25 jun 2009

¿VALIENTE?

Koko Stambuk retorna como solista 
 
Está fue una semana de decisiones. Hubo que determinar qué es lo que realmente me importa. En reuniones de trabajo quedo claro que soy alguien que además de hacer prensa puede tener opinión, y es maravilloso que para las personas que trabajo es un punto de vista valioso, si soy capaz de redactar algo sin temor a la censura. Porque si alguien quiere reprimir lo que escribo en este blog de verdad prefiero dedicarme a trabajar en otra cosa, pero no por eso voy a dejar de seguir manifestando lo que opino, que desde mi mirada es muy sano hacer. Aunque reconozco que algunas cosas que he escribo incomodan a otros, lo que no necesariamente quiere decir que he querido faltar el respeto a alguien. Pero quiero dejar en claro que esto no me hace ni más profesional ni más valiente (como algunos me han apoyado), para mí la valentía está en la historia de otra gente, que luchó y que murió haciendo lo que le parecía correcto por mejorar el estado de las cosas. Yo estoy muy lejos de eso, y sólo quiero escuchar buena música, compartir con mis buenos amigos, la familia y tal vez volver a enamorarme. Y si por lo general lo paso bien en mi trabajo y puedo dedicarle un tiempo a este Blog como medio, creo que mi labor puede ser más productiva que la de escribir y mandar comunicados de prensa. No hay más pretensión ni ambiciones en esto, que si lo que hago sirve como información o para abrir un debate en torno a algo tan nuestro como la música, pero también sobre otros actos y hechos que suceden en torno a ella. "Valiente" es el nuevo single de el ex Glup! Koko Stambuk, una prueba más de que él hace perfectamente lo que muchos no podrán hacer jamás en su vida, súpercanciones. El sencillo no es más radial que un clásico de su ex banda, pero es más armónica, agradable y pop. Y como advertencia, no es una canción para las chicas Freebolas. A mediados de la década 90's Koko era él chico con más onda del grupo indie Sien y en la banda que acompañaba a Carlos Cabezas en las presentaciones de "El Resplandor". Hasta que a fines de 1998 apareció en las radios "Freebola", single adelantó de lo que sería un primer disco de su banda Glup! grupo que con sólo algunos meses en el mercado llegó al escenario del Festival de Viña del Mar para tocar el tema central de telenovela "Algo está Cambiando" de MEGA. La banda grabó una segunda versión de la canción "Quiero que me Quieran" de su debut y fue reversionada como "Algo está Cambiando". Gol para los derechos de autor de Stambuk. En paralelo formó una dupla de producción Packman junto a Cristián Heyne, productor de los discos de Glup! y socio musical en la creación de los proyectos Supernova y Stereo 3. También produjo discos de Gufi, Six Pack, Pali y el último disco de los cada vez más internacionales Kudai. En el 2006 tras la disolusión de Glup formó Frijoles, grupo que se adjudico el hit radial "Ley de Equilibrio". Y desde su residencia en México, donde vive actualmente, ha compuesto canciones para Luis Fonsi y Reik. Stambuk, un hombre que si sabe de derechos de autor, porque además hay que considerar los éxitos radiales (aunque nunca eso se reflejo en ventas de discos) extraídos de los 3 álbums del grupo, sencillos como "Free-bola", "Enamorado de Ti", "Así es la vida", "Grado 3" y "Puta Jefe" entre otras de su historia en Glup! Koko Stambuk es una hacedor de canciones, de esas con las que las radios esperan mantener a su audiencia. Como compositor, productor y vocalista Stambuk ha sido un inteligente miembro del pop nacional que jamás ha renegado de la definición popular, y desde su posición prudente pero ambiciosa ha podido demostrarle a un montón de pares amargados y prejuiciosos que si se puede vivir de la música. Y eso no es valentía, es sólo no acobardarse.
 
LINK + Glup! EL POP DE LA MAYORIA