30 mar 2008

EL DOMINGO QUE LA GENTE LEE

Domingo, para muchos es un día de descanso, compañia familiar e incluso reflexión para los más creyentes. Pero tambien es una jornada influyente para los medios de comunicación y los poderes económicos, sociales, políticos y culturales del país. ¿La razón? Es el día de la semana que más diarios circulan, leen y venden en la capital.
La pauta de domingo, principalmente de los diarios El Mercurio y La Tercera, marca la primera referencia de lo que será la discusión durante la semana en los distintos frentes de opinión pública y privada. Porque si busca bien, en medio de toda la enorme publicidad y catálogos de multitiendas, el diario trae también un voluptuoso Cuerpo de Reportajes, con entrevistas, artículos y columnas, que por lo general agitan el panorama político de los partidos y la casa de gobierno.
La publicidad que sustenta los diarios y que duplica sus avisos durante el fin de semana es también un antecedente para considerar que no cualquier información será publicada un día domingo. Por lo general la pauta de fin de semana ya está condicionada de hace días, y muchas veces sus textos están definidos con anticipación de 4 o más jornadas laborales. Se supone que los domingos se revelan los contenidos, entrevistas o noticias más importantes de la última semana.
Pero en lo que a Espectáculos se refiere, desde hace tiempo que las páginas no están al nivel de las exigencias que muchas veces se nos dan a los encargados de prensa, al negociar el ansiado Domingo. Me resulta insólito encontrar notas absurdas como "Jessica Alba, la más sexy del mundo", si eso lo leí ayer por cable. Peor, la no negociación de Bolocco en Argentina (ya es como el octavo desmentido desde el viernes) o las persecusiones de James Bond en el norte. Nada nuevo, predecible y fome. Mientras que LND logra desprender su pauta, pero pareciera que aún no encuentra su frente noticioso, aunque vale la pena por las columnas de los fanáticos concertacionistas (que me siguen causando risa desde la mañana) y la vida social de Carmen Sepúlveda. Y extraño los comentarios de discos de Marisol García, aunque sigue haciendo interesantes reflexiones en torno a la música, como siempre.
Ese confuso cruce que tienen los medios entre Magazine (Televisión, tendencias), Farándula, Espectáculos (Música, Teatro, Cine) y Cultura impide concentrar la evolución de testimonios y contenidos. No es posible que una información se queme a partir de un medio porque para el resto ya dejo de ser noticia, ¿es qué acaso no existen más miradas, nuevos puntos de vista? Falta discusión y opinión en todo esto. Por eso las cartas de los ejecutivos de Canal13 y CHV de la semana pasada me resultaron tan interesantes, porque sentí que la discusión podía ir más allá del mero comunicado de prensa, y que el modo de competir en la televisión ha cambiado, para bien o para mal.
Pero las páginas de espectáculos están mezclando todo, dandole la misma o más importancia al no futuro televisivo de la Bolocco que lo que realmente pasa con la caída de figuras emblemáticas de la TV como la hija de Don Francisco (¿Vivi?) o la actual animadora del matinal del 13, que según entiendo todavía sigue al aire. Pero nadie quiere perder sus fuentes así que no existe la crítica, sólo una tira de mensajes filtrados por terceros o entrevistadas negociadas con los departamentos de relaciones públicas de los canales de TV. Y una vez más la música queda en el último plano de la noticia, como última prioridad, tras la farándula, televisión, cine (de famosos) y teatro (con famosos). Contradictoriamente la música en vivo es el negocio más rentable de la temporada, con una amplia oferta de conciertos internacionales, con precios que superan la realidad local pero absolutamente llenos, en la mayoría de los casos. Y como nadie esta dispuesto a dar el primer paso al lado, sólo queda esperar la sálida al mercado de nuevos medios de comunicación especializados en otros intereses, o buscar en la red online algunos datos que puedan ser entretenidos, educativos o simplemente, bien informados e informativos.
Después de este domingo, tan fome, ya no sé que esperar para el próximo. Cambiaré la marca de café por si lo que leo me sabe distinto.
DATO: CADA VEZ QUE USTED LEA UN DIARIO EN EDICIÓN ONLINE, HAGA CLIK SOBRE LOS TITULARES RELACIONADOS CON MÚSICA, ESE ES EL ÚNICO MODO DE DEMOSTRAR QUE LA MÚSICA SI ES INTERESANTE PARA EL LECTORADO.