25 sept 2008

ENCUESTA CONSUMO DE MÚSICA EN JÓVENES

Informe y gráfico completo en Cooperativa.cl
Según la encuesta publicada por ADIMARK y SCD la mayoría de los jóvenes encuestados bailan, reconocen se identifican con el reggeaton. Chilenos de 12 a 30 años respondieron el cuestionario que busca "conocer la relación de la juventud chilena con la música".
De un total de 485 casos (ver gráficos aquí) se rescatan resultados notables como que aún muchos descubren música a través de la radio pero también el alto impacto de nuevas tecnologías como mp3player y celular. También que para la mayoría la música es "felicidad, entretención" (48%) y un 33% dice escuchar música por más de 4 horas diaras durante toda la semana, y en gran parte la escuchan estando solos mientras se cumple con los quehaceres. Las cifras que se van ratificando en cada uno de los items.
Lo preocupante para quienes viven -y trabajamos- en torno a la música es que un importante porcentaje no asiste a recitales ni conciertos (43%) y 30% no está interesado en asistir. Falta de plata y permiso de los padres son los principales inconvenientes. Y el escenario más reconocible es el Arena Santiago (curiosamente el más nuevo del listado).
La gran mayoría consume música a través de Internet (94%) y más del 87% no paga por la música bajada, pero si tuviera la opción la mayoría pagaría un promedio de $500 por una canción.
El Reggeaton aparece como el género más recordado entre los encuestados y el folclor aparece como la última opción del listado con un 1,5% de las preferencias. Wisin & Yandel, los mexicanos Camila, Don Omar y Tito El Bambino entre los intérpretes más escuchados de la música internacional. Los nacionales La Noche (14,5), ZK &CRAC MC (8,6), Los Tres (6,6), Los Prisioneros (5,3) y Gondwana (4,6)., entre otros. Curiosamente un 74,8 declara que "Las Letras de las Canciones" es lo que más influye en la elección de la música.
Un 50,8% del ABC1 no le gusta la música chilena, y bandas que más recuerdan (respuesta inmediata, principales menciones) son los Chancho en Piedra, La Ley, Luis Jara, Alberto Plaza, Lucybell y Los Tres. (ver recuadro completo). Los mismos catalogan como la profesión más prestigiosa la de médico con un 40%, por sobre el trabajo de músico (4,6%) y un 1% la de periodista.
El documento gráfica algo que es evidente, como la falta de comunicación entre los músicos nacionales y el público masivo, principalmente los jóvenes, que eligen el baile, la fiesta, la pachanga y le importa más las canciones de "teta, poto, pene" que las que reflexionan sobre el mundo y el amor verdadero (¿será que lo único tangible es el cuerpo humano y lo demás son solo utopias perdidas en las cabezas de algunos pocos?).
A algunos nos encantaría que las canciones de Gepe, Manuel García o Rosario Mena fueran aún más valoradas, pero en la realidad los interesados son cada vez menos. La influencia de la televisión y los medios de comunicación sigue siendo relevante, es por eso que la canción de La Robotina es más conocida, probablemente, que el single más sonado de Denisse Malebrán. Parece un medio injusto, pero es lo que nos merecemos, por cómodos, flojos y acomodados. Porque la desconfianza es mayor y los jóvenes no creen y no entienden cuando les hablan de "revelación, fenómenos y movimientos de la música chilena", porque eso les parece impuesto por un firma editorial o el gusto personal de un periodista.
Es lógico que esta encuesta no nos parece tan representativa porque nuestros amigos tiene I-POD y escuchan Ladytron y Javiera Mena, pero el Parque Forestal son sólo un par de cuadras y en la Blondie sólo entran 1.500 personas. La mayoría, juvenil, escucha "lo que está de moda", lo que en la televisión bailan y la música que los representa; Sexualidad, drogas, excesos y sudor.
Para las próximas semanas se han programado más de 30 conciertos internacionales con valores que superan en promedio los 20 mil pesos, y según está encuesta los jóvenes interesados en ir son una minoria. ¿Qué podemos esperar entonces para el escenario local? Ningún músico local puede llenar un Arena Santiago (capacidad 14 mil) por si solo, y los precios promedio de un show en vivo local es de 5 mil. La verdad es que es un escenario bastante poco auspicioso y es dificil proyectarse con ese margen. Por eso que la internacionalización no es un capricho ni una ambición comercial, es expandir la comunicación, algo que en Chile y desde Chile tiene enormes riesgos y un muy pequeño alcance.
Aunque el discurso y las respuestas son pro música chilena en el ejercicio muy pocos tienen la disposición en participar, pagar, asistir y reconocer a los artistas nacionales. Demasiados prejuicios, trancas e ignorancia frente a las figuras más emblemáticas de nuestra historia reciente. La falta de información es resultado del poco interés y la ausencia de un trabajo en materia de educación y apoyo gubernamental provocó una poderosa crisis generacional, que afectó la identidad local y extirpó el uso y dominio del debate, la representación de ideales más pluralistas y errores en la comunicación como está encuesta deja en evidencia.