Ir al contenido principal

LA NOCHE: PRISIONEROS DE LA PIEL

La música no tiene porque ser tan compleja ni tan bien producida para ser buena. No importa la procedencia si la canción es capaz de identificar y emocionar. Es tan sólo música. En las canciones de La Noche hay un montón de sonidos, palabras y arreglos que se repiten, elementos comunes que le han dado figura y valor a su cancionero. El ingrediente bailable se mantiene en todos y cada uno de sus discos, y el desamor es la principal fuente de inspiración para entonar estribillos como "te quise tanto mi mariposa", pero el éxito no radica en lo que cantan sino en cómo la interpretación de Leo Rey le ha podido dar fuerza, identidad y carisma a la música de la banda. "Te lo dice La Noche" y miles se alzan para entonar "Quiero ser Libre", una canción que desde lo más básico del ritmo tropical se logró transformar en un clásico del cancionero popular chileno, con un éxito transversal que va de esquina a rincón en los barrios, discotecas y cárceles de Chile. La Noche logra identificar con un lenguaje común y popular a todos aquellos para los que la música es un momento de libertad. Lástima que en el rock chileno eso casi no exista, porque la mayoría se pasa haciendo canciones con rollo intelectual para no parecer otra cosa (tal vez por eso se explica el éxito de Sinergia o lo que pasó con Los Mox en un momento, al musicalizar el vocabulario que más se usa en el metro y colegios). La Noche a diferencia de sus pares generacionales y estilisticos ha logrado capitalizar un puñado de grandes sencillos y su fenómeno mediático fue en respuesta al éxito que se venia dando en parelelo y paulatinamente en escenarios de todo el país. En el disco "Amor Entre Sábanas" el grupo grabó su mayor éxito radial "Que Nadie se Entere", una historia de amantes que probablemente identifica a varios. Pero también se extraen los sencillos "Es el Amor" (la mejor del álbum), "Lástima" entre otras imperdibles como "Y Volar", "Amor Sobre Cuatro Ruedas" y "Como la Lluvia". Esto más que una moda es un merecido reconocimiento a un grupo que logró traspasar la muralla del género tropical y que por sobre cualquier etiqueta impone canciones. Quizás para algunos la música es demasiado simple y básica, pero ojalá logren encontrar una otra banda, solista o canción que sea simple y que pueda producir tanto movimiento. Nos podemos seguir emocionando con "Gepinto" de Gepe y también bailar al ritmo de La Noche sin dejar de ser el mismo. Hay música que mueve las piernas, otra que golpea el corazón, pero la que suena más fuerte es la que es capaz de tocar los sentidos y erizar la piel, es ahí donde todos nos convertimos en prisioneros de una ley que no es más que música.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…