8 jun. 2009

GONDWANA: EL MAYOR FÉNOMENO OCULTO DEL ROCK CHILENO

Gondwana retoma su agenda internacional tras el cambio de fecha del Festival Vive Latino. El grupo de reggae regresa a territorio azteca para cumplir con 8 nuevos conciertos y se despedirá de Chile con una gran fiesta en el Galpón Víctor Jara este viernes 12 de junio. La histórica banda continuará su tour en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
Son el mayor fenómeno oculto del rock nacional. A diez años de haber protagonizado uno de los mayores fenómenos de la música popular chilena Gondwana se ha convertido en el grupo residente de mayor movimiento internacional. Sólo durante el 2008 rindieron más de 70 conciertos en distintos puntos del continente (con presentaciones en los principales festivales de rock continental como Rock al Parque de Colombia, Vive Latino en el DF, Pepsi Music en Argentina y La Cumbre del Rock Chileno II), y en espacios como Youtube, Facebook y Myspace son una de las bandas locales más buscadas. Himnos como "Antonia", "Changa Langa", "Dulce Amor", "Verde amarillo y rojo" entre tantos otros grandes estribillos del repertorio de Gondwana los acredita como uno de los grupos más reconocidos del reggae hispano. Y este 2009 el grupo prepara seguir produciendo nuevos sencillos por lo que se apróxima a grabar un nuevo álbum de estudio, sucesor de "Resiliente" (2006), su disco más popular en Argentina. Gondwana comenzará en los próximos días una extenso tour de conciertos que los llevará por ciudades de México (del 22 de junio al 07 de julio), Argentina (parten el 8 de julio, 5 nuevos shows) y escenarios de Perú, Colombia y Ecuador hasta el mes de agosto (ver detalle). Luego el grupo se concentrará en la producción de un primer DVD en vivo. Destaca entre sus compromisos su presentación en el Festival Vive Latino que se realizará finalmente, luego de su cancelación en mayo pasado, los días 27 y 28 de julio. Megaconcierto donde además estarán Los Bunkers con bandera chilena (más info). Y este viernes 12 de junio estarán en el Galpón Víctor Jara de la capital, en un gran concierto (Venta de entradas sistema Ticketmaster; 22 horas, $4.000 y $5.000). Además Gondwana grabará su participación en el programa Movistar Música de Canal13, que conduce Sergio Lagos, con un show en la Sala SCD del Barrio Bellavista (venta de entradas Feriaticket, $4.000) el martes 07 de julio (más info), el mismo día que retornan de México y una tarde antes de volar a Argentina.
LA HISTORIA DICE Las históricas ventas, reconocidos sencillos y más de mil conciertos en vivo avalan la trayectoria y vida del grupo nacional Gondwana. La banda de reggae más importante de la música chilena que desde su primera formación en 1987 cultiva y difunde la cultura rastafari. Desde los escenarios de la Pincoya y con el entusiasmo del bajista I-Locks Labbé, los Gondwana fueron capturando adeptos y multiplicando sus historias. Algunos hitos como su recordada presentación junto a Los Pericos en 1994, hasta sus dos actuaciones en el Festival de Viña del Mar (2001 y 2003) fueron algunos manifiestos del macizo estado musical que ha fortalecido el crecimiento de Gondwana. Desde el álbum debut "Gondwana" (BMG 1998) el grupo comenzó a escribir una serie de hechos importantes para lo que se conocía como nuevo rock chileno. El primer sencillo "Changa Langa" fue la primera canción de una banda de reggae nacional que entro a las listas de popularidad. Éxito que se multiplicó con la difusión del single "Armonía de Amor", la canción más programada del año '99 en nuestro país. Como resultado, sólo en su primer año el álbum súpero las 70 mil copias vendidas. En el 2000 "Alabanza. Por la Fuerza de la Razón" entregó la canción "Antonia" a las radios para convertirla en el sencillo más importante de su discografía y una de las canciones más recordadas de la música chilena de las últimas décadas. El álbum, rápidamente, súpera las 90.000 copias vendidas en Chile, mientras Gondwana inicia una extensa gira de presentaciones por Estados Unidos, México y en países de Centroamérica y Europa. El tercer disco "Made in Jamaica" (2002) es el primer disco de Gondwana para el sello EMI. El álbum debutó en medio de altas expectativas comerciales tras el provisor resultado conseguido con sus primeros trabajos. Las canciones "Felicidad", "Ignorancia" y "Nuestro sueño" repercutieron en las listas para sumar a los históricos logros de la banda. La discografía de Gondwana superaba las 200.000 copias vendidas en nuestro país. El álbum "Crece" (2004) consolida la presencia radial de Gondwana con los sencillos "Mi Princesa", "Give Your Love". Con este álbum el grupo se concentró en su carrera internacional con extensas giras de conciertos en lejanos en nuevas fronteras. El quinto y más reciente trabajo "Resiliente" (2006) fue publicado en Chile y Argentina a través del sello Leader Music y México y Centroamérica por la etiqueta Natty Congo. La placa incluye 14 nuevos temas entre las que destacan las canciones "K-in" y "Pequeña Dama". Gondwana además fue incluido en el más reciente álbum compilatorio de latin reggae del prestigioso sello Putumayo. La placa le valió un inédito éxito en Argentina y los llevo a cumplir con una extenso tour de presentaciones en distintos países del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario