Ir al contenido principal

LOS TRES: CRÓNICA DE UNA MUERTE CAMUFLADA

Anoche en el Caupolicán en el lanzamiento de la campaña presidencial del candidato Frei (Foto Lun)


El grupo Los Tres ha muerto. Los restos de la banda serán velados en la capilla de la casa de gobierno mientras que lo que quedó de ellos permanecerá haciendo tributos en la sede del PPD. El siglo ya los remató al mejor postor y la marca del grupo es ahora un eslogan institucional mantenido por la clase política. Afuera del velorio les prende velitas el productor uruguayo que les publicó el peor y más sobrevalorado de sus discos, el innecesario "Hágalo Usted Mismo" (2006), disco más fome que el "FOME" (1997) y que los tuvo hasta sus últimos momentos de existencia entre La Espada y la Pared; La decisión de arrendarse, la jubilación o el suicidió artístico. Los Tres son el último grupo chileno muerto en vida. Como los fantasmas, que partieron y que regresan para tratar de resolver todo aquello que les quedo pendiente. El problema es que sólo unos pocos los escuchan. Reconocidos por la púber prensa musical de los 90's como la mejor banda de rock chileno, el cuarteto se separó en el 2000 en respuesta a una traición interna que nunca explotó y a que las canciones ya no les sonaban tan buenas como antes (es extraño cómo sus discos han envejecido, dejan la sensación de que nunca fueron tan buenos). Pero como el dinero es el que manda en una sociedad de libre mercado, convencidos y respaldados por "El Padrino" de la música chilena, la banda llenó 2 días Arena Santiago y convocó a más de 20 mil curiosos y algunos seguidores. Regreso que fue promocionado con un disco mediocre ("el disco de Los Tres huele a comida recalentada" escribió Marcelo Contreras en El Mercurio) pero que era importante presentar como "novedad" para un retorno tan poco esperado (estuvo muy lejos de lo que fue el popular reencuentro de Los Prisioneros, por ejemplo). Desde ahí que el grupo vivió una insolente baja de convocatoria, una nada memorable presentación en el Festival de Viña del Mar y dos olvidables shows en La Cumbre del Rock Chileno, donde a pesar de tener más experiencia y repertorio que la mayoría fueron una de las actuaciones más frías y aburridas del encuentro. La sentencia era definitiva; Suicidio musical. Los geniales músicos pasaron los últimos días de su vida tocando sus clásicos noventeros en actos políticos y eventos gubernamentales, que son bien pagados y donde no corrían riesgos, con un show técnicamente impecable (y un repertorio reconocido) pero carente de alma. Los Tres se despidieron como un grupo sin corazón aunque todavía hay algunos que están interesados en aparentar lo contrario.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…