Ir al contenido principal

CHILE: PAÍS DE TALENTOS

Uno de los mayores líderes jóvenes de la última década, protagonista del movimiento estudiantil más sólido de los últimos 40 años en Chile reaparece en pantalla para sumarse a un reality de obedientes uniformados en el canal nacional. El mismo programa del que se fue expulsada una de las rockeras más adorables de la música chilena, la vocalista de Elso Tumbay. ¿Es que esto es lo único que le pudo ofrecer la televisión a dos personas que, sin lugar a duda, pudieron aportar más que caídas y peleas de encierro?
Hace unos días estuvo Nicole en el programa Chile País de Talentos de Canal13 donde fue invitada como jurado y no se le permitió tocar en vivo junto a su banda. Pero si hay espacio para darle pantalla a un concursante que había sido eliminado en el capitulo anterior y que con cero talento volvía a probar que podía tocar en vivo con una banda de apoyo. La música y el talento tiene pantalla en la TV chilena siempre cuando sea como circo. Todo esto coincidiendo con la celebración de los 50 años del canal católico donde constantemente se ha recordado el éxito del estelar musical Martes13, uno de los más vistos en la historia de su programación.
Lo de Carola Sotomayor en "Pelotón" es una pena. No porque saliera de pantalla el personaje más adorable del programa, sino que no se explica qué tenía que ver ella en un reality junto a gente que está dispuesta a todo por tener pantalla. Yo que escucho Elso Tumbay hace años no me lo creí hasta que la encontré durante el zapping. No la puedo juzgar pero su voz ahora me suena distinta, no tan cálida ni explosiva como sonaba en el precioso disco "Niño Planta" (2004). Siento que me quedé sin banda chilena favorita. Y es una pena que la TV ni las radios le hayan puesto más atención antes a un grupo que puede sonar muy bien y aportar mucho más que los gritos y personalidad de su cantante.
Julio César Rodriguez justificó un Fondo de la Música porque permite que grupos chilenos toquen una canción en su estelar de ZonaLatina, siempre cuando logren pasar por el criterio de los periodistas que trabajan junto a su ego, porque él de música no sabe nada. Y los grupos o solistas invitados cantarán entre lo que digan modelos y uno que o otro personaje de la pobre farándula que van de entrevistados al programa favorito de "Intrusos". La música en la TV chilena es un adorno y las ideas se compran o venden según lo que dice la portada de LUN.
Para la prensa local el beso lésbico entre modelos es más importante que el próximo concierto, disco o premio de cualquier artista chileno, y la falta de argumentos le permite a muchos denominar como artista a cualquiera que se quita la ropa y que controle mejor las caderas que la lengua. Por eso muchos son los creadores, músicos, actores, protagonistas que se meten a un reality para no ser olvidados. Aunque de verdad si realmente han hecho algo importante no es el momento de discutirlo porque hay otros modos que eso se va a reconocer (Nunca más a un ROJO VIP). El punto está en que la TV sigue siendo el medio más influyente y cercano para la mayoría, y que se están haciendo y deshaciendo muchas cosas en pantalla a causa de gente que sólo intenta salvar lo que queda del día y que tienen que trabajar para comer. Pero a veces la ambición es mayor y no basta con lo que se tiene y se venden las ideas, se arrienda el talento o se presta la vida por un poco más.
Chile es un país de talentos, pero no más que los que hay en cualquier otro lugar del mundo, los chilenos no somos ni más ni menos especiales, sólo somos chilenos, y la TV es el reflejo de lo tonto que podemos llegar a ser. Y de seguro lo mejor que tenemos todos y cada uno de nosotros es precisamente todo eso que no se ve a través de una pantalla y que jamás vamos a descubrir haciendo zapping.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…