22 ene. 2009

NOVENTA Y SIEMPRE

Días de verano y siento más melancolía que la que viví en el último invierno. ¿Será porque esta vez estoy solo o es una causa de la ansiedad? Busco respuesta en la música y entre mis discos favoritos encuentro canciones del recuerdo, dulces y luminosas, como las de The Sundays, 10,000 Maniacs y The Cranberries. ¡Más noventero no puedo ser! Me reencuentro con el "BuenInvento" de Julieta Venegas y me estragulo con las canciones. Qué buen disco ese, siempre pensé que sería el mejor disco de su carrera y que jamás la mexicana volvería a escribir algo tan honesto. Y asi fue. En los 2000's se volvió alegre pero también más fome. En los 90's una generación completa se fue pa´dentro. Muchos queriamos ser guapos y rebeldes como Kurt Cobain, pero se mató y sus canciones se convirtieron en himnos juveniles, y los adolescentes nos quedamos con el feo y deprimente de Tom Yorke, y de vez en cuando bailabamos con la fea de Bjork. Todavía escucho Ace Of Base, Ariztia, Laura Pausini, Alanis Morissette, Tori Amos y a Tricky, y me niego a dejar los discos noventeros atras. ¿Será que me niego a crecer o es que sigo pegado a un buen recuerdo? o tal vez a una época donde el amor era un utopía y no un ejercicio donde el ego es lo más importante. Me ha pasado los últimos 7 años tratando de ser lo más honesto posible conmigo mismo y con el resto, lo que me sirvió para despejar la garganta, la cabeza y el cuerpo, pero aún no entiendo muchas y tantas cosas, de esas que no te enseñan en los colegios ni con las que hablas con papá. Y me quedan muchos silencios y ruidos que resolver, y pienso que tal vez estas canciones de una epoca me transporten a un tiempo sin tanto prejuicio y temor como el que, con toda la seguridad que puedo tener, sigo sintiendo. Y aunque tengo familia, amigos y bastante trabajo no logro concentrarme, siento que he perdido las prioridades y me veo como "el tipo desnudo de la plaza". Frágil, herido y desorientado que no sabe como recuperar lo extraviado o como empezar de cero. Que no vuelvan los 90's pero que nunca los llegue a olvidar. Una epoca donde aprendí mucho sin internet, donde no dependía de mi computador y donde la buena música se conseguía en tiendas donde se podía conversar con el vendedor. Ahora el mercado, el mundo, el sistema y los formatos cambiaron, y peor aún, las personas nos hemos transformado en seres formateados y egoistamente autonomos, ajenos al contacto, al tacto y a la experiencia, con más recursos pero más solitarios. Lo bueno que para esto y otros tantos periodos la música sigue siendo una sana compañía, como hace 50, 30 o 2 años, son las canciones las que le han dado sonido a la vida, a nuestra práctica del vivir, con más o menos razones, el pop de los 60's sigue vivo y el de los 90's no lo podemos perder. Nunca es tarde para reencontrar o reedescubrir mucha música, y ojalá que tampoco nunca sea tarde para reinventarse uno mismo.

3 comentarios:

  1. Animo.
    tira parriba no mas....vamos que se puede.
    ud es bakan, asi que na de bajonearse.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Robert.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Como en cada decada hay canciones para la posteridad, en los noventa hay musica excelente.
    pienso en que han pasado ya 10 años o mas de bitter sweet simphony, o de Don't look back in anger, y se me pone la piel de gallina. Excelente musica en los 90, Dejate caer,los tres, 1979 smaching pumpkins, el disco rey azucar de los cadillacs, los recitales en el monumental (caupolican)...lo noventa fueron bacanes, siempre mirando hacia el 2000 en cuenta regresiva...la cago, a veces me siento tambien como en tu relato personal.
    saludos
    C.T.N.C

    ResponderEliminar