3 sept 2009

LOS 10 DISCOS CHILENOS IMPERDIBLES DE LA DÉCADA

Selección música popular 2000/2009
1. Gepe
"Gepinto" (2005/QuemaSuCabeza)
El ex Taller Dejao grabó una colección de canciones tan simples como emocionantes. Gepinto tiene mucho de folklore y un timbre pop único en su tipo. Este es el primer y más importante disco de uno de los músicos jóvenes e independientes más reconocidos del indie chileno.
Canciones; "Guinea", "Los Barcos".
2. Los Bunkers
"La Culpa" (2002/Sony Music)
La banda chilena de la década, hay sustento y popularidad que lo puede ratificar, y su tercer disco tiene convicción, mucho estribillo y un rock contundentemente definido. En La Culpa están sus mejores canciones y fue la mejor carta de presentación para consolidar su marca en Chile y salir al extranjero.
Canciones; "No me Hables de Sufrir", "Canción para Mañana".
3. Javiera Mena
"Esquemas Juveniles" (2006/QuemaSuCabeza)
Un disco de electropop que tiene razones para ser un álbum de dormitorio pero tambien la banda sonora de una gran fiesta. "Esquemas Juveniles" es un disco que manifiesta la fragilidad y actitud de una adolescente que baila, se enamora, busca y parece que lo encuentra. Javiera Mena es la niña simbolo de la generación Myspace y la mejor joven compositora de su generación.
Canciones; "Sol de Invierno", "Camara Lenta", "Esquemas Juveniles".
4. Panico
"Telephatic Sonora" (2001/Sony Music)
El primer disco de Panico en su etapa internacional es este tal vez el mejor que el grupo ha grabado. Ritmo, música latina, electrónica y punk, una mezcla que podría revolver cualquier pista de baile. Este es el disco más musical de un grupo que se caracterizó en su primera etapa por hacer más ruido y figura que música, y desde "Telephatic Sonora" han marcado un nuevo rumbo artístico que los tiene girando por el viejo continente.
Canciones; "Olvidarte Nunca", "El Choclo"
5. Fiat600
"El Último Día" (2002/Independiente)
Primer disco solista del ex Pinochet Boys Miguel Conejeros. Una placa que se convirtió en referencia de la nueva electrónica chilena, más hogareña y reflexiva. Un collage de artefactos y sonidos que se acompañan dentro de una misma obra que es tanto o más punk que lo que fue su primer grupo. Este disco, junto a su antecesor colaboración en "Fe Ciega" de Rosario Mena del '99, representa un nuevo movimiento de pop independiente que surgió probando entre nuevas máquinas un sonido que no requería de más músicos que los recursos que ya se tenían en la computadora.
Canciones; "Mr.President", "Como antes"
6. Bitman & Roban
"Robar es Natural" (Big Sur)
Segundo disco del dúo electrónico más interesante de la década en Chile. Corte y pega de hip-hop, música pop y electrónica de salón.
Canciones; "Robar es Natural", "Lionel"
7. Jirafa Ardiendo
"Persona" (2003 DBN)
Una de las mejores bandas de pop rock chileno de la década, aunque pocos lograron darse cuenta. Pero nunca es tarde para reencontrar buenos discos y "Persona" es de esos discos que uno deberia tener y regalar a gente que escuche buena música. Hay buenas melodías y principalmente canciones, unas que injustamente no sonaron en radios pero que aún se transpasan en los mp3 y en Internet. Jirafa Ardiendo fue junto a Mecanica Popular la otra mejor banda de rock pop independiente de la década.
Canciones; "Vidrio", "Confío"
8. Manuel García
"Témpera" (2008/Alerce)
Lo que la electrónica fue para fines de los noventa ha sido el género de la canción de autor para los 2000, y aunque un formato que nunca dejó de existir si ocurrió un revival generacional por encontrar canciones y bajar un tanto las revoluciones que habían provocado en los 90's grupos como The Orb y Prodigy entre otros. Y en ese marco, es "Témpera" segundo disco de Manuel García, tambien miembro de Mécanica Popular, el mejor disco de autor, hecho en Chile, que se escucho en los últimos años. Hay letras, vocación, poesía, ideas, voz y canción, una obra que en las próximas décadas seguirá siendo escuchada y que otros van a redescubrir. Si hablamos de canciones escuchemos en serio, y esto es mucho más profundo que cualquier otro argumento que intente decir. Dejamos de mover las piernas un rato, es hora de movilizar ideas.
Canciones; "Témpera", "Colores"
9. Los EX
"Cocodrila" (2007/Independiente)
Segundo disco de Colombina Parra y su banda. Pop explosivo, con una base de punk rock que sacude extremidades. Mucha actitud y canciones para volverse loco sin perder el ritmo. Los EX pueden ser fácilmente el mejor grupo de rock pop chileno y no lo son sólo porque no les interesa serlo y porque tampoco hay tanto periodista suficientemente entendido para reconocerlo.
Canciones; "Llorar Aqui Mismo", "Me has Pegado"
10. Los Mono
"Somos los que Estamos" (2007)
Lo que pudo ser sólo un proyecto más se convirtió en lo mejor que ha hecho el ex líder de Los Tetas C-Funk, que junto a miembros de CHC y Original Hasmter graba el mejor disco de hip-hop de la década, definición que los más puristas pueden discutir, pero que tiene más razones que motivos si se escucha con atención y se baila como se tiene que bailar.
Canciones: "Promesas", "Ser Bacán"
BONUS TRACK
  • Nicole "Viaje Infinito" (2002)
  • Rosario Mena "Perpetua" (2007)
  • Les Ondes Martenot "Les Ondes Martenot" (2004)
  • Lulu Jam "Corazón Caliente" (2003)
  • Elso Tumbay "Niño Planta" (2004)
  • Supernova "Retráctate" (2002)
  • Némesis "Justicia Divina" (2001)
  • Solar "Sentido Común" (2003)
  • Leo Quinteros "Los Accidentes del Futuro" (2007)
  • Teleradio Donoso "Bailar y Llorar" (2008)
  • Chico Trujillo "en... cumbia chilombiana" (2006)