1 abr. 2009

LA GRAN DEUDA DE LOS CONCIERTOS EN CHILE

Según una muy buena fuente 16 millones de dolares fue lo que se invirtió en las últimas semanas en la producción de conciertos internacionales que se realizaron en Santiago. Tremendos eventos músicales, un lujo y un cartel impensable para un mercado como el nuestro, pero el público respondió y más de 150 mil personas pagaron por ver a bandas como Radiohead, Iron Maiden, Peter Gabriel y A-Ha, entre otros. Pero qué sucede con las productoras locales, si bien se habla de Chile como un mercado sólido o como una nueva plaza importante en la región para la producción de conciertos aún queda mucho por mejorar, partiendo por el simple hecho de que las empresas que realizan este tipo de eventos considera el ingreso al recinto de 20 a 100 personas por minuto pero no en cómo evacuar a 30 mil. ¿Qué sucedió en Radiohead? Me sentí como animal de rodeo en medio del polvo y empujones caminando por sobre la caca de los caballos de policía. O al salir del metro para llegar al Arena Santiago debí pasar por medio de una construcción, un pasillo sin luz que debí iluminar con mi celular para no chocar con alguien ni tropezar con el barro. ¿Estoy siendo muy delicado? puede ser para alguien al que le regalan los tickets, pero no me parece una exageración para un persona que pagó 30 o 50 mil pesos para llegar "al mejor recinto de Santiago". Y es más, sino vas en auto no hay taxi disponible ni bus de acercamiento a ninguna parte, entonces debes llegar caminando a la Alameda desde el Parque O´Higgins o a Irarrázaval desde el Estadio Nacional para pelear un transporte. Y si voy en auto, ¿dónde lo estaciono? Un ejemplo es el servicio que ofrecen buses independientes desde la V región que llevan y traen a fanáticos que viajan a la capital para ver conciertos, pero las productoras no se harán responsables por las 40 personas que compraron una entrada y viajan por casí 2 horas para disfrutar del evento. Tampoco de cómo llegan ni como se van quienes le financian sus producciones. Las productoras tienen cada vez mejores camerinos para sus artistas pero las condiciones para el público siguen siendo las mismas que cuando no había mercado y nadie creía en Chile como una importante plataforma sudamericana. Se ha mejorado el nivel para todos menos para el público. El Teatro Caupolicán remodeló sus asientos pero no tiene estacionamiento, el Arena Movistar es peligroso si no vas en auto, el San Carlos de Apoquindo y Espacio Riesco están muy lejos y el Estadio Nacional no es lo más cómodo tampoco, entonces además de invertir 20, 30 o 60 mil pesos en una entrada hay que considerar 5, 10 o 15 mil más para un taxi. Hemos sido afortunados, las agencias internacionales han negociado algunas de las giras más importantes del pop mundial y el público chileno ha respondido en masa, pero aún nos faltan mucho para que la producción local llegue al nivel que mercados como el trasandino presenta para el mismo evento. Basta con ver las plazas de comida, los baños y las vías de evacuación para darse cuenta.

5 comentarios:

  1. Acertado...
    Todo responde a la mentalidad de quienes manejan las masas, en este caso, las productoras de eventos. Eso es mucho más difícil de cambiar, que llenar de asientos decentes un recinto.

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  2. total y absolutamente de acuerdo.. los que nos esforzamos y pagamos por una entrada nos merecemos un trato bastante mejor al dado hasta ahora.

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  3. El Arena está pensado para gente que va en auto y no para quienes van en metro... ese pasillo sin luz era una burla para la gente que llegaba por Avenida Matta. Eso, además de regalar masivamente entradas Vip en cualquier sitio web y las entradas 2x1 que fueron una estafa para la gente que compró antes... Pepsi Fest mal
    La Pista Atlética es horrible para ver un concierto, más para Radiohead ya que fue cambiada a última hora (ahí si que prefiero San Carlos de Apoquindo aunque esté lejos). Esas tribunas que no existían, los baños, el polvo y la gente apretada (porque vendieron más canchas vip, etc) también fue una burla.
    El Espacio Ries"go" si que es malo!!!

    Lo bueno, para mí, fue ver a Mike Patton, Chris Cornell, Radiohead, Blondie, A-ha y Sonic Youth en una semana... pero hay que hacerlo en las condiciones paupérrimas de producción.
    Recuerdo que en Argentina es otra cosa, pero ese también es otro tema.

    Saludos

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  4. de acuerdo contigo, llegar del metro al Movistar Arena era como pasar por el bosque embrujado, y lo de la pista atletica era un robo, yo compré entrada para tribuna y cuando llegué no había sitio, al menos no fue en Apoquindo, ya que no llegaba por lo lejos, recuerdo que para llegar al estadio de River también hay que caminar algo, al menos yo no conocía todos los buses que pasan por ahí y a la salida de River igual es caótico con toda la gente
    lo del estacionamiento es clave, en especial para lugares lejanos, ojalá las productoras den mejores servicios, en especial buses de acercamiento como al Espacio Riesco o San Carlos de Apoquindo

    saludos

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  5. simplemente: como el piko la wea!
    Absoluta y completamente me adhiero a los comentarios.

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