22 feb 2008

Festival de Viña del Mar II Parte

Con dos noches cumplidas la edición 2008 del certamen viñamarino delata graves dificultades en su realización. Partiendo por el pobre espectáculo de apertura, pasando por un guión bastante exagerado de los animadores hasta una selección de artistas predecible e irregular. Lo peor es que tras las dos primeras jornadas lo que queda no es del todo auspicioso. Salvo casos como lo de Vicentico y unos desconocidos Juan Fé, no se pueden esperar grandes revelaciones dentro de este festival.
Miguel Bosé apareció agotado y se fue de aquí directo a la jubilación. Para disfrutar el ritmo de Earth Wind & Fire había que poner a tención a las luces en el escenario y para creer en Journey había que evitar mirar la puesta en escena. Six Pack salvó por dinámica pero es imposible pensar en proyectarlos, y a Sinergia no los vi, pero imagino que cumplieron con lo que ellos pueden hacer. La competencia internacional, nuevamente, presenta canciones intrascendentes y unas definitivamente vergonzosas, como la Argentina y España.
Debilidades en la dirección, tomas erróneas y equivocas manifestaciones en el escenario perfilan a este como uno de los certamenes más localistas y mediocres de la gestión de Canal13. El espectáculo musical más importante del país tiene como mejor show a un humorista (Kramer), suena ilógico pero bastante cómodo para un país donde se califica de artista a la que modela como a quien interpreta sus canciones en un escenario.
Insistiré, sin Ana Gabriel, Laura Pausini, Eros Ramazotti, Myriam Hernández (única artista nacional con éxitos en el 2007), Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz, Julio Iglesas, Enrique Iglesias, Gloria Trevi, Juanes este no es un festival actualizado ni comprometido con el género de la canción. Es un estelar de televisión con muchas más luces y largos sets de canciones. Pero nada muy significativo para quienes asisten a la Quinta Vergara ni mucho menos para quienes tratamos de seguirlo por la televisión. No sé cuántas personas resistan ver un concierto de más de 50 minutos de un sólo artista. Por eso quizás la sintonia no mejora (salvo en momentos de incertidumbre con el humor en eventos como este). Ferstival de Viña del Mar 2008 no cumple, no mejora lo realizado, sin embargo deja un montón de incógnitas para lo que pueda sucedar en la edición número 50 del certamen el próximo verano, con un cambio de director general (dicen que será Vasco Moulian el nuevo jefe) y los posibles movimientos en la Alcaldía Municipal (año de elecciones) y de los animadores del evento.
Por ahora sólo queda saber qué sucederá con la elección de Reina (carne para el pueblo) y Rey Feo (sangre para los bebedores) que bastante ayuda para crear ambiente de entusiasmo y creación durante la semana festivalera. ¿Qué sería de Viña del Mar sino hubiese aparecido Luciana Salazar hace algunos años? Prefiero no especular y mejor reirme un rato con el circo, que como todo lo demás, se pasa por una breve temporada y en los próximos días muy pocos recordarán lo sucedido.
Insisto que si Vicentico se hace el amable podría protagonizar el mejor show de esta edición. Debe ser generoso y tocar lo que la gente quiere, y combinar los bellos versos de su repertorio solista con lo más recordado de Fabulosos. Si lo hace, se ganará un espacio en el cielo, que hay muchos rezando por conservar su trabajo, y en tiempos de definiciones y fracasos, toda esperanza es útil. Y Franco De Vita puede dar una pequeña sorpresa esta noche demostrando que es más que un par de clásicos romanticos.
Mañana sábado, Calle13 hará bailar pero con un set bastante plano en términos de arreglos. Nelly Furtado demostrará que es menos cantante que autora y Amango, que son un bonito grupo infantil que representa a la clase religiosa de este país.
No hay más que esperar de Marco Antonio Solis y Chayanne, porque son del tipo de artistas que ya tienen el trabajo hecho. Cantan y arrasan con todo, y su público les perdonaría cualquier falla, por lo que no hace falta encender el televisor para saber lo que va a pasar.
Buddy Richard y Gloria Simonetti como única figuras locales, es poco alentador. Y no es por menospreciar sus respectivas trayectorias pero hay voces mucho más amplias en términos técnicos y de contemporaneidad como Daniel Guerrero (ex La Sociedad), Quique Neira (ex Gondwana), Denisse Malebrán (ex Saiko), Nicole que se hubiesen visto como estupendos jurados, y mostrar exitosamente 3 canciones. Pero como todo depende de la negociación, no siempre se consigue lo que uno quiere.
Por ahora les comento que estoy en Temuco, y esta noche veré a "Palta" Melendez, Los Tres y Myriam Hernández en vivo, y no hay un sólo afiche ni nota en el diario local que lo anuncie. Sin embargo no tengo duda sobre el espectáculo que se cumplirá esta noche. Esto es sólo buen diseño señores, que con buenas canciones se canta en el cielo y hasta el infierno si usted lo desea.