7 dic 2008

DERECHOS DE AUTOR POR TU BODA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España fue multada a pagar 60 mil euros por una "clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen" por grabar, sin autorización, una boda en Sevilla. La SGAE en su ley por cobrar derechos autorales contrató a un detective para que se filtrara en el Salón de Bodas y registrara como prueba que se usaron canciones protegidas, material que fue presentado en el juicio contra el restaurante "La Doma", donde se realizó la celebración matrimonial. El salón de eventos fue condenado a cancelar 43 mil euros por la SGAE, pero la Agencia Española de Protección de Datos multo a la sociedad de autores por 60 mil después que la organización usara como prueba el archivo del detective, que vulneró la Ley de Seguridad Privada, que descarta el uso de medios técnicos que atenten contra el derecho de honor, intimidad y la propia imagen en sus investigaciones.
En su defensa la Sociedad de Derechos de Autores y Editores de España declaró que se contrato al detective pero que no decidieron sobre el metodo que usaría el profesional de la investigación, y que la filmación no pretendía generar un fichero de datos personales. (Ver + en ADN) (El País), (El Mundo).
En tiempos de discusión y renovación de leyes de propiedad intelectual en Chile habrá que tomar esto como un antecedente. También el hecho que me llegue un correo advirtiendo que pude haber sido dañado en "términos duros por quienes te ven como un peligro". Señores, la democracia es para algunos, un discurso político hasta que les conviene. No se preocupen, cuando la democracia permita la unión legal entre homosexuales en Chile voy a ir personalmente a pagar el derecho de autor por toda la buena música que vamos a bailar. Pero me queda una duda, ¿la SGAE quiere protección de material intelectual para que sus socios no pierdan dinero o es para financiar investigadores privados que se filtren y cuiden sus intereses? Suena peligroso.