12 abr. 2008

VIOLETA LA MEJOR

Sin duda que la obra de Violeta Parra es lejos la colección de canciones más importante de la música popular chilena. La pureza musical y el sentido armónico de su trabajo la avalan, a 40 años de su fallecimiento, como la figura de mayor envergadura artística que ha tenido el folclor y rock nacional en la canción chilena.
Revista Rolling Stone, en su edición de abril, publicó una encuesta entre músicos del nuevo rock nacional, donde se eligen los 50 mejores discos de la música popular chilena. Y Violeta, por supuesto, consiguió el primer puesto con "Las Útimas Composiciones". Por sobre Los Jaivas, Los Prisioneros y Víctor Jara, entre otros (ver foto de nota aparecida en El Mercurio).
Aparecen un par de discos escenciales para mí como "Ser Humano" de Tiro de Gracia (puesto 6), Cecilia "La Incomparable" (43) y "Viajar" de Lucybell (ubicación 49), y tambien otros, que yo considero instrascendentes como "Supersordido" de Supersordo (11) y "Omi" de Tobías Alcayota (50) discos que fueron demasiado underground para una categoría como está, quizás su influencia en la escena indie pueda ser importante para algunos, pero insignificantes para la mayoría que nunca supo de la existencia de estas bandas ni tampoco conoce lo que hacen sus herederos.
No están pero debieron estar a mi parecer: "Trabajos Inútiles" de Fulano (1997), "Gondwana" de Gondwana (1998), "Esquemas Juveniles" de Javiera Mena (2006), "Vuelvo amor, vuelvo vida" Illapu (1991), "Peor Mascar Lauchas" Chancho en Piedra (1995), "Dulce y Fatal" La Sociedad (1995) y "Myriam Hernández" de Myriam Hernández (1989), "Amor sin Trampas" Zalo Reyes (18985), "Dead Soul" Criminal (1997) y del mismo año "El Resplandor" de Carlos Cabezas. Y entre los que no sonaron en radios; "Mujer Elefante" de Cristián Fiebre (1999) y "Disconegro" Shogun (1996).
Las listas y los premios nunca dejan satisfecho a nadie pero entretienen, al menos por un rato. Para el 2009 se vienen elecciones, entre las que se tendrá que definir los mejores discos nacionales de la década y las mejores canciones publicadas desde el 2000. Yo ya tengo mis elegidos, pero esperemos, todo a su momento, por ahora revise este listado y busque los discos que quizás le faltan, y revise los que usted considera no fueron reconocidos, total, elegir es gratís, y publicar también.

5 comentarios:

  1. Sólo un comentario. Tus artículos son muy interesantes y generalmente hablas de todo. Pero por qué no hablas del fraude Sophie Ellis-Bextor en Chile? de lo poco profesional de algunos productores?
    No se ve muy bien que sólo ataques a personas, instituciones u otros sólo porque no te dan pega.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, podría decir cientos de cosas respecto de las productoras y una decena sobre la cancelación de Sophie Ellis Bextor, y quizás en algún momento lo haga, pero no pongas en dudas mis opiniones diciendo que ataco a personas e instituaciones "porque no te dan pega". Eso de verdad es una falta de respeto, y estás tratando de quitarle valor a todo lo que he escrito o dicho.
    Es lo mismo que yo asegurara que tú no te identificas porque tienes intereses o vinculas con alguna de las personas o instituciones que tu crees yo ataco.
    Yo sólo cuestiono, y hasta ahora sólo he recibido 2 amenazas de combos, una canción y como 4 invitaciones a salir.
    Y algo te puedo asegurar, por muchas de las opiniones que he publicado me han bloqueado trabajos y han tratado de sacarme del sistema, gente de esas mismas instituciones que de seguro debes conocer.
    Si algún dia me llaman para trabajr, yo feliz, porque hay muchas cosas que mejorarles y tal vez es más fácil aportar desde dentro, pero por ahora yo estoy contento con mi trabajo, y de verdad me siento orgulloso de poder escribir lo que pienso sin que ninguno de quienes me contratan me pidan explicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también hubiera votado por "Esquemas Juveniles". Seguro más de alguien votó por ese disco, pero no llegó a clasificar.

    ResponderEliminar
  4. Hace unas entradas solicitabas "ser consecuentes, por favor!". Leyendo esta entrada me confirma lo que se concluye al darse el tiempo de razonar: todos somos inconsecuentes. Es más, hay que ser inconsecuente en la vida y todos lo somos de alguna forma.

    Hace unas entradas criticabas el por qué en Altazor se premian entre ellos mismos y todo gira en círculo, pero aquí, en este recuento, no analizas que quien eligió fue un N.N. y, para peor, dentro de cuatro paredes. Simplemente lo avalas y justificas porque lo dijo la "Rolling Stone" (versión chilensis). Cero análisis crítico y cero justificación en los resultados, simplemente fue decisión personal de cada "votante".
    Lo único que comparto de la lista es que Violeta Parra es la mejor.
    El mejor disco de Los Prisioneros es Corazones pero "La Voz..." marcó una época.
    Me llamó la atención, y digno de análisis, que cerca del 90% de los 50 discos pertenezcan a artistas reconocidos de izquierda. Nada contra ellos mientras sigan haciendo buena música con buenas letras.

    Yo creo que realizar una lista con "los 50 mejores" era mucho. Bastaba con los Top 20 y todos felices. Pienso que tuvieron que rellenar desde el 21 al puesto 50...obviamente les faltó, sobretodo "Esquemas Juveniles" que obtuvo buenísimas críticas al otro lado de la cordillera (que algo de música saben).

    Y una última cosa. Dijiste "...pero insignificantes para la mayoría que nunca supo de la existencia de estas bandas ni tampoco conoce lo que hacen sus herederos"
    Te recuerdo que se elegía El Mejor y no El Más Popular. Si fuera por eso, y disculpándome por mi ignorancia, pero ¿quién es Supersordo?

    Comentar también es gratis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Raúl, yo no avalo está encuesta, sólo la anunció y comento mi disconfirmidad porque a mi no me representa, y de seguro que al ver el listado de quienes votaron se verá un perfil generacional más ligado al rock que a la canción popular.

    Se eligió al Mejor, por eso tengo más dudas sobre la ubicación que recibió Supersordo (puedes saber más de ellos en Musicapopular.cl)

    Y si, las contradicciones son parte de todo esto. Inconsecuencias hay muchas, en la vida y el trabajo, pero te repito, para nada avalo la encuesta publicada, sólo comento la publicación. Pero también creo que cada quien que la lea tendrá su propia opinión. Aunque esto no es para nada comparable con los Altazor donde ahi la votación es secreta, en este caso aparecen los votantes y sus opciones. Pero claramente uno puede perfilar los resultados según quienes convocan para votar.
    Insisto, debemos cuestionar siempre, pero lo importante es nunca dejar de disfutar de la música que queremos, sin importar su procedencia política, estilistica o generacional.

    Saludos!

    ResponderEliminar