Ir al contenido principal

LA GRAN DEUDA DE LOS CONCIERTOS EN CHILE

Según una muy buena fuente 16 millones de dolares fue lo que se invirtió en las últimas semanas en la producción de conciertos internacionales que se realizaron en Santiago. Tremendos eventos músicales, un lujo y un cartel impensable para un mercado como el nuestro, pero el público respondió y más de 150 mil personas pagaron por ver a bandas como Radiohead, Iron Maiden, Peter Gabriel y A-Ha, entre otros. Pero qué sucede con las productoras locales, si bien se habla de Chile como un mercado sólido o como una nueva plaza importante en la región para la producción de conciertos aún queda mucho por mejorar, partiendo por el simple hecho de que las empresas que realizan este tipo de eventos considera el ingreso al recinto de 20 a 100 personas por minuto pero no en cómo evacuar a 30 mil. ¿Qué sucedió en Radiohead? Me sentí como animal de rodeo en medio del polvo y empujones caminando por sobre la caca de los caballos de policía. O al salir del metro para llegar al Arena Santiago debí pasar por medio de una construcción, un pasillo sin luz que debí iluminar con mi celular para no chocar con alguien ni tropezar con el barro. ¿Estoy siendo muy delicado? puede ser para alguien al que le regalan los tickets, pero no me parece una exageración para un persona que pagó 30 o 50 mil pesos para llegar "al mejor recinto de Santiago". Y es más, sino vas en auto no hay taxi disponible ni bus de acercamiento a ninguna parte, entonces debes llegar caminando a la Alameda desde el Parque O´Higgins o a Irarrázaval desde el Estadio Nacional para pelear un transporte. Y si voy en auto, ¿dónde lo estaciono? Un ejemplo es el servicio que ofrecen buses independientes desde la V región que llevan y traen a fanáticos que viajan a la capital para ver conciertos, pero las productoras no se harán responsables por las 40 personas que compraron una entrada y viajan por casí 2 horas para disfrutar del evento. Tampoco de cómo llegan ni como se van quienes le financian sus producciones. Las productoras tienen cada vez mejores camerinos para sus artistas pero las condiciones para el público siguen siendo las mismas que cuando no había mercado y nadie creía en Chile como una importante plataforma sudamericana. Se ha mejorado el nivel para todos menos para el público. El Teatro Caupolicán remodeló sus asientos pero no tiene estacionamiento, el Arena Movistar es peligroso si no vas en auto, el San Carlos de Apoquindo y Espacio Riesco están muy lejos y el Estadio Nacional no es lo más cómodo tampoco, entonces además de invertir 20, 30 o 60 mil pesos en una entrada hay que considerar 5, 10 o 15 mil más para un taxi. Hemos sido afortunados, las agencias internacionales han negociado algunas de las giras más importantes del pop mundial y el público chileno ha respondido en masa, pero aún nos faltan mucho para que la producción local llegue al nivel que mercados como el trasandino presenta para el mismo evento. Basta con ver las plazas de comida, los baños y las vías de evacuación para darse cuenta.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…