27 ene. 2008

LA MÚSICA SI ES NEGOCIO PARA LOS SUECOS

Nina Persson de The Cardigans quería venir a Chile, pero sólo llegó hasta Brasil.
No lo había comentado antes, hace unas semanas tocó Mando Diao en Blondie. La banda sueca rindió con una estupenda demostración de pop rock refinado e inquietante. Un muy buen set de canciones y galanes instrumentistas. Lo recordé a partir del artículo del diario El Mundo de España que entrega la estadistica que Suecia es el tercer mercado que más dinero ingresa gracias a la exportación de música, ubicandose tras USA y Inglaterra. Una nación con sólo 9 millones de habitantes consigue una fuerte repercursión comercial, 330 millones de Euros durante el 2006, a partir de las canciones de producidas por Abba, The Creeps, Roxette, Ace Of Base, The Cardigans, The Hives hasta la nueva camada liderada por Peter Bjorn & John, José González, Mando Diao y The Sounds, entre otros.
"Muchos empiezan en la música porque viven en sitios realmente aburridos" dice Peter Gunnarsson de SKWBN.
"La gente aquí es muy cerrada. No muestra sus sentimientos ni en sus círculos más cercanos, por eso la música es su principal vía de comunicación" explica Mónica Gutiérrez, de Fikasound, una pequeña promotora y discográfica madrileña especializada en bandas suecas.
"Tenemos mucho apoyo del gobierno que, por ejemplo, paga la mitad del alquiler de los locales de ensayo de las nuevas bandas, por lo que todo el mundo puede hacer frente a esa inversión, que no pasa de los 50 E al mes. La base del sistema es que, si estás desempleado, existen unos subsidios muy interesantes. Los artistas trabajan durante meses, ahorran algo y, al año siguiente, se dedican a su música, sobreviviendo a costa del estado" cuenta Martin Lundmark, del sello de Gotemburgo Tender Version
"A veces parece que si no tocas en una banda, no eres nadie. Existe una exigencia por hacer algo artístico: producir vídeos, pintar... Lo que sea, pero que esté relacionado con el arte. Bien mirado, es algo muy superficial" Tobias Isaaksson, cantante de Irene.
El economista Iván Ernesto Gatón escribió en Teledebate (República Dominicana) "Nuestras autoridades pueden considerar el caso de Suecia donde el gobierno ha instaurado un premio especial de exportación que viene entregándolo el ministerio de comercio desde el 1997, también, deben reconocer que la música constituye un elemento muy importante para la promoción de la cultura nacional en las diferentes latitudes del planeta, lo que por ende contribuiría con la promoción de un sector pilar de nuestra economía como es el turismo, además de establecerse como un nuevo sector productivo por medio al cual entrarían más divisas a nuestra economía". (Un mensaje para la Ministra Urrutia)
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