31 dic 2007

Adiós 2007

Últimas horas de este 2007, un año que para mí, contó con bastantes emociones importantes. Primero porque cumplí un sueño que tenía desde los 8 años y me paré en la cumbre de la Torre Eiffel en París, y escuchando "Kind And Generous" de Natalie Merchant le di las gracias a todos los que hicieron posible que me haya convertido en "alguien", por todo lo pasado, vivido, ganado, perdido, gastado, querido, amado y nunca olvidado.

Orgulloso de tener amigos como los que tengo, tan nobles, talentosos y lindas personas. También porque he tenido la opción de afianzar mis lazos laborales, y este año cumplí con algunos buenos trabajos. De todo se aprende, pero es un honor trabajar con la gran Myriam Hernández o haber trabajado en la creación y producción de La Cumbre del Rock Chileno. O en uno de los mejores conciertos del año, Pet Shop Boys.

Agradezco a los discos que me han acompañado este tiempo y musicalizado estos momentos; Los clásicos "Blue" de Joni Mitchell, "Esquemas Juveniles" de Javiera Mena, "Un Soplo en el Corazón" de Family, "Static & Silence" de The Sundays, "Álbum" de La Buena Vida o los discos de Leo García. Y a las canciones que aparecieron este 2007 en voz de Rufus Wainwright, Suzanne Vega, M.IA, Feist y Rosie Thomas.

Y orgulloso escucho los discos de grandes amigos, de grandes seres humanos a quienes tengo la suerte de abrazar cada nuevo año; La "Perpetua" Rosario Mena, Muza y su "Terciopelo", a la "Maleza" Malebran, a la Colombina "Cocodrila Parra, a Sergio Lagos que ya no está "Solo", y a la Nicole que está mejor que nunca en sus conciertos.

A las inolvidables visitas de Jorge Drexler, Dolores O`riordan, Beck, Keane y Travis. A la Fran Valenzuela por todo, al Iluminati por tanta fiesta y cómo olvidar, el Europride de Madrid (respire una libertad que en Chile no existe), Y tampoco podemos dejar fuera la popular Marcha del Orgullo Gay en Santiago de Chile.
A los gemelos más creativos que conozco y que son como mis hermanos chicos, Nicolas y Sebastián Soto de Alterado Producciones que hicieron los mejores clips del pop chileno 2007. Y los amigos que asistieron y cantaron en mi fiesta de 27.
Decepciones tuve; con Los Tres, Bachelet, Lagos Weber, la venta de radio Concierto, ViaX y Lily Allen. Y sumo a algunos periodistas de música y personas de la "industria" que creen más en sus influencias que en sus capacidades y se ofenden porque en más de una ocasión he dicho lo que no me parece.
Para el 2008, ojala seguir mejorando, me enamore y gane más experiencia que la obtenida hasta ahora. Que las chicas hagan lindos discos y que logre ver a Kd Lang durante mis próximas vacaciones en el viejo continente. Que se habrán las Alamedas, los tribunales y la buena fortuna para todos aquellos que lo merecen.
Que Chile sea un país que crece, pero en valores como el respeto y la igualdad de condiciones civiles. Que la música siga sonando, que la gente siga bailando y que vivamos más y mejores conciertos.
Que la felicidad fluya, que los humanos nos conozcamos y escuchemos más, que no olvidemos, que vivamos y nos sigamos amando. Me quedó con una frase de la Rosario Mena "Y aún si el negocio no cunde, la recompensa es infinita y no tiene comparación, para quien siente el deber irrenunciable, de hacer eso que le pide el corazón"
LINK
El Año Nuevo de la Mena

29 dic 2007

Yoko Ono; Mi viuda favorita

Si usted es de ese tipo de fanático de The Beatles que no soporta a Yoko Ono y la culpa de todas sus tragedias, es mejor que cambie de blog, porque está leyendo el post equivocado. Esto lo escribe alguien que jamás se ha logrado conmover con una canción del cuarteto de Liverpool, y que aunque lo ha intentando nunca ha podido terminar de escuchar un disco de la banda ni de sus respectivos trabajos como solista. Pero que sin embargo valora y reconoce las obras discograficas publicadas por la eterna "mujer de Lennon".
Yoko, hija de la aristocracia japonesa, nació en Tokio en 1933, pero se traslado en la década del `50 a la cosmopolita New York, donde se convertiría en una influyente figura de la plástica y activista en los nuevos movimientos contraculturales en década del 60 y 70's. En su historia se entrelazan libros de poesía, películas experimentales, dibujos, fotografía y una interesante discografía de pop conceptual.
Yoko Ono era un sinónimo de vanguardia y del pop ideológico de mediados de los sesenta. Pero su marca crecería al contraer matrimonio con Lennon (1969), y mayormente al ser apuntada como la causante del quiebre más importante de la música popular; La separación de Los Beatles en 1970.
Todos estos hechos, desgraciadamente, han impedido que muchos se hayan interesado en el trabajo musical que Yoko desarrolló desde 1969, con la publicación de discos tan deslumbrantes para el pop moderno. La señora se involucró y movilizó el género punk, pero también experimento con el rock, la sicodelía, el folk y la vanguardia.
Si alguna vez escuchaste Cibo Matto, Luscious Jackson, The B-52`s, Diamanda Galas, Jon Spencer Blues Explosion, Cornelius o eres fan de los discos del hijo de Lennon, Sean, no puede no dejar de escuchar las obras sonoras de esta maestra. Y si eres un fan de Paul McCartney quizás deberias desprejuiciarte y darle atención a canciones al repertorio de la Ono. Quizás, una buena oportunidad, es el disco "Yes, I`m a Bitch" publicado este año, donde figuras como Cat Power, The Flaming Lips y Le Tigre intervienen y reversionan el repertorio de la señora. Como antecedente, en el '84 apareció un primer disco tributo con Elvis Costello y Roberta Flack, entre otros y en el '97 un disco de remixes con Tricky y su nuera de Cibo Matto.
"Dentro de muchos años, tal vez en el próximo milenio, su colección de gritos sobre un fondo de granito -el disco Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970)- se considere la aventura visionaria de una mujer que acaba de de prender fuego al mejor grupo de todos los tiempos, ¿veredicto?, culpable, por supuesto." Escribió David S. Mordoh en Rockdeluxe (179) en su listado de las 15 mujeres que cambiaron la historia de la música. A diferencia de revista Rolling Stone que sólo le otorgó el puesto 48 con "Walking On thin Ice" (compilatorio -1992) en su listado de los 50 discos fundamentales del rock femenino. Al igual que VH1 que le dió el puesto 84 en el listado de las mujeres más influyentes de la música. ¿Error, prejuicio o sólo ignorancia? Lo cierto es que el sonido de Yoko se argumenta bastante bien en términos musicales, conceptuales e históricos, algo que a seguramente a muchos le incomoda.
Su discografía comienza en 1970 "Yoko Ono/ Ono Plastic Band", seguido por "Fly" (1971), "Approximately Infinite Universe" y "Feeling the Space" (1973) con Lennon presente en el estudio. "Season Glass" (1980) fue su primer álbum como la viuda del rock, seguido por "It`s Alright" (1981) y "Starpeace" (1985). Discografía completa fue reeditada en 1997 con bonus tracks.
Diez años más tarde "New York Rock" y Rising" (1995), "A Story" (1997) hasta "Blueprint" (2001). Hasta los más recientes "Yes, I`m a Bitch" y "Open Your Box" (2007) con remixes de sus sencillos por Basement Jaxx, PSB y Felix da Housecat.
Abortos espontaneos, excesos, drogas, rockadnroll, sexo, amor, liberalismo, feminismo, socialismo, éxito, muerte, dinero, una mujer, Yoko Ono. La co-protagonista de la pareja más recordada del rock sigue movilizando criterios y tres décadas después parece estar recobrando el conocimiento de muchos.
Les recomiendo buscar en Feria del Disco las obras disponibles, a un precio bastante cómodo de $5.290 o el disco doble "Approximately Inifinite Universe" (la feminización de la sociedad), un disco que traspasa las definiciones pero activa los sentidos.
LINK

28 dic 2007

Giras Verano 2008

Garage Music, Crush power y Cristal en vivo llevarán a grandes ejemplares del pop rock nacional a distintos escenarios del país durante este verano. Entre los confirmados, Sinergia, que además figuran como confirmados en el Festival de Viña del Mar. ENERO

08 Copiapo: Nicole (Garage Music)

10 Santiago, La Florida: Joe Vasconcellos y Los Jaivas (Cristal en vivo)

10 Vallenar: Nicole (Garage Music)

12 La Serena: Los Nisperos: Nicole, Los Tres, Sergio Lagos, De Saloon, Drakos y Los Updates (Garage Music)

18 Antofagasta: Discoteque Box: Javiera & Los Imposibles, Serio Lagos y Moskita Muerta (Garage Music)

17 La Serena: Anita Tijoux y Funk Attack (Cristal en vivo)

18 La Serena: Los Bunkers y Saiko (Cristal en vivo)

20 Iquique: Playa Las Cavanchas: Javiera & Los Imposibles, Los Updates, Sergio Lagos y Moskita Muerta (Garage Music)

19 La Serena: Los Jaivas (Cristal en vivo)

19 Viña del Mar, Quinta Vergara, Chancho en Piedra, La Floripondio, Juana Fé, Teleradio Donoso y los trasandinos El Otro Yo, Bersuit y Catupecu Machu (Crush Power Music)

20 Santiago, Velodromo, Chancho en Piedra, La Floripondio, Juana Fé, Teleradio Donoso más los argentinos El Otro Yo, Bersuit y Catepecu Machu (Crush Power Music)

23 Rancagua: Sinergia, Sergio Lagos, Gonzalo Yañez, De Saloon, Francisca Valenzuela, Darkos (Garage Music)

25 San Felipe: Discoteque Excalibur: Sinergia, Sergio Lagos, Nicole, Gonzalo Yañez, Umano (Garage Music)

26 Concepción: Pánico y Divididos (Cristal en vivo)

27 Viña del Mar, Quinta Vergara, Los Tres, The Updates, Javiera & Los imposibles, Nicole (Garage Music)

FEBRERO 01 Valdivia: Anita Tijoux y Funk Attack (Cristal en vivo) 02 Valdivia: Lucybell (Cristal en vivo) 01 Pucón, Open Pucón: Los Tres, Umano y Sergio Lagos(Garage Music) 03 Concepción, Parque Ecuador: Los Tres, Sergio Lagos, Francisca Valenzuela, De Saloon y Umano (Garage Music) 08 Villarica: Quique Neira y Chico Trujillo (Cristal en vivo) 09 Villarica: Carlos Cabezas y Los Bunkers (Cristal en vivo) 13 Olmue: Joe Vasconcellos y Quique Neira (Cristal en vivo) 15 Valparaíso: Ataque 77 (Cristal en vivo) 16 Valparaíso: Lucybell (Cristal en vivo) 21 Viña del Mar, quinta Vergara: Sinergia (Festival de Viña) LINKS Cristal en vivo Crush Power Garage Music

Revista Wiken eligió a los mejores del año

Los periodistas Iñigo Diaz y David Ponce (Emol, Música Popular) junto a Claudio Vergara y Marcelo Contreras (El Mercurio) votaron a lo mejor del pop rock nacional 2007 en Revista Wiken, de El Mercurio. Esta fue su selección:
MEJOR BANDA CHILENA EMERGENTE:
TELERADIO DONOSO. El cuarteto que se empezó a hacer un nombre tras ser finalista del Festival de bandas jóvenes de Balmaceda 1215 en 2005, demostró que los elogios no eran infundados a la hora de presentar su debut de mano de Sello Azul. Comenta Iñigo Díaz: "Su disco 'Gran Santiago' de 2007, comenzó a marcar una escuela en el tipo de composición delicada para una canción pop. Su responsable, el teclista y cantante Álex Anwandter podría perfectamente convertirse en un nuevo referente dentro del pop chileno". Claudio Vergara remata: "Los mejores artesanos pop del año. Los más logrados productores de canciones en estudio. Aunque en vivo carecen de muchas cosas que lucen sus camaradas Fother Muckers, son buenos continuadores de la tradición pop chilena".
MEJOR SOLISTA CHILENO REVELACIÓN:
NANO STERN:"Voy y vuelvo' afianzó lo insinuado en 'Nano Stern', su disco de 2006: talento para componer, delicadeza para los arreglos y estilos del folclor y del folk", dijo Iñigo Díaz. Mención especial para la cantante María Perlita.
MEJOR SOLISTA CHILENO:
LEO QUINTEROS. "Los accidentes del futuro" es su cuarto disco. "Un álbum adictivo gracias a las melodías más cuidadas que se hayan logrado en muchos años en la escena local. Un imprescindible de 2007", comentó Claudio Vergara. Menciones especiales para Anita Tijoux ("Kaos") y Gepe ("Hungría").
MEJOR BANDA CHILENA:
MEDIABANDA. En un año en que Los Tres no sacaron nuevo trabajo, Lucybell editó sólo un EP ("Primitivo") y Los Bunkers, una recopilación ("Singles" 2001–2006 ), fueron las bandas chicas las que sacaron la cara. Mediabanda (con Arlette Jequier y Cristian Crisosto de Fulano) presentó "Dinero y terminación nerviosa". David Ponce comentó: "En su segundo disco profundiza en música contemporánea, jazz y rock".
MEJOR CONCIERTO NACIONAL:
DANIEL GUERRERO. El ex integrante de La Sociedad hizo lo suyo en el Teatro Caupolicán el 20 de octubre. "No fue mucha gente pero cuidó todos los detalles: puesta en escena, banda, bailarines, coros... hizo TODA la pega", dice Marcelo Contreras.
Otras listas:
Zona de Contacto: (top20 general sin ordén)
  • Fother Muckers "No soy Uno"
  • Gen "Gen Dos"
  • Gepe "Hungría"
  • Leo Quinteros "Los Accidentes del Futuro"
  • Los Mono "Somos los que estamos"
  • Teleradio Donoso "Gran Santiago"
Paniko.cl (top10 nacional)
10. Primavera de Praga - Primeravera de Praga
9. Los Ex - Cocodrila
8. Fiskales Ad Hok - Lindo momento frente al caos
7. The Ganjas- Daybreak
6. Perrosky - El Ritmo de la calle
5. Colectivo Etereo- Ijniaaa!!!
4. Leo Quinteros - Los Accidentes del Futuro
3. Gepe - Hungría
2. Teleradio Donoso - Gran Santiago
1. CHC - La Cosa
Super45 (top45 general) 37. Gepe - Hungría Carreno.blogspot.com 1. Rosario Mena - Perpetua 2. Los Ex - Cocodrila 3. Leo Quinteros - Los Accidentes del Futuro 192.cl (sin ordén)
  • Francisca Valenzuela - Muérdete la Lengua
  • Gepe - Hungría
  • Colectivo Etereo - Ijniaaa !!!

Gonzaloieb.blogspot.com

  1. Los Mono - Somos los que estamos
  2. The Ganjas - Day daybreak
  3. Rosario Mena - Perpetua
  4. Los Ex - Cocodrila
  5. Nano Stern - Voy Vuelvo

Revista Glamorama (canciones nacionales del año)

  1. Teleradio Donoso - Gran Santiago
  2. Leo Quinteros - La enredadera
  3. Los Mono - Promesas
  4. CHC - Pelos
  5. The Ganjas- Sonic redemption
  6. Fother Muckers - Fuerza y Fortuna
  7. Francisca Valenzuela - Muerdete la Lengua
  8. Lox Ex - Llorar Aqui Mismo
  9. Adrianigual - Juliette
  10. Gepe - Esgrima

Revista Rolling Stone

  • 04. Perrosky - El ritmo y la Calle (Algo Records)
  • 08. Leo Quinteros- Los Accidentes del Futuro (Andes Pire/ Oveja Negra)
  • 10. Gepe - Hungría (QuemasuCabeza)
  • 15. Fiskales Ad Hok - Lindo Momento frente al Caos (Oveja Negra)
  • 16. Francisca Valenzuela - Muérdete la Lengua (Feria/La Oreja)
  • 20. Teleradio Donoso- Gran Santiago (Sello Azul)
  • 23. Anita Tijoux -Kaos (Oveja Negra)
  • 28. The Ganjas - Daybreak (Algo Records)
  • 30. Colectivo Etereo - Ijiniaaa!!! (Neurotyka)
  • 35. Manuel Sánchez - Guitarrón a lo Poeta (Sello Azul)
  • 36. Los Ex - Cocodrila (W.R.S)
  • 41. Guiso - Es Dificil hacer cosas Fáciles (Algo Records)
  • 42. Juana Fé - Afrorumba chilenera (Sello Azul)
  • 44. Fernando Milagros - Vacaciones en el patio de mi casa (Neutoryka)
  • 45. Fother Muc kers - No soy uno (Escarabajo)
  • 50. Maria Perlita - Panc (MAAT 016)

Sergiocancino.blogspot.com

  • Leo Quinteros "Los accidentes del futuro"
  • María Perlita "Panc"
  • Francisca Valenzuela "Muérdete la lengua"
  • Philipina Bitch "Té, papaya y completos"
  • Gepe "Hungría"
  • Quintessence "Quintessence 2005-2007"
  • Mariel "No me despierten!"
  • Anita Tijoux "Kaos"
  • Rosario Mena "Perpetua"
  • Muza "Terciopelo: Bolero electrónico"
  • Teleradio Donoso "Gran Santiago"

Florencia Ruiz: A la Maestra con Cariño

Pequeño gran encanto trasandino. Florencia Ruiz (30) es una de las figuras más talentosas de la nueva canción argentina. La cantautora acaba de superar su propia discografía con la publicación de su quinto trabajo "Mayor". Con código folk pop la artista es una de las nuevas referencias hispanas en el Japón y en marzo próximo Florencia debutará en escenarios de Tokyo donde ya cuenta con un importante grupo de seguidores.
Florencia Ruiz nació en Buenos Aires en 1977. Maestra de guitarra egresada del conservatorio de Morón, donde también complemento con estudios de bandoneón y composición. Ha publicado 5 discos de manera independiente, la trilogía integrada por "Centro" (2000), "Cuerpo" (2003) y "Correr" (2005) y un disco de remezclas llamado "Fogón" (2006). Y este 2007 su obra cumbre "Mayor", que al igual que su antecesor ha sido considerado uno de los mejores discos del año por los medios especializados de Argentina. Según a definido la propia artista este es su primer álbum de canciones, como concepto, lo que la acerca por primera vez a la ruta del pop, aunque nunca deja de indagar en la instrumentación y los arreglos. Piezas como "Abrigada" y "Tiemblo" son alguno de los momentos más brillantes de esta hermosa obra, canciones que atraviesan las temporadas, las fronteras y el lenguaje, la profundidad está en el claro sentido y sentimiento con el que brotan de la voz de la autora.
Florencia Ruiz es, tras Juana Molina, la figura más exportable de la escena indie trasandina, y una de las más luminosas de las nuevas voces avecindadas en este rincón del planeta.
Se Ha Escrito:
"Once trips musicales absolutamente adictivos, salpicados de ambient, rock, folk, sicodelia cerebral y música contemporánea" escribió revista Inrockuptibles, y eligió el disco "Correr" entre los 5 mejores discos nacionales del 2005. Y la revista de cultura del diario La Nación (Argentina) ratificó "Una canción que escapa a las definiciones y que reúne la música contemporánea con el pop, la electrónica y cierta desfachatez rockera". Revista Rolling Stone apoyó los elegios en su reseña "frágiles canciones en las que asoma el fantasma de Bjork y el ex Talk Talk Mark Hollis. Un exitoso buceo en la terra incognita del pop y la música ambient".
LINKS
*En Chile puede conseguir los discos de Florencia Ruiz en mi mail.

27 dic 2007

Lucybell: El Sonido de Existir



Sobrevivientes destacados de la generación de los '90s. Lucybell emergió como la promesa del Nuevo Rock Chileno a mediados de la década pasada y después de siete discos es sin duda una de las agrupaciones más relevantes de la música popular actual. Ni los cambios históricos en su formación ni los trastornos estilísticos han logrado opacar el reconocimiento que ha ganado su repertorio. Desde el clásico debut "Peces" hasta el más reciente lanzamiento "Primitivo" pasando por el estupendo homónimo del '98, el power trío chileno Lucybell es una de las bandas más consistentes del nuevo rock latinoamericano. Una historia dotada de éxitos, reestructuraciones, cuestionamientos y quiebres, pero que aún permanece en pie motivando la curiosidad de fieles seguidores.

Este 2007 el sonido de Lucybell sigue insistiendo y su pasado reciente persiste en la memoria colectiva de quienes vivimos y disfrutamos como el movimiento generacional que se dio durante la primera mitad de la década noventa, con los debuts de una veintena de bandas que llegarían para continuar con la exitosa senda iniciada por La Ley y Los Tres y el fin de Los Prisioneros. A la fecha, de esa generación sólo Lucybell y Chancho en Piedra permanecen con igual o mayor auditores que en sus inicios, y ambos proyectos siguen siendo dos de los principales referentes de la música local.

Lucybell: El Sonido de Existir 

Tras 16 años de trayectoria y 7 discos publicados Lucybell se acredita como la banda más importante del pop rock nacional de los últimos años en Chile. Desde su primera formación en 1991 el ahora trío encabezado por el letrista y voz Claudio Valenzuela ha logrado imponer y consolidar una propuesta que atraviesa sin temores las diferencias entre el pop y el rock para sintetizar en canciones un sonido tan desgarrador como accesible. Su álbum debut “Peces” (EMI -1995) es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la música chilena de las última décadas, y así lo avalan las más de 40 mil copias vendidas. Clásicos como “Cuando Respiro en Tu Boca y “Vete” se pasean con la misma vigencia de hace diez años en las radios locales, cuando la banda era catalogada como “Revelación” y hasta la prensa menos especializada comenzaba a poner atención a su sonido. Meses después publican edición limitada (2.500 unidades) el EP “Mataz” con el sencillo adelanto a su próximo disco. La placa incluía versiones en vivo de los sencillos más recordados del álbum “Peces”. Dos años después y en medio de altas expectativas publicaron “Viajar” (EMI-1996) un trabajo que en relación a su antecesor parecía mucho más ambicioso en términos musicales, con un repertorio que cuido hasta el más mínimo detalle en su instrumentación, y letras tan emocionalmente potentes que la canción “Carnaval se transformo en uno de sus más grandes clásicos y en una de las canciones más importantes del año ’97 en las radios chilenas. En el verano del ’97 el grupo se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar. En paralelo el baterista Francisco González y el tecladista Gabriel Vigliensoni forman parte de la banda en vivo que acompaño a Carlos Cabezas para las presentaciones de su primer disco solista “El Resplandor” (EMI- 1997). Durante su agenda de conciertos el grupo realiza una sesión inédita junto a La Ley bajo el nombre de Lucyley, evento organizado por el programa de música chilena “Cuerdas Locales” de Radio Zero. Su tercer disco “Lucybell” (EMI- 1998) demostró la incondicional veta del grupo hacia las melodías, llegando a presentar su trabajo más oscuro con un sencillo tan cálido como “Flotar es Caer” e imprimir todo su aprendizaje en una de sus canciones más recordadas, “Sembrando en el Mar”. Fue en este mismo proceso que Lucybell debe enfrentar cambios en su estructura tras la partida de Gabriel Vigliensoni y el bajista Marcelo Muñoz, ambos fundadores del grupo.

A diferencia de los discos como trío, donde siempre nos han sobrado canciones, en el disco Rojo nos faltaron. Está todo lo que había. La forma de trabajo era muy separada, cada uno estaba en su esquina, la comunicación no era buena” dijo años más tarde, Claudio Valenzuela, a Revista Rolling Stone (Abril 2004).

Y frente a la partida de dos de sus miembros, el baterista Francisco González fue más categórico en la misma publicación “Ellos en su momento decidieron no continuar con esta mecánica de estar en un grupo popular, que tenía cantidad de proyecciones y que era una máquina que no iba a parar. Ahora con la distancia, creo que fue lo mejor que pudo haberle pasado a Lucybell”. Pese a las dudas surgidas a través de la prensa Claudio Valenzuela y el baterista Francisco González –fundadores del grupo- decidieron no abandonar la historia de Lucybell y sumaron a un tercer miembro para su continuidad. El bajista Eduardo Caces quien se suma a la composición de “Amanece” (WARNER - 2000), trabajo que reposiciono a la banda como una de las más atractivas de la escena local. Sencillos como “Luces No Bélicas” y la balada “Milagro” se convirtieron en estandartes de esta nueva etapa del grupo. Este mismo año Claudio Valenzuela colabora el disco acústico del cantautor Fernando Ubiergo para la canción “Agualuna”. Un año más tarde Lucybell pública su primer disco en vivo en tres formatos CD, VHS y DVD transformándose en uno de los trabajos digitales de producción local más vendidos de la música chilena. La placa “Sesión Futura” (WARNER- 2001) incluye los más grandes éxitos de su discografía y las canciones inéditas “Mil Caminos” y “Tu Sangre”. Vale recordar que este trabajo fue dirigido por un fiel colaborador, el realizador audiovisual Carlos Moena, quien a dirigido casi la totalidad de su videografía.

Un año más tarde el baterista Francisco González publica su primer disco solista, en paralelo a su trabajo en Lucybell, el álbum electrónico “Ovalo”.

Gabriel Vigliensoni, ex tecladista del grupo, edita su primer disco solista “Nata” (2003) y se suma la nueva formación de los grupos Electrodomésticos y Los Mismos. También desarrolla un trabajo de producción con grupos como Lulu Jam, Tapia Rabia Jackson, Purdy Rocks y Saiko. “Elige me” –con voz de Javiera Mena— construye una atmósfera sugerente que recuerda a Kraftwerk y lanza, al menos, un verso inquietante: “tantas ideas que no seguí”. Si es eso lo que atribula a Vigliensoni, Nata debiese tranquilizarlo. En este disco las ideas son muchas y están, casi siempre, muy bien llevadas.” Escribió Marisol García para el portal EMOL En el 2004 publican el segundo EP de su discografía “Sálvame la Vida”. El sencillo incluye “Juegos de Seducción” extraído del disco tributo a Soda Stereo (2000), “Tren al Sur” incluido en el disco tributo a Los Prisioneros (1999), “Sol Invisible” del tributo a The Police (1998), “Arauco tiene una Pena” del tributo rock a Violeta Parra “Después de Vivir un Siglo” (2001), “Ver el Fin” de la banda sonora de la película “Sangre Eterna” (2001) y “Sálvame la Vida (sólo crees por primera vez)” compuesta para la telenovela “Destinos Cruzados” de TVN (2004). Su quinto disco de estudio “Lúmina” (2004- WARNER) demuestra el bienestar creativo de Lucybell, que esta vez se atreve con la composición e interpretación del baterista Francisco González en dos nuevas canciones “Ojos del Silencio” y “Besare tu Piel”. Los sencillos “Hoy Soñé”, “Sálvame la Vida” y “Esperanza” avalaron la difusión radial del álbum. “Siempre me molestó la idea de <>. Está bién, es mi instrumento en vivo. Pero mis caminos, mis intereses son mucho más abiertos que eso. No soy el mejor cantante, pero puedo transmitir emociones y sensaciones. Para mí eso basta” confesó González a Rolling Stone (abril 2004) ante su debut como cantante. Algo que difiere el crítico especializado Marcelo Contreras, quien escribió en Revista Picnic (mayo 2004) “Si Lucybell pretendía dar muestras de tolerancia permitiendo que González incluyera tres de sus tibias composiciones en Lúmina, entonces el trío acaba de consagrarse como la banda más democrática del planeta. Porque la innecesaria tríada que firma e interpreta el, hasta ahora, correcto baterista de Lucybell, enturbia notoriamente al que por esencia es un muy buen disco de rock”. Y Claudio Valenzuela fue un poco más categórico en su entrevista con Rolling Stone (marzo 2006) “Yo a Pancho le deseo lo mejor del mundo, que le vaya increíble en su nuevo proyecto, pero que se le juegue. Le recomiendo de todo corazón que tome clases de canto”. Ese mismo año el grupo participó de “Marinero a Tierra, Tributo a Pablo Neruda Volumen 2” con la pieza “Agua Sexual”. Tras la partida de Francisco González del grupo para desarrollar un proyecto como solista, la banda recluta de Cote Foncea (ex Dracma) en las baquetas, y en sólo seis meses graba y produce su sexto álbum, y el primero editado a través de la multinacional WARNER MÉXICO, quien firmó a la banda chilena como artista prioritario de la región. “Comiendo Fuego” salió a venta en el mes de marzo 2006 en medio de los aplausos de sus más fieles seguidores y la aprobación unánime de la critica especializada. Pablo Rodríguez, manager y miembro fundamental para la historia del grupo, habló con Rolling Stone (marzo 2006) sobre la llegada de Foncea a Lucybell “No lo pensó dos veces. Llegó y fue como si hubiera estado siempre. En el primer ensayo con él el grupo empezó a hacer canciones”.

Pero también el ejecutivo saca la voz para defender las constantes transformaciones que ha superado la banda en los últimos años. “Hay un continuo cambio en el grupo. Peces es un disco que en su momento tenía una influencia del rock europeo de los ’90 y del sonido noise de bandas argentinas como Soda Stereo. En Viajar hay como una evolución estilística, súper concreta, estética, donde el grupo apuesta por un cambio que le da la energía para crecer. En el Disco Rojo hay una evolución un poco más radical y es ahí donde se produce el primer cambio. Los cambios son naturales dentro de una banda, pero aquí en Chile son motivo de cuestionamiento. Cuando se van Marcelo y Gabriel, fue complejo para el grupo seguir vigente. Amanece no es un despegue simple, retrocedimos en términos de cantidad de convocatoria. Y lo retomamos recién con Sesión Futura, que es la etapa donde todos toman un rol relevante como compositores y se hacen grandes canciones”. Sin embargo las altas expectativas entorno al lanzamiento internacional de “Comiendo Fuego” no coincidieron con la realidad, por lo que Lucybell pone término a su contrato con Warner y opta por la autogestión a través de su agencia El Escarabajo. Mientras que el baterista, Francisco González, lanzó su anunciado debut como cantautor “Mi Propia Luz” (Latitud Sur/La Oreja -2006) con las colaboraciones de Carlos Cabezas y Nicole. “Ya no quería seguir llevando esa mochila pesada que era Lucybell. Los vicios internos de más de quince años no los soporté más. Externamente todo estaba funcionando pero internamente, para mí, ya no era lo mismo por decisiones erradas, mala administración y desavenencias” dijo González meses más tarde al portal Disorder.cl En el 2007 Warner lanzó un segundo compilado de singles titulado “Aquí y Ahora”, el grupo publicó un EP con seis nuevas canciones llamado “Primitivo”. “Primitivo: un disco que huele a demo, a sala de ensayo y a viejos amplificadores arriba de un furgón” escribió Sebastián Cerca en el portal EMOL. Aunque las discusiones entre seguidores que participan en foros de opinión es más extrema que antes.
LINKS

Canon por copia privada vuelve a ser discusión en España

¿Recuerdan la discusión sobre el CANON por copia privada en la nueva ley de propiedad intelectual impulsada por la SCD chilena? La misma que provocó una agitada discusión en el Blog de Super45 con Denisse Malebrán (secretaria general de la Sociedad del Derecho de Autor) y la columna de Marisol García que tanto molestó a la directiva del organismo. Bueno, en España hay nuevos antecedentes, pues el Partido Socialista presentó un proyecto para anular de la ley vigente este cobro extra que se ejerce sobre "medios vírgenes, cds, dvds, teléfonos móviles, y cualquier otro medio de almacenamiento".
El diario ADN de Madrid publicó hoy un completo informe, "Los Cuidadanos votan contra el Canon digital". Y en el diario Público, de España, apareció una columna el pasado día 19 "Cuando nació, el canon no se percibía como una injusticia porque los soportes que lo llevaban eran fundamentalmente usados para copiar obras intelectuales", y la discusión ahora es un debate político.
El País publicó un informe de consumo en el que señala "La letra pequeña del Canon digital: Las tarifas se modificarán si la recaudación es inferior o superior a unos límites establecidos". La información también es noticia para su principal competencia El Mundo.
Por favor atentos a las declaraciones de Santiago Schuster, Director General de la SCD, en revista Capital que señaló que ahora lucharán por el cobro a la banda ancha.
LINKS

26 dic 2007

Gracias a la vida, que Nos ha dado tanto

Debo ser muy franco con esto, pero de las más de 60 obras fonográficas nacionales publicadas durante este 2007, sólo me interesó un 10%. Lo asumo como un tema de gusto personal pero también porque me gusta examinar los discos desde el punto de vista histórico, generacional y genético.
Primero, soy un obstinado con los talentos femeninos, desde que tengo conciencia he preferido las voces de mujeres por sobre las de mi género. Nunca he ocultado mi fanatismo por gente como Natalie Merchant o la historia musical de una gran amiga como Nicole. Por eso, mis mayores expectativas y atención se concentró en la salida de discos como los de Francisca Valenzuela, Muza (foto: Carolina Amos), Rosario Mena, Maria Perlita, Anita Tijoux, Colombina Parra (Los Ex) y Denisse Malebrán. Algunos que me conocen podrán decir que esto de debe a que las mencionadas están en mis contactos de msn o mi agenda telefónica del celular, pero esto va más bastante más allá.
A mi parecer lo que logró una chica tan joven y noble como Francisca Valenzuela con su debut "Muerdete la Lengua" no deja de ser importante, considerando que no sólo superó sus propias expectativas sino que también a la de miles de curiosos que han coincidido con su propuesta, que aunque para algunos no parezca tan novedosa, sigue siendo un disco nuevo, con una artista que recién comienza pero que ya posee condiciones artísticas que otros no alcanzan ni con veinte años de esfuerzo. En el escenario, componiendo, en entrevistas o compartiendo en un bar Francisca Valenzuela es una artista con caracteres especiales que la convierten en una de las figuras más exportables de su generación.
Rosario Mena, por otro lado, representa para mí el cancionero más emocionante de la música popular chilena de los últimos años. Sus versos me han tocado el alma, y eso no tiene que ver ni con la amistad ni la relación laboral que me une a la artista. Creo e insisto que su talento es único, y comprendo que aún las grandes audiencias no le den la atención que merece, porque sé que los tiempos van a otro ritmo, sin embargo sé que este es el tipo de música que si trascenderá. Por eso, cuando hace unos días me llegó un mail de la gente de MúsicaPopular para invitarme a votar por los lanzamiento del año, nombre a "Perpetua", porque no sólo es uno de los discos más bellos que he encontrado el último año sino que además me parece una obra única en su especie.
También voté por "Cocodrila" de Los Ex. He repetido decena de veces, y lo seguire haciendo, que creo que la banda de Colombina Parra es la mejor perfomance del pop rock nacional, y que su vocalista es la mujer más interesante del rock latinoamericano. Es intensa, amable, honesta y tan radical que resulta inevitable no embobarse con su figura. El disco, al igual que el debut de hace once años, es una colección de canciones ritmicas y directas, que agitan el pulso y la cabeza como ningún otro artista local. Es el tipo de banda que se puede parar en cualquier escenario del planeta y no pasará inadvertido. Y lo dice alguien, que además de de fan de Los Ex, ha tenido la fortuna de presenciar muchos conciertos.
Mi tercer votó fue para Leo Quinteros y "Los Accidentes del Futuro", un gran disco de canciones. Un músico que además de buena gente sigue haciendo y grabando enormes versos con pasión y emprendimiento. No quiero menospreciar el trabajo de otros pero me parece que Leo, de los cantautores en su generación, es quien reúne mayores elementos de proyección y estabilidad creativa. Soy testigo de su evolución en directo y creo que avanza kilometros cada vez que publica un nuevo disco.
La verdad es que me pidieron que votará entre 3 y 10 discos, pero preferí quedarme con los tres más representativos de mi gusto y humilde opinión. Me dio un poco de pena, pero tuve que dejar discos que he escuchado bastante este año y a autores a los cuales les tengo un cariño y comparto alguna cercanía. La gran Muza con el bello "Terciopelo" (de hecho, una canción de ese disco la hicimos juntos), "Maleza" de Denisse Malebrán y "Panc" de Maria Perlita, chicas talentosas a quienes conozco desde hace bastante tiempo y me alegro enormemente cada vez que salen al frente. El disco de la Anita Tijoux, que creo tiene un par de aciertos muy buenos, y especialmente lo recomendable que es el show en directo, y el disco de Francisca Valenzuela que es para mí la artista nacional del año. Pero también deje fuera "Sólo" de Sergio Lagos, disco que tiene muchas más virtudes que prejuicios para mi gusto, un pop rock muy bien tocado con momentos muy bien logrados y una notable superación en los shows en vivo. Y el disco de Pedro Frugone, que desde "Invisible" (1996) de La Ley que creo no grababa algo tan adictivo. Es pop, pero para escuchar, algo que en un país como este muy pocos están dispuestos a hacer. Y por último el disco de The Ganjas, que me parecen lo más interesante del rock local de los últimos cinco años.
Escuché varios otros, y ví en vivo a la mayoría, sin embargo nada que me pareciera más interesante que los mencionados. He revisado algunos listados sugeridos en medios como Zona, Paniko y Super45, donde coinciden los nombres de "Hungría" de Gepe, "Gran Santiago" de Teleradio Donoso y "El Ritmo y la Calle" de Perrosky, que a mi no me gustaron del todo. Pero esto es un asunto de gustos y sólo el tiempo nos enseñará a valorar lo que hemos ganado o perdido en este 2007.
Yo por ahora siento que he quedado con un saldo bastante a favor, a partir de algunas grandes canciones y conciertos de los que he sido testigo. También de lo afortunado que soy de conocer, presenciar y compartir la obra de muchos grandes artistas que musicalizan mi vida y la de otros tantos.
Y me alegro mucho de saber de que algunos siguen mis opiniones en este blog, que algunos las valoran y a otros los irritan. Todo esto demuestra que de que están pasando cosas, y que hay gente interesada, y que sin darnos cuentan, los inquietos nos estamos multiplicando, y mientras unos crean otros reaccionamos. Es el movimiento natural de las cosas, pero que después de este 2007 parecen tener más sentido. ¿Cuánto tardamos o tuvimos que vivir para estar aquí, leyéndonos, escribiendo, opinando, oliendo y escuchando nueva música?, ¿cuántos discos y canciones, tantos recuerdos y aún no es suficiente? Entonces sigamos participando, buscando, haciéndonos parte de esto que otros escribirán como historia. Podemos esperar a que el futuro llegue y reaccione o hacer que se escriba a partir de hoy. Sólo es cosa de actuar, de tomar partido, principalmente ante todo aquello que valoramos y queremos.
Los que creen que hay otros mejores discos que nadie conoce o sólo pocos han considerado levante su bandera, la red online permite rendir tributo o alentar desde un simple mail hasta dedicatorias en blog`s y fotolog`s, todo suma, nada resta, incluso la crítica negativa genera presencia, una que quizás no existía hasta que alguien la mencionó.
Como dijó, cantó y nos enseñó la Violeta;

25 dic 2007

Te queremos Redolés

El cantautor más postergado de la música popular chilena tendrá este 2008 un primer disco tributo en el que variados artistas locales reinterpretarán su repertorio. Bajo la producción artística del periodista y músico Julio Osses aparecerá "Tributo a Redolés".
Gepe, Claudio Narea, Manuel García, Cathy Lean y Nicole son algunos de los artistas que ya han grabado nuevas versiones para uno de los cancioneros más valiosos de la cultura popular. Redolés injustamente ha sido un creador aislado y postergado por la historia, los medios e incluso sus pares de generación, que aún no logran reaccionar después de 3 invatibles décadas de proliferación musical.
Ya esta disponible en el Myspace oficial del álbum, la cancion "El Monstruo" en voz de Nicole, grabada a mediados del 2006.

LINKS

Myspace Mauricio Redoles

Myspace Tributo a Redolés

Blog Triuto a Redolés

23 dic 2007

Garage Music lleva música a los balnearios

Con la animación de Sergio Lagos, Canal 13 grabará en formato de docureality el ciclo de conciertos Garage Music, que durante 12 fechas unirá en distintos puntos del país la música en vivo de Nicole, Los Tres, Los Updates (Jorge González), Javiera & Los Imposibles, De Saloon, Sinergia y Francisca Valenzuela, entre otros consolidados de la escena y las bandas ganadoras del primer y segundo ciclo del programa emitido, originalmente, por Red TV.
El primer encuentro se realizará en Copiapó el próximo 8 de enero (programa que será emitido a partir de las 23:00 hrs del día 12 por señal abierta de Canal13) con la actuación de Nicole, que además actuará en las ediciones de Vallenar (10) y La Serena (12), esta última junto a Jorge González y su nuevo proyecto Los Updates. La entrada a los conciertos será gratuita. Este jueves se realizará la conferencia de prensa que anunciará los detalles de cada una de las jornadas.
Este es el primer espacio de rock nacional que emitirá Canal13 tras el éxitoso estreno del programa "La Cumbre del Rock Chileno" que en sus dos emisiones súpero los 15 puntos de sintonía, pasada la medianoche.
LINK:

El folk según Bob Dylan

El mítico cantautor norteamericano se presentará por segunda vez en Santiago de Chile el próximo martes 11 de marzo en el Estadio San Carlos de Apoquindo, anunció la productora a cargo Fénix Entertainment Group hoy a través de El Mercurio.
"John (Hammond) era un hombre extraordinario. No hacía música de colegiales ni para colegiales. Tenía visión y olfato, me había visto y escuchado, captaba mis pensamientos y tenía fé en lo que nos deparaba el futuro. Me explicó que me veía como a un continuador de la tradición, la tradición del blues, el jazz y el folk, y no como aun niño prodigio romperdor y de la nueva ola.
Las canciones folk constituían mi medio de explorar el universo, era estampas y, como tales, resultaban mucho más valiosas que cualquier cosa que se me ocurriese decir. Conocía su auténtica sustancia y podía hilvanar fácilmente los temas.
Iba camino del estrellato: no me cabía la menor duda. ¿Podía ser que estuviera enganándome? No. No creo que tuviera imaginación suficiente para ello; tampoco albergaba falsas esperanzas. Venía de muy lejos y de muy abajo, y ahora el destino estaba por revelarse. Tenía la sensación de que me miraba a la cara, sólo a mí".
Extractos de "Bob Dylan, Crónicas" (Volumen 1) . Capitulo 1 "Pulir la Partitura".
LINKS Cuatro herederos locales de la tradición Dylan: Leo Quinteros Chinoy Gepe Manuel García

El Gay-Set Nacional.

La reciente salida de closet de Jodie Foster provocó un remezón en la prensa internacional que goza con el adjetivo de lesbiana en una estrella Hollywoodense, mientras los activistas levantan la bandera de triunfo y celebran al nuevo ícono de la cultura pop homosexual.
En tanto en Chile, la homosexualidad -y principalmente el lesbianismo- entre los famosos sigue siendo observado con distancia y temor por parte una mayoría, que no perdondaría que su galán favorito hablará de relaciones "perversas" con otros hombres, o que aquella gran actriz, de tanta trayectoria, asuma su lesbianismo, aunque sea un secreto a voces.
El gay set capitalino es un grupo social integrado por actores, diseñadores, cineastas, fotógrafos y guionistas de tv. Homosexuales que no marchan, que no protestan pero que siempre se encuentran en los bares de moda y las páginas sociales de revistas (preferentemente aparecen solos o acompañados de una amiga). Personas que si bién no esconden su condición, tampoco la comentan públicamente, y en algunos casos hablan de "pareja" en sus entrevistas o a veces, insinúan relaciones con algunas compañeras de trabajo solteras.
Quedán fuera de este selecto y taquillero circulo, los opinólogos de farandulandia y los diseñadores de alta costura. Es decir mientras los primeros van al cumpleaños de Catalina Pulido, los segundos asisten a la fiestas de la Argandoña. ¿Se entiende?
El gay set local no asiste a Fausto ni Bokhara, y hace tiempo que dejaron la pista del Bunker. El gay set prefiere los bares "alternos" como Iluminati y Clandestino en Bellavista o las fiestas itinerantes, con invitación, como Shangay y Poppers donde la organización se reserva el derecho de admisión. Y también son frecuentes en los after`s clandestinos de Santiago Centro.
En general sus miembros son bastantes aliados pero eso no les impide ser amables con el resto. Aunque si usted se los encuentra no cometa la ordinariez de tomarse una foto con su celular. Los muchachos son guapos, gentiles e incluso, inteligentes, pero no están para la foto y menos para el autógrafo. Y le advierto, preferentemente andan de solteros.
¿Por qué la prensa no los "saca del closet"? Porque aún la farándula no está tan posicionada en Chile y una acción como esta puede significar no sólo el finiquito de uno de estos rostros, en algunos canales de televisión, sino que también la caída del medio que se atreva a acusar la homosexualidad de los famosos, que por opción personal o laboral no han hecho público su estilo de vida. Aunque Usted no lo crea aún en nuestro país no ha nacido un medio tan morboso y perverso con las agallas para hacer pública la vida sexual y amorosa de los rostros del espectáculo.
Los medios no tienen derecho a involucrarse en la intimidad o en el tipo de vida que llevan las personas públicas salvo, creo, en casos especiales como los políticos donde sí pueden influir o cambiar criterios. Pero en el caso de actores sociales talentosos y creativos como Jodie Foster no debería importar el tipo de vida intima que vista. Su lesbianismo no le ayudo a ganar dos Oscar, aunque tal vez si hubiese sido prejuicio para no ganarlos. Por eso, es entendible la abanderización de los grupos militantes, que encuentran en ella un nuevo referente inserto en la sociedad y el éxito que puede superar a la clase conservadora e igualar condiciones con el resto de los mortales. Diferencias culturales que aún persisten en las sociedades modernas.
En nuestro gay set hay personas muy talentosas, destacadas que aportan desde la especialización de sus ámbitos. Humanos que han sido capaces de ganarle a la herencia cultural de un país conservador como este Chile y levantar la frente para cumplir con sus propias inquietudes. Lamentablemente el sistema social, político y laboral en el que algunos se movilizan les impide tomar un frente público en la discusión sobre la igualdad y el respeto que tantos otros han optado por defender. Sin embargo cada quien aporta y apoya a su manera, apuntando hacia una sociedad menos injusta y más abierta a la diversidad de colores y géneros socioculturales.
LINK
CANCIONES TEMATICAS EN LA MÚSICA CHILENA:

Sirenas - Nicole

1800 Dual - La Ley

Cuando Miro Tus Ojos - Saiko

Mujeres en la Música Popular Chilena


El inigualable legado de Violeta Parra en la música popular chilena marca también el hecho puntual de que hasta la fecha sigue siendo la cantautora nacional con más obras inéditas publicadas. Las principales voces del pop y rock femenino de los últimos 40 años han reconstruido antiguos clásicos o han debido recurrir a la colaboración de terceros para la elaboración de sus registros. “La Incomparable” Cecilia, Myriam Hernández, Nicole y Javiera Parra han marcado nuevos hitos en las radioemisoras, sin embargo el reconocimiento no es exclusivo de sus interpretes. Injusta o no, aún los libros de canción popular le han dado el mérito suficiente a los logros de las voces femeninas más importantes de los últimos años. Quizás la aparición de Javiera Mena y Francisca Valenzuela en las últimas temporadas no es casual, y sus talentos tienen la misión de redescribir el rol de su género en la historia del canto popular. De hecho, ambas jóvenes participan del disco tributo a Violeta Parra que aparece esta semana en el mercado. 

LA GENERACIÓN DEL XXI Sin dudas los mayores créditos y aplausos de este 2007 se los adjudico Francisca Valenzuela con su debut “Muérdete la Lengua” (Feria/ La Oreja). La joven cantautora, de tan sólo 20 años, sacudió el dial con uno de los mejores sencillos del rock chileno en que lo va de este nuevo siglo, “Peces”, una sencilla pieza de desamor con olor a desquite “recuérdame como la de mal genio” repite la autora. Una artista que tiene las cualidades necesarias para que cualquier curioso pueda fantasear y ambicionar mucho más con ella. Es su nobleza y elegancia interpretativa, sus composiciones y una belleza que nació para las portadas. En el caso de Javiera Mena, protagonista de uno de los mejores discos del pop chileno de los últimos años “Esquemas Juveniles” (Indice Virgen/ QuemaSuCabeza 2006) prevalece ante todo su condición autoral. Porque si bien el traspaso en directo de las canciones no alcanza ni menos supera el nivel que logran sus composiciones en estudio, resulta imposible no aplaudir las encantadoras melodías y estribillos de las canciones de Javiera Mena. Un pop melancólico donde nacen frases tan desoladoras como brillantes “deje de mentirte y justo te vas” en su clásico “Sol de Invierno”. Canciones que pueden musicalizar un largo viaje, un romance o una larga espera. Francisca Valenzuela y Javiera Mena son dos figuras que irrumpen la historia musical chilena a comienzos del nuevo siglo, que a juzgar por sus progresos en directo y los avances de lo que serían sus respectivos nuevos discos, seguirán avanzando a pasos agigantados hacia un mayor reconocimiento de sus obras. Mientras tanto, dos breves demostraciones de ambas chicas en el nuevo disco tributo a Violeta Parra, Javiera Mena con su versión para “Ausencia” y Francisca Valenzuela reinterpretando “Run Run se fue pa l norte”. También participa Muza con una nueva versión para “Volver a los 17”. 

UN POCO DE HISTORIA Tras la partida de Violeta, su hija Isabel ha dedicado gran parte de su vida al rescate y difusión de la obra de la histórica cantautora. Pero también ha logrado concebir una veintena de obras propias, en su mayoría compuestas desde su exilio en 1973, por lo que su cancionero ha sido históricamente postergado. Una de sus principales herederas es la cantautora y periodista Rosario Mena, que en 8 años de trayectoria musical ha compuesto, producido y editado de manera independiente tres obras en clave pop folk. “Fe Ciega” de 1999, “Serial” 2002 y el más reciente “Perpetua” (2007), convirtiéndose en la primera autora independiente con trilogía publicada en el mercado local. Similar es el caso de Sol Aravena, quien a través de su proyecto más personal, Muza, ha editado los álbums “Dream Electrónico” (1999) y “Cambio de Estación” (2004. En su último y más reciente trabajo “Terciopelo” (2007) incluyó algunas nuevas versiones de clásicos del bolero y las transformó al formato electrónico, además de composiciones propias y colaboraciones de Rosario Mena, Roberto Carreño y Denisse Malebrán. La ex voz de Saiko también debutó como solista en el 2007 con el disco “Maleza”. Denisse Malebrán reinició su historia artística con un disco de canciones en clave pop folk, compuesto y producido por su dueña. Por su parte Anita Tijoux inició su carrera en solitario tras 3 discos junto a Makiza, con un archivo mucho más bailable y popular. Mientras que Maria Perlita editó un primer álbum con canciones demasiado íntimas para las radios pero adhesivas al corazón. 

OTRAS BUENAS HISTORIAS Cecilia, la voz de la Nueva Ola, la mujer más radiante del pop de los 70’s, una maestra de la canción popular, una heroína de las grandes interpretaciones. Un puñado de clásicos avalan su trayectoria que hasta hoy continúa vigente en escenarios y en la memoria de tres generaciones. Myriam Hernández. La voz femenina más importante de la canción romántica. Protagonista de alguno de los mejores momentos de la canción popular hispanoamericana con éxitos como “El Hombre que yo amo”, “Ay Amor” y “Huele a Peligro”. La gran sobreviviente y también ganadora de la generación de cantantes que nacieron en la TV de los 80’s, pero que a partir de 1988 apuntó a las listas de Chile y del resto del continente, haciéndose acreedora de la definición como “la baladista de América”. Nicole. De actuales 30 años, la cantautora inició su historia musical a los 12 años con el hit adolescente “Tal Vez Me Estoy Enamorando” para reaparecer cinco años más tarde con “Esperando Nada”, un clásico generacional y el primer gran hito del pop juvenil hecho en Chile. Pero la chica no se quedó quieta y se reconvirtió en una mujer sofisticada y moderna en “Sueños en Tránsito” (1997) con Gustavo Cerati en la producción, y se traspasó al pop soul latino en “Viaje Infinito” (2002), su primer y único álbum para el sello de Maverick de Madonna, hasta “APT” (2006), un álbum compuesto y producir por su dueña, quien reinicia su historia musical de manera independiente. 

ELLAS NO TOCAN SOLAS La nueva generación de Los Parra encontró en Javiera y Colombina dos nuevos ejemplares de tradición artística musical. La primera al mando de Javiera & Los Imposibles, que a partir de 1995 irrumpió con las canciones de “Corte en Tramite” (BMG), álbum del que se extraen éxitos como “Humedad” y “Te Amo Tanto”. Por su parte Colombina Parra junto a Los Barracos, con quienes grabó el hit radial “Todo”, y Los Ex, banda que debutó en 1996 con el álbum “Caída Libre”. Javiera & Los Imposibles inició su trayectoria muy relacionada a lo que fue el suceso de Los Tres a partir de la primera mitad de los 90’s. La fusión de elementos del rock, pop y folk dieron fruto a los discos “Corte en Trámite”, “La Suerte” (1998), “Acolor” (2000), “AM” (2002), su mayor impacto comercial con reversiones de clásicos del pop hispano hasta “El Poder del Mar” (2003), además de una serie de colaboraciones en bandas sonoras y discos tributo. Los Ex por su parte grabaron un EP llamado “Esta Tarde Vi Llover” (1997) y participaron del disco tributo a Los Prisioneros. Hasta que en el 2007 presentaron su segundo álbum de estudio “Cocodrila”, contundente pop rock. Durante los noventas también aparecieron músicos como Cathy Lean a cargo de Mal Corazón, Ema Pinto como líder de la Ludwing Band (y posteriormente Matahari), la locutora de radio Paula Hinojosa con Karmaos y un proyecto solista llamado Lucrecia, y dos emblemáticas de la escena independiente Alejandra Araya de Luna In Caelo y Daniela Rivera del grupo Sien. Y la bailarina Evelyn Fuentes, voz del subvalorado “Ultrasol” (EMI -1995) de Christianes. Entre las bandas más recientes ha destacado desde la escena “indie” el sexteto Les Ondes Martenot con las canciones de su homónimo debut (2004). Pop sinfónico liderados por Alejandra Vaca

FEMINISMOS El trío Frecuencia Mod, integrado por las hermanas García, a fines de los setenta fue una respuesta local a la Onda Disco y dejaron un par de hits en la memoria colectiva. Diez años más tarde las hermanas Rosario y Soledad se unieron a su hermano Ignacio para formar el grupo Ariztia, trío de pop balada que grabó tres discos con bastante éxito comercial en Chile y países vecinos. Años más tarde las Venus y su debut “El Ataque de Zorrita” (BMG- 1996) se convirtieron en el primer álbum de una banda de rock integrado sólo por mujeres que publicó un álbum. Los sencillos “Borracho” y “Zorrita” les permitieron superar las 6 mil copias vendidas. Tres años después y tras algunos cambios en la formación editaron “Dolor de Fin de Siglo” (TOXIC RECORDS) bajo la producción de Cristian Heyne. Posteriormente aparecieron Mamma Soul con el debut “Fé” (EMI 2001), banda que alcanzó el reconocimiento rápidamente, así como también su dispersión. Paralelamente aparecieron en el underground Dia14 del sello QuemaSuCabeza, trío de punk rock femenino del que nacerían nuevos proyectos como Las Jonathan. También aparecen en escena Las Lilits, Rompehogares, Golden Baba, Vaso de Leche, entre otras. 

ALGUNAS VOCES POPULARES Gloria Benavides, Gloria Simonetti, Palmenia Pizarro, Cecilia, Fracesca Ancarola, Magdalena Mathey, Elisabeth Morris, Tati Pena, Cecilia Echenique, Soledad Guerrero, Tatiana Bustos, Andrea Labarca, Andrea Tessa, Daniela Aleuy, Daniela Castillo, María José Quintanilla. ESTE 2008 SONARÁN MÁS FUERTE Tras la irrupción musical de Javiera Mena y Francisca Valenzuela, dos nuevas voces generacionales emergen desde los circuitos especializados. El electro punk de Valentina Fel y la inigualable rima de Dadalu sonarán con más fuerza este 2008. Bajo la producción de Cristian Heyne (Shogun y productor de “Esquemas Juveniles” de Javiera Mena y “Solo” de Sergio lagos, entre otros) la joven Valentina Fel publicará su esperado álbum debut este 2008. Ganadora en la última edición del concurso de demos del portal de música alternativa Super45 y elegida por portal Mus.cl como revelación local del último año. En su música se mezclan elementos del hip-hop, el pop electrónico y reminiscencias del punk. Mientras se publica su debut Valentina se presenta constantemente en escenarios capitalinos y cada vez suma más adeptos a través de su Myspace.com/valentinafel La voz femenina de Colectivo Etéreo y un nuevo talento del destacado instituto de estudios musicales Projazz (Nicole, Javiera Mena), Dadalu, es la nueva voz del hip-hop local. Una artista inquieta, que se moviliza por distintos estilos a través de sus proyectos Julia Rose, Iris y la revelación 2006, Colectivo Etéreo, con quienes ya publicó un aplaudido disco debut. Como solista ya distribuye el álbum demo “Me Llegó” y trabaja en lo que sería su primera publicación oficial. Por ahora adelanta repertorio en www.myspace.com/dadalu

16 dic 2007

Nuevo video de Denisse Malebran

Ya está en la red el segundo video del disco "Maleza" de Denisse Malebran. La productora PK2 Digitales estrenó en su sitio web el trabajo que realizaron para la canción "A Viajar".
La cantautora Denisse Malebrán continúa presentando en vivo las canciones de su debut como solista. "Maleza", compuesto y producido por ella, y que fue publicado el pasado mes de agosto por el sello Oveja Negra, etiqueta que en este 2007 ha puesto en el mercado los nuevos trabajos de figuras como Leo Quinteros, La Floripondio y Nicole, entre otros.
El álbum ya ha sido presentando en vivo en diversos escenarios del país y evaluado de manera bastante positiva por la prensa local.
"Maleza", compuesto de 12 canciones es un disco poblado de bellos e inspiradores estribillos. Melodías muy directas, cuidados versos de amor y una voz que brilla como principal instrumento, de un disco que cruza paisajes de la canción popular ("Cruel"), pop rock ("Sábado") hasta la balada italiana ("A Veces Tú"). Sin duda, un gran paso para Denisse Malebrán, como cantante y compositora de su primer cancionero como solista.
Un viaje más tranquilo, ajeno a las grandes producciones y los flashes que la catalogaron como una de las mejores voces de su generación, Denisse Malebrán emprendió este 2007 una nueva etapa en donde prevalece su rol como inteprete, su condición de autora y principalmente, cuidando ese permanente ejercicio cultural que es ser mujer, madre y artista en un escenario como el nuestro. Denisse avanza por la maleza hacia un nuevo sendero.
LINKS

Javiera Mena en Argentina

JAVIERA MENA Y VOCALISTA DE MIRANDA COMPARTEN VOCES EN DISCO
La joven cantautora chilena, autora de "Esquemas Juveniles", participa en dos canciones "I.O.A" y "Por él a vos, por vos a ella", a dúo con Emme del disco "PAPA" en Argentina. Mientras en Chile, el productor Cristian Heyne subió un pequeño adelanto de las grabaciones del nuevo disco de Javiera Mena en su cuenta Youtube.
"PAPA" es el nombre del primer disco del proyecto "Varias Artistas", basado en temas originales de Lucas Marti interpretados por una nueva camada de cantantes femeninas. "PAPA" (publicado por PELO MUSIC) fue producido por Lucas Marti y Ezequiel Kronenberg y en el participaron las siguientes cantantes: Juliana Gattas (Miranda) , Marìa Ezquiaga (Rosal) , Mariana Baraj Javiera Mena , Noelia Dubier (Coco) , Natalia Cabrera , Paula Meijide , Lisa Cazullo (Doris) , Naila Borenztein (No lo Soporto), Naila Borenztein (No lo Soporto) , Mariela Vitale ( Emme )Antonella Costa y Shedona Hushyis "PATRULLERO" es el primer corte del disco, interpretado por Juliana Gattas y Maria Ezquiaga, que cuenta con un video dirigido por Beto Rasano.

14 dic 2007

Música 2007: Año de retornos y grandes conciertos

LOS 90 DE VIOLETA Y LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO ENTRE LOS GRANDES MOMENTOS DEL 2007 ENERO. La tarde del 6 de enero más de 30 bandas del pop rock nacional de las últimas tres décadas se reunieron en el Estadio Nacional e hicieron cantar a más de 40 mil personas. Un hecho inédito en la música chilena. Imágenes que fueron registradas por el joven realizador Nicolás Soto (autor de “Pop del Sur: Nicole”) y que ahora trabaja en el documental “La Cumbre del Rock Chileno”. Se presentaron Los Tres, Chancho en Piedra, Los Bunkers, Nicole, Los Jaivas, Jorge Gonzalez, De Saloon, Sinergia, Saiko, Javiera & Los Imposibles, entre otros. También es recordada la jornada protagonizada por Erlend Oye en Cine Arte Normandie.
FEBRERO. Comenzó la avalancha de conciertos con tres importantes visitas internacionales; Deftones, Coldplay y Tom Jones. En el mundo, se confirman los regresos de The Police, Van Halen, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins y Genesis.
MARZO. Nuevos recitales memorables a cargo de Silvio Rodríguez, Roger Watters, The Gathering, Pet Shop Boys, Diego El Cigala y Placebo.
ABRIL. Confirman su éxito Marco Antonio Solís y el género del reggeaton con Don Omar en el Estadio Nacional. Se suman las presentaciones de Velvet Revolver, Evanescence, Yann Tiersen, Jorge Drexler, Raphael y el festival Vive Latino (con la presencia de Keane). Para finalizar el mes, Denisse Malebrán se despidió de Saiko en un completo Teatro Teleton y Fiskales Ah Doc festejaron 2 décadas de historia (portada revista Rolling Stone Mayo).
MAYO. Gustavo Cerati vive su mejor momento como solista y asegura que no habrá reunión con Soda Stereo mientras festeja su éxito en el Teatro Arena de Santiago. Se presentaron en vivo además Julieta Venegas, Mago de Oz, Motörhead, La Renga y Maná, entre otros.
JUNIO. El notable regreso de Maria Bethania a la capital, mientras que Pedro Aznar incrementa su número de seguidores. Regresaron también con éxito los Enanitos Verdes, y el espectáculo Piazzolla Tango cumple con 3 funciones llenas confirmado la vitalidad del género en Chile. También actuó el sueco José González. Soda Stereo se suma al listado de reencuentros y confirma gira sudamericana, mientras que desde Londres Spice Girls anuncia su tour de regreso a los escenarios.
JULIO. José Luís Rodríguez es una figura que con los años conserva miles de incondicionales seguidores que repletaron el Teatro Caupolicán. Franco de Vita por su parte demostró que su talento es más grande que nunca y The Magic Numbers, que son mucho más que una banda de moda.
AGOSTO Tocaron Memphis la Blusera, Miguel Mateos, Kudai, Adriana Varela y el regreso de Pánico en festival Infest. Lejos la mejor jornada la protagonizó la ex voz de The Cranberries Dolores O`riordan ante un repleto Teatro Caupolicán.
El nuevo disco de Myriam Hernández "Enamorándome" debutó en el puesto 10 de ventas del influyente listado de ventas en USA Bilboard.
SEPTIEMBRE
Violeta Para en portada de Revista Rolling Stone Chile. A 40 años de su muerte la artista más influyente de la música popular chilena llegó a la primera plana de la prestigiosa publicación. El texto "Ultravioleta" escrito por la destacada periodista Marisol García es uno de los archivos literarios más importantes sobre la artista publicados hasta la fecha.
Se presentaron en escenarios de Santiago; Caetano Veloso, Juana Molina, Mala Rodriguez y Lily Allen.
OCTUBRE Tormenta de recitales en vivo; Method Man, Lacrimosa, Incubus, Don Omar, Susana Baca, Vicentico, Gloria Gaynor, Chico César y Paulino Moska, Buenos Aires Tango, Caléxico, Kenny G, Soda Stereo y Ana Gabriel. Además debutaron en tiendas los nuevos lanzamientos de Myriam Hernández “Enamorándome” y “Yo Objeto” del ex guitarrista de La Ley Pedro Frugone. Y en el mundo, Radiohead hizo noticia con su más reciente lanzamiento fuera de una multinacional.
NOVIEMBRE
El Festival Fénix con Travis, The Killers y los olvidables Starsailor. Joaquín Cortes, Rosana, Chemical Brothers en Creamfields, Toto, Steve Vai y la segunda visita de Bjork. Seguidos por The Rapture, Miguel Bosé, Emmanuel, Battles, Sabina y Serrat, Julio Boca y Daddy Yankee.
Silvio Rodriguez regresó al país y participó en el concierto homenaje a Violeta Parra en Parque O`Higgins donde también se presentaron las bandas nacionales Nicole, Los Tres, Anita Tijoux y Los Ex, entre otros.
DICIEMBRE
En escenarios de la capital; The Police y Beck, Andrés Calamaro, Chris Cornell, The Used y desde Francia, Dominique A.