5 abr 2008

¿QUIÉN TE INFORMA?

La nueva campaña de la renovada apuesta de Meganoticias de MEGA, “¿Quién te Informa?” me dejo dando vueltas el concepto. Partiendo de que la pregunta viene del canal más conservador en términos políticos, de la pantalla abierta.

Todos accedemos y nos nutrimos de información desde distintos puntos de comunicación. Estímulos que aparecen por interés propio, coincidencias o porque es imposible abstraerse del todo. Pero cómo, quiénes y qué tanta atención la prestas a la noticia, qué tanto te involucras o puede llegar a afectarte y principalmente, cómo diferencias tus argumentos personales versus una línea editorial. También me quedan dudas cómo, ¿eres de los que revisa el diario detrás para adelante?, ¿tu tiempo es suficiente para revisar todo el diario o te concentras en las planas de tú interés?

Yo me informo a través de Internet, no aguanto más de 15 minutos viendo un noticiero. Reviso por las mañanas los diarios nacionales y pasado el mediodía ediciones de España, Francia y Argentina, que son buenos referentes del espectáculo. Radio, escucho Cooperativa (09 a 12), RockandPop (de 12 a 14 hrs), Zero (18 a 21 horas), sino y por lo general La Perla del Dial. Y durante todo el día actualizo Emol y Cooperativa como portal de noticias, además el buscador de Noticias de Google para hacer seguimiento de mi trabajo. Participó de redes como LastFm, Facebook, Myspace, Fotolog, Blog y foros de opinión habilitados en portales como Paniko y Super45.

Lo cierto es que la prensa escrita sigue siendo el principal referente de información en los distintos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos. Se accede a ellos y mayormente en sus ediciones online (aunque la edición en papel sigue siendo considerada por un porcentaje importante de suscriptores). Son los diarios en papel los que pautean gran parte de la información de los noticieros de tv, programas radiales y el resto de la agenda en cuadros de influencia mediática. Y para muchos medios de comunicación es imposible desentenderse de la mínima mención. 

Por mi trabajo el resultado de los espacios en los distintos medios de comunicación es mi sueldo, por lo que la única manera de validar los resultados es a través del seguimiento completo de los movimientos que se realizan en torno a cada y una de las publicaciones de las páginas de espectáculos nacionales. De otra manera quedaría fuera de la enorme e injusta competencia. Y como mi trabajo es, básicamente, movilizar información y contenido se debe ser persistente y lo más claro posible, porque todos y cada uno de los que trabajamos en comunicaciones apostamos desde y hacia la credibilidad.

Credibilidad, delicado concepto humano, aunque técnicamente tiene una sola definición: Característica de lo que es creíble o aceptable. Por eso, ¿creemos realmente en todo lo que se publica y se nos informa? supongo que no, por lo tanto para no vivir fuera de la "Noticia", habrá que buscar distintas versiones desde un consistente punto de vista personal. La información que entregan los medios no debería cambiar sino nutrir los argumentos propios, conexión que en lo posible no perjudique ni sorteé el destino diario de nadie.

Como he repetido anteriormente, prefiero desconfiar de todo, incluso de lo que yo mismo escribo, porque recuerden "todos representamos intereses, por muy personales que sean o que parezcan".

¿Y a ti quién te informa y por qué vías te comunicas? Responden algunos convocados (en orden de recepción de sus respuestas. Los textos han sido publicados textualmente).

MARISOL GARCIA, PERIODISTA.
Me informa la infinita y bendita internet. Específicamente, la carpeta diarios que he instalado en mis Bookmarks de revisión, claro, diaria. Hoy me aprovecho gratuitamente de un despliegue informativo con el que no se me ocurría ni soñar cuando entré a estudiar periodismo, en esos tiempos en que los diarios y revistas internacionales eran un encargo lujoso, espaciado y caro. Sigue siendo fundamental revisar los diarios chilenos, aunque sólo sea para argumentar mi enojo por lo mediocres que eligen ser. Es un alivio saber qué pasa en el mundo sin el apuro y simplismo con que aquí se asume que debe informarse sobre el mundo y las tendencias en calidad de vida. Me gusta leer sobre música en el Guardian, política internacional en El País y modas sociales en el NYTimes. La farándula del Daily Mail es adictiva (¡gran cobertura al juicio de divorcio de Paul McCartney!) y las notas de Cultura de ADN.es siempre me gustaron y ahora más pues las redacta mi amiga Ángela. Adoro las portadas de los suplementos de Página 12. LINK: Blog Marisol García

SOL ARAVENA, MÚSICO.
Suelo informarme del país en la tv, cualquier canal. Me llegan a mi hotmail todo tipo de noticias culturales (agendas, novedades) de parte de revistas on line, mail de Roberto Carreño o informativos que manda la SCD. Uso muchísimo el Myspace para conocer a otros músicos y darme a conocer también. No he pescado facebook aunque abrí uno. La herramienta que más uso en internet si quiero saber algo o de alguien es Google LINK: Myspace Muza

RODRIGO GUENDELMAN, PERIODISTA.
Mis fuentes de info son: La Tercera, Qué Pasa, Radio Zero, www.allmusic.com, Rock de Lux, los mails de Roberto Carreño, los mails de los sellos musicales, las conversaciones con el dueño de la tienda Sonar (Paseo Las Palmas, Providencia), google y wikipedia. Para comunicarme uso mail y facebook.

COLOMBINA PARRA, MÚSICO / ARQUITECTO
La pacha mama me informa. Miro el cielo en la mañana y veo como se viene el día, me informa cuantos secuestros y violaciones hubieron ayer, Me dice que países siguen en guerra y como va la economía. Para ver si hay smog inhalo un poco de aire y determino que cantidad de autos circulan. Para saber por donde caminar sigo a mi instinto. Si veo que voy derecho a un taco, doblo y tomo otra dirección.
A veces leo los titulares de los diarios en los kioskos. No lo compro lo encuentro un desperdicio de plata y de papel que queda amontonado. Otras veces me dicen; ¡como, no sabes que está pasando en Argentina! ahí voy derecho a internet y me trago el tema por completo. Hago una hojeada a diferentes diarios para tener una visión general, quedo hecha una experta hasta que me relajo nuevamente. LINK: Myspace Los Ex

MARCELO CONTRERAS, PERIODISTA
Leo El Mercurio (Emol y el diario), Cooperativa, La Tercera, Lun, Página 12, a veces El País, diarios mexicanos (pero no me gustan mucho), veo el informativo de Canal 13 de las 9, el de TVN de las 10, los noticiarios de mediodía, los noticiarios de la noche y medianoche. No leo mucho blogs, me aburren, es una ruleta muy grande encontrar uno que valga la pena. Sin embargo, leo foros. Para comunicarme chateo en gmail y msn. Hablo bastante por celular, escucho radio, todas, por mi trabajo.

FRANCISCA VALENZUELA, MÚSICO / PERIODISTA
¿Quien me informa? La Tercera, www.nytimes.com y a veces, cuando hay tiempo en la mañanita, En Boca de Todos de Canal 13. LINK: Blog Francisca Valenzuela

KEKO PERALTA, DIRECTOR RADIO UNIVERSO
Reviso todos los diarios nacionales en la mañana y luego me informo en el día a través de cooperativa.cl. En términos de música y rock, reviso rockaxis.com y blabbermouth.net

MARCELO ALDUNATE, DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN IBEROAMERICAN RADIO
Cada mañana reviso vía Internet los diarios nacionales. Si tengo tiempo los reviso todos. Últimamente, y porque participo indirectamente en el proyecto, escucho mucho ADN Radio Chile. Reviso algunos blogs un par de veces a la semana. Especialmente los orientados a la información de espectáculos como el tuyo por ejemplo. En cuanto a Myspace, lo visito casi a diario (para informarme o en busca de algo nuevo). Msn lo uso muy esporádicamente. El mail lo uso mucho para comunicarme. Y si no uso celular, veo bien improbable llegar a tener una cuenta de Facebook alguna vez.

GONZALO ESPINOZA, CRÍTICO DE CINE
Los noticiarios centrales están sobrevalorados y deberían duran máximo 30 minutos, ya que la mayoría de la información que en ellos aparece es relleno (20 minutos de fútbol y unos 10 minutos en la promoción de los programas de cada canal, por ejemplo). Entre todos prefiero los noticiarios de "la segunda franja" en TVN o Canal 13, a los informativos de Mega (Claudio Sánchez pasando por Bernardo de la Maza y hasta Andrea Molina!), que parecieran tener más sensacionalismo que información... y Chilevisión va por el mismo camino. Igual prefiero los diarios, el problema es que cuando creemos que las influencias políticas de sus dueños están cada día más lejanas, de un momento a otro nos damos cuenta que todo sigue igual (léase cobertura en La Tercera/El Mercurio para la acusación constitucional de Yasna Provoste o la resolución sobre la Píldora del Día Después... ), para eso mejor leo LUN. Igual, periódicamente leo Página 12 de Argentina, El Ciudadano de Chile, El País de España y The Guardian de Inglaterra (en sus versiones Internet).La web 2.0 es otro tema. Hasta ahora mi favorito es el blog, aunque aún siento que un 99% en Chile no se utiliza para informar (quienes podrían hacerlo claro) sino como un espacio para opinar sobre lo que los medios oficiales informan, egocentrismo muy valido por lo demás. Facebook, Lastfm, Myspace y Messenger, entre otros (Twitter debe ser el peor invento de Internet), solo sirven para hacer "comunidad", es decir, tener y mostrar a los amiguitos que uno tiene (jajaja). Conclusión: claramente no es Meganoticias quien me informa. LINK: Blog Gonzalo Espinoza

NELSON TANGOL - ESTILISTA Me informo principalmente a través de internet pero buscando temas de mi interés. Por ej, yo escribo para la revista SQP y cada 15 días el equipo editorial me envía las fotos del personaje de contingencia que debo analizar, entonces aparte de estudiar esas imágenes investigo al famoso en cuestión, busco noticias e imágenes a través de Google para fundamentar bien el texto que redactaré y que será publicado finalmente. Otro medio de información son los mails que llegan a mi correo de sitios a los que me suscribo, como Trendencias, Notodo, Behind the chair, etc. Todos éstos tienen relación con mi rubro. Leo prensa nacional sólo cuando acontece algo bullado desde política hasta farándula. LINK: Tangol Studio