29 abr 2008

PRENSA FARANDULERA : HUELE A PELIGRO

"Problemas de sobrepeso", "Separada" o "Problemas económicos" de Myriam Hernández. La voz femenina más importante de los últimos 20 años de la música popular chilena, sin querer ni buscarlo ha figurado, nuevamente, en algunas páginas de la prensa farandulera local. Contrarrestando las informaciones publicadas por las páginas de Música de medios como Publimetro, El Mercurio o La Tercera.
Hay que recordar que no es la primera vez que una revista saca este tipo de titulares en torno a Myriam Hernández. La desesperación a veces por poder cumplir con las exigencias del jefe llevan a dejar la ética de lado y rellenar con todo dato posible, argumentando "fuentes cercanas". Coincidentemente los mismos medios que han lanzado titulares en torno a supuestas crisis de Myriam (separación matrimonial cada dos años, problemas de peso y/o financieros y baja artística) son los mismos que le llevan las relaciones públicas a algunas figuras importantes de la TV, descaradamente, y nadie les ha condenado.
Y para otros medios, me refiero a los paneles de cahuines en la tv, es mucho más fácil leer la "investigación" que realizó otro profesional en un medio escrito que buscar sus propias fuentes, por lo que la información se convierte en una bola de nieve y avanza sin problemas en el boca a boca farándulero. Eso es flojera, comodidad y falta de profesionalismo.
La ausencia de contenido y argumentos hace que los errores marchen por no saber nada respecto a la carrera, historia musical y presente de una artista como Myriam, información que si bién no todos tendrían porque saber en detalle, cuando trabajas en un medio de comunicación hay ciertos elementos que uno debería manejar, y sino, para eso está internet y se puede averiguar un poco más. Que por ejemplo la artista realizó 16 conciertos durante el verano en Chile, con tarifas bastante altas para el promedio local, y que actualmente viaja por distintos países del continente desarrollando una amplia agenda de actuaciones, por lo que lo de crisis musical o económica, difícil. Y respecto a los rumores en torno sus medidas anatómicas y la vigencia de su matrimonio reaparecen cada vez que la prensa local no tiene otra cosa que cuestionar y destruir. Sinceramente mucho de este periodismo se olvidó del ejercicio periodístico.
Las escuelas de periodismo deberían sentirse avergonzados de algunos de sus egresados. Tanto esfuerzo, trabajo e inversión para terminar en esto. Vendiendo poto por contenido, escribiendo de romances sin pasión, investigando noticias que no son nuevas, o peor, preguntando datos a fuentes que poco y nada tienen que ver con los protagonistas. Un periodismo que se esconde bajo el argumento de la "fuente cercana" nunca se acercara a la "verdad" y el periodista que busca ser más famoso que su entrevistado jamás hará bien su trabajo.
Cuando la misma publicación solicitó entrevista con la artista hace un par de meses la condición era que se haría siempre cuando se garantizara la portada, decisión que el medio decidió no acordar por considerar que "no era tan revelante para el reportaje principal". Y hace unas semanas nos encontramos con la imagen de Myriam Hernández como primera noticia, un artículo nutrido sin una sola fuente oficial ni que se identifique. Por lo que más desmentir o validar los dichos de este tipo de prensa, tan pobre y nefasta, sólo hay que tomar distancia y seguir disfrutando de todo lo bueno que nos sigue pasando profesional y personalmente, porque Myriam ya recorrió Chile y lleva 18 años cantando sin necesidad de negociar con este tipo de reportajes.
Todas las respuestas en torno a la figura de Myriam Hernández están en su voz y vocación profesional, una vida perfumada de éxitos. Mientras que al otro lado de las cosas la prensa de farándula, perfume barato, huele a peligro y se desvanece con todo lo que escriben, hacen e intentan posicionar como "tema", y Myriam a kilómetros de ventaja ya tiene todo un cancionero.
LINKS

27 abr 2008

BENJAMIN BIOLAY, EN EL NOMBRE DE LA CANCIÓN

El cantautor francés se presentó a teatro lleno en Santiago en una de las mejores jornadas musicales en lo que va del año. Repertorio extraído de toda su discografía reinterpretado en formato de trío. Pasadas de las 22:00 horas Benjamin Biolay subió al escenario capitalino para responder, por más de 100 minutos de show, todas las inquietudes que existen en torno a su figura. Momentos de pop electrónico, hip-hop, jazz y notables reversiones acústicas de canciones como "La Ballade du mois Juin", del álbum "Home" hasta homenajes a composiciones suyas que hicieron populares su hermana Colarie Clement o una de sus parejas más talentosas, Karen Ann, y guiños a The Smiths y Chet Baker. El público ovacionó los argumentos musicales del artista, que debió regresar en dos ocasiones a escena. Probablemente está ha sido la mejor función hasta ahora que ha presentando el Festival EIMA, sin desmerecer otras actuaciones, con la marca de uno de los nombres más importantes de la música actual de Francia. Benjamin Biolay en el nombre de la canción moderna.

20 abr 2008

GAYCHILE YA NO ES GAY

El primer y más famoso portal de contenido y contactos Gay del país ha sido victima de una intervención religiosa. "La mano de Dios" tocó al dueño del portal quien convirtió sus posición editorial de la siguiente manera; "Gay chile está orientado a gays y lesbianas que desean realizar un cambio en su estilo de vida si así lo desean". Y la transformación continúa "Gay Chile no está orientado a gays o lesbianas que estan conformes con su estilo de vida ni desean cambio alguno". Muchos usuarios han reaccionado en foros de portales como ChileNuevo y Maricones.cl porque ha desaparecido el Chat de contactos para gays más visitado del país a diez años de su debut online. Según publicó GayMagazine, el creador y dueño del portal Víctor Jorquera, que ahora figura como homosexual arrepentido declaró:
"Trabajo en una Web gay pero dejé ese rótulo el día que fui salvo, porque de algo tan mísero y vergonzoso para mí como ser "gay" pasé a ser Hijo de Dios. Y mi lucha no es por una recompensa, es porque Dios puso instrumentos en mis manos, y sean estos sucios o limpios son herramientas. ¿Acaso las herramientas no se ensucian cuando están arreglando un motor? Sí se ensucian, pero no por eso dejan de ser herramientas"
Organizaciones como MOVILH, MUMS y ACCIÓN GAY han llamado a los usuarios no visitar el portal para no validar el nuevo emprendimiento evangelista de Jorquera. Por otro lado las organizaciones de homosexuales están en plena campaña para la postergada votación en el congreso de La Ley Antidiscriminación. El MOVILH anunció además la tramitación de un Proyecto de Ley para el "temido" matrimonio homosexual en Chile. Mientras TVN mostrará a una pareja de lesbianas en su nueva teleserie nocturna.
Y hablando de política y homofobia, hoy el artículo de LND "Bitácora de la Revolución Rosa" cita algunas de las más aberrantes declaraciones que se hayan detectado en el congreso:
María Angélica Cristi, diputada UDI: “Creo en la libertad, pero no creo en la libertad de algunas desviaciones patológicas de la sexualidad normal. Yo me preocupo de la familia, la mujer, los hijos y que no se propague el sida. (...) Esto ya ha pasado por Europa y EEUU. Evidentemente, algún día tenía que llegar a Chile”.
Luis Pareto, ex intendente de Santiago y ex diputado DC: “Pretender imitar a países que tienen este tipo de problemas es una degradación que no acepto en absoluto. Los homosexuales son autodiscriminados (...). Autorizaría una marcha de homosexuales, pero muy lejos de Santiago. Muy lejos de la ciudad, donde no existan niños. No tengo ningún problema de autorizarla cerca del campo”.
Alberto Cardemil, diputado RN: “Creo que cuando los homosexuales se constituyen con cierta agresividad e introducen ciertos elementos políticos a su organización, despiertan agresividad. Si hay un desfile de homosexuales, la gente tiende a ser agresiva con ellos. Si son tranquilos, la gente no se mete con ellos”.
Jaime Ravinet, ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa: “No veo en qué pueden aportar los gays y lesbianas en la vida política de Chile. Creo que no tienen nada que ver con la actividad política. Para mí, es una enfermedad que tiene que ser tratada”.
Iván Moreira, diputado UDI: “Aunque en la práctica la sodomía no lleva a la detención o condena, es una importante señal del legislador mantener el delito, pues es una muestra de que a la ley y, por ende, a la sociedad, no les es indiferente el tema”.
Darío Paya, diputado UDI: “Creo que es injusto emplear palabras e imágenes que pretenden identificar la oposición a la despenalización de la conducta homosexual como una suerte de persecución contra estas personas. Nadie propone marginarlos, ni meterlos en campos de concentración, ni apuntarlos con el dedo, pero tampoco estamos dispuestos a darle patente de normalidad a una conducta anormal”.
LINK
Para mayor información sobre la red de medios, organizaciones, discoteques, bares y opciones para usuarios homosexuales en SitiosGay

AQUELLAS CANCIONES AMENAS

Javiera y Rosario no son familiares ni amigas, tampoco pertenecen a una generación en común ni tienen experiencias similares, sin embargo ambas cantautoras nacieron en Chile y han crecido en los escenarios respaldadas en un repertorio propio. Las Mena, mujeres que sin proponerlo son dos de las figuras mejor cotizadas del nuevo pop chileno y con nuevos discos en la cartera saldrán a comprobar que el talento es más que una cuestión de apellidos o buenas relaciones publicas. A sus 25 años Javiera Mena es considerada una de las figuras más brillantes de la nueva canción chilena. Su disco debut “Esquemas Juveniles” ha sido mencionado como uno de los mejores registros de la escena independiente, con elogios en distantes fronteras como Japón, México y la vecina Argentina. Este 2008 Javiera rendirá un importante examen ante las expectativas que se han cultivado en torno a su trabajo con la publicación de su segundo álbum, aún sin fecha de publicación, y del que se ha procurado no revelar mayores detalles de su producción en los estudios del enigmático contextualizador de discos Cristian Heyne (Shogun). Figura estelar del sello argentino Indice Virgen, Javiera Mena es uno de los nombres nacionales más comentados en el país vecino. Su primer álbum “Esquemas Juveniles” (2006) ha sido reconocido en las principales publicaciones de Argentina, destacando el formato y las características de la propuesta musical de la chilena. Artistas emblemáticos del electro pop transandino como Miranda, Entre Ríos y Leo García han aplaudido el repertorio de Javiera, una músico que compone lo que canta pero que también redefine el género de la canción popular mezclando distintas vertientes sonoras de la electrónica, folk y la balada popular. Un sonido que pareciera se negara a residir en alguna temporada para transformarse en un repertorio atemporal y eterno, como para disfrutar de una eterna adolescencia. Recientemente Javiera Mena apareció en el disco “Cantores que Reflexionan” (Tributo a Violeta Parra), en donde colaboró con una nueva versión para el tema “Ausencia”, convertida en una pieza bailable y melancólica. Este puede ser un antecedente de lo que podría ser el nuevo disco de la cantautora, del que ya se han estrenado algunas canciones en vivo pero que aún no se revelan detalles de su post.-producción en estudio, de uno de los discos nacionales más esperados para este año, en voz y partitura de una de las creadores más interesantes de la escena indie local. A sus 42 años Rosario Mena (en foto) aparece como una figura anexa a los movimientos de género o círculos creativos. La obra musical de la periodista ha evolucionado de manera más aislada, con esporádicas presentaciones en vivo y apariciones en radios locales, concentrando sus contactos a través de la red y sitios como Myspace. A la fecha Rosario ha registrado 3 discos de manera autónoma, el debut “Fe Ciega” (1999), “Serial” (2001) y el más reciente “Perpetua” (2007), tres archivos sonoros que entrelazan elementos de la electrónica con el formato acústico de canción. Una identidad musical que ha pulido en cada uno de sus registros y ha sido reconocida por varios de sus pares que reconocen en ella una figura de excepción en el género de la nueva canción chilena. El legado artístico de Rosario Mena quedará inscrito en su nobleza como autora, una dotación intelectual que le permite reflexionar y convivir con dudas y transformaciones de una mujer adulta. Un cancionero propio, honesto y autónomo que crece en la red de Internet entre quienes buscan canciones, pensamientos y una linda voz con la cual poder identificarse. Un estilo de vida que puede emparentarse con la colombiana Andrea Echeverri y el uruguayo Jorge Drexler, y que en Chile responde a la inigualable herencia de Violeta Parra. El aislamiento popular que ha sufrido su obra no es único, muchos grandes creadores han partido sin recibir tan sólo un aplauso y Rosario de a poco ya se ha ganado un centenar de fieles seguidores. Quizás los tiempos vertiginosos de la era moderna no le han permitido brillar con una popularidad acorde a su talento, sin embargo sus obras han ido ganando reconocimiento a partir del interés de nuevas generaciones que han descubierto en su música uno de los talentos más intensos y auténticos de la escena nacional.
LINKS

19 abr 2008

SERGIO LAGOS Y GEPE EN ESTRENO

Sergio Lagos presenta un nuevo sencillo del disco debut "Sólo", la canción "Mares". Mientras que Gepe lanza la canción más radial de su segundo álbum "Hungría", "Esgrima".

Voy a decir que NO.

Al revisar la entrevista al Ministro Vidal en Última Mirada de Chilevisión. Creo que el vocero de gobierno muestra una arrogancia y prepotencia preocupante, desde una posición cómodamente poderosa y fascista. Y pienso que se equivocó.
Aunque su postura es críticar que Chilevisión Noticias, el canal privado del candidato presidencial de la oposición, dedica gran parte de su parrilla a difundir el tema de la Delicuencia que aqueja a un porcentaje -cuestionable- de chilenos para el Ministro es excesivo y se está manipulando la información.
Claro, para cualquiera que camina con chofer o guardaespaldas es muy fácil decir que se está sobredimensionando las encuestas.
Yo no veo la primera hora de CHV noticias porque me cansa ver tanto drama, pero tampoco veo 24Horas porque no me representa su línea editorial. Mejor dicho, ninguna línea editorial me acomoda ni me identifica, sin embargo encuentro indigno que TVN tenga como eslogan "el canal de todos los chilenos" y yo no encuentre ni 15 minutos de identificación con su programación (Las notas de Espectáculos en 24Horas no duran más de un minuto, por eso no las cuento).
El señor Vidal dice -entiendo- que Chilevisión o cualquiera puede perfilar su línea editorial como quiera, incluso el Diario La Nación y TVN, medios que se asuma o no, tienen distinto nivel de dependencia estatal. Pero a la vez, Vidal ponde en duda la independencia como periodistas de muchos profesionales que trabajan en medios de comunicación privados.
Y no voy a caer en comparaciones y preguntar si TVN no lo hace en favor del gobierno. Porque creo e insisto que todos representamos intereses, por muy personales que sean o parezcan. Y ni siquiera se trata de quién nos paga el sueldo, porque incluso trabajando para un Conservador hay modos de perfilar lo que uno cree.
Esto me recuerda que en el evento de cierre de la Campaña de la actual Presidenta, donde yo estuve presente, en el Palco me encontré con Alejandro Guiller, Director de Prensa de Chilevisión Noticias y Presidente del Colegio de Periodistas, muy sentado aplaudiendo los discursos de Miguel Bosé y Michelle Bachelet.
Yo siento que el Ministro está pegado en el mismo discurso de hace 20 años. "La Dictadura hacía las cosas de esa manera" y además intenta sostener que los problemas de los chilenos son culpa de los medios de comunicación, que en su mayoría tienen vínculos con la clase empresarial y conservadora.

Sin embargo, a pesar del manejo de los medios, como creo yo, piensa el Ministro y muchos otros, aún la oposición no ha logrado capitalizar opciones para derrotar democráticamente a la Concertación. Y quizás esa es lo que le permite a mucha gente la coalición de gobierno seguir mirándose el ombligo con tranquilidad, y salir tranquilamente los fines de semana a su casa en Cachagua. Ya ni del 1 de Mayo se acuerdan.


Quizás el mayor problema de los noticieros es darle tanto espacio al futbol y a los políticos. Ahí sólo se defienden entre ellos mismos y en general el aporte es nulo y la discusión es idiotizantemente partidista, por lo que poco importa a la mayoría. Los noticieros se deben replantear y durar no más de 30 minutos. Y ahí que cada quien ceda el espacio que quiera a quién quiera, total si CHV pone a Sebastián Pinera a hablar 20 o 40 minutos de su candidatura es el canal que pone en riesgo su sintonía, y más aún, si la gente que lo ve, le cree.
Lo que tengo muy claro, y gracias Ministro Vidal por su entrevista, es que yo no votaré Concertación en las próximas elecciones. Quiero regalarle a la Concertación, con mi voto, unas vacaciones más largas en Cachagua, asi tenga un tiempo para recapacitar y reflexionar sobre lo logrado y perdido. Los veo muy cómodos en el poder y eso no es sano, ni para ustedes ni para quienes vivimos en este país.
RECOMIENDO REVISAR LAS DISCUSIONES EN LOS BLOG`S DE Miguel Paz y Angelica Bulnes

18 abr 2008

TONTO PORFIADO

Cuando creía que estaba todo perdido, derepente conozco a un tipo de 34 años, artista, guapo, que escucha buena música y habla francés. Era como todo en uno. Y lo mejor, con un humor insoportable y ácido, por lo que la conversación se volvió adictiva para mí. Todo iba bién, hasta que empezó a hablar de lo estupenda que era la vida junto a su novio de apellido internacional. Y aunque me pude desanimar, sólo sonreí y fuí más agudo como él para ir finiquitando el encuentro.
No lo comenté antes, pero estuve en Rod Stewart, Bryan Adams y anoche en Chambao. Todos conciertos muy correctos, con existoso repertorio y mucha concurrencia demostrando que hay mucho público para la música en vivo en Santiago. Pero de todo lo que he visto este año sólo Dylan cumplió y Seal superó mis expectativas. Y de lo que viene Benjamin Biolay me interesa muchísimo.
Ya me he recuperado de mis problemas con la presión, al menos estoy nivelado. Por lo que me he podido mover con mayor facilidad por las calles del barrio. Ahora buscando casa porque dejaré mi departamento actual, y aunque la idea de mudarme me provoca cansancio, prefiero hacerlo ahora para despejar mis responsabilidades antes de mi próximo viaje a las europas. Aunque hoy me entere de que Rufus Wainwright estará en Brasil en mayo y tengo la tentación de salir de groupie hasta Säo Paulo. Pero no me gusta la movida tropical, siempre me ha gustado el invierno, y usar abrigos y chaquetas grandes, escuchando Morrisey claro. Asi no me veo siguiendo a Rufus de sandalias, lo prefiero seguir con bufanda y bototos en París.
Hoy me he escuchado todo el día la nueva Radio Uno (97.1), con pura música chilena y me he dado cuenta de que me sé más canciones de las que creía, y que hay un cancionero enorme en la música popular hecha en Chile. Desde Gondwana a Myriam Hernández, de Cecilia a Los Bunkers, enormes buenas canciones. Pero me complica esto porque debería estar escuchando Cooperativa (93.3) o Universo (93.7) que son las emisoras para las que trabajo.
Ahora que no tengo VTR me he perdido la programación de ViaX, pero en el hotel el otro día me pase la tarde viendo el ex canal de los Copano. Y ahora que se fueron pienso que la señal debería redefinirse, partiendo por dejar de pasar videos de la banda del programador. La música chilena tiene 1.500 mejores representantes y 900 mejores videos.
El trabajo anda bién, de salud mejorando, la familia y los buenos amigos más presentes que nunca, pero me debo cambiar de casa así que estaré en eso por ahora. Por lo que no sé si tenga tanto tiempo para el blog o para reunirme con artistas que me hablen en francés. El facebook lo miró sólo porque es una gran herramienta de trabajo, pero estoy harto de las encuentas que me mandan los aburridos de siempre, así que voy a empezar a bloquear todo, porque hay bastante huevada dando vuelta, en el cable, en algunas radios, en la prensa escrita para además responder encuentas tipo "¿qué tipo de bebida eres?" o "¿Qué tipo de gay eres?", creo que eso queda más que claro cada vez que escribo.
Ah, y olvidaba decir que estoy feliz porque voy a ser tío y porque ya están casí listas las nuevas canciones que grabamos con Muza. Y porque el rumor de Portishead en Latinoamérica se intensifica.
Recuerden, si ven a alguien junto a un tipo con apariencia de artista incomprendido y hablando en francés, ese no soy yo. Es otro. Yo sé que estaré en Benjamin Biolay el 26 y que aún no encuentro domicilio donde cambiarme, por lo que se aceptan datos (perímetro, barrio Bellas Artes, Plaza Italia, barrio Condell). Escuchen la Radio Uno o La Perla del Dial, y no se confíe de todo lo que dicen los diarios (la portada de La Nación, horrible). Usted vaya más allá y desconfíe de todo mejor, que es mejor pasar por porfiado que tonto.

17 abr 2008

DENISSE MALEBRAN PRESENTA MALEZA

La cantautora presentará oficialmente las canciones de su primer disco solista "Maleza" (2007), tras finalizar siete años de formación junto al grupo Saiko. La voz de "Lo Que Mereces" presentará lo mejor de su historia musical este próximo sábado 31 de mayo en el Teatro Teletón, escoltada por la joven Mariel, que presenta las canciones de "No Me Despierten" ('07). Las entradas ya están a la venta a través del sistema Feriaticket.
Denisse Malebrán mostrará en vivo parte importante de su cancionero, canciones que compuso junto a su ex banda como el repertorio de su bien comentado "Maleza", difundido por los singles "A Veces Tú" y "A Viajar". Paralelamente Denisse es una de las concursantes favoritas para ganar el programa "El Baile" de TVN.
Mientras su ex banda Saiko tocará junto a Lucybell y Pedro Frugone este viernes 18 y sábado 19 en Teatro Teletón.

16 abr 2008

REVISTA BREAK ESTÁ EN EL AIRE

Ya está disponible Revista Break. Incluye mi artículo "De Myspace a los Escenarios", con 3 promesas de nuestra música:
Valentina Fel. La chica, instantáneamente y con destreza, logra emparentar en su repertorio elementos del hip-hop y el pop menos convencional. Piezas como “Circo Podrido” y “Emergencia” lucen en directo una condición electro punk que se dosifica entre la actitud y el control con que Valentina resuelve sus inquietudes en escena. Su música es bailable, pero también es consistente y conciente, por lo que el efecto es un ejercicio inmediato. Dadalu es del tipo de creadores que evolucionan a partir de las inquietudes. Un pequeño gran talento que habita entre las fronteras de la imaginación, la creatividad y el tanteo artístico. Una inalcanzable búsqueda que transita por las raíces de la canción popular hasta el hip-hop y la experimentación ambiental. La inconfundible rima de Dadalu, con prosas exóticas y reversibles, apareció en el disco debut de Colectivo Etéreo “Ijniaaa!!!” (2006) y comanda el repertorio de los proyectos alternativos Julia Rose e Iris. Desde su paso por las Escuelas de Rock hasta la bendición artística de Mauricio Redolés, Chinoy es un estallido de voz, de versos, de ideas, de sentido común. Un autor que indaga en lo humano, lo vivido y lo gastado, pero que en su autonomía interpretativa cobra identidad y lo transforma en algo propio. Canciones para despertar y seguir creyendo, estribillos para escuchar y seguir despierto, con olor a cantina, con aroma a recuerdo. Chinoy tendrá la opción este 2008 de ser el primer mito que pasará a convertirse en leyenda. Lea el texto completo en BREAK

LA MÚSICA CHILENA EN RADIOS

Qué sucedería si buscando música en el dial te encuentras con una radio que sólo programa música chilena. Una radio que tocara Violeta Parra, Javiera Mena y Myriam Hernández con mayor admiración con la que otros han levantado las canciones de Shakira en el resto de las radioemisoras, ¿te quedarías a escuchar lo canción que sigue?
Este es el ejercicio cultural que han estado desarrollando Santiago Ramírez y Marísol García desde hace algunos meses con La Perla Del Dial (del Consorcio Grupo Dial, de Copesa), la primera radio de música chilena en 1330 AM y la versión Online LaPerladelDial.cl. Un espacio que ha seleccionado canciones populares de las últimas cinco décadas, programando canciones de históricos como Los Ángeles Negros, Cecilia, Quilapayún, Los Prisioneros, Los Huasos Quincheros hasta contemporáneos como Leo Quinteros, Muza y Matorral.
Aún se desconocen resultados en términos de sintonía, sin embargo el consorcio competidor Iberoamericana Radio Chile (RockandPop, Pudahuel, Los40Hit, etc) ya anunció el debut de su propia radio dedicada a la música nacional. Radio Uno debutará este viernes 18 en el dial 97.1 FM. El proyecto impulsado por Marcelo Aldunate (creador de radio RockandPop y el concepto de Nuevo Rock Chileno en radios durante la década 90's) cuenta con la producción de los periodistas Sergio Cancino (ex Editor de Radio Concierto) y Natalia Del Campo (ex Directora de Radio Concierto). Es decir, pura gente buena y que conoce de lo que estamos hablando por lo que podemos confíar que en materia de contenidos es una propuesta contundente.
Esto no impide que Radio RockandPop siga potenciando canciones del nuevo rock nacional, por el contrario, se potencian. Lo mismo para Carolina (Grupo Dial) que aunque quitó "Rayen con Chile" del aire sigue dedicando un espacio importante a la música local en su parrilla en el programa de 3 horas diarias que conduce Rayen Araya.
Para nada podemos hablar de La Perla Del Dial como competencia con Radio Uno, la primera está por ahora en AM y es un proyecto con mucho más esfuerzo personal que recursos (la ausencia de publicidad -pagada- es sólo un antecedente). Así que sólo queda respaldar ambas apuestas radiales, valorar el trabajo que cada uno de los equipos está desarrollando para consolidar una nueva alternativa en el dial para miles de usuarios que aún no dejan de escuchar radio y no tienen IPod.
La propuesta está en el aire, ahora los resultados los dará el público, una audiencia que vive en permanente movimiento y que en este caso, podría hacer coincidir una audiencia diversa y pluralista en términos de definición musical. La música popular chilena tiene momentos maravillosos y es momento de reconocerla e identificarse, nunca es tarde, más allá de los prejuicios y gustos históricos. La Perla del Dial y Radio Uno están en el aire, y ahora usted puede elegir seguir escuchando a locutores gritones y psicoanalistas o la mejor de la música hecha en Chile.
Después no diga gratuitamente que la música chilena es mala sino ha escuchado nunca a Los Ángeles Negros, melancolía pura, o aún no conoce la voz de Muza. La canción chilena está viva y ahora, por fín, dos consorcios le están dando un mano y una nueva oportunidad. No queda más que apoyar ambas opciones. Si no compra música chilena al menos escuchela, no se va a arrepentir.

15 abr 2008

LEO GARCIA MUTANTE

Mi artista favorito de Argentina prepara su nuevo disco "Mutante" programado para este 2008.
Leo García es para muchos el cantante de una odiosa canción en clave moderno y bisexual llamada "Morrisey". Pero García también es autor de "Noche", la balada más famosa del disco "Sueños en Tránsito" de Nicole (1997) y "El Camino" de su "APT" (2006). Aunque el historial sonoro de Leo va mucho más allá, con la banda pop Avant Press, señalada en sus tiempos como la favorita de Gustavo Cerati en el país trasandino (el grupo abrió la gira de despedida de Soda Stereo de 1997). Incluso más allá, García es dueño de 5 discos y un referente para la escena electro pop de Buenos Aires, que estalló años más tarde con el fenómeno de Miranda!
García tiene un bellísimo primer disco "Vital" del año '99 en clave ambient folk, de donde se extrae el hit "Libre del Amor". El álbum se ganó el reconocimiento y aplausos de las revistas especializadas pero la indeferencia del gran público aparto la obra de Leo García de las listas de popularidad. Pero todo sería contrarrestado con la sálida de "Mar" (2001), segundo disco de canciones de García bajo la producción de Cerati (Leo formó parte de su banda para la gira "Bocanada" 1998 y con Soda Stereo "Me Veras Volver" 2007). El disco incluía el hit de maricotecas "Morrisey", una oda la revelación cultural de los bisexuales. Ese mismo año García habló publicamente de su sexualidad en El Clarín. "Mar" incluye también notables canciones como "Isla", "Renacer", "Nadie Salva", entre otras inspiradoras baladas de desamor popular.
Con la marca gay encima y un sencillo insuperable para las listas de ventas, Leo García se reconvirtió para publicar en el 2003 "Vos", su disco más electrónico y bailable. De hecho el sencillo "Reírme Más" contó con la participación de los ya muy populares Miranda! Y pesar de ser su disco menos interesante, tiene grandes momentos como la enamoradiza "Romance".
En el 2005 reapareció más inspirado que nunca en "Cuarto Creciente", su álbum más consistente a la fecha. En clave pop rock empuja estribillos radiales como "Tesoro", a dúo con Gustavo Cerati, "Estamos Juntos" o "No Volvimos a Vernos", que recuerdan a los mejores momentos de la canción argentina.
Fito Paez, Charly García, Babasónicos lo reconocen como uno de los mejores de la nueva generación de músicos argentinos. Leo García, un artista que canta al amor con el mismo carácter con lo que lo baila. Un artista que se traslada con la misma seguridad de la canción más clásica del folk, tipo Sui Generis, al pop sintetizado, tipo Federico Moura. Leo García, una figura que va más allá de la simple categoría, de un éxito radial y de los enormes prejucios que le han colgado a su carrera.
Precisamente la mayor consecuencia en la historia musical de Leo García es su desprejuicio con la música pop, de donde se ha nutrido para desarrollar un repertorio con sintonía propia en la nueva canción trasandina. García es un "Mutante" quizás por eso titulo así su nuevo disco, aún sin fecha de lanzamiento definida pero habrá que estar atento a lo que puede producir y transformar nuevamente su música. "No tiene ningún sendero sonoro porque es ¡¡¡mutante!!! Lo importante es que tenga buenas canciones, y las tiene" dijó Leo en entrevista Rock.com.ar

14 abr 2008

EL ROCK CHILENO INSISTE

Desde hace meses que no se sabía de buenos discos en la escena local. Tras un prolifico y beneficioso 2007 con nuevos archivos de Leo Quinteros, Los Ex y Rosario Mena, el escenario de rock local se reinicia con la sálida de "Pulmonía", el tercer y más reciente disco de Jirafa Ardiendo, una de las mejores manifestaciones de pop y rock nacional de los últimos 13 años. Una banda que sabe de melodías y autogestión. Estás son las mejores canciones que la escena independiente local puede exportar hasta las radios locales. Aunque espero que la sobreexposición periodística -inédita para su repertorio- no extrangule la curiosidad de los posibles nuevos interesados. Al menos yo no pretendo sobreestimar un disco que mi parecer reúne cualidades de solidez musical, estabilidad melódica y un notable acento interpretativo.
Y a pesar que prometí hace algunas semanas no volver a escribir de hip-hop, al menos por un tiempo, creo que esto sí vale la pena recomendarlo. Se trata del debut homónimo de Como Asesinar a Felipes (foto). A mi parecer son de ese tipo de grupos que van más allá de la clasificación propia del género. Es una banda de jazz que involucra abiertamente rimas y tintes de electrónica. Una jam session que tiene más raíces en Portishead que Wu Tang Clan.
Esto coincide con la sálida del segundo disco de Tío Lucho, "Lo Que Ahora No Brilla Prutefacto Quedará ...", con uno de los mejores singles locales rotando en radios, "Desperdicio Música". Hay actitud, goce y cierto aire de indeferencia que los hace imperfectos pero valientes.
Para este 2008 además se anuncian nuevos discos de Teleradio Donoso, Javiera Mena (que ya tiene a su haber una de las mejores canciones del año, su versión para "Ausencia" del disco "Cantores que Reflexionan", Tributo a Violeta Parra), Legua York, Beto Cuevas (en Youtube se puede ver un adelanto de su repertorio solista en vivo), La Floripondio, Kudai (ya estrenaron el primer single "Lejos de Aquí"), De Kiruza, Los Tres, Nicole, Chancho en Piedra, Carlos Cabezas, Los Bunkers (del que ya suena el primer single "Deudas") y Malavia, nuevo proyecto de Javiera Parra en paralelo a Javiera & Los Imposibles. También habrá que esperar el debut de Valentina Fel, Dadalu como solista y Chinoy.

13 abr 2008

EL REEMBOLSO

Mi amigo Norman viajó desde el norte de Chile programado para ver el concierto de Sophie Ellis Bextor en Santiago. Este fue el segundo viaje que él hace por este motivo a la capital tras la primera suspensión del pasado 05 de enero. Por fortuna alguien le avisó antes de la postergación del 29 de marzo y no regresó en vano. Ayer sábado, triste por la noticia, lo acompañe personalmente a cobrar su entrada a Feriaticket y le reembolsaron el valor pagado sin problemas. Pero nadie le devolverá a Norman lo pagado por los pasajes invertidos para la ocasión. Peor, todavía no hay forma de contactar a todos y cada uno de los fanáticos de la artista que se sintieron defraudados por la cancelación del mismo concierto que anteriormente había sido suspendido en dos ocasiones y recompensar su tristeza. La producción, líderada por el promotor Claudio Pérez, asumió que no estaban dadas las condiciones para la realización del evento "por negligencias al interior de la productora".
¿Qué tipo de fallas evitan que se realize la presentación? Tal como está y en anteriores presentaciones, la credibilidad del productor fue permanentemente cuestionada en foros y medios de comunicación. De hecho, recientemente en plena conferencia de prensa de Jarvis Cocker (concierto producido por Claudio Pérez) llegó el rumor a los periodistas presentes de que el concierto del ex Pulp no se cumpliría (de hecho conozco a varios que no asistieron porque no creían que llegaría y hasta ahora se arrepienten de no haberlo visto). Las insistentes dudas en torno al trabajo de Claudio Pérez como productor (es el mismo que suspendió antes Tatu, Ladytron y Devo), perjudicarón el trabajo de difusión, por lo tanto también la venta del evento. Así también el retraso de la publicidad en calles, por problemas de gestión entre miembros que pertenecen a la producción. Los mismos que no cuidaron reservar los vuelos de la artista antes y finiquitar acuerdos con la agencia internacional responsable de la agenda de la artista. Aunque la decisión se hizo de mutuo acuerdo con el manager de la cantante.
Uno de los anuncios más lamentables de la semana, en torno al espectáculo capitalino. El promotor Claudio Pérez falló nuevamente, y su nombre ha sido apuntado como sinónimo de fraude (a su favor, vale le pena recordar la producción de conciertos de Placebo, Pet Shop Boys y Jarvis Cocker), por lo que su nombre será -lógicamente- cuestionado cuando agende un nuevo evento, si es que es su intensión.
Sin embargo, nadie recuerda que hasta hace una semana atrás Lenny Kravitz también fue suspendido (indefinidamente), por motivos de salud del artista. Parece que poco importó y nadie ha cuestionado que la misma productora ya ha dado 3 fechas distintas para Joss Stone (que al parece actuará el 10 de junio en Teatro Arena) y una para Marilyn Manson en septiembre pasado o en el 2004 anunció a Christina Aguilera y Eminem en Chile. O todas las veces que la organización del Festival de Viña del Mar ha anunciado a figuras como Shakira, Rod Stewart y hasta Britney Spears. Ojo, para la edición 2009 del certamen ya se ha publicado de Elton John y Celine Dion en etapa de "negociación".
¿Cuántas veces has escuchado que viene The Cure a Chile?, ¿por qué hay gente que dice que vio a Portishead en el MondoClub si nunca tocaron en Santiago? Y las grandes productoras han anunciado negociaciones como Madonna, Radiohead, Depeche Mode sin resultados. Lanzar nombres es gratís, pero poner papelería en la calle cuesta, y son los costos que Claudio Pérez deberá pagar de su bolsillo, como otros gastos de gestión que disminuyen su presupuesto.
Quienes anuncian conciertos no ganan dinero, pero obtienen presencia y marca cada vez que se escribe sobre sus empresas. Por eso si usted no lo sabe, no todos los eventos -por muy caros que sean- son negocio para las productoras, pero todos insisten en posicionarse como la empresa de eventos más importante del país (regionalmente son transnacionales) y eso tiene un precio, a veces más alto del que se paga por un artista como The Killers. Y claro, los bolsillos y entusiasmo de los seguidores es el que siempre se ve afectado o benificiado según estas promesas.
Esto sólo genera una mayor desconfianza en la información, la publicidad y lo que se dice. Debemos cuestionar todo pero no por eso debemos dejar pasar las oportunidades. Yo les podría decir que de aquí a que termine el año hay nombres muy interesantes para la cartelera pero mejor esperar, que esa es labor de otros anunciarlos. Por ahora Sophie Ellis Bextor dejó un mal sabor en la boca y varios puntos menos en la credibilidad de quienes lo anunciamos, sin embargo está no es la primera vez que nuestro mercado enfrenta este tipo de instancias ni será la última. El Festival de Viña del Mar prometió a Elton John para el 2009 y yo lo quiero ver, sino viene me voy a decepcionar y lamentar, pediré mi reembolso, y ¡me iré a gastar el dinero al Casino!.
Quizás en el Casino gane o tal vez pierda, pero nadie me va a recompensar el tiempo invertido entre compras, traslados y devoluciones, menos las ganas que tenía, así como la ilusión que tenían todos los fans de Sophie Ellis Bextor en Chile. No existe reembolso que empate lo vivido ni lo gastado y tampoco hay concierto que cambie nuestras vidas.
Lo único bueno de todo esto, por decirlo de alguna manera, es que pude reencontrarme con mi amigo Norman e invertir más tiempo con él, y juntos pasar la noche del sábado, sin Sophie, sin Claudio Pérez ni periodistas. Cuando todo anda mal, nada mejor que un amigo este ahí para acompañarte y abrazarte. Finalmente confirmo que "todo pasa por algo", "que todo se transforma, nada desaparece" y yo, no me quiero perder nada de esto. El trabajo, la amistad y los buenos conciertos son la mejor manera de reembolsar todo lo que he vivido.

12 abr 2008

VIOLETA LA MEJOR

Sin duda que la obra de Violeta Parra es lejos la colección de canciones más importante de la música popular chilena. La pureza musical y el sentido armónico de su trabajo la avalan, a 40 años de su fallecimiento, como la figura de mayor envergadura artística que ha tenido el folclor y rock nacional en la canción chilena.
Revista Rolling Stone, en su edición de abril, publicó una encuesta entre músicos del nuevo rock nacional, donde se eligen los 50 mejores discos de la música popular chilena. Y Violeta, por supuesto, consiguió el primer puesto con "Las Útimas Composiciones". Por sobre Los Jaivas, Los Prisioneros y Víctor Jara, entre otros (ver foto de nota aparecida en El Mercurio).
Aparecen un par de discos escenciales para mí como "Ser Humano" de Tiro de Gracia (puesto 6), Cecilia "La Incomparable" (43) y "Viajar" de Lucybell (ubicación 49), y tambien otros, que yo considero instrascendentes como "Supersordido" de Supersordo (11) y "Omi" de Tobías Alcayota (50) discos que fueron demasiado underground para una categoría como está, quizás su influencia en la escena indie pueda ser importante para algunos, pero insignificantes para la mayoría que nunca supo de la existencia de estas bandas ni tampoco conoce lo que hacen sus herederos.
No están pero debieron estar a mi parecer: "Trabajos Inútiles" de Fulano (1997), "Gondwana" de Gondwana (1998), "Esquemas Juveniles" de Javiera Mena (2006), "Vuelvo amor, vuelvo vida" Illapu (1991), "Peor Mascar Lauchas" Chancho en Piedra (1995), "Dulce y Fatal" La Sociedad (1995) y "Myriam Hernández" de Myriam Hernández (1989), "Amor sin Trampas" Zalo Reyes (18985), "Dead Soul" Criminal (1997) y del mismo año "El Resplandor" de Carlos Cabezas. Y entre los que no sonaron en radios; "Mujer Elefante" de Cristián Fiebre (1999) y "Disconegro" Shogun (1996).
Las listas y los premios nunca dejan satisfecho a nadie pero entretienen, al menos por un rato. Para el 2009 se vienen elecciones, entre las que se tendrá que definir los mejores discos nacionales de la década y las mejores canciones publicadas desde el 2000. Yo ya tengo mis elegidos, pero esperemos, todo a su momento, por ahora revise este listado y busque los discos que quizás le faltan, y revise los que usted considera no fueron reconocidos, total, elegir es gratís, y publicar también.

10 abr 2008

MALDITA FARÁNDULA

Yo ya perdí la confianza en los dos últimos amigos que me quedaban en el ejercicio de la farándula. Sorprendentemente la gente por justificar su sueldo es capaz de reproducir hasta lo que leyó como graffiti en el baño de un bar. Nada para pelearse ni quitarle el saludo a alguien, pero no saben cuán terrible es sentir que no puedes confíar en quien creíste antes.
Este tipo periodismo es naturalmente cómodo, donde no existen los riesgos porque funciona en base a opiniones muy personales y a fuentes sin nombre. Un ejercicio investigativo que consiste en pautear a alumnos en práctica y enviarlos con una cámara a perseguir y preguntar todas las tonteras que se le puede pasar por la cabeza a los profesionales. Un cuestionario inútil pero que a veces divierte, no por la inteligencia y humor de quienes practican este cuestionado estilo de prensa, sino por la pena que da ver a un estudiante - a veces titulado- que se pasó 5 años en la Universidad para terminar preguntadole a la modelo de turno si bailó o no con el deportista de moda la noche anterior.
No es que yo quiera definir qué es una pregunta interesante ni cuáles son las noticias que importan pero para hacer farandula sólo se necesita una careta y ser muy desgraciado. Y para eso no necesitas matricularte en la Universidad, sólo haber sido de aquellas que le robaba los novios a las amigas en el colegio o el prototipo de maricón -no asumido- que siempre acusó a sus compañeros con la profesora.
Ese es el tipo de gente que levanta el diploma universitario y el libro de la moral y las buenas costumbres para publicar ante el país lo triste y miserables que son sus vidas, tanto así que su trabajo depende de lo que a otros les pase. Matrimonios, embarazos, pololeos, todo sirve, sino se inventa. La felicidad de algunos es la mesa de comer de otros.
Maldita y asquerosa farándula, tan pobre y mediocre como la nuestra no hay. Le faltan cojones a nuestros faránduleros para preguntarle a un gay famoso si tiene pareja o por su virginidad a una menor de edad que hace toples. O vergonzoso como descuartizan a cuanta línea editorial pueden menos la propia, que como todos siempre tienen nombres, figuras e instituciones que cuidar, ¿o usted no ha escuchado de los intocables en este país?
Entonces no crea nada de lo que dicen o escriben, nada. Todo es manipulado y viene desde la desesperación por rellenar páginas o horas de televisión. Pero como además son incapaces de generar contenidos propios a partir de un punto de vista personal o como equipo, la pauta de este tipo de medios está casí siempre negociada. Si al final el acuerdo es productivo para todos, para los medios que rellenan y para las figuras -que necesitan de esto- para ganar pantalla.
La farándula es la hija mal parida del periodismo, la hermana puta del espectáculo, la que hace lo que los otros reniegan hacer y la que sostiene gran parte de las casas editoriales, unas con mejor papel que otras pero cahuín de todos modos.
¡Oh maldita farándula!, tan lejos y tan cerca, intrusa, agobiante, ordinaria y fascista. Te veo, te leo, te sigo, pero yo no me sentaría en tú mesa.
------------------------------------------------------------------
*Si quiere escuchar un buen programa de farándula, PRESIONE AQUI

AMOR CIEGO

"Si tuviera que elegir una canción en la vida, sería "Kind & Generous". Si pudiera elegir un lugar para morir sería lejós de aquí. Si supiera que voy a amar una vez quisiera que fuera contigo."

La Cultura de los Derechos

"El mercado de la banda ancha genera ganancias por cientos de millones de dólares, es lógico que la SCD se sienta con derecho a exigir la parte que le corresponde" declaró Santiago Schuster, abogado, fundador y Director General de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) en Revista Capital en diciembre pasado.

"Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos" dijó hoy Ángeles González -Sinde, Presidenta de la Academia de Cine de España. En un artículo publicado por el diario ADN insiste "La Propiedad Intelectual genera mucho volumen de negocio y tener ideas es un patrimonio muy importante como lo son las patentes industriales", frente al debate que existe en torno al CANON digital, una de las discusiones más intensas de los últimos meses en los distintos frentes políticos y culturales de España.

Estas posibles modificaciones, que plantean las sociedades y algunas organizaciones de artistas, en el caso de que se convierta en un cobro para las empresas que entregan el servicio de conexión de internet, claramente serán recuperados a través del aumento en las tarifas de los clientes, algo que fácilmente puede ser camuflado como "la mayor velocidad de banda ancha y mejorías al sistema". Como está es una discusión entre empresas, todo se trata de platas. Más o menos dinero, para usuarios que compran o bajan archivos por internet.

Si bién los derechos autorales son considerados patrimonio y legalmente existen razones para custodiarlos, internet fue más rápido que ellos y difícilmente logren mejorar su velocidad con propuestas como estás. El resguardo intelectual de nuestro país tiene la misma ley desde hace 3 décadas, cuando internet no existía, y su actualización (que permanece en el Congreso) está concentrada en argumentos que en la práctica no serán bién recibidos por la ciudadanía, la misma que se queja porque le cobrán un CANON pero compra calladito cuando le suben el valor de los cigarrillos.

Finalmente todo esto es un problema cultural. No existe una educación en Chile que nos permita diferenciar un libro de un paquete de papas fritas, todo es un producto, y los productos sólo se consumen. No se valoran los antecedentes artísticos porque tenemos un patrimonio contaminado, explotado y censurado históricamente, así que el valor es nulo, impensado e impagable para una mayoría nacional, que ha demostrado en todos los eventos artísticos que asiste siempre cuando sea gratís.

El arte no es valorado ni lo será mayoritariamente porque la gente sólo quiere divertirse, después de cumplir con una jornada laboral -preferentemente- injusta. Por eso "Morande con Compañía" funciona, no porque la gente sea tonta, sino porque se puede dar el gusto de reírse con lo patético que podemos llegar a ser los seres humanos. Mientras que los noticieros se pasan 25 minutos hablando con políticos que sólo explican sus conflictos partidistas, algo que sólo le interesa a los involucrados. Y el único momento del año que el arte puede reconocerse en una premiación los artistas se tratan de lucir con un discurso populista restando valor a lo que se intenta cumplir, que es premiar y valorar el desarrollo de las artes, sin embargo siguen demostrando que las artes en Chile están para unos pocos y esos pocos se aplauden entre ellos mismos, sin representación popular.

La cultura está en la banda ancha, los usuarios tienen acceso a obras de todos los rincones del planeta, incluido Chile, pero la mayoría busca fotos de Britney Spears desnuda o baja su disco, no a María José Quintanilla. Hay un conflicto con nuestra identidad, con el modo de ver y hacer las cosas, una de las peores herencias del régimen militar quizás, o quién sabe, y todo esto viene de mucho antes. La gente no va a pagar por algo que ya ha tenido gratis antes y menos si el cobro -indirecto- viene de los "artistas", liderados por un músico que no marca un hit desde el año '81 y otro que no vende conciertos desde que es solista.

¿Dónde están los intelectuales o los pensadores de este país?, ¿qué hacen para cambiar esto? Seguramente se siguen leyendo esos textos del año 20 para buscar el modo de reivindicar a la izquierda. ¿Y los columnistas de qué escriben? especulan candidaturas presidenciales y luego se hacen participes con aportes económicos a las campañas (usted ya sabe a quién me refiero). Todo esto está viciado. Necesitamos discutir pero hay más intereses que ideas.

Eso hace que usted y yo, señor lector, paguemos por todo, incluso por aquello que no sabemos. Y sabe qué, nos están jodiendo hace rato, y en realidad usted tiene que animarse y defender lo que -aparentemente- es propio, como todos, derechos privados, intelectuales, humanos, civiles, jurídicos, ambientales, políticos hasta el derecho natural que nos da o nos quita la vida (yo soy pro-aborto, eutanasia, divorcio, matrimonio homosexual, inseminación artificial).

Si nos cobran un CANON usted no se preocupe, sepa que hace rato nos están cobrando más de lo debido y pagamos mucho por cosas que podrían costar menos. La cultura de los derechos, nos dijieron que podíamos reclamar pero nadie nos enseñó cómo.
-------------------------------------------------------------
LINKS

8 abr 2008

Premio Altazor ¿Quién te reconoce?

Los artistas, esos que creen tener razón absoluta y más talento que el resto de trabajadores chilenos, los mismos que se pasan el año posando para revistas de sociales hablando de sus viajes y proyectos "artísticos" como la nueva teleserie, ahora se "premian" y se reconocen entre ellos mismos.

Pero acordemos que la gama de creadores y profesionales del arte en nuestro país es mucho más que los que siempre vemos acreditados en eventos conmemorativos como los Altazor o los que organiza la casa de gobierno (coincidentemente los mismos). Representantes del arte que se lucen una vez al año y durante SU ceremonía "más importante para el reconocimiento de sus obras" diciendo lo que en 364 días no pueden decir. Y ahogados por la censura -de no se quién- les sale la cuota de socialismo frente al país para dar las gracias a un pueblo (que por mayoría ni los reconoce) que sufrió hasta hace 18 años atrás bajo el mandato del difunto general Pinochet.

Y el resto del año nos burlamos de las nanas, nos "descatuchamos" con desnudos "justificados" en las telenovelas, o cantamos canciones de "poto", "teta", "yo y el mundo" y "pajas" en el nuevo rock nacional, y cada cuatro aparecen en campañas políticas llamando a votar por la democracia. Pero jamás, estos mismos representantes del arte, se pronuncian cuando el estado actual de las cosas se jodé a la gente, afectan al pueblo de ahora y a los jóvenes de hoy, no a los que se cagó Pinochet hace 20 años, que esos ya hay muchos acomodados trabajando en los organismos estatales.

Me parece muy válido y valiente defender la memoria por los caídos y por nuestra historia reciente, pero seamos consecuentes por favor, el discurso de la democracia no puede seguir siendo contrarrestanto todo con el Régimen Militar. No es comparable el Chile de hoy, y tampoco coincide su protesta con lo que hacen el resto del año representando un arte efectista y superficial como las teleseries en las que participan la mayoría de estos actores premiados y condecorados "por sus pares", que tanto predican de la igualdad sin saber qué puede significar esa definición en un país como Chile. Sobre Irak se pueden enterar por los diarios.

Y el candidato presidencial de la oposición jura que dando tribuna a los actores para decir lo que quieran va a conseguir credibilidad en los cuoteos seudointelectuales. Esos están desde el plebiscito del '88 hablando lo mismo y no van a cambiar de opinión, están satisfechos con la comodidad sociocultural que les ha dado en la Concertación.

Hoy escuché decir a Javiera Parra en la radio que nunca ha votado para los premios Altazor, y nos preguntamos qué artistas votan. Para una selección que ha galardonado en dos ocasiones a Cecilia Echeñique como mejor balada pop, deberíamos saber quiénes eligen a los nominados.

Ayer ví un rato la ceremonia de los Altazor; Feo, lento, impopular. Partiendo que la premiación la conduce una lectora de noticias. Hay errores en el diseño, en el formato, las nominaciones. Todo muy poco representativo, una confusión enorme, más que un programa de televisión parece una ceremonia de graduación (los planos oscuros de las tribunas dejan mucho a la imaginación). Y precisamente los pares sólo aplauden a su grupo, a los compañeros de siempre, notoriamente los mateos como Nano Stern no son bitoreados por ignorancia, y porque precisamente la mayoría de quienes votan no lo reconocen.

El mejor disco de rock nacional 2007 lo hicieron Los Ex y los Altazor no se enteraron, como la mayoría de las cosas. Porque ese grupo de artistas que se premian entre ellos no tienen idea de lo que gente común y corriente vive, escucha o elige. Sólo se representan entre ellos mismos, a su clase artística, a su grupo social, muy lejos de la mayoría, gente que también conoce de dictaduras pero que no abusa del sufrimiento como un discurso y gesto de rebelión populista ni partidista, sino que lo utiliza para diferenciar el Chile que fuimos con el que ahora mejora, y donde este tipo de eventos intrascendentes sólo sirven como datos para distraernos e identificar todo eso que aún falta reconocer y cambiar.

"YES, WE CAN" un muy buen artículo de El País que busca las aristas de la relación entre el pop y la política.

6 abr 2008

SEAL, THIS IS AMAZING

Hablar de perfección puede ser un argumento discutible para alguien que no gusta de la música dance, pero definir un concierto de Seal como correcto y profesional sería reducir injustamente su majestuosa performance.
Seal es un artista brillante. Su voz suena compuesta y gana cada vez que las pistas bailables alzan su pulso, y el entusiasmo de los presentes se multiplica. El espectáculo no decae en ningún instante, e incluso se engrandece en las dos baladas que integraron el repertorio. "Kiss From a Rose" sonó más inspiradora que nunca como una canción de amor poderosa y en versión inolvidable.
El hombre no sólo suena perfecto, también se comunica y moviliza con encanto por el escenario, escoltado por un trío de aplicados músicos y un escondido sonidista que no pierde el tiempo. La fiesta parece perfecta, todo se observa y escucha impecable. Un repertorio contundente de hits y nuevos temas que equilibran el pop convencional con el trance europeo.
Seal se presentó esta noche ante poco más de 3 mil personas (en un recinto para 14 mil), pero nadie del público extraño a los ausentes porque las miradas y estímulos del escenario poblaron la adrenalina y expectativas de los más sinceros admiradores que llegaron hasta el Teatro Arena para presenciar uno de los mejores conciertos que se han vivido en Chile.
Es asombroso como Seal ha sabido remodelar sus clásicos y a la vez comportarse como un artista que va más allá de su propio repertorio y la estigmatización de etiquetas y definiciones que han tildado su discografía. Es fantástico como Seal luce y concentra gran parte del contenido audiovisual en su vocalización, irreprochable condición musical, ineludible situación humana. Seal en lo correcto, al borde de la perfección y considerablemente pleno, fabuloso y muy real.

"LA MEJOR NUEVA BANDA DEL PLANETA"

David Bowie y yo tenemos algo en común. Nos gusta mucho la música y en especial las buenas canciones. El duque inglés elogió el "Motherland" (2002) de Natalie Merchant durante su Live By Request y fue el mismo David Bowie quien sacó del underground londinense a Placebo una década atrás. Ahora la nueva apuesta de Don David, se ha convertido en mi nuevo fetiche sonoro. "He oído cuatro o cinco canciones y, como otros de mis favoritos, tienen una forma particular para crear música que te eleva, algo bendito con una melancolía deliciosa al mismo tiempo" advirtió el autor de "Starman". No han publicado discos hasta ahora, pero han hecho rotar 3 sencillos en distintos puntos de Europa. Su líder Simon Aurell, para variar, es sueco pero se acompaña de cinco británicos. Recuerdan a los momentos más brillantes de Belle&Sebastián, pop rock refinado y atractivo, como nos gusta a personas como Bowie y quien escribe. Esto se llama Fanfarlo y suena así.

5 abr 2008

¿QUIÉN TE INFORMA?

La nueva campaña de la renovada apuesta de Meganoticias de MEGA, “¿Quién te Informa?” me dejo dando vueltas el concepto. Partiendo de que la pregunta viene del canal más conservador en términos políticos, de la pantalla abierta.

Todos accedemos y nos nutrimos de información desde distintos puntos de comunicación. Estímulos que aparecen por interés propio, coincidencias o porque es imposible abstraerse del todo. Pero cómo, quiénes y qué tanta atención la prestas a la noticia, qué tanto te involucras o puede llegar a afectarte y principalmente, cómo diferencias tus argumentos personales versus una línea editorial. También me quedan dudas cómo, ¿eres de los que revisa el diario detrás para adelante?, ¿tu tiempo es suficiente para revisar todo el diario o te concentras en las planas de tú interés?

Yo me informo a través de Internet, no aguanto más de 15 minutos viendo un noticiero. Reviso por las mañanas los diarios nacionales y pasado el mediodía ediciones de España, Francia y Argentina, que son buenos referentes del espectáculo. Radio, escucho Cooperativa (09 a 12), RockandPop (de 12 a 14 hrs), Zero (18 a 21 horas), sino y por lo general La Perla del Dial. Y durante todo el día actualizo Emol y Cooperativa como portal de noticias, además el buscador de Noticias de Google para hacer seguimiento de mi trabajo. Participó de redes como LastFm, Facebook, Myspace, Fotolog, Blog y foros de opinión habilitados en portales como Paniko y Super45.

Lo cierto es que la prensa escrita sigue siendo el principal referente de información en los distintos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos. Se accede a ellos y mayormente en sus ediciones online (aunque la edición en papel sigue siendo considerada por un porcentaje importante de suscriptores). Son los diarios en papel los que pautean gran parte de la información de los noticieros de tv, programas radiales y el resto de la agenda en cuadros de influencia mediática. Y para muchos medios de comunicación es imposible desentenderse de la mínima mención. 

Por mi trabajo el resultado de los espacios en los distintos medios de comunicación es mi sueldo, por lo que la única manera de validar los resultados es a través del seguimiento completo de los movimientos que se realizan en torno a cada y una de las publicaciones de las páginas de espectáculos nacionales. De otra manera quedaría fuera de la enorme e injusta competencia. Y como mi trabajo es, básicamente, movilizar información y contenido se debe ser persistente y lo más claro posible, porque todos y cada uno de los que trabajamos en comunicaciones apostamos desde y hacia la credibilidad.

Credibilidad, delicado concepto humano, aunque técnicamente tiene una sola definición: Característica de lo que es creíble o aceptable. Por eso, ¿creemos realmente en todo lo que se publica y se nos informa? supongo que no, por lo tanto para no vivir fuera de la "Noticia", habrá que buscar distintas versiones desde un consistente punto de vista personal. La información que entregan los medios no debería cambiar sino nutrir los argumentos propios, conexión que en lo posible no perjudique ni sorteé el destino diario de nadie.

Como he repetido anteriormente, prefiero desconfiar de todo, incluso de lo que yo mismo escribo, porque recuerden "todos representamos intereses, por muy personales que sean o que parezcan".

¿Y a ti quién te informa y por qué vías te comunicas? Responden algunos convocados (en orden de recepción de sus respuestas. Los textos han sido publicados textualmente).

MARISOL GARCIA, PERIODISTA.
Me informa la infinita y bendita internet. Específicamente, la carpeta diarios que he instalado en mis Bookmarks de revisión, claro, diaria. Hoy me aprovecho gratuitamente de un despliegue informativo con el que no se me ocurría ni soñar cuando entré a estudiar periodismo, en esos tiempos en que los diarios y revistas internacionales eran un encargo lujoso, espaciado y caro. Sigue siendo fundamental revisar los diarios chilenos, aunque sólo sea para argumentar mi enojo por lo mediocres que eligen ser. Es un alivio saber qué pasa en el mundo sin el apuro y simplismo con que aquí se asume que debe informarse sobre el mundo y las tendencias en calidad de vida. Me gusta leer sobre música en el Guardian, política internacional en El País y modas sociales en el NYTimes. La farándula del Daily Mail es adictiva (¡gran cobertura al juicio de divorcio de Paul McCartney!) y las notas de Cultura de ADN.es siempre me gustaron y ahora más pues las redacta mi amiga Ángela. Adoro las portadas de los suplementos de Página 12. LINK: Blog Marisol García

SOL ARAVENA, MÚSICO.
Suelo informarme del país en la tv, cualquier canal. Me llegan a mi hotmail todo tipo de noticias culturales (agendas, novedades) de parte de revistas on line, mail de Roberto Carreño o informativos que manda la SCD. Uso muchísimo el Myspace para conocer a otros músicos y darme a conocer también. No he pescado facebook aunque abrí uno. La herramienta que más uso en internet si quiero saber algo o de alguien es Google LINK: Myspace Muza

RODRIGO GUENDELMAN, PERIODISTA.
Mis fuentes de info son: La Tercera, Qué Pasa, Radio Zero, www.allmusic.com, Rock de Lux, los mails de Roberto Carreño, los mails de los sellos musicales, las conversaciones con el dueño de la tienda Sonar (Paseo Las Palmas, Providencia), google y wikipedia. Para comunicarme uso mail y facebook.

COLOMBINA PARRA, MÚSICO / ARQUITECTO
La pacha mama me informa. Miro el cielo en la mañana y veo como se viene el día, me informa cuantos secuestros y violaciones hubieron ayer, Me dice que países siguen en guerra y como va la economía. Para ver si hay smog inhalo un poco de aire y determino que cantidad de autos circulan. Para saber por donde caminar sigo a mi instinto. Si veo que voy derecho a un taco, doblo y tomo otra dirección.
A veces leo los titulares de los diarios en los kioskos. No lo compro lo encuentro un desperdicio de plata y de papel que queda amontonado. Otras veces me dicen; ¡como, no sabes que está pasando en Argentina! ahí voy derecho a internet y me trago el tema por completo. Hago una hojeada a diferentes diarios para tener una visión general, quedo hecha una experta hasta que me relajo nuevamente. LINK: Myspace Los Ex

MARCELO CONTRERAS, PERIODISTA
Leo El Mercurio (Emol y el diario), Cooperativa, La Tercera, Lun, Página 12, a veces El País, diarios mexicanos (pero no me gustan mucho), veo el informativo de Canal 13 de las 9, el de TVN de las 10, los noticiarios de mediodía, los noticiarios de la noche y medianoche. No leo mucho blogs, me aburren, es una ruleta muy grande encontrar uno que valga la pena. Sin embargo, leo foros. Para comunicarme chateo en gmail y msn. Hablo bastante por celular, escucho radio, todas, por mi trabajo.

FRANCISCA VALENZUELA, MÚSICO / PERIODISTA
¿Quien me informa? La Tercera, www.nytimes.com y a veces, cuando hay tiempo en la mañanita, En Boca de Todos de Canal 13. LINK: Blog Francisca Valenzuela

KEKO PERALTA, DIRECTOR RADIO UNIVERSO
Reviso todos los diarios nacionales en la mañana y luego me informo en el día a través de cooperativa.cl. En términos de música y rock, reviso rockaxis.com y blabbermouth.net

MARCELO ALDUNATE, DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN IBEROAMERICAN RADIO
Cada mañana reviso vía Internet los diarios nacionales. Si tengo tiempo los reviso todos. Últimamente, y porque participo indirectamente en el proyecto, escucho mucho ADN Radio Chile. Reviso algunos blogs un par de veces a la semana. Especialmente los orientados a la información de espectáculos como el tuyo por ejemplo. En cuanto a Myspace, lo visito casi a diario (para informarme o en busca de algo nuevo). Msn lo uso muy esporádicamente. El mail lo uso mucho para comunicarme. Y si no uso celular, veo bien improbable llegar a tener una cuenta de Facebook alguna vez.

GONZALO ESPINOZA, CRÍTICO DE CINE
Los noticiarios centrales están sobrevalorados y deberían duran máximo 30 minutos, ya que la mayoría de la información que en ellos aparece es relleno (20 minutos de fútbol y unos 10 minutos en la promoción de los programas de cada canal, por ejemplo). Entre todos prefiero los noticiarios de "la segunda franja" en TVN o Canal 13, a los informativos de Mega (Claudio Sánchez pasando por Bernardo de la Maza y hasta Andrea Molina!), que parecieran tener más sensacionalismo que información... y Chilevisión va por el mismo camino. Igual prefiero los diarios, el problema es que cuando creemos que las influencias políticas de sus dueños están cada día más lejanas, de un momento a otro nos damos cuenta que todo sigue igual (léase cobertura en La Tercera/El Mercurio para la acusación constitucional de Yasna Provoste o la resolución sobre la Píldora del Día Después... ), para eso mejor leo LUN. Igual, periódicamente leo Página 12 de Argentina, El Ciudadano de Chile, El País de España y The Guardian de Inglaterra (en sus versiones Internet).La web 2.0 es otro tema. Hasta ahora mi favorito es el blog, aunque aún siento que un 99% en Chile no se utiliza para informar (quienes podrían hacerlo claro) sino como un espacio para opinar sobre lo que los medios oficiales informan, egocentrismo muy valido por lo demás. Facebook, Lastfm, Myspace y Messenger, entre otros (Twitter debe ser el peor invento de Internet), solo sirven para hacer "comunidad", es decir, tener y mostrar a los amiguitos que uno tiene (jajaja). Conclusión: claramente no es Meganoticias quien me informa. LINK: Blog Gonzalo Espinoza

NELSON TANGOL - ESTILISTA Me informo principalmente a través de internet pero buscando temas de mi interés. Por ej, yo escribo para la revista SQP y cada 15 días el equipo editorial me envía las fotos del personaje de contingencia que debo analizar, entonces aparte de estudiar esas imágenes investigo al famoso en cuestión, busco noticias e imágenes a través de Google para fundamentar bien el texto que redactaré y que será publicado finalmente. Otro medio de información son los mails que llegan a mi correo de sitios a los que me suscribo, como Trendencias, Notodo, Behind the chair, etc. Todos éstos tienen relación con mi rubro. Leo prensa nacional sólo cuando acontece algo bullado desde política hasta farándula. LINK: Tangol Studio