Ir al contenido principal

ES POP A PUNTO DE EXPORTAR

Nicole esta grabando lo que será el mejor de sus 6 primeros discos pero pocos sabrán reconocerlo. Javiera Parra, en plena madurez, muestra su lado más intimo en el disco de Malabia, pero por falta de atención o interes (el que busca encuentra) el álbum ha pasado casi desapercibido para una mayoría. En los últimos años hemos visto como dos de las voces femeninas más reconocidas y vendedoras de este país han sido etiquetadas en la categoría del "recuerdo", como si desde "Dame Luz" no hubiese pasado nada con Nicole o después de los covers del "AM" Javiera hubiese tomado vacaciones indefinidas. Es cierto, Javiera Parra es la voz y cara de la nueva campaña del metro de Santiago y Nicole la pareja de alguien más famoso que ella, lo que en este país resulta más importante que cualquier otra cosa que puedan hacer en la música respectivamente. Pero el desinteres no es sólo generacional. Diez años después del éxito de Nicole y de Javiera & Los Imposibles en las radios, Javiera Mena lanzó un disco debut que la crítica catalogo como "álbum del año" y que la transformó en chica de moda para las revistas de tendencias en ambos lados de la cordillera. Pero había que buscarle el "pero" y desde que la cantautora habló en revista Paula de su homosexualidad que hay varios que han querido desviar la discusión en torno al lesbianismo en vez de intentar descrubrir qué hace que sus composiciones tan frágiles y personales sean tan emocionantes para algunos. Hace unos días en una conversación muy teen se discutía "¿Javiera Mena o Francisca Valenzuela? Para quien hizo la pregunta si eran comparables, porque son jóvenes, chilenas y cantan sus propias canciones. Votaron 2 y 2 y yo debía definir con mi voto. Para mí la comparación era injusta, porque en la práctica poco y nada tienen que ver, tanto por su estilo de trabajo como lo que muestran en escena. A mi me parece que Francisca es una chica con mucho talento, educación y belleza pero que aún le falta revelarse, y a Javiera en cambio le pediria que tuviera cuidado con la sobreproducción porque su principal encanto musical está en la simpleza y pequeños arreglos que endulzan sus canciones. De todos modos no sé porque algunos las comparan, e incluso confunden, ojalá sea porque son dos chicas talentosas en las que uno puede creer y encantarse y no porque son las niñas de moda que luego pasarán a la categoría de "recuerdo". Volviendo a Nicole, tiene a su favor y en contra su propia imagen e historia, con varios momentos en la cabeza de una mayoría (la canción en la teleserie, Festival de Viña del Mar, crisis de pánico, el disco con Cerati, el disco en el sello de Madonna, su relación con Sergio Lagos) que disvirtuan lo más importante que es el por qué hemos conocido a la cantante. Pero de algo estoy seguro, con apenas 32 años la chica puede aún dar mucho más, y si graba lo que me mostró con su guitarra en casa de seguro apunta a algo bueno. Javiera Parra ya es una mujer más adulta y tiene conciencia de aquello haciendo lo que quiere hacer, y con un extenso repertorio detrás, además de lo que han sido los covers, junto a Los Imposibles y ahora en Malabia, tiene un sustento para seguir explorando en los escenarios y futuros registros. Pero ya saben, para mí no hay mejores composiciones ni acento melódico que el de Rosario Mena. Qué maravillosas sus canciones, cómo suenan y cómo atraviesan el oído. Por desgracia no tiene el tiempo ni los momentos para dedicarse a hacer una carrera en la música, pero si tiene 3 recomendables discos que recomiendo redescubrir. Yo apuesto a todo a que mi disco chileno favorito del 2009 será el nuevo de Javiera Mena, si es que lo logra sacar del estudio de Cristián Heyne, y tengo mucha curiosidad por lo que vaya a pasar con Francisca Valenzuela y un segundo disco. Pero la verdad es que con o más o menos expectativas la música es algo permanente en Nicole, Javiera Parra, Javiera Mena o Francisca Valenzuela, y que aunque para algunos su éxito se mide por contingencia o por cuántas portadas salen, lo cierto que lo más importante es que con el paso del tiempo sus canciones han crecido y se han popularizado sin tener que depender de la principal fuente de difusión como es la TV sino que a partir del propio interés de quienes las buscan escuchar. Es un orgullo ir a ver un concierto de Javiera Mena en Buenos Aires o en Valparaíso y compartir con mucha gente interesada en lo que hace. O que Francisca Valenzuela cumpla correctamente con su set en Olmué y pueda ser vista por muchos Todo lo demás es pura chimuchina, cahuín y problemas del periodismo. (Desde hace años) Tenemos las chicas más guapas y talentosas del pop rock latino y pocos se han dado cuenta, ¿será machismo, sexismo o es sólo que falta un buen promotor y defensor de este pedazo de historia? Porque mientras el Gobierno sigue apoyando a carreras como las de la Ancarola cantando covers del Canto Nuevo poco vamos a avanzar. El mejor ejemplo de apoyo gubernamental es Shakira, que la conviertieron en Colombia en su embajadora y en el principal simbolo de su cultura actual (y asi desviar los conflictos y críticas políticas), o ¿usted cree que su triunfo mundial fue una casualidad o exclusivo mérito de su talento? En todo hay gestión, por eso Julieta Venegas logró salir del under azteca, sino todavía estariamos entonando "De Mis Pasos" en pequeños teatros y clubs. O cómo nos explicamos que una mujer sin talento y dificil como Paulina Rubio haya podido ser una estrella del pop latino en USA. A nuestras chicas les sobra talento por explotar, pero aún les falta actitud, creerse y sentirse estrellas, y también alguien que sea capaz de dirigir ese entusiasmo de ego y convicciones que muchas veces no sirven para llegar a la "fama". El mundo del pop hay un momento en que la belleza, talento y las buenas canciones no lo son todo, y que hay que tranzar una bara que no tiene que ver con algo que atente contra los principios sino con que al otro lado del éxito el mercado necesita de personajes con actitud que puedan tomar decisiones, y para eso primero que todo, hay que tener claro los pro y los contras de su propio talento. Pero por desgracia Chile no tiene ese tipo de escuelas, sólo se titulan músicos, que creen que por tocar bkn los tienen que tocar en la radio e invitar a "Sábados Gigantes". No todo se reduce al talento ni todo depende de una buena negociación, sino a una mezcla de elementos que apuntan hacia una misma dirección. La misión nuestra no es exportar hacia fuera sino que los de afuera sean capaz de fijarse en Chile y la música que nace y se deshace en la falta de opciones. Chile tiene mucho pop a punto de exportar, pero esto no a explotar sino lo inflamos, y menos sino hemos sido capaces de reconocerlo nosotros mismos.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…