Ir al contenido principal

Festival de Viña del Mar II Parte

Con dos noches cumplidas la edición 2008 del certamen viñamarino delata graves dificultades en su realización. Partiendo por el pobre espectáculo de apertura, pasando por un guión bastante exagerado de los animadores hasta una selección de artistas predecible e irregular. Lo peor es que tras las dos primeras jornadas lo que queda no es del todo auspicioso. Salvo casos como lo de Vicentico y unos desconocidos Juan Fé, no se pueden esperar grandes revelaciones dentro de este festival.
Miguel Bosé apareció agotado y se fue de aquí directo a la jubilación. Para disfrutar el ritmo de Earth Wind & Fire había que poner a tención a las luces en el escenario y para creer en Journey había que evitar mirar la puesta en escena. Six Pack salvó por dinámica pero es imposible pensar en proyectarlos, y a Sinergia no los vi, pero imagino que cumplieron con lo que ellos pueden hacer. La competencia internacional, nuevamente, presenta canciones intrascendentes y unas definitivamente vergonzosas, como la Argentina y España.
Debilidades en la dirección, tomas erróneas y equivocas manifestaciones en el escenario perfilan a este como uno de los certamenes más localistas y mediocres de la gestión de Canal13. El espectáculo musical más importante del país tiene como mejor show a un humorista (Kramer), suena ilógico pero bastante cómodo para un país donde se califica de artista a la que modela como a quien interpreta sus canciones en un escenario.
Insistiré, sin Ana Gabriel, Laura Pausini, Eros Ramazotti, Myriam Hernández (única artista nacional con éxitos en el 2007), Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz, Julio Iglesas, Enrique Iglesias, Gloria Trevi, Juanes este no es un festival actualizado ni comprometido con el género de la canción. Es un estelar de televisión con muchas más luces y largos sets de canciones. Pero nada muy significativo para quienes asisten a la Quinta Vergara ni mucho menos para quienes tratamos de seguirlo por la televisión. No sé cuántas personas resistan ver un concierto de más de 50 minutos de un sólo artista. Por eso quizás la sintonia no mejora (salvo en momentos de incertidumbre con el humor en eventos como este). Ferstival de Viña del Mar 2008 no cumple, no mejora lo realizado, sin embargo deja un montón de incógnitas para lo que pueda sucedar en la edición número 50 del certamen el próximo verano, con un cambio de director general (dicen que será Vasco Moulian el nuevo jefe) y los posibles movimientos en la Alcaldía Municipal (año de elecciones) y de los animadores del evento.
Por ahora sólo queda saber qué sucederá con la elección de Reina (carne para el pueblo) y Rey Feo (sangre para los bebedores) que bastante ayuda para crear ambiente de entusiasmo y creación durante la semana festivalera. ¿Qué sería de Viña del Mar sino hubiese aparecido Luciana Salazar hace algunos años? Prefiero no especular y mejor reirme un rato con el circo, que como todo lo demás, se pasa por una breve temporada y en los próximos días muy pocos recordarán lo sucedido.
Insisto que si Vicentico se hace el amable podría protagonizar el mejor show de esta edición. Debe ser generoso y tocar lo que la gente quiere, y combinar los bellos versos de su repertorio solista con lo más recordado de Fabulosos. Si lo hace, se ganará un espacio en el cielo, que hay muchos rezando por conservar su trabajo, y en tiempos de definiciones y fracasos, toda esperanza es útil. Y Franco De Vita puede dar una pequeña sorpresa esta noche demostrando que es más que un par de clásicos romanticos.
Mañana sábado, Calle13 hará bailar pero con un set bastante plano en términos de arreglos. Nelly Furtado demostrará que es menos cantante que autora y Amango, que son un bonito grupo infantil que representa a la clase religiosa de este país.
No hay más que esperar de Marco Antonio Solis y Chayanne, porque son del tipo de artistas que ya tienen el trabajo hecho. Cantan y arrasan con todo, y su público les perdonaría cualquier falla, por lo que no hace falta encender el televisor para saber lo que va a pasar.
Buddy Richard y Gloria Simonetti como única figuras locales, es poco alentador. Y no es por menospreciar sus respectivas trayectorias pero hay voces mucho más amplias en términos técnicos y de contemporaneidad como Daniel Guerrero (ex La Sociedad), Quique Neira (ex Gondwana), Denisse Malebrán (ex Saiko), Nicole que se hubiesen visto como estupendos jurados, y mostrar exitosamente 3 canciones. Pero como todo depende de la negociación, no siempre se consigue lo que uno quiere.
Por ahora les comento que estoy en Temuco, y esta noche veré a "Palta" Melendez, Los Tres y Myriam Hernández en vivo, y no hay un sólo afiche ni nota en el diario local que lo anuncie. Sin embargo no tengo duda sobre el espectáculo que se cumplirá esta noche. Esto es sólo buen diseño señores, que con buenas canciones se canta en el cielo y hasta el infierno si usted lo desea.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…