13 may. 2009

EL PROMOTOR DETRÁS DE LA NOTICIA

¿Por qué aparece más un músico que otro en los diarios? Es una pregunta que muchos se hacen cada vez que encuentran que se repiten una y otra vez los pocos espacios de música entre 5 o 8 artistas locales. Bueno, primero les aclaro que en este sistema no se puede pagar por aquello, al menos nadie me ha ofrecido venderme una columna ni yo nunca he pagado por alguna nota. Para hay que asumir que para los perfiles editoriales existen personajes que son mucho más atractivos que otros, por la repercusión mediática o por el intéres que se puede generar en torno a una figura en particular, por sobre otros que con igual o más talento no salen en la prensa tradicional. ¿Y en las radios? El tema también es así, con la caída de las discográficas cada vez los sellos pesan menos y su poder de lobby mucho menos influyente, y si bien -y fui testigo- en la década noventa habían incentivos como viajes al exterior y CD´s en cantidades, hay mucha música buena que sonará en las radios por un tipo de formato o sonido (la Pudahuel no puede tocar lo mismo que la Zero y que la Rock&Pop) y muchas malas canciones que forman parte de estrategias y que de una u otra manera tiene la opción de sonar. Aunque tal como me enseñó una cantante muy sabia de este país, de nada sirven las estrategias si la música no conecta con la gente. Hay muchos fracasos discográficos y algunos buenos aciertos de los que podemos hacer memoria, sin embargo la decisión final la tiene solo quien quiera escuchar, comprar y hacerse parte, y eso no necesariamente tiene que ver con los centímetros y cantidad de notas publicadas por un artista. De Saloon llena salas en todo Chile y ningún medio ha retratado eso, y otros que con mucha suerte venden 60 tickets salen en los diarios de circulación nacional con categoría de "revelación". Hace algunas semanas trabaje con Seo2 en la promoción de su disco solista. Su primer álbum "Relativo Absoluto" salió de manera independiente, y aunque tiene auspicio de 2 marcas para apoyar su carrera el trabajo de prensa que se hizo fue sólo gestión de quien escribe. Y aunque no me gusta medir fuerzas con nadie, los discos de 2 de sus generacionales del hip-hop que han salido en el último mes no tuvieron ni la mitad de prensa como la que el ex Makiza puede mostrar hasta ahora (VER). ¿Qué diferencia a Seo2 para los medios de los otros músicos de su categoría? Varios factores, una buena historia, buenas fotos (resolución, calidad, imagen) y un disco muy bien presentado. Entonces para los que no saben cómo difundir sus discos en los medios, les confieso; Esto es pura gestión, pero no son los músicos los que deben salir a entregar ni defender sus discos, sino promotores que sean capaces de entender lo que se quiere transmitir con la propuesta pero que también entiendan lo que el periodismo quiere o busca en un artista. Pero ese conocimiento, capacidad o "poder" de movilizar contenidos no está en los sellos ni en las grandes productoras, porque sus equipos trabajan "para salvar el día" y "justificar" proyectos, y no piensan en el desarrollo ni menos en la evolución de un trabajo en promoción. Muchos de esos ejecutivos en sellos "independientes" son los mismos que en los noventa controlaban el mercado de la música en grandes compañías y se (los) retiraron cuando ya no podían más con su sistema. Los discos son hoy, una carta de presentación que no puede depender de la promoción de un sello por dos meses desde su lanzamiento, cada obra tiene derecho a tener su tiempo y su espacio, necesario, y se extenderá según el periodo que el creador o público elija explorar una obra. Los buenos discos siempre tendrán la condición de sobrevivir y proyectarse en el tiempo. Pero también hay que aclarar que la música es en las pautas de los diarios una noticia menos relevante que la televisión, el cine, la farándula y el teatro con actores de TV. Y ya enfrentando la falta de prioridad además siempre Madonna o Shakira van a ser más relevantes que cualquier otro artista local que queramos promocionar, desde la mentalidad editorial de cualquier diario de circulación masiva. Entonces en ese margen los espacios para la música hecha en Chile son escasos y por lo tanto titulares mucho más competitivos. Y la gracia o talento de los comunicadores es hacer que la información que se promueve sea más atractiva y "vendible" editorialmente que lo que proponen las agencias internacionales. Para estar y permanecer en los medios los artistas deben saber comunicar y actualizar cada uno de sus movimientos, discográficos, artísticos, musicales y proyectos, con el objetivo de marcar una constante pero también de ejemplificar lo que se está haciendo, camino hacia la proyección de cualquier figura reconocida o nueva. Las noticias intermitentes no sirven de mucho, y con menos razón si no es de interés para otros. No basta con formar una banda y grabar un disco para salir en un diario, es clave poder mostrar el soporte artístico y extramusical que te avala, representa e identifica. Con talento y las ideas claras no importa si salen o no en el diario, sino el número de personas que logran sumar e identificar con lo que se está proponiendo. Es claro que no toda la música está en los medios tradicionales, es imposible, y que quizás la música chilena más visible no es la más interesante o representativa, pero también es cierto de que las bandas y solistas que aparecen es porque tienen ya sea un soporte musical, trayectoria o popularidad, o porque definitivamente hay un buen promotor detrás. VER: El rock nacional en radios, no suena (2007)

1 comentario:

  1. Te felicito por tu trabajo y estoy feliz de haberte unido al equipo para este proyecto. Gracias.

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