Ir al contenido principal

MÚSICA CHILENA QUE SE MUEVE

Tengo en mis manos una de las ediciones más localistas de Revista Rolling Stone. En la primera vuelta de páginas me encuentro con entrevistas a Teleradio Donoso por David Ponce, Manuel García por Guillermo Tupper y Alvaro Henríquez (en portada), más Señor que nunca. También hay reseñas de discos de Denisse Malebrán (a casí un año de su publicación) y lo nuevo de Kudai, "pop liviano sin asco y sin arrepentimientos" escribió Sebastián Garay. La edición ya está en los kioskos. Para los que aún no lo saben radio RockandPop se reformula, nuevamente, por lo que se hicieron cambios editoriales, que significó la sálida de Rodrigo Alvarez y Matías Amocain, quienes habián trabajado desde hace algunos meses en la "nueva 94.1". Parece que la apuesta no dio los resultados que los ejecutivos del consorcio (Ibero Americana Radio) esperaban y se optó por un cambio de editor. Desde Radio Uno (97.1) convocaron a Sergio Cancino (periodista, R&P, FmTiempo y Concierto). Se supone que tiene la misión de recuperar sintonía y revivir la marca de la llamada "radio del rock chileno". De todas maneras el proyecto de Radio Uno sigue en pie y Cancino seguirá conduciendo "El Show de los Discos". Con la historia de Vicente Bianchi continúa el ciclo "Voces" en Canal13 Cable. Durante los próximos meses se revisará vida y obra de algunos de los más destacados músicos de nuestra historia. Más información en MúsicaPopular. Y si no tiene tvcable no es problema, puede verlo en directo AQUI. Cada viernes desde las 22:00 hrs. El Metro de Santiago está ofreciendo música gratuita en la estación Quinta Normal todos los jueves de junio. Este día 11, desde las 17:00 hrs Nicole, Anita Tijoux y Denisse Malebrán, entre otras voces femeninas. Para el día 19, Gepe, Leo Quinteros y Manuel Sánchez. El 26 destacan Teleradio Donoso, Tío Lucho y Solo Di Medina. Programación completa AQUI. Por último, según un artículo publicado por diario La Tercera la Fundación Violeta Parra no aprobó el trabajo documental que realizó la señal estatal para el programa especial "Grandes Chilenos". El eterno conflicto de los herederos de la obra de la cantautora que siempre impiden que la Violeta llegue a la gente. En TVN dicen que emitirán de todas maneras el documental, realizado por el periodista Jorge Leiva (MúsicaPopular y co-director de "Ángeles Negros").

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…