27 ene 2008

GLUP! EL POP DE LA MAYORÍA

Glup! puñado de hits radiales
Conversando con Oscar Sayavedra, ex Director Artístico del sello BMG, contabilizabamos la cantidad de sencillos número uno del pop rock nacional producidos bajo su gestión. Del amplio listado de discos publicados se desprenden canciones como "Sindrome Camboya" y "Chicholina" de Los Peores de Chile (1994), "Sin Gamulán", "Esperando Nada", "Dame Luz" (1994 / Triple Platino) y "Despiertame" (1997) de Nicole, "Te Amo Tanto", "Autopsia", "Humedad", "Compromiso" (1995), "Alacrán" (1998) de Javiera & Los Imposibles, "Maldito Amor"(1999) Supernova, "Chica Eléctrica" (1999) de La Pozze Latina, "Armonía de Amor" (1998 / Triple Platino) y "Antonia" (2000) de Gondwana, entre otros. Pero curiosamente una de las bandas que más éxitos radiales produjó, aunque curiosamente nunca se reflejó en ventas de discos, fue Glup!

El debut "1999" (producido por Cristian Heyne) desprendió cuatro sencillos; "Freebola" (publicado anteriormente en formato de single y con Javiera Parra en coros), "Quiero que me Quieran" (con una versión B para la telenovela "Algo Esta Cambiando" de MEGA, lo que significó su debut en el Festival de Viña del Mar), "Wish you Were here" (original de Pink Floyd) y "Campo de Frutillas". Koko Stambuk, ex miembro de bandas como Sien y Carlos Cabezas, es un tipo que sabe de canciones y estribillos, y este primer disco era un puñado de canciones en código pop rock, y marcó el inició de uno de los músicos que más hits radiales ha producido en los últimos años en Chile.

Junto a Cristián Heyne (Shogun), Stambuk creó la dupla Pack-Man, productores de discos de Supernova (doble platino), Stereo 3 y Pali, entre otros.

Glup! publicaría los discos "Welcome Polinesia" (2001) con tres incuestionables hits "Enamorado de Tí", "Grado 3" y "Asi es la Vida", y si bién las ventas nunca lograron cifras relevantes, sus contratos para tocar en vivo se multiplicaron.

El tercer y último disco de la banda"Mi Destino" (2002) reventó el dial con "Puta Jefe" (deja a la versión de Sinergia como un detalle) y "Mi Destino" siguió agitando el dial.

Después los intergrantes de Glup! dicieron tomar nuevos caminos. Stambuck formó Frijoles y ha seguido produciendo a otros artistas mientras que fundaron Tronic, una de las bandas más populares del pop punk nacional.