Ir al contenido principal

AQUELLAS CANCIONES AMENAS

Javiera y Rosario no son familiares ni amigas, tampoco pertenecen a una generación en común ni tienen experiencias similares, sin embargo ambas cantautoras nacieron en Chile y han crecido en los escenarios respaldadas en un repertorio propio. Las Mena, mujeres que sin proponerlo son dos de las figuras mejor cotizadas del nuevo pop chileno y con nuevos discos en la cartera saldrán a comprobar que el talento es más que una cuestión de apellidos o buenas relaciones publicas. A sus 25 años Javiera Mena es considerada una de las figuras más brillantes de la nueva canción chilena. Su disco debut “Esquemas Juveniles” ha sido mencionado como uno de los mejores registros de la escena independiente, con elogios en distantes fronteras como Japón, México y la vecina Argentina. Este 2008 Javiera rendirá un importante examen ante las expectativas que se han cultivado en torno a su trabajo con la publicación de su segundo álbum, aún sin fecha de publicación, y del que se ha procurado no revelar mayores detalles de su producción en los estudios del enigmático contextualizador de discos Cristian Heyne (Shogun). Figura estelar del sello argentino Indice Virgen, Javiera Mena es uno de los nombres nacionales más comentados en el país vecino. Su primer álbum “Esquemas Juveniles” (2006) ha sido reconocido en las principales publicaciones de Argentina, destacando el formato y las características de la propuesta musical de la chilena. Artistas emblemáticos del electro pop transandino como Miranda, Entre Ríos y Leo García han aplaudido el repertorio de Javiera, una músico que compone lo que canta pero que también redefine el género de la canción popular mezclando distintas vertientes sonoras de la electrónica, folk y la balada popular. Un sonido que pareciera se negara a residir en alguna temporada para transformarse en un repertorio atemporal y eterno, como para disfrutar de una eterna adolescencia. Recientemente Javiera Mena apareció en el disco “Cantores que Reflexionan” (Tributo a Violeta Parra), en donde colaboró con una nueva versión para el tema “Ausencia”, convertida en una pieza bailable y melancólica. Este puede ser un antecedente de lo que podría ser el nuevo disco de la cantautora, del que ya se han estrenado algunas canciones en vivo pero que aún no se revelan detalles de su post.-producción en estudio, de uno de los discos nacionales más esperados para este año, en voz y partitura de una de las creadores más interesantes de la escena indie local. A sus 42 años Rosario Mena (en foto) aparece como una figura anexa a los movimientos de género o círculos creativos. La obra musical de la periodista ha evolucionado de manera más aislada, con esporádicas presentaciones en vivo y apariciones en radios locales, concentrando sus contactos a través de la red y sitios como Myspace. A la fecha Rosario ha registrado 3 discos de manera autónoma, el debut “Fe Ciega” (1999), “Serial” (2001) y el más reciente “Perpetua” (2007), tres archivos sonoros que entrelazan elementos de la electrónica con el formato acústico de canción. Una identidad musical que ha pulido en cada uno de sus registros y ha sido reconocida por varios de sus pares que reconocen en ella una figura de excepción en el género de la nueva canción chilena. El legado artístico de Rosario Mena quedará inscrito en su nobleza como autora, una dotación intelectual que le permite reflexionar y convivir con dudas y transformaciones de una mujer adulta. Un cancionero propio, honesto y autónomo que crece en la red de Internet entre quienes buscan canciones, pensamientos y una linda voz con la cual poder identificarse. Un estilo de vida que puede emparentarse con la colombiana Andrea Echeverri y el uruguayo Jorge Drexler, y que en Chile responde a la inigualable herencia de Violeta Parra. El aislamiento popular que ha sufrido su obra no es único, muchos grandes creadores han partido sin recibir tan sólo un aplauso y Rosario de a poco ya se ha ganado un centenar de fieles seguidores. Quizás los tiempos vertiginosos de la era moderna no le han permitido brillar con una popularidad acorde a su talento, sin embargo sus obras han ido ganando reconocimiento a partir del interés de nuevas generaciones que han descubierto en su música uno de los talentos más intensos y auténticos de la escena nacional.
LINKS

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…