30 sept 2007

La Marcha del Orgullo Gay chileno

¿Por qué para La Tercera y El Mercurio el evento que reunió a casí 10 mil personas marchando por la Alameda no es noticia?
Durante los últimos 10 años en Chile se realiza la Marcha del Orgullo Gay, encuentro contracultural, que en cada una de sus ediciones duplica la última convocatoria. Desde Plaza Italia hasta La Moneda diversas organizaciones sociales, políticas y activistas independientes caminan por la principal avenida del país cantando y bailando por nuestros derechos civiles, justo en medio de grandes edificios y la mirada de transeúntes que no siempre entienden que este país es de todos.
Medios como El Mercurio y La Tercera no les interesa cubrir y ni siquiera citar entre sus influyentes páginas lo que los homosexuales de Chile podamos hacer. Bueno, en realidad nunca les ha interesado mucho lo que los chilenos pueden hacer si son los mismos medios que calientan la pauta diaria con Marlen Olivari, o quienes durante años retrataron la vida familiar y social de Pinochet, Bolocco y Don Francisco. Entonces difícilmente les interese que La Marcha del Orgullo Gay 2007 en Chile convocó a 10 mil personas, que fue una fiesta y una protesta pacífica, y que sin las maniobras políticas y comerciales, que tuvo la despedida de Pinochet con seguidores y retractores, este fue un evento mucho más másivo y espontáneo que los funerales del dictador.
Y por lo que veo a las noticias los únicos homosexuales que les interesan son los que violan o matan, por lo que tampoco podemos esperar una cobertura decente y menos reflexión sobre lo que ahí está pasando.
¿Dónde esta Jordi Castell y Simonetti?, hombres que han lucrado con su condición. Uno como sex symbol farandulero y otro como escritor de novelas con temática homosexual, ¿dónde están? Seguramente el mesero del Catedral se retraso con la cuenta y no alcanzaron a llegar a la manifestación.
¿Y Nicole, qué hace en la Marcha? Bueno, aunque la cantautora no es homosexual pero tiene muy claro que muchos de quienes alguna vez han comprado sus discos estaban ahí, y en cierto modo esta es una manera de agradecer la fidelidad con una audiencia que princípalmente enfrenta el exilio social e incluso desde artistas que reniegan de su público (según Marta Sanchez y Paulina Rubio ellas representan a muchas mujeres feministas).
Hay tanto por hacer por este país. Tanto le falta a Chile en principios como la educación, el respeto y la desigualdad civil. Pero a los medios no les interesa retratar la realidad, sino que hacer la hora desde sus asientos de trabajo a la espera del próximo boletín de una agencia internacional, y cortar y pegar sin mayor esfuerzo.
La Marcha del Orgullo Gay no es la caricatura de una parte de la sociedad, sino que somos y avanzamos en ella, y formamos parte de su economía, del crecimiento, en la discusión y los resultados de mucho de lo que se hace en este país, aunque todavía no es suficiente.
Este Chile mediocre, que se preocupa más por la piel de Julio Iglesias que por su irregular acento vocal.
Gracias a Las Últimas Noticias hoy por la inédita cobertura (aunque tampoco sea la mejor), y espero que TVN pueda sacar adelante el trabajo documental que se registró ayer por la tarde.
Nacer gay en cualquier lugar del mundo nunca ha sido fácil, pero algunos han logrado levantar la frente y la bandera con el único objetivo de pavimentar la ruta de la libertad para que generaciones como la nuestra podamos vivir y salir a la calle a participar de una manifestación que pretende servir de antecedente para que en el futuro no existan más evengelicos protestando contra los homosexuales (como sucedió ayer), para que El Mercurio y LaTercera hagan mejor su pega y porque Castell no sea el único homosexual que puede decir cosas en televisión.
Yo soy orgulloso de lo que soy, y soy homosexual aquí y en cualquier lugar del planeta. Y soy homosexual, y soy chileno, hijo, hermano, trabajador, y eso no me hace distinto a cualquier otro, sólo nos hace diferentes. Y algunos nos diferenciamos por nuestros esfuerzos y otros simplemente porque cumplen pasando el día.
Y más que estar orgulloso de lo que puedo o no hacer en la cama, soy orgulloso de ser y hacer lo que soy en un país donde nuestras diferencias pueden ser culturalmente brutales. Y yo puedo levantar la mano, alzar la voz o recoger mis cosas y retirarme si esto no me gusta, porque soy libre, y mi libertad no está en el discurso de Bachelet ni en las pautas de los diarios. Mi libertad está aquí, entre lo que soy y mi orgullo.

28 sept 2007

En el siguiente nivel

A un año de la edición de su disco debut "Esquemas Juveniles" Javiera aparece en escena más segura y ambiciosa que antes. El estreno de nuevas canciones en clave electro pop, bailable, y el perfeccionamiento de su repertorio ya publicado en sus presentaciones en directo sientan el precedente para lo que debe ser el futuro musical de una artista que conoce y vitaliza lo que compone.
En su presentación de anoche en el ciclo CCUH Javiera mostró claras mejorias en su vocalización y una afiatada dirección intrumental. Más confiada, perfeccionista y ansiosa con enfrentar su proyección musical la joven cantautora crece en los escenarios.
Javiera Mena no sólo ha cubierto todas las promesas escritas sobre su álbum debut, sino que garantiza sus ganas y el talento para enfrentar el siguiente nivel de una carrera dotada de uno de los mejores cancioneros de su generación.
*Javiera Mena egresada de Instituto Projazz *Escucha su Myspace

26 sept 2007

Ciclo de conciertos

Este mes de octubre "Ellas cantan Solas 2" reúne ejemplares del pop nacional en la SCD del barrio Bellavista. El pop folk de Maria Perlita, con las canciones de su debut "Panc" (martes 16), el cancionero popular de Javiera & Los Imposibles (jueves 18), la celebración de los 10 años del disco "Sueños en Tránsito" de Nicole en vivo a las 20:00 hrs y una segunda cita a las 22:00 con los éxitos de su discografía (viernes 19) y Denisse Malebrán con "Maleza" (sábado 20) y algunos hits con su ex banda. Entre las novedades, Javiera Parra anunció que Francisca Valenzuela la acompañara para interpretar "La Secreta Presencia" y Colombina Parra será invitada de Denisse Malebrán. Consiga sus entradas a atrvés de Feriaticket $3.000 general.

25 sept 2007

Carta desde GayChile.com

Les comento que desde un tiempo a esta parte no estamos publicado información de la que casas discograficas nos envían. Esto no por no querer hacerlo ni tener la intención de no hacerlo sino porque normalmente nos adjuntaban la musica de diversos artistas (los cuales poniamos como muestra de fondo del artista en cuestion) , archivos asx, rm ó asf los cuales no son descargables colaborando con las discograficas gratuítamente, promoviendo a los artistas e incluso haciendo uso de nuestro ancho de banda gratuítamente. Incluso los propios artistas nos enviaban (y continúan haciendolo) sus trabajos para subirlos y que fueran compartidos con los usuarios. Sin embargo les hemos explicado lo que a ti te estamos explicando en este mail.
El tema radica en que cierto desconocido personaje llamado "Andrea Cabrera Douglas" y quien dice ser Jefa Licencias On Line de Sociedad Chilena del Derecho de Autor comenzó a amenazar a muchos sitios webs amigos, enviando correos electrónicos a las cuentas personales (no publicadas) de personas que son incluso sólo diseñadores de dichos sitios o alguna vez estuvieron relacionados con los mismos, amenzandoles que según cierta "Ley de Propiedad Intelectual Nº 17.336." estaban "obligados a pagar" a SCD por difundir a estos artistas en base a la publicidad que recibe cualquier sitio web y cosas semejantes.Supimos que ya se han comunicado con esta persona varios afectados.
Quienes trabajamos en la red durante mas de 10 años hemos decidido no promover artistas nacionales ni internaionales y nos estamos uniendo a lo que ya estan haciendo muchos portales: No difundir artistas a no ser que paguen por ello.La persona que mencionada se consigue los emails personales de los afectados, estos se han comunicado con esta persona y efectivamente busca sacarles dinero a los dueños de sitios web que poseen musica de fondo de artistas (hasta en midi) o posean enlaces a radio emisoras. Logramos comunicarnos con esta persona (de forma oculta para recabar informacion )
y efectivamente "amparada" y convencida sobre una ley "Ley de Propiedad Intelectual Nº 17.336" , se sienten con la autoridad de "cobrar" por promover artistas.
Por nuestra parte hemos optado por solicitar a las casas disqueras nos eliminen de sus bases de datos pues no queremos caer en una trampa legal por parte de SCD o de la persona que esta ejerciendo este cargo y cuyo fin es obtener beneficios económicos a costa de un favor que hemos hecho muchos sitios al difundir a los artistas que las propias casas discograficas nos confían. Diferente sería el caso si alguien estuviera subiendo mp3, repartiendolos o vendiendolos.Nos damos cuenta que esta persona que dice representar a SCD esta lanzando una pequeña bola de nieve desde una montaña. Por lo que al menos por nuestra parte y para evitarnos conocer al personaje en cuestion en tribunales junto a los representantes de sitios afectados, hemos tomado la decisión de no hacer más favores difundiendo artistas de ningun tipo a no ser que las casas disqueras Paguen por ello y asuman la responsabilidad por la difusión de los mismos. Durante 10 años hemos tenido una excelente relacion con Universal, Warner Music, EMI, y artistas personalmente Relación que el personaje en cuestion se ha encargadode romper de forma definitiva.Queremos aclararte que este no es un tema "personal" sinó más bien provocado por la persona que mencionada. Si en alguna oportunidad las discograficas desean promover artistas, las condiciones ya estan delimitadas. La disquera asume la responsabilidad y cancela por conceptos publicitarios.Saludos y fue un placer trabajar con Ustedes durante estos ultimos años www.gaychile.com cc/vj

Buscando Lectores 1

La revolución de internet permitió el acceso e intercambio directo de la información de tal manera que el mercado de las comunicaciones cambia con el paso de las horas. Tanto esfuerzo en las pautas editoriales por dar con la Noticia se puede ver perdido en cosa de minutos si un testigo cualquiera puede reportear y subir un post o un registro a canales como Youtube. Entonces mientras los diarios se concentran en su titular, olvidan muchas veces que el contenido y el debate es lo que realmente sostendra el lenguaje periodístico de los próximos años. Por algo los grandes debates en torno a personajes como Bush se producen no a través de la noticia sino de las opiniones impresas por columnistas.
Claro que no es noticia escribir un gran artículo y dar una portada a Violeta Parra en el 2007, sin embargo, la calidad del contenido del reportaje escrito por Marisol García para revista Rolling Stone de septiembre si es un documento que vale la pena revisar. La información siempre prevalecera si el contenido es capaz de conducir a un nuevo debate o aportar al conocimiento y la provocación de nuevos intereses. En este caso pueden ser discográficos y patrimoniales.
Entonces anunciar la visita de Bjork a Chile puede ser tan noticia como el significado o influencia que tiene su figura en la cultura pop de los últimos años.
Normalmente el lector buscaba la noticia a través de los diarios impresos, pero ahora con internet es más fácil conseguir e incluso participar de ella, es por esto que los medios de comunicación no pueden seguir capitalizando ideas en lo que pudiera ser una exclusiva, sino en tener mejores cronistas que sean capaces de reflexionar, cuestionar y registrar de una manera más completa o profunda la información.
El aroma y el tacto de papel siempre serán importantes para el consumidor de noticias, sin embargo la oferta periodistica es cada vez mayor por lo que hay que ir un poco más allá del formato tradicional e integrar nuevas redes como una edición online interactiva o más columnas en Cultura, Deporte y Sociedad, que permitan incorporar el razonamiento y reacción de los lectores.
Opciones como Publimetro y LaHora salen cada mañana a buscar clientes en las afueras de las estaciones de Metro. Y La Tercera, por ejemplo, se encuentra todas las mañanas gratis en cafeterias como Tavelli. La prensa escrita sale en la búsqueda de nuevos lectores, porque tal como el día anterior, todo lo que se entrega es nuevo.
La oportunidad para encontrar y cautivar nuevos clientes es a diario, por lo que insisto, no basta con una gran foto y un titular revelador si en el interior sólo se resume lo que por la noche mostró un noticiero o ya pude ver en cualquier portal de noticias durante la tarde.
El diario en papel sigue siendo la primera preferencia, sin embargo, al igual que sus lectores debe movilizarse hacia el factor opinión para no quedarse fuera de la dinámica actual de comunicación.

23 sept 2007

La verdadera estrategia

Qué fácil es para algunos cobrar su sueldo de fin de mes, claro, si se pasan sus horas laborales rellenando con todo lo que puede salir de la lengua. No hay reflexión, crítica y menos búsqueda periodística. Por eso en este país la noticia de la semana no fue ni Fujimori ni el nuevo disco de Myriam Hernández, sino lo que pudo ser o no un acierto fotográfico del diario Las Últimas Noticias.
Yo escuche en un par de "opinologos" de tv que esto era una estrategia y dos profesionales me lo cuestionaron por msn, y es más, Myriam debió responder en más de tres ocasiones a si esto era un modo de llamar la atención. Perdón, pero una artista como Myriam Hernández con tal trayectoria, talento y experiencia no necesita reforzar su promoción con un detalle tan poco drámatico y absolutamente anécdotico. Para el show hay otras personas que viven de eso y cuestionar a Myriam algo así, es una falta de respeto.
Es más, antes de saber que Myriam asistiría al estelar de TVN yo ni siquiera sabía que el programa estaba al aire. Así que si esto puede favorecer a alguien es al canal que la invitó.
A mí sólo me preocupó que la agenda de entrevistas que tendría a partir de la mañana siguiente, programada hace una semana con los medios convocados, podía cambiar de rumbo en su pauta de preguntas, sin embargo fui testigo de cada una de las conversaciones, y siempre el nuevo disco fue el primer elemento de los cuestionarios. De hecho nadie le consultó si volvería a vivir a Chile, después que a mi, como su encargado de prensa en nuestro país, me han preguntado durante los últimos 9 meses.
Hace un año en SQP me acusaron de haber "armado" la supuesta relación de Nicole con Sergio Lagos, sin embargo pueden ver los resultados. Y esta vez, reitero que jámas ha sido mi modo de trabajar el uso de este tipo de elementos como la "fuga de un botón". Myriam no necesita de este tipo de estrategias, ella ya esta más allá de un escote e incluso de sus propios éxitos, aunque algunos les cueste reconocerlo. Puedo decir que es un orgullo y un agrado trabajar con una persona tan transparente, apasionada y profesional por lo que hace.
Entonces les aseguro de que las teorías tan poco fundamentadas de algunos son exclusivo mérito de su falta de profesionalismo y desconocimiento. La falta de noticias a algunos los tiene así, alucinando con un escote, perdiendo 40 minutos de conversación en que si esto fue a propósito o un simple accidente.
¿Les puedo dar la receta? La verdadera y única estrategia es levantarse temprano y trabajar todo lo que sea necesario para ir avanzado y mejorar lo que somos. Hay que ser responsables y nunca dejar de esforzarse, aunque seas la mejor cantante de Chile o una de las más importantes del continente. Eso lo aprendí de Myriam, no antes.

Fin de semana en Prensa:

La nota publicada en LaTercera de ayer nació de una conversación con Ariel Nuñez, quien me comentó en pleno paseo Ahumada que la Blondie no volvería a producir conciertos por el descuento que SCD les esta cobrando bajo la ley de propiedad intelectual. La situación llegó a oídos de Manuel Maira, periodista de La Tercera, quien publicó la mala noticia en la edición de ayer. Y de verdad que es negativo pensando en que es el único escenario capitalino que puede pagar más de un millón y medio para que una banda toque para unas 1.500 personas además de una fiesta bailable. La discusión se amplio y se convirtió en pelea con la cantante Denisse Malebrán quien me dice "si yo hago un concierto y tocó sólo temas de Madonna, y no se le paga su derecho de autor, ella puede demandar a la SCD por no cumplir su tarea", como contrarespuesta a la solución planteada por la discoteque Blondie que sería negociar por contrato el 5% que cobra SCD sea retirado del total del pago que se le hizo al artista y no de la recaudación total de la fiesta. Porque para ser justos, hay artistas que movilizan 50 personas en una pista en la que bailan cientos de otros no interesados, que no necesariamente asisten por la banda sino por el concepto de la fiesta o porque sólo le gusta ese lugar.
Lo trágico más allá de lo que resguarda y defiende la SCD, y Denisse en el debate, es que las bandas están perdiendo un lugar único en el pais. Un escenario amplio, con buena atención, donde el pop rock local siempre ha estado presente (desde los 90's Pánico, Lucybell, Nicole, Los Tres, Saiko hasta Javiera Mena, Jirafa Ardiendo, Congelador y Muza, entre otros). Mientras la SCD le cuida las platas a Britney Spears son los músicos locales quienes pierden. Sin Blondie sólo les quedan las pequeñas salas (Master, SCD, Batuta, etc, y ojo que Pub Music cierra este 31) o grandes teatros, que muy pocos pueden llenar por si solos.
En tanto El Mercurio publicó un amplio articúlo (desde hace 4 años que no se leía algo asi con ese margen de centimetros) sobre las revelaciones del rock local en el 2007. Inevitablemente puedo comentar que salvo Teleradio Donoso y Francisca Valenzuela, el listado no me parece del todo representativo. Pero me quiero quedar con lo positivo que el diario más influyente del país vuelva a poner atención a cosas que estan pasando en el actual panorama de pop rock local.
Y de todas maneras, hay que aclarar que si vienen el nuevo proyecto de Guz es un debut, él ya tiene un primer disco previo a su éxito con Kudai, publicado en el 2002 por Sello Azul y que paso prácticamente inadvertido.
Una recomendación para los periodistas de El Mercurio; escuchen, vean, busquen a Colectivo Etéreo, Adrian Igual, Maria Perlita, Diego Morales y DjsPareja que por ahí se nos acerca el futuro.
También es positivo que hoy Lun dedique una página completa a la agenda de conciertos que vienen en la capital. Le recomiendo copiarla y pegarla en su agenda para que no se pierda lo mejor del listado, como Bjork, Travis, Calexico o Vicentico. Usted elige, la información esta en el aire. Pero hay que destacar la nota porque Lun no es un medio que se destaque por la cobertura musical sin embargo lo de hoy es un buen atrevimiento.
Pero lo más destacable de la jornada es la opción interactiva de LND, que ahora permite postear los artículos. Democracia online, los lectores sienten la necesidad de comentar, debatir y formar parte de la noticia. Otro punto a favor del mejor medio impreso que tiene Chile para leer durante el desayuno de domingo.
*si Usted no lee El Mercurio le cuento que hoy publicó la noticia de que Billy Corgan viene a Chile en diciembre a tocar como Smashing Pumpkins, ¿valdra la pena después de Swan?

22 sept 2007

Música hoy en El Mercurio y La Tercera

----------------------------------------------------------------------
Nuevos grupos y solistas chilenos: Las mejores revelaciones del pop-rock local
El Mercurio
DANIELA LAGOS, CLAUDIO VERGARA Todos lanzaron este año su disco debut o comenzaron a hacer ruido en la escena. Son los protagonistas de la mejor cosecha musical chilena de 2007.
Teleradio Donoso: chicos aplicadosEl último año de Teleradio Donoso ha sido vertiginoso. Tras lanzar un EP autoproducido y ganar buenos comentarios, se pusieron realmente serios. Ayudados por el histórico mánager Carlos Fonseca, ya generaban expectación cuando en mayo lanzaron su primer disco, "Gran Santiago" (Sello Azul).Cuatro meses después, Teleradio tiene dos singles, tres videoclips y su propio fan club. "Todo cambió cuando empezamos a sonar en la radio", dice el bajista Cristóbal Fredes. El cuarteto, compuesto además por Álex Anwandter (vocalista y compositor), Martín del Real (guitarrista), y Juan Pablo Wasaff (baterista), logró todo esto con canciones pop llenas de detalles e instrumentos, y arreglos vocales de la escuela de The Beach Boys y The Beatles. El próximo paso es su show más grande a la fecha: el viernes 28 en el Galpón Víctor Jara (Barrio Brasil).
Francisca Valenzuela: lengua vorazEn un país donde las voces femeninas se refugian en la balada o prometen más de lo que finalmente logran, el caso de Francisca Valenzuela escapa a la regla: en 2006, una artesanal tocata llamó la atención de ejecutivos de Iberoamerican Radio Chile, quienes de inmediato decidieron hacer rotar el single "Peces" en sus emisoras. De ahí, su MySpace no paró de recibir adulaciones: todos fans de sus letras con carácter y su inteligente radiografía de la naturaleza masculina."Los sellos han perdido poder y la autogestión es muy buena, te obliga a ser un artista aún más completo", comenta. Su debut, "Muérdete la lengua" (2007), fue lanzado por Feria Music y alcanzó los primeros lugares de venta de Feria del Disco. Su show de lanzamiento será en noviembre.
Fother Muckers: los dueños del desmadreEl primer disco de Fother Muckers estará a la venta en octubre, bajo el sello El Escarabajo, pero revisado minuciosamente por sus autores. "No soy uno" es el nombre del álbum que tanto han protegido, y que tendrá 14 temas influenciados por el rock sureño, tanto de Chile como de EE.UU.Cristóbal Briceño (guitarra y voz), Héctor Muñoz (guitarrista), Simón Sánchez (bajista) y Martín del Real (baterista) componen el cuarteto Fother Muckers, que más que escucharlo hay que verlo en vivo. Sus performances son encendidas presentaciones lideradas por su cantante, una suerte de Sandro alternativo, un Nick Cave capitalino que prende un atrevido y teatral espectáculo en torno a sus creaciones. Su próximo show: viernes 28 en el Galpón Víctor Jara, abriendo para Teleradio Donoso, banda amiga con la que además comparten un integrante: el baterista Martín del Real.
Mariel: ella canta solaHace 15 días, Mariel Villagra (26) estaba tocando en Puerto Montt, disfrutando de una pequeña gira y de todo lo que vino después de lanzar su disco homónimo y de que su single "Enredadera" empezara a rotar en radio y TV. Mariel define su sonido como pop rock, aunque en el disco también hay electrónica, rock más crudo y R&B. Una variedad que la definió desde sus inicios, cuando en la universidad (estudió pedagogía) formó grupos de cuecas bajo el alero de su padre, el destacado Pedro Villagra (Santiago del nuevo extremo, Inti-Illimani).Una voz femenina sin pretensiones desmedidas define a Mariel. "El disco es súper personal, y creo que lo que más rescato es mi voz, muy característica", asegura. El 16 de octubre ella será la primera del ciclo de la SCD "Ellas cantan solas", donde también estarán Nicole, Denisse Malebrán, Javiera Parra y María Perlita.
Primavera de Praga: chicos radioHay un dogma asumido por Leonardo Saavedra, voz de Primavera de Praga: "Nosotros hacemos música para la radio". La quintaesencia del pop, sin discursos alternativos, que en 2002 lo llevó a renunciar a la Escuela Moderna de Música. Por esos años, su banda (formada en Los Ángeles) ya contaba festivales ganados y un disco que llegó al sello Feria Music, que en octubre editará su álbum homónimo. En radios ya suena el single "Advertencia".¿Y a qué suena? Energía a tope y fortaleza guitarrera que recoge el sonido apurado de Supergrass y el sustrato melódico que va desde The Beatles hasta Los Bunkers.
SUM: Vangelis emoPara Gustavo Pinochet habría sido fácil presentar su proyecto como lo nuevo del ex compositor de Kudai. Pero a Pinochet le gustan las cosas difíciles. "En este proyecto también grabamos temas con Nicole Natalino y Claudio Valenzuela (voz de Lucybell), pero los descartamos, no nos queríamos agarrar de nadie", dice.A cambio, reclutó a dos destacadas estudiantes de la Escuela Moderna, Constanza Palavecino y Lucía Covarrubias, y las sumó a un experimento sin límite preciso: Sum puede citar las atmósferas de Vangelis o Pink Floyd con letras de sufrido existencialismo juvenil que se acercan al fenómeno del emo punk. Interesante rompecabezas presente en su disco "Ser" y en el single "Nadie", una de las canciones chilenas más tocadas durante agosto en las radios. El trío es la gran apuesta local del sello EMI para este año.

19 sept 2007

Agenda de Conciertos:

Este sábado 29 la cartelera del mes la cierra el español Julio Iglesias quien regresa luego de tres años para demostrar en el escenario del Teatro Arena Santiago su vigencia como interprete. La misma noche, desde otro frente sonoro y cultural aparecerá Bersuit Vergabat, rock trasandino con hits como “Señor Cobranza” en Teatro Teletón. Y la tarde del domingo 30 será la fiesta para los más jóvenes de la casa junto a los protagonistas de la serie de televisión Amango, quienes debutarán en vivo en el Teatro Teletón. Para el jueves 4 se programa el regreso de Molotov en el Estadio Víctor Jara. Desde México una de las bandas más importantes del rock latinoamericano traen un puñado de hits como “Gimme the Power” y “Puto”. La misma noche, una de las grandes exponentes del World Music, Susana Baca, actuará en el Teatro Oriente. Mientras en Iquique, Don Omar llevará lo mejor de su rima. El viernes 5 la oferta electrónica; DJ Tiesto en Arena Santiago y Bossa & Stones en Centro de Eventos Camino. Para el sábado 6 el miembro de Wu Tang Clan Method Man. Uno de los miembros fundadores de los míticos Wu- Tang Clan pretende convocar a los seguidores más comprometidos del hip-hop el próximo 6 de octubre al Velódromo del Estadio Nacional. Method Man, una de las lenguas más fuertes del rap mundial debuta en escenarios chilenos y la fiesta promete baile, diversión y protesta. El hip-hop, uno de los movimientos culturales más influyentes de las últimas tres décadas, tiene como referencias ineludibles a la Wu-Tang Clan, una de las sociedades más emblemáticas del rap norteamericano. El arte, la música, el ritmo y el lenguaje que combina la agrupación integrada por RZA, GZA, Method Man y otros seis miembros, los acredita como un clásico del género tras quince años de formación sonora y activismo social. Este próximo sábado 6 de octubre Method Man, uno de los hombres fuertes del rap consciente, trae a Chile un espectáculo dotado de rimas y pulsos bailables. Una jornada de hip-hop en la voz de uno de los sobrevivientes más condecorados del rap duro. También los argentinos de El Otro Yo tocarán en el Teatro Novedades. El domingo 7 El clásico reggae de The Wailers en el club de rugby Old Boys, el sonido dark de Lacrimosa en el Estadio Víctor Jara, el grupo norteamericano de indie folk Calexico en la ex Oz y la electrónica sofisticada de Señor Coconut en Teatro Oriente. El lunes 8 y martes 9 Incubus, una de las bandas más populares del rock californiano protagoniza dos conciertos en la capital chilena. Tras quince años de historia musical el cuarteto tocará en directo grandes hits como “Are you In” en el Teatro Arena. Viernes 12. Tras exitosas producciones como La Cumbre del Reggeaton en el Estadio Nacional y la Maratón en Teatro Arena, la productora Empire Digital continúa en la senda del movimiento con 3 nuevas fechas para Don Omar en nuestro país. Una de las figuras más importantes del género reggeaton actuara por primera vez en Antofagasta el día 4 de octubre. Seguido por su segunda función en Pista Atlética del Estadio Nacional, en Santiago para cerrar 24 horas después en Concepción. Las entradas ya están a la venta a partir de este viernes a través del sistema Feriaticket con valores de 10, 15 y 25 mil pesos. Sábado 13. Vicentico Tres discos como solista y veinte años de trayectoria en Fabulosos Cadillacs avalan la trayectoria de Gabriel Fernández, conocido como Vicentico, uno de los hombres fuertes del rock latinoamericano. A sus 43 años el cantautor trasandino enfrenta los escenarios del continente mostrando en vivo lo mejor de los discos “Vicentico” (2002), “Los Rayos” (2004) y el más reciente “Los Pájaros” (2006). El próximo sábado 13 de octubre Vicentico regresará al escenario del Teatro Caupolicán en Santiago para revivir grandes clásicos de Fabulosos y un recorrido por su notable discografía como solista. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Feriaticket. Lunes 15. Gloria Gaynor, una de las voces símbolos de la música disco llega a Chile con su espectáculo de soul y pop bailable. Todos esperaran bailar los acordes de “I Hill Survive” en Estación Mapocho. Venta de entradas en sistema Feriaticket. Jueves 18. Desde Brasil, dos grandes nuevos exponentes del bossa, Chico César y Paulinho Moska en Teatro Oriente. Viernes 19 Regresa el rock duro de Napalm Death, tocarán en Teatro Noveades. Mientras la solista chilena Nicole se presentará por partida doble en la Sala SCD de Bellavista. La primera función de las 20:00 horas será su celebración de los 10 años del disco “Sueños en Tránsito” que será revisado en su plenitud con hits como “Despiértame” y “Noche”. Y a las 22:00 horas un concierto con lo mejor del repertorio de la cantautora, que contempla cinco discos de estudio. Sábado 20. El compositor Daniel Guerrero, autor de grandes éxitos de la música popular de los últimos años, tocará en el Teatro Caupolicán. Domingo 24. El esperado regreso a los escenarios de Soda Stereo. Primera función. Viernes 26. Emmanuel, uno de los artistas aztecas más populares de la década ochenta retorna a los escenarios de Chile para reinterpretar antiguos clásicos de su repertorio y reencontrar a sus seguidores con nuevo cancionero. Sábado 27. La cantante mexicana Ana Gabriel, una de las solistas femeninas más importantes del continente, regresa para presentar su enorme cancionero de éxitos. La cita es en el Teatro Arena. La misma noche Kenny G regresa al escenario del Teatro Caupolicán con su reinterptración de clásicos del pop. Tras una gira de conciertos en 4 localidades de Europa (Francia, Noruega, España y Suecia) el cuarteto de rock progresivo Octopus regresa a los escenarios locales para seguir presentando repertorio de sus dos primeros registros y un adelanto de lo que será su tercera producción. En el Instituto Juventud Providencia. Miércoles 31. Soda Stereo, segunda función de Soda Stereo en el Estadio Nacional. Sábado 03. Denisse Malebrán estrena oficialmente su disco “Maleza·” y revisa en vivo los grandes éxitos que grabó durante los últimos 7 años junto a su ex banda, Saiko. Venta de entradas en sistema Feriaticket. Domingo 04. Una de las bandas más productivas del nuevo pop inglés. Con una decena de himnos radiales Travis debutará en escenarios chilenos como número central del festival organizado por la productora Fénix, que además incluye a The Killers y Starsailor. Travis trae nuevo disco “The boy with no name” del que se desprende uno de los estribillos más recordados de este año, “Closer”. Arena Santiago. Miércoles 07. El premiado bailarin de flamenco Joaquín Cortés, protagonista del filme “Gitano” y de importantes obras que han dado vuelta al mundo regresa a los escenarios chilenos. Desde las 21:00 horas en Teatro Caupolicán. Venta de entradas sistema Ticketmaster. Viernes 09. El dúo de electrónica bailable más famoso de Inglaterra, Chemical Brothers, visita nuestro país por segunda vez para liderar la nueva fecha del festival Creamfields. La dupla tiene como novedad un séptimo disco titulado “We Are The Night”. Sábado 10 El guitarrista Steve Vai en el Court Central del Estadio Nacional coincide agenda con Bjork, una de las artistas más influyentes del pop contemporáneo que regresa a Chile para presentar su más reciente obra “Volta”. A nueve años de su primer encuentro con sus seguidores chilenos Bjork, de 41 años, vuelve con un set list bastante sugerente, pues incluye canciones de toda su discografía como solista. Serán cerca de 80 minutos con nuevas versiones para clásicos como “I miss you” y “Army of me” (1995), “Pluto”y “All is full of love” (1997), “Pagan Poetry” (2001), “Pleasure is all mine” y “Oceania” (2004) y los más recientes “Innocence” y “Wanderlust” y “Earth intruders” (2007). La cita es el 10 de noviembre en Estadio San Carlos de Apoquindo bajo producción DG medios. Viernes 16 y sábado 17 Miguel Bosé “Papito”, el cantante español posee un carisma y una personalidad inigualable. 30 años de trayectoria y un largo listado de hits que avalan el éxito de estos dos nuevos conciertos programados para los días 16 y 17 de noviembre en Teatro Arena. Viernes 23. “2 Pájaros de 1 Tiro”, Serrat y Sabina, dos hitos de la canción hispana. Una histórica gira de presentaciones de dos de los artistas más influyentes para el género de autor de las últimas décadas. Sábado 24. La banda de punk rock transandina más famosa en Chile, Ataque 77, trae de vuelta una decena de himnos al Estadio Víctor Jara. Miércoles 05. El esperado regreso del trío británico The Police, que tras semanas de polémica si tocará en el Estadio Nacional.

KD LANG

La voz de "Constant Craving", la cantante gay más militante del planeta o la pareja de Leisha Hailey (L World). El poco conocimiento y prejuicio que rodea la carrera de la cantante canadiense KD Lang, una de las mejores voces blancas vigentes. La mujer preferida del último crooner, Tony Bennett, tiene una discografía de nueve piezas de estudio, con un repertorio que cruza desde el country al soul y el pop moderno.
Ganadora de 4 premios Grammy y VH1 la ubicó en el puesto 33 del ranking con las 100 grandes mujeres del rock&roll. Ha participado en tributos a Patsy Cline y Joni Mitchell, y ha colaborado con Elton John, Roy Orbison, Ella Fitzgerald, Rolling Stones, Tony Bennett y en el más reciente álbum de Annie Lennox.
El multiplatino y premiado "Ingénue" de 1992 es uno de los discos más importantes de la década según revista Rolling Stone, pero además es recomendable revisar obras como "All you can eat" (1995) en clave indie pop, el tinte electrónico de "Invicible summer" (2000), el notable registro en vivo "Live By Request" (2001) y el compilatorio "Reintarnation" (2006), que resume lo mejor de sus primeros álbums en el catalogo country.
Su homosexualidad ha sido tan importante para su éxito como en la discriminación que ha sufrido su música. KD Lang, de 33 años, es una de las figuras públicas más comprometidas con la causa de los derechos civiles de los gays en el mundo, y participa activamente en conciertos, marchas y conferencias en pro de la libertad sexual.
Canciones como "You`re ok", "Barefoot", "Simple" y "Miss Chatelaine" son algunos paisajes sonoros en colores de su loable discografía.
PRÓXIMO SÁBADO 29: DESDE PLAZA ITALIA MARCHA DEL ORGULLO GAY. 15:00 horas hasta Paseo Bulnes, con Nicole en vivo.

13 sept 2007

3 de Noviembre en Teatro Oriente

Denisse Malebran Presenta Maleza
Una de las mejores voces del rock local presenta oficialmente “Maleza”, su primer disco como solista, el próximo sábado 3 de noviembre en el Teatro Oriente. La cantante y compositora chilena, de actuales 31 años, debuta en solitario tras una década de trayectoria artística en las bandas Turbomente, Polaroid y Saiko. El próximo 3 de noviembre Denisse Malebrán reinicia su historia con su proyecto más personal, el disco “Maleza”. La placa fue producida por la propia autora y registrada en colaboración de músicos como Rigo y Chavín del grupo Tronic, Michel Maluje (La Rue Morgue), Erasmo y César en vientos (Difuntos Correa) y Daniel Guerrero en el tema “A Veces tú”, primer sencillo del álbum. “A Veces” debutó en las radios locales en el mes de agosto revelando uno de los secretos mejor guardados del nuevo pop chileno. El tema representa claramente las influencias que motivan a la autora, como es la fusión de un origen rock y su cuidada transición a la canción popular. “A veces siento que puedo evitar tantas caídas, su fabula de paz, el ancla que hoy da la despedida, a veces quiero creer en algo más” canta en uno de los estribillos del primer corte promocional de “Maleza”, álbum que recientemente fue publicado a través del sello Oveja Negra. El video clip de “A veces” fue filmado y producido por el cineasta Jorge Olguín, quien además trabaja junto a Denisse Malebrán en el film “El Caleuche”. “Maleza” esta compuesto de 12 canciones, de las que se desprende “Cruel” tema original de Denisse Malebrán que anteriormente grabó Muza para su disco de bolero electrónico, y el segundo sencillo “Sábado” que comenzará a sonar en las próximas semanas. Actualmente la cantautora trabaja en la pre producción del respectivo video clip. Denisse Malebrán lanzará oficialmente el álbum el próximo 3 de noviembre en el Teatro Oriente. En la ocasión presentará el repertorio completo de su debut como solista y algunos clásicos de su anterior formación como autora y voz del grupo Saiko. Las entradas para el concierto ya están a la venta a través del sistema Feriaticket. LINKS: www.denissemalebran.cl PRODUCE: Factoría Cultural

12 sept 2007

Nicole en Gay Parade

Nicole Lidera Marcha del Orgullo Gay
La presentación en vivo de la cantautora Nicole es la principal novedad que presentará este año la nueva edición del Gay Parade el próximo sábado 29 de septiembre. La autora de “APT” además prepara la celebración de los 10 años de su disco “Sueños en Tránsito” con una única función en la Sala de la SCD en octubre.
Tras su paso por México Nicole no sólo se reintegra como rostro de una campaña de jeans sino que además reaparece en los escenarios capitalinos liderando uno de los eventos contraculturales más atractivos de la temporada. La Gay Parade que se realiza cada mes de septiembre en Santiago contará con la presencia en el escenario de la autora de hits como “Despiértame” y “Veneno”. El acto se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre desde las 17:00 hrs en Paseo Bulnes, acceso liberado.
Para octubre la artista chilena confirma una inédita presentación en la Sala SCD de Bellavista reinterpretando todas las canciones del disco “Sueños en Tránsito”, publicado hace 10 años. La placa es recordada por muchos como uno de los mejores momentos musicales de Nicole. De ese disco se extraen los sencillos “Despiértame”, “Todo lo que quiero”, “No soy de nadie”, “Noche” y “Sirenas”. Viernes 19 de octubre, entradas en venta en Feriaticket.

Hoy en Prensa: Myriam Hernández

11 sept 2007

Rock Chileno 2007

35 NUEVOS DISCOS AVALAN LA PERSISTENCIA DEL ROCK NACIONAL Pese a la ausencia de una industria discográfica que financie nuevos lanzamientos nacionales las bandas y solistas del país autogestionan su presente y futuro musical. Durante este 2007 se reconocen 35 nuevos álbums de pop rock desde la escena independiente. Destacan el debut de Francisca Valenzuela, el regreso de Los Ex y la consolidación de Gepe como un nuevo referente.
Mientras Javiera Mena continúa avanzado en nuevas fronteras como Argentina, México y Japón con su álbum debut “Esquemas Juveniles” (2006) el nuevo pop y rock chileno continúa presentando al mercado nuevas ofertas. Recientes lanzamientos como los de Leo Quinteros, Anita Tijoux y Denisse Malebrán ya repercuten en las radios. Nombres que se suman a un largo listado de interesantes nuevas obras lanzadas durante este 2007. El pop femenino de Muza (proyecto más personal de la vocalista Sol Aravena), Maria Perlita (Daniela Jordán, directora de arte, profesora de la Escuela de Cine de Chile), Rosario Mena, Mariel (hija de Pedro Villagra), Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán (tras su salida de Saiko el pasado mes de abril), Anita Tijoux (ex Makiza) y el esperado nuevo lanzamiento de Javiera & Los Imposibles (a cuatro años de su último registro como banda, “El Poder del Mar”) suman aires de renovación sonora a la lista.
Las canciones sencillas y de a veces emocionante cercanía que esta periodista de 41 años ha elegido para dar cuenta de un mundo interior agradecido, amable y afectuoso, y que es excepcional en el actual panorama chileno, precisamente porque no les da cabida a confusiones ni conflictos pueriles” escribió Marisol García en La Nación Domingo de Perpetua, tercer álbum de Rosario Mena. Y Fernando Mujica en revista Blank Out lo consideró un registro “Íntimo, más orgánico y de ideas propias”. Solistas masculinos; Francisco González (ex Lucybell), Pedro Frugone (ex La Ley), Sergio Lagos (su debut como cantautor tras 10 años de historia musical con el dúo electrónico Marciano), Leo Quinteros (uno de los más prolíficos autores con 4 placas en tres años), Cuti Aste, Dj Raff, Diego Morales y Gepe, a los que se sumarán durante este segundo semestre los nuevos lanzamientos de Joe Vasconcellos y Carlos Cabezas (el álbum sucesor de “El Resplandor” de 1997, además de un EP con su reciente colaboración en el nuevo filme de El Rumpy).
“Las canciones de Riveros (Gepe) no necesitan defensa. Pelean solas” escribió el periodista Sergio Cancino para revista Rolling Stone. En la misma publicación Pablo Márquez imprimió “Imágenes sueltas, emociones en bruto, pequeños calambres del alma” para esta segunda entrega del cantautor. Marísol García en LND fue aún más categórica "Si es o no Gepe el llamado a enarbolarla importa menos que la detención en su música inasible, extraña; a veces, muy hermosa, aunque también demasiado hermética para pensar en una movilización colectiva". Bandas como The Ganjas, Perrosky y Guiso (del sello Algo Records), CHC, Colectivo Etéreo (2006), Sinergia, La Mano Ajena, Golem, Teleradio Donoso, Transubhiriano, La Mega Banda (ex Fulano), Fiskales Ad Hok (que este año festejo dos décadas de historia), Fahrenheit, Guiso, Alamedas (segunda producción tras el finiquito de Solar) y Juana Fe agregan nuevos elementos al interesante cartel. Por su parte Colombina Parra y su banda Los Ex publicaron uno de los mejores discos de rock popular de los últimos años “Cocodrila” once años después de su debut “Caída Libre”.
Gran Santiago de Teleradio Donoso es un debut con satisfacción garantizada” escribió Pablo Márquez en Revista Rolling Stone, mientras que Fernando Mujica los define como “Enérgicos, sutiles y filosos al mismo tiempo” en revista Blank Out. Mientras Marisol García dedicó una columan en LND "Ni “melodía” ni “delicadeza” parecen ser malas palabras en el barrio de Teleradio Donoso, y quien se incomode con esa amabilidad tiene todo el derecho de buscar en sectores más rudos". La música chilena no se extingue y muy por el contrario, acusa vigencia y proyección a través de nuevas generaciones musicales. Para el 2008 se esperan los nuevos discos de los consolidados; Los Bunkers (el grupo chileno más exitoso de su generación en plena conquista internacional) y la banda más popular del rock nacional Chancho en Piedra, que junto a Difuntos Correa y Kudai son los únicos locales que todavía producen bajo una etiqueta multinacional. Por su parte Los Tres (sucesor de Hágalo Usted Mismo, 2006), Lucybell (octavo álbum del reformulado power trío y el primero como banda independiente tras su salida de Warner Music), Beto Cuevas (su debut como solista luego de la dispersión de La Ley en el 2005) y Nicole (sucesor del debut independiente APT, 2006). Mientras las apuestas crecen por sobre lo que será un segundo trabajo de estudio de la artista revelación del pop local Javiera Mena, elegida recientemente por sus pares en revista Que Pasa como el músico más influyente de los últimos años en Chile y su debut “Esquemas Juveniles” como el mejor lanzamiento del 2006 en la prensa musical. También se sumarían los regresos discográficos de tres referentes del pop indie de la década noventa, Elso Tumbay (con la actriz y vocalista Carola Sotomayor), Jirafa Ardiendo (autores del siempre bien recordado “Siesta”) y Cristian Fiebre (él elegido chileno de Gustavo Santaolalla que regresa a vivir a Chile tras años de residencia en México y España). Durante este 2007 eventos multitudinarios como La Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional y el Festival Vive Latino en el Club Hípico demostraron la importancia y participación de la música chilena entre los jóvenes, y son un claro llamado de alerta a los medios de comunicación que aún se distraen con la oferta internacional y todavía no logran coincidir con las numerosas y atractivas propuestas locales. Canciones como “Por Ahí Van” de Leo Quinteros, “Dos” de Rosario Mena, “Desvanecer” de Pedro Frugone ya suenan en algunas radios, pero son sencillos que perfectamente pueden ser incluidas en otras parrillas musicales que hasta ahora les hayan sido indiferentes. Mientras que nuevos lanzamientos como “Maleza” de Denisse Malebrán y lo nuevo de Joe Vasconcellos tienen la oportunidad de demostrar que todavía existe una audiencia que compra discos. Hay una misión importante del periodismo musical por registrar y visualizar en términos históricos todo este movimiento. La generación independiente o Myspace, como prefiera llamarle tiene nombres y canciones para escuchar y compartir. No creo que debamos esperar un próximo Grammy chileno para reconocer el mérito de los artistas que durante los últimos cinco contra todo pronóstico discográfico han continuado trabajando y produciendo música. Obras destacadas como las publicadas del sello Chile Profundo (Los Tricolores, Los Afuerinos, Baucha) en el folklore, los sonidos del último rincón del planeta publicada por Mundovivo (Subhira, Entrama, Andrés Condón, Antonio Restucci, Marcelo Aedo) hasta la vanguardia de Quema Su Cabeza (ver el disco Panorama Neutral, compilatorio de referencia), o la reciente inversión del sello EMI que rescata casi veinte obras clásicas “perdidas” de la música popular chilena (Víctor Jara, Los Huasos Quincheros) reeditadas con su arte original. Pequeños y grandes gestos de patrimonio e identidad cultural, algo que en un país tan vapuleado como el nuestro jamás dejará de ser un ejercicio productivo y referencial para las nuevas generaciones.
POR ROBERTO CARREÑO
--------------------------------------- Marisol García; actual columnista de LND, una de las realizadoras del portal MP.CL, ha trabajo en diversos medios de comunicación como revista Extravaganza y radio Concierto. Fernando Mujica; actual director de contenidos de Radio Zero, ex editor de revista Extravaganza y actual editor de Revista Blank Out y redactor en revista Blank. Pablo Márquez; pertenece al comité editorial de revista Rolling Stone, ha trabajado en diversos medios como revista RockandPop. Sergio Cancino, actual editor de contenidos de Radio Concierto, anteriormente se desempeño en el mismo rol en radio Tiempo y es colaborador esporádico de revista Rolling Stone y ex columnista de revista Vive!

10 sept 2007

Nuevos conciertos:

METHOD MAN en chile EL RAP DEL MÁS FUERTE Uno de los miembros fundadores de los míticos Wu- Tang Clan pretende convocar a los seguidores más comprometidos del hip-hop el próximo 6 de octubre al Velódromo del Estadio Nacional. Method Man, una de las lenguas más fuertes del rap mundial debuta en escenarios chilenos y la fiesta promete baile, diversión y protesta. El hip-hop, uno de los movimientos culturales más influyentes de las últimas tres décadas, tiene como referencias ineludibles a la Wu-Tang Clan, una de las sociedades más emblemáticas del rap norteamericano. El arte, la música, el ritmo y el lenguaje que combina la agrupación integrada por RZA, GZA, Method Man y otros seis miembros, los acredita como un clásico del género tras quince años de formación sonora y activismo social. Este próximo sábado 6 de octubre Method Man, uno de los hombres fuertes del rap consciente, trae a Chile un espectáculo dotado de rimas y pulsos bailables. Una jornada de hip-hop en la voz de uno de los sobrevivientes más condecorados del rap duro. Desde New York y con 36 años de vida, Method Man, trae sus medallas al Velódromo del Estadio Nacional. La artillera de su lenguaje extraído de sus cuatro álbums en solitario. Si aún te quedan dudas de su existencia en el mundo de la cultura pop norteamericana, puedes encontrar a Method Man en capítulos de series como "Oz" y filmes como "Garden State", o conseguir los capítulos de su propio sitcom "Method & Red", que protagonizo junto a Redman, miembro de Wu- Tang Clan. METHOD MAN + Streetlife + DJ Mathematics Artistas invitados: Cilvaringz – Salah Edin – DJ Sueside Sábado 6 de octubre Velodromo Estadio Nacional (Pedro de Valdivia con Guillermo Mann) 20:00 horas Venta de entradas sistema Feriaticket $10.000 pre venta limitada $16.500 general Produce Empire Digital y Four Group Prensa y acreditaciones: Roberto Carreño Comunicaciones VICENTICO EN CHILE El fabuloso que enloqueció de amor La cumbia melancólica, el tango encendido y el rock melodramático de las canciones de Vicentico ocupan su propia cima en el actual panorama de pop latino. El ex líder de Fabulosos Cadillacs es un genio de la canción y su voz contrata simultáneamente tantos versos que sus seguidores confían en que el artista seguirá aportando nuevos himnos que inspiren al amor y a las pocas bondades que aún perduran en las sociedades modernas. Este próximo 13 de octubre el músico argentino regresa a Chile para mostrar en vivo lo mejor de su cancionero en el Teatro Caupolicán. Vicentico, una de las primeras figuras confirmadas para el próximo Festival de Viña del Mar, se reencuentra con sus seguidores de la capital y adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara en un concierto poblado de grandes canciones. Tres discos como solista y veinte años de trayectoria en Fabulosos Cadillacs avalan la trayectoria de Gabriel Fernández, conocido como Vicentico, uno de los hombres fuertes del rock latinoamericano. A sus 43 años el cantautor trasandino enfrenta los escenarios del continente mostrando en vivo lo mejor de los discos "Vicentico" (2002), "Los Rayos" (2004) y el más reciente "Los Pájaros" (2006). El próximo sábado 13 de octubre Vicentico regresará al escenario del Teatro Caupolicán en Santiago para revivir grandes clásicos de Fabulosos y un recorrido por su notable discografía como solista. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Feriaticket. Canciones como "Se Despierta la Ciudad", "Algo Contigo", "Los Caminos de la Vida" y "Si me Dejan" sonarán en la presentación de uno de los artistas más importantes de la nueva canción hispana y un referente indiscutido para el rock en este lado del continente. VICENTICO SÁBADO 13 DE OCTUBRE TEATRO CAUPOLICAN 21:00 HORAS WWW.FERIATICKET.CL Valores: $14.000 cancha preferencial $11.000 cancha $11.000 platea PRODUCE EMPIRE DIGITAL Y NEXT PRODUCCIONES Don Omar regresa a comandar "El Imperio del Reggeaton, reconquista Chile" El artista puertorriqueño regresa a nuestro país en el mes de octubre para cumplir con 3 nuevas fechas en vivo. Don Omar se presenta el día 4 de octubre en Antofagasta, el día 12 en la Pista Atlética del Estadio Nacional y 24 horas más tarde en Concepción. La productora Empire Digital, quienes estuvieron a cargo de La Cumbre y La Maratón del Reggeaton ahora presentan el espectáculo "El Imperio del reggeaton, reconquista Chile" con la presencia de Don Omar y de Ivy Queen . Ambos íconos del género a lo largo del continente actuarán en el día de la raza en la capital chilena. Las entradas están a la venta a partir de este viernes a través del sistema Feriaticket con valores que van de los 10, 15 y 25 mil pesos.

1 sept 2007

Los Mejores del 2007:

MEJOR CANCIÓN NACIONAL:
1. "Dos" Rosario Mena
2. "Por Ahi van" Leo Quinteros
3. "Dulce" Francisca Valenzuela
4. "En la Piscina" Los Ex
5. "Desvanecer" Pedro Frugone
MEJOR ÁLBUM NACIONAL:
1. "Cocodrila" Los Ex
2. "Perpetua" Rosario Mena
3. "Daybreak" The Ganjas
4. "iJniaaaA" Colectivo Etéreo (2006)
5. "Muérdete la lengua" Francisca Valenzuela
MEJOR ARTISTA EN VIVO:
1. The Ganjas
2. Los Ex
3. Gepe
4. Colectivo Etéreo
5. Muza
ARTISTA NACIONAL '07:
1. Francisca Valenzuela
2. Los Ex
3. The Ganjas
4. Teleradio Donoso
5. Manuel García
EL REGRESO MÁS ESPERADO PARA EL 2008:
1. Jirafa Ardiendo
2. Cristian Fiebre
3. Elso Tumbay
4. Javiera y Los Imposibles
5. Carlos Cabezas
*No participaron en mi selección; Los Tres, Los Bunkers, Sinergia, Sergio Lagos, Nicole, Chancho en Piedra, Perrosky, Guiso, Kudai y Francisco González.