5 sept 2009

La Música chilena recupera espacio en el dial


Los Galos vuelven a triunfar en la radio

Según la última encuesta de sintonía radial más de 63 mil personas escuchan a diario la Radio Uno, la primera y única emisora FM de música chilena. En su primer año al aire la 97.1 logró posicionarse en el puesto 23 con tendencia en alza de la medición Ipsos. Y aunque está lejos de competir con los primeros puestos de Corazón y Cooperativa, la idea de difundir música chilena ya no parece tan extraña como antes.

Fue en 1993 con la aparición de Rock&Pop que la nueva generación de bandas y solistas post régimen militar comenzaron a capitalizar sus esfuerzos. Contratos con sellos multinacionales, actividades de promoción, discos de oro y éxito radial de grupos como La Ley, Los Tres, Chancho en Piedra y tantos otros sembraron lo que sería el mayor movimiento de Nuevo Rock Chileno tras la separación de Los Prisioneros. Fue después del fenómeno de la 94.1 que las otras radios comenzaron a tocar los nuevos sencillos locales y apuestas como “Cuerdas Locales” en radio Zero se transformaron en sólidas marcas chilenas en el dial FM.

Pero en tiempos como hoy, donde la mayoría de las radios han perdido fuerza y las sintonías están mucho más segmentadas, para muchos la idea de una radio de sólo música chilena parecía una locura y un suicidio radial. Sin embargo la insistencia del director de programación del Consorcio IARC Marcelo Aldunate se concreto con el lanzamiento de Radio Uno en abril del 2008. Al proyecto se sumaron voces reconocidas como Sergio Lagos y Blanca Lewin, y con un pequeño equipo de producción se lanzó una atrevida apuesta de música chilena, una radio que reconociera tanto el repertorio de una necesaria Violeta Parra y recuperar grandes himnos de la canción chilena con Los Ángeles Negros, Lucho Gática, Los Jaivas, Los Prisioneros, Myriam Hernández hasta nuevas figuras de la nueva generación como Javiera Mena o Manuel García. Por primera vez artistas que vienen haciendo música de hace décadas tienen la opción de sonar en una radio así como también de descubrir nuevas canciones que surgen en las actuales generaciones.

Una radio para surgir necesita de un perfil (noticioso, juvenil, rock anglo, etc), y tal vez el mayor problema de Uno es lograr sintonizar en una misma frecuencia varias décadas de música con distintas generaciones de auditores , y el punto en qué momento sincronizar a Los Galos con Sinergia por ejemplo. Según lo formal una radio debe ser coherente pero el caso de Radio Uno es especial porque es la única que sólo difunde música chilena y ese es el único concepto en común. “La reacción de la gente ha si do bien entusiasta. Es mucha la gente que agradece a la radio, porque puede compartirla con sus papás con los hermanos Mucha gente lo agradece, como parte radio con papás, hermanos y abuelos. Y nadie quiere cambiarla. Es muy transversal”, explicó Marcelo Aldunate, director de la radio a Diario Publimetro.

La medición de marzo/junio 2009 le dio un 1.5 de promedio (63.828 auditores) a Radio Uno, alcanzando el puesto 23 de la medición general que lideran Corazón con 12.2 (519.136) y Radio Cooperativa con 5.8 (246.802 auditores).

Radio Cooperativa firmó un acuerdo con la Sociedad del Derecho de Autor e incorporó un inmenso catálogo a su programación y además apostó por música chilena en “Dulce Patría” programa bicentenario que conduce de lunes a viernes Iván Valenzuela y con la producción de Jorge Leiva (periodista de MúsicaPopular.cl y director del documental “Ángeles Negros”), donde revisa la historia y música de quienes han sido protagonistas en la música popular chilena. “Es un programa que la radio ha dedicado para celebrar la música chilena por una parte, y celebrar también las ideas de una nueva generación sobre Chile” dice Iván Valenzuela.

Mientras que Rock&Pop (1.9 de promedio en la encuesta) presenta “Nación R&P” con entrevistados y novedades del nuevo rock local bajo la conducción de Sergio Cancino.

Y en el dial AM La Perla del Dial (1330) se convirtió en enero del 2008 en la primera estación de radio que sólo programa música chilena, pero luego fue reemplazada por La Mexicana Radio y actualmente se emite sólo en formato online en Laperladeldial.cl