una facilista idea que considera composiciones de Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Eduardo Gatti (mmmm) junto a "La Voz de los 80" de Los Prisioneros, "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Todos Juntos" de Los Jaivas, canciones bastante representativas pero, reinterpretadas en las voces de Sabina Odone (perdón, ¿canta?), K-Reena, Inestable, Las Capitalinas y otros protegidos de la sociedad de autores que participó en la comisión y que dejo fuera canciones como "Vuelvo" de Illapu y "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns como recuerda diario El Mercurio hoy.
La televisión debería dejar de usar la música de esta manera organizando competencias innecesarias que sólo buscan tener un efecto de medios y publicidad para su negocio, en baja por cierto. El Festival de Viña necesita de la credibilidad de estas canciones, pero estas composiciones no necesitan de Viña para estar en la gente.
Y es una falta de respeto hacer competir a "Gracias a la Vida" con "El Rock del Mundial" y más encima cantadas por artistas emergentes en promoción.