12 abr 2008

VIOLETA LA MEJOR

Sin duda que la obra de Violeta Parra es lejos la colección de canciones más importante de la música popular chilena. La pureza musical y el sentido armónico de su trabajo la avalan, a 40 años de su fallecimiento, como la figura de mayor envergadura artística que ha tenido el folclor y rock nacional en la canción chilena.
Revista Rolling Stone, en su edición de abril, publicó una encuesta entre músicos del nuevo rock nacional, donde se eligen los 50 mejores discos de la música popular chilena. Y Violeta, por supuesto, consiguió el primer puesto con "Las Útimas Composiciones". Por sobre Los Jaivas, Los Prisioneros y Víctor Jara, entre otros (ver foto de nota aparecida en El Mercurio).
Aparecen un par de discos escenciales para mí como "Ser Humano" de Tiro de Gracia (puesto 6), Cecilia "La Incomparable" (43) y "Viajar" de Lucybell (ubicación 49), y tambien otros, que yo considero instrascendentes como "Supersordido" de Supersordo (11) y "Omi" de Tobías Alcayota (50) discos que fueron demasiado underground para una categoría como está, quizás su influencia en la escena indie pueda ser importante para algunos, pero insignificantes para la mayoría que nunca supo de la existencia de estas bandas ni tampoco conoce lo que hacen sus herederos.
No están pero debieron estar a mi parecer: "Trabajos Inútiles" de Fulano (1997), "Gondwana" de Gondwana (1998), "Esquemas Juveniles" de Javiera Mena (2006), "Vuelvo amor, vuelvo vida" Illapu (1991), "Peor Mascar Lauchas" Chancho en Piedra (1995), "Dulce y Fatal" La Sociedad (1995) y "Myriam Hernández" de Myriam Hernández (1989), "Amor sin Trampas" Zalo Reyes (18985), "Dead Soul" Criminal (1997) y del mismo año "El Resplandor" de Carlos Cabezas. Y entre los que no sonaron en radios; "Mujer Elefante" de Cristián Fiebre (1999) y "Disconegro" Shogun (1996).
Las listas y los premios nunca dejan satisfecho a nadie pero entretienen, al menos por un rato. Para el 2009 se vienen elecciones, entre las que se tendrá que definir los mejores discos nacionales de la década y las mejores canciones publicadas desde el 2000. Yo ya tengo mis elegidos, pero esperemos, todo a su momento, por ahora revise este listado y busque los discos que quizás le faltan, y revise los que usted considera no fueron reconocidos, total, elegir es gratís, y publicar también.