21 abr 2009

MANUEL GARCÍA NO GANÓ EL ALTAZOR 2009

El disco "Témpera" de Manuel García, quien se encuentra este mes de abril presentando su música en España y Suiza, no ganó el premio Altazor 2009 en la categoría Pop Balada en que competía junto al finalmente galardonado Alexis Venegas. Pero como en este blog creemos que su disco merecía este y más premios publicamos nuevamente el comentario del álbum en septiembre pasado:
CANCIONES PARA APRENDER A PINTAR Pocas veces una obra local ha lucido tanta nitidez y tanto sabio estribillo. En “Témpera” Manuel García consigue darle sentido a su vocación uniendo partituras, ideas y vocalización, con instantes apasionantes y otros un tanto más acogedores, sin perder en ningún momento la intensión ni el brillo de la canción. Es maravilloso todo aquello que sucede entre cada estrofa y el estribillo. “Témpera” es un disco cargado de energía, armonía y colores. Poesía pura pronunciada con una voz rotunda, capaz de doblarse en matices puramente emocionales por sobre arreglos instrumentales perfectamente afinados para el registro. >>>
A "Témpera" (Alerce) le siguen los aplausos de miles de personas durante sus cada vez más populares presentaciones en vivo y lo avalan los cientos de discos vendidos y el respaldo unánime de los críticos, webs musicales y blog´s de gente interesada en el rock y la nueva música chilena, además de algunas referencias que le han sido otorgadas desde su lanzamiento a mediados del 2008:
Mejor disco chileno 2008: Marísol García, periodista MúsicaPopular Premio Presidenta de la República Michelle Bachelet: Categoría Música Popular
Qué importa un premio como los Altazor frente a todo esto que sí es real y tangible, un éxito y valor que no se compara ni se vota en un sobre secreto de un jurado de colegas musicales. Si "los pares premian a sus pares" que la gente siga decidiendo y aplauda a los artistas de verdad, a los buenos y a los honestos, esos que no necesariamente están en los medios de comunicación, respaldados por un sindicato, un partido político o premiados en una pobre ceremonia. Los verdaderos premios se ven desde un escenario, entre aplausos y reconocimiento de quienes conectan con lo que se está produciendo. Esta noche mientras alguien recibió un premio al Mejor Disco Balada Pop, el músico chileno más destacado del 2008 se para en escenarios del viejo continente mostrando algunas de las más bellas composiciones que se han escuchado en la última década. Esto es la música popular, una que es capaz de moverse y crecer por naturaleza, y que no depende de un galardón en un país del fin del mundo para abrirse paso.