16 abr 2008

LA MÚSICA CHILENA EN RADIOS

Qué sucedería si buscando música en el dial te encuentras con una radio que sólo programa música chilena. Una radio que tocara Violeta Parra, Javiera Mena y Myriam Hernández con mayor admiración con la que otros han levantado las canciones de Shakira en el resto de las radioemisoras, ¿te quedarías a escuchar lo canción que sigue?
Este es el ejercicio cultural que han estado desarrollando Santiago Ramírez y Marísol García desde hace algunos meses con La Perla Del Dial (del Consorcio Grupo Dial, de Copesa), la primera radio de música chilena en 1330 AM y la versión Online LaPerladelDial.cl. Un espacio que ha seleccionado canciones populares de las últimas cinco décadas, programando canciones de históricos como Los Ángeles Negros, Cecilia, Quilapayún, Los Prisioneros, Los Huasos Quincheros hasta contemporáneos como Leo Quinteros, Muza y Matorral.
Aún se desconocen resultados en términos de sintonía, sin embargo el consorcio competidor Iberoamericana Radio Chile (RockandPop, Pudahuel, Los40Hit, etc) ya anunció el debut de su propia radio dedicada a la música nacional. Radio Uno debutará este viernes 18 en el dial 97.1 FM. El proyecto impulsado por Marcelo Aldunate (creador de radio RockandPop y el concepto de Nuevo Rock Chileno en radios durante la década 90's) cuenta con la producción de los periodistas Sergio Cancino (ex Editor de Radio Concierto) y Natalia Del Campo (ex Directora de Radio Concierto). Es decir, pura gente buena y que conoce de lo que estamos hablando por lo que podemos confíar que en materia de contenidos es una propuesta contundente.
Esto no impide que Radio RockandPop siga potenciando canciones del nuevo rock nacional, por el contrario, se potencian. Lo mismo para Carolina (Grupo Dial) que aunque quitó "Rayen con Chile" del aire sigue dedicando un espacio importante a la música local en su parrilla en el programa de 3 horas diarias que conduce Rayen Araya.
Para nada podemos hablar de La Perla Del Dial como competencia con Radio Uno, la primera está por ahora en AM y es un proyecto con mucho más esfuerzo personal que recursos (la ausencia de publicidad -pagada- es sólo un antecedente). Así que sólo queda respaldar ambas apuestas radiales, valorar el trabajo que cada uno de los equipos está desarrollando para consolidar una nueva alternativa en el dial para miles de usuarios que aún no dejan de escuchar radio y no tienen IPod.
La propuesta está en el aire, ahora los resultados los dará el público, una audiencia que vive en permanente movimiento y que en este caso, podría hacer coincidir una audiencia diversa y pluralista en términos de definición musical. La música popular chilena tiene momentos maravillosos y es momento de reconocerla e identificarse, nunca es tarde, más allá de los prejuicios y gustos históricos. La Perla del Dial y Radio Uno están en el aire, y ahora usted puede elegir seguir escuchando a locutores gritones y psicoanalistas o la mejor de la música hecha en Chile.
Después no diga gratuitamente que la música chilena es mala sino ha escuchado nunca a Los Ángeles Negros, melancolía pura, o aún no conoce la voz de Muza. La canción chilena está viva y ahora, por fín, dos consorcios le están dando un mano y una nueva oportunidad. No queda más que apoyar ambas opciones. Si no compra música chilena al menos escuchela, no se va a arrepentir.