17 sept 2009

TIRO DE GRACIA: EL SOUL VERDADERO

La primera y última vez que escuche a Tiro de Gracia -en su primera etapa- en vivo fue hace más de una década, justo en el momento en que todos recomendaban su insuperable debut "Ser Humano" y el trío se había convertido en la mayor sorpresa musical del Nuevo Rock Chileno. Y justamente 12 años después Juan Sativo como único miembro original del grupo se presenta ante una repleta Sala SCD de Bellavista para registrar su presentación en el programa Movistar Música.
Indudablemente que poco queda del rapero intruso y desobediente de los 90's, el Sativo de hoy es un crooner del R&B y uno de los mejores vocalistas que se escuchan hoy en la música chilena. Pero para sorpresa de muchos de los presentes esas mismas ventajas son hoy la mayor diferencia. Anoche Tiro de Gracia fue mucho más soul que hip-hop y más funk que rap. En formato dúo Sativo luce su destreza vocal pero se ha despreocupado de los arreglos y queda la sensación de que esto es otra cosa. Un giro musical de Tiro de Gracia hacia un ritmo mucho más bailable pero al que aún le falta presencia. Aunque el show gana cuando se incorpora Uruz al escenario y la banda se convierte en una orquesta de funk. La fiesta recién comienza con "Sueños" y la voz de Sativo suena más suave que nunca. Esto es soul o la mejor banda de acid-jazz chileno si lo quisieran, el punto es que primero deben saberlo y convencerse de ello. El clásico "Juego Verdadero" era la más esperada por un niño de no más de 9 años que subió al escenario para pedirla y que fue aclamado por el resto de fanáticos presentes, y es que no hay otro que no sea Juan Sativo que pueda cantarla.
Doce años después del despertar de Tiro de Gracia permanece en un estatus del que pocos podrían comparar, el punto es que para medir habrá que sacarse la imagen de los 3 raperos y disponerse a disfrutar de un show que puede dar mucho más, porque a diferencia de la mayoría Tiro de Gracia tiene el repertorio y el vocalista para hacer lo que deseen.