Ir al contenido principal

PERIODISMO MUSICAL 3ª parte

Desconfío de ese tipo de periodistas que ejerciendo su rol se toman fotos con los famosos, y también de aquellos que se van de carrete con los músicos y luego avalan sus discos como "lo mejor que le ha pasado a la música chilena".

He oído historias y conozco un par sobre cómo la industría discográfica de los 90's hacía lobby con alguna de la prensa musical de esa época. Muchas veces no basta con el puro talento o los argumentos propios de la biografía del artista para conseguir una nota.

Una anécdota, cuando Fernando Paulsen se hizo cargo de La Tercera (1997, 1999), como director, prohibió que sus periodistas recibieran discos o credenciales. Si el artista era de interés del diario se compraban las entradas o el disco que se comentaría, como lo haría cualquier lector.

Me da risa escuchar o leer algunos especialistas en música cuando hablan de algunas bandas locales tratándolos de revelación o líderes de un movimiento, que curiosamente no pasa del grupo de amigos que va al mismo Bar de siempre. Imagino que con argumentos como esos, mucha gente que no vive en Santiago podría pensar que en la capital está todo pasando.
Pero todo lo que normalmente ocurre, con algunas excepciones, es que hay un grupo de bandas que han sabido generarse buenos vínculos y se han garantizado más prensa y atención en los medios. Grupos escoltados y apadrinados por alguna prensa que le justifica la mala amplificación o desafinaciones como una cualidad de los tiempos modernos.

Mucha fiesta, copete y pasarlo bién, pero están muy lejos de ser negocio o protagonizar un fenómeno. Por eso hay muchos músicos que aceptan hacer clases o publicidad, graban jingles o se convierten en rostros de campañas.

Ahora que se callaron los artistas de ROJO y la industria discográfica se apaga, los buenos tienen más y mejores oportunidades que antes para llegar a más gente, pero esa conexión nunca debe depender de la prensa y los medios. La nueva y buena música tendrá siempre un nicho entre quienes se interesen espontáneamente y no por aquellos que andan rastreando modas y tendencias en la prensa "especializada", la misma que se toma fotos con los artistas en la conferencia de prensa o los mismos que se compran un ron a medias con miembros de la escena indie capitalina. A eso yo no les creo, no les compro.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…