27 may 2007

Pongase la Camiseta

Se sabía lo que vendría, a sólo días de su debut en el mercado el segundo álbum de Gepe provoca, por un lado, el fervor de la prensa musical y contradictoras opiniones en foros como el del portal especializado Super45. El artista local más valorado de los últimos años presenta “Hungría” en medio de altas expectativas que lo acreditan como el símbolo de la nueva canción chilena. Gepe, por su lado, tiene méritos de sobra para destacar de la manera que se ha producido. Desde su llegada a la escena oficial en el 2004 hasta este, su segundo álbum, su crecimiento ha sido de manera natural y coherente a su autoformación como artista. Y si bien el fanatismo exacerbado de algunos ha provocado duros cuestionamientos de otros, lo único importante es el resultado que Gepe consigue a través de su obra, rompiendo códigos editoriales en los principales medios de comunicación donde ya se le identifica, quizás apresuradamente, como un nuevo antecedente.
Este 2007 se han estrenado una decena de interesantes nuevos discos nacionales, entre los que sin duda “Hungría” (Quema Su Cabeza) destaca por su personalidad y reinvención musical por parte de un joven talento que desde el pequeño circuito under se vincula hoy como una Personalidad del nuevo rock chileno. Por su parte la banda de hip-hop Colectivo Etéreo coincide con el dinamismo autodidacta y desprenden talento en su debut “¡JniaaA!!!” (Neurotyka), mientras que el rock disidente de The Ganjas se supera a si mismo en su más reciente registro “Daybreak” (Algo Records). Aunque hasta la fecha, “Cocodrila” (INDEP) de Los Ex parece ser el álbum más contemporáneo e interesante del rock local 2007. Convertidos en power trío la banda agita los sentidos con 13 nuevas canciones en clave punk rock. Por su parte la cantautora Rosario Mena representa un nuevo antecedente en la canción de autor con su tercera obra “Perpetua” (INDEP). A diferencia de lo que algunos puedan pensar el mainstream ya no existe en Chile. Los Tres, Lucybell y Nicole son artistas independientes, con mayor reconocimiento pero que al igual que los ya mencionados Gepe, Los Ex o Javiera Mena están en igualdad de condiciones para difundir y promocionar sus trabajos. La venta de discos es cada vez más irregular por lo que la única forma de diferenciarse de los pares es el tipo de trato que consigues para poder distribuir tu trabajo, ya sea en formato álbum o digital. Y otro rol fundamental para estos tiempos es el desempeño de los representantes que tienen la difícil misión de conseguir mayores espacios en los medios de comunicación que puedan favorecer la evolución comercial del artista. Un ejemplo claro, es la participación de Carlos Fonseca (mítico manager de Los Prisioneros y los comienzos de La Ley) en las carreras de Anita Tijoux y los debutantes Teleradio Donoso, convertidos actualmente en el nuevo capricho de la prensa musical chilena. Algo similar a lo que ocurrió hace un par de meses con el segundo disco de Perrosky, que claramente y a pesar de los esfuerzos de algunos periodistas dedicados no prospera más allá de un pequeño círculo de amigos y seguidores, no precisamente por falta de talento, sino por la poca proyección de su formato. Las obras ya están disponibles y la discusión esta en marcha. Gepe encabeza la lista con más aplausos que críticas, mientras Los Ex refrescan el medio ambiente capitalino con más honestidad y menos amigos influyentes que otros, definitivamente sobrevalorados. Y para los próximos meses se espera el debut de Francisca Valenzuela, Sergio Lagos (repercutiendo el debate), Pedro Frugone, Golem, Denisse Malebrán, Leo Quinteros, Carlos Cabezas y Joe Vasconcellos competirán por más centímetros de cobertura periodistica en vísperas de un mayor y mejor reconocimiento. La música esta en aire, pero no dejemos que los talentosos se pierdan en el cielo, hay que vivirlos en el aquí, para el presente. Ahora es cuando, "Usted, pongase la camiseta que más le guste".

21 may 2007

Rosario Mena - Perpetua (2007)

En su tercera y más extensa entrega, la cantautora chilena imprime 12 nuevas canciones de loable factura humana. En pleno periodo de modernización del Estado chileno "Perpetua" cobra más valor por tratarse de un trabajo autónomo y reflexivo, donde lo que más importa es el sentido que logramos darle a nuestras vidas.

"Y aún si el negocio no cunde la recompensa es infinita y no tiene comparación, para quien siente el deber irrenunciable de hacer eso que le pide el corazón" canta Rosario en "Recompensa", uno de los momentos más inspiradores del álbum, que atraviesa por paisajes de nostalgia folk en "Vender mi Alma" (una especie de Gracias a la Vida en clave moderna), "Todavía" y "Año Nuevo". Pero también su discografía arrastra elementos electrónicos que esta vez lucen más fortalecidos en "Dinero" (a dúo con Nicole) y "Perpetua" (con Dr.Q).

El primer sencillo "Dos" (una de las mejores canciones chilenas de este año en el dial) y "Hamburgo" son momentos brillantes para la historia musical de la creadora, que esta vez entrega su obra más completa e importante, de seguro, para su futuro inmediato.

Mientras la Presidenta de Chile rinde en discurso su primer año presidencial, Rosario Mena presenta su tercer disco "Perpetua" como una manera de rendirle honores a su pasado y al actual proceso de vida que vive como latinoamericana, mujer y madre en tiempos modernos. "Perpetua" es un claro ejemplo de que la vida es mucho más que un punto de vista, sino que son miles de oportunidades para hacer que algo cambie y definitivamente el mundo que pisamos luzca más humano del que ahora nos hace confundir.

"Ese hombre delirante que se perdió en una vuelta de la vida, de la vida misteriosa, que se traga algunas almas y a otras las vuelve monstruosas" dice en "Todavía", un himno de humanidad en tiempos de deshumanización. Hay que darle tiempo al destino y más oportunidades al tiempo, y "Perpetua" puede ser la banda sonora mientras esperamos el fin de la espera.

Jueves 24 Mayo Lanzamiento PERPETUA. Centro Cultural de España. 19:30 horas. Entrada liberada.

8 may 2007

Periodismo Musical - 3ª parte

La infinita competencia de egos e información que rebota entre las reuniones de pauta de los dos principales diarios de circulación nacional, es la punta de lanza o el limite comunicacional de cualquier proyecto que se interese en ser masivo. Difícil tarea considerando que la pelea por mayores centímetros va desde los senadores, La Moneda, los columnistas y hasta Cecilia Bolocco. Entonces de qué manera un artista local y autogestionado como Leo Quinteros puede ganar presencia en La Tercera o El Mercurio por sobre la última jugada del mítico Bob Dylan o la décima sexta nota del anunciado disco solista de Beto Cuevas. A simple vista parece una medición casi imposible según los argumentos de cualquier editor mayor de 40 años. Sin embargo el rol del periodista musical, dedicado y creyente, debería saber explicarle a la plana mayor del periódico de que probablemente artistas como Quinteros, Rosario Mena y el mítico Redoles representan probablemente un lenguaje artístico localista y contemporáneo de tal tamaña fuerza que su obra generará nuevos antecedentes para la historia de la música popular, hecha en Chile. La autogestión discográfica de los últimos 10 años en Chile ha favorecido la creación la producción y desarrollo de interesantes nuevas apuestas generacionales. Los primeros registros de Los Mismos, Luna in Caelo, Shogun, Pánico y Fulano son algunos símbolos importantes para la formación de un escenario paralelo a los espacios tradicionales de promoción como radios y prensa escrita. A pesar que en aquellos años El Mercurio publicaba de manera impresa Zona de Contacto, La Tercera el suplemento musical Subte y los hermanos Mujica levantaban con esfuerzos la revista Extravaganza. A mediados de los años noventa Chile vivió un importante proceso creativo, cultural, sonoro y discográfico que fue capaz de producir más de 70 discos anuales y certificar ventas que superaban los 100 mil discos en algunos casos. Lo que de una u otra manera favoreció la evolución de proyectos musicalmente más extrovertidos que comenzaron a trabajar desde el underground. Algunos avanzaron, otros finalizaron antes de comenzar pero la verdad es que fue un periodo de muy buenos sencillos locales en las radios y también de muchos conciertos y grandes historias. Momentos musicales de Joe Vasconcellos, La Ley, Los Tres, Los Tetas, Nicole y Chancho en Piedra marcaron la pauta de la prensa musical de aquellos años. Y tal como hace 10 años fue El Mercurio y La Tercera los que han permitido la emancipación de nuevos artistas, y con esto no pretendo quitar mérito a los creadores ni tampoco a los medios alternativos que han colaborado en los progresos de artistas como Gepe, Javiera Mena o Leo Quinteros. Pero hay que ser honestos, los tres artistas mencionados salieron de la clandestinidad a partir de sus primeros centímetros en El Mercurio y La Tercera. Al menos eso provocó que la audiencia que paga hoy 6 mil pesos por ver a Gepe tenga en promedio de edad mayor a 35 años. Y si alguien tiene dudas de mi teoría, Perrosky sigue siendo una banda under, aunque tenga Rolling Stone como medio oficial de su último disco. También es parte de mi teoría respecto a las comunicaciones de que todo espacio sirve y que todo suma, sin embargo en Chile las pautas son categóricas a la hora de definir hacia donde se inclina la balanza. El Mercurio y La Tercera son los medios que movilizan la pauta de noticieros y provocan la mayor agitación política a través de sus temidos columnistas. Dos diarios que llegan al día a los hogares de una elite del país pero que durante décadas han sido testigos y provocadores de grandes conflictos entre la clase política, o incluso se sabe de despidos y peleas en los pasillos de los principales canales a partir de ciertas filtraciones para las páginas de espectáculos. Así de influyente puede ser la pauta y así de relevante puede ser aparecer como “un artista revelación” o figura destacada de un nuevo movimiento musical en Chile. La competencia entre ambos se puede sentir a diario e incluso en la publicidad que pagan en televisión. Y basta con revisar las pautas y difícilmente el mismo tema de música que está en El Mercurio aparezca nuevamente en La Tercera y viceversa. “El Golpe Noticioso” a veces parece tan superficial en espectáculos como los reportajes de Domingo con el estilo de vida de los famosos (los lugares y los eventos que los prefieren) hasta una nota como la de hoy dedicada a Gepe, el artista alternativo más llamativo de los últimos años en Chile, que sin mayores esfuerzos que su talento logró convencer hasta los más reticentes editores y ahora su nombre figura mucho más que cantautores como Joe Vasconcellosn y Pablo Herrera, por mencionar algunos. Quizás no sea responsabilidad de los periodistas de El Mercurio y de La Tercera descubrir o levantar a la Nueva Promesa de la música nacional, pero tal vez es hora de pavimentar una plataforma noticiosa que permita la evolución comercial de algunos artistas que por poseer ciertas características podrían convertirse en nuevos referentes de la canción popular. Y tal como Gepe, desde su piano puede figurar una Francisca Valenzuela o a escuchar más las melodías de Golem. Lo cierto es que si estas en El Mercurio, si estás en La Tercera, lo más probable es que muy pronto aparezcas en el noticiero central de un canal abierto, y más pronto de lo esperado tocando en un Teatro para 800 personas. Una cosa lleva a la otra, y en Chile, sólo existen 2 maneras; Te pasas la vida trabajando y tocando hasta que un público te acepte o dejas que los dos diarios más influyentes del país te abran las puertas a lo que parece ser “el otro lado de la música”, el periodismo musical, en un terreno directamente competitivo y a veces ingrato, pero donde tarde o temprano sólo apareceran los verdaderos y legitimos talentos.

5 may 2007

Prensa Mayo 2007

>Julieta Venegas en Chile En el mejor momento de su carrera la cantautora mexicana regresa a nuestro país para presentar en vivo las canciones de su más reciente trabajo “Limón y Sal”. La producción que ya supera las 600 mil unidades vendidas en el continente y avanza velozmente en las listas de España e Italia, lo que representa la consolidación internacional de la artista. Julieta Venegas confirma un primer concierto en Concepción para el día viernes 18 de Mayo en el escenario del Suractivo y un día sábado 19 en el Teatro Caupolicán de Santiago. Venta de entradas sistema Ticketmaster. En Santiago estará como artista invitada, la chilena Francisca Valenzuela. Produce Ángeles Producciones
> Rosario Mena Lanza “Perpetua”. La cantautora chilena presenta su tercera producción independiente bajo el titulo de “Perpetua” este próximo Jueves 24 de Mayo en el Centro Cultural de España de la capital a partir de las 20:00 horas. Tras publicar los discos “Fe Ciega” (1999) y “Serial (2002) la cantautora entrega una nueva obra con 16 nuevas canciones. El primer sencillo se titula “Dos” y ya suena en las radios locales. Lanzamiento oficial, Av.Providencia 927, 19:30 hrs, entrada liberada.
www.myspace.com/rosariomena
> Nuevo Disco de Subhira En 18 años de ininterrumpida trayectoria musical el músico y fundador del sello Mundovivo Rodrigo Cepeda ha publicado 7 discos bajo el seudónimo de Subhira. La séptima y más reciente producción se titula “Transubhiriano Gira Trip” y fue presentada en vivo el,pasado 4 de mayo en el Centro de Eventos Bellavista.
www.mundovivo.cl
>Myriam Hernández Presentará “Enamorándome”. El décimo disco en la carrera de la cantante chilena será lanzado en el mes de junio bajo el titulo de “Enamorándome”. La placa producida por Juan Luís Piloto incluye nuevas versiones para algunos clásicos de Kike Santander, Marco Antonio Solís y Ricardo Montaner, además del tema “Huellas” que escribió la colombiana Soraya para Myriam Hernández antes de su triste perdida. El primer single del álbum debutará a mediados del mes de mayo.
> Alexandre Pires Regresa a Chile con Nuevo Disco. El artista brasileño tributa a Julio Iglesias en su nuevo disco y regresa a Chile para estrenar en vivo sus nuevas versiones además de todos sus grandes éxitos. Alexandre Pires actuará el próximo viernes 6 de Julio en el Teatro Caupolicán. Venta de entradas sistema Ticketmaster.
> El Father y El Bambino en Chile. El padre del reggeaton, Héctor Él Father debuta en los escenarios en Chile este próximo 2 de junio en la Estación Mapocho. Los autores originales de “Baila Morena” remecerán, en plano solista, la capital chilena en un único concierto. Venta de entradas sistema Feriaticket. Produce Claudio Pérez >Delisse continúa su senda Internacional El dúo chileno favorito de MTV sigue repercutiendo en la parrilla de programación de la cadena de video música más influyente del continente. Paralelamente Magdalena Atría y Cristián Moya preparan lo que será el lanzamiento en vivo de “El Peso del Dolor”. Tras el estreno y venta digital de sus primeros sencillos “El Peso del Dolor” y “Pensé que Estarían”, altamente programados en la cadena MTV, Delisse trabaja en los detalles de lo que será la edición y lanzamiento oficial del álbum para el mes de junio. www.delissemusic.com >Gondwana Cumple Extensa Gira por México. La banda chilena de reggae presenta su más reciente disco “Resiliente” con conciertos desde el 25 de abril al 27 de mayo en tierra azteca (Chiapas, Puebla, DF, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, entre otras ciudades). Destaca su participación en la nueva edición del Festival Vive Latino y su encuentro con el proyecto norteamericano Easy Star All Star, conocidos por los discos en clave reggae de Pink Floyd y Radiohead. www.gondwana.cl El grupo chileno tocará el 16 de Junio en Colombia. Produce Ángeles Producciones.
>Casanova en Argentina La banda chilena editará este mes de abril su segundo disco “El Amor es una Trampa Mortal” en el país trasandino bajo etiqueta Leader Music. Durante los últimos 10 años de música rock en Chile Julián Peña ha sido un forjador constante. El vocalista y compositor ha protagonizado algunos de los momentos más brillantes del pop local como miembro de bandas como Santos Dummont, Ángel Parra Trío y su proyecto más personal Casanova, cuarteto que acaba de estrenar su segundo álbum “El Amor es Una Trampa Mortal”. El álbum contiene 12 nuevos temas originales de la banda y el primer sencillo “Maldito” ya suena en las radios locales.
www.casanovaonline.cl
>Nuevo Cine Chileno en Cannes. El joven cineasta Rodrigo Marín viajará el próximo 16 de mayo al viejo continente para presentar en el Festival de Cannes su opera prima “Las Niñas”, protagonizada por Antonia Santa María. El film nacional participará en la sección “Marche du Film”, lugar donde se comercializan la mayor cantidad de películas en el mundo. Esta es la primera vez que una película chilena participa de un stand y Rodrigo Marín será presentado como uno de los representantes del Nuevo Cine Chileno. “Las Niñas tiene programado su estreno para Locarno en Agosto y se prepara para los festivales de Toronto y San Sebastián. El largometraje “Las Niñas” esta protagonizada por Sofia Oportot (actriz y cantante del grupo electropop Lulu Jam) y Antonia Santa María (Brujas, Descarado, Papi Ricky). Bajo la dirección del joven cineasta Rodrigo Marín la película fue filmada en menos de 24 horas con un equipo de 8 personas. www.escuelacine.cl + DENISSE MALEBRAN ESTRENA ADELANTO DE PRIMER DISCO SOLISTA. + CRISTINA TOCCO TRABAJA EN UN PRIMER ÁLBUM COMO CANTANTE. + EN POCAS HORAS MÁS SE CONFIRMA EL DEBUT EN VIVO DE THE MAGIC NUMBERS EN CHILE.

1 may 2007

(no soy fan de Madonna pero)

Todos los Caminos Conducen a Madonna. Desde su llegada a New York hace exactamente 25 años (con 35 dólares en el bolsillo), Madonna ha permanecido intacta en su calidad de Diva. Polémica, atrevida y apostadora, cambio las reglas de pop, se impuso en la moda y se convirtió en un símbolo del comportamiento sexual. Hoy, a sus 48 años Madonna es dueña de la principal avenida del pop, donde se oye desfilar muchos grandes talentos, pero sólo una es la que conduce. Según cuenta la historia Madonna ha vendido una cifra que supera los 200 millones de discos en el mundo (Bilboard). El libro de records Guinnes la certifica como la artista más exitosa de todos los tiempos, tiene a su haber cinco premios Grammy, es una de las fundadoras del Salón de la Fama en Londres junto a Elvis y The Beatles, y tras 25 años de ininterrumpida trayectoria hizo de su último tour el más exitoso que una mujer haya cumplido, con una recaudación de 195 millones (certifica revista Bilboard). Madonna parece estar por sobre sus resultados e incluso que sus propias grabaciones. La presencia e influencia de la figura de Madonna, como cantante (12 discos), actriz (18 películas), bailarina, mujer, madre (2 hijos), artista, ambiciosa, empresaria y principal gestora de su éxito la eleva a tal grado de inversión y éxito que ninguna de sus principales herederas (Morissette, Spears, Aguilera, Lavigne, Hilton, Richie, Rubio y las hermanas Simpson) llegará a conocer. Las también norteamericanas Barbara Straiser, Cher, Mariah Carey, Shania Twain y la canadiense Celine Dion(la solista más vendida de todos los tiempos con 230 millones de copias) han consolidado su propuesta entre las grandes masas de tal modo que no necesitan mayores esfuerzos para vender sus nuevos discos y los tickets de sus últimas giras en vivo. Sin embargo sus trabajos son altamente cuestionados por la crítica que observa con recelo la falta de aventura y de riesgos en sus repertorios. Y esa es la historia que se escribe hoy, “La Madonna hizo el disco que tenía que hacer”, y “Confessions On The Dance Floor” ya supera los 8 millones de copias en el 2005. Tal vez en un futuro no muy lejano algunos especialistas dediquen su atención a las primeras grabaciones de Yoko Ono (1976), Kd Lang (1987), Laurie Anderson (1980), Janis Ian (1967), Kate Bush (1978), entre otras feminas que avanzaron por sobre los estigmas de la masculinidad y el rock. Jóvenes artistas que se atrevieron, experimentaron y que contradiciendo las tradiciones sociales y políticas dieron un nuevo matiz a la música popular del mundo. Como la chilena Violeta Parra que (desde 1963) compuso con su guitarra alguno de los versos más recordados de la canción hispana. Desde el sur del fin del mundo la cantautora chilena supero a su propia historia para convertirse en uno de los principales emblemas del patrimonio cultural de nuestro país. Años más tarde Cecilia (1966) le dio una nueva calidez a la canción pop y Myriam Hernández (1987) interpreto alguna de las baladas más entrañables de la historia musical chilena. Mientras que en los Estados Unidos nacía Madonna Louise Verónica Ciccone (18 Agosto 1958), una joven que, años más tarde, revolucionaría el mercado musical y se propuso liderar las listas del Bilboard con “Madonna” (1983), “Like a Virgin” (1984), “True Blue” (1986) y renacía con el disco de remixes “You Can Dance” (1987), y “Like a Prayer” (1989). Y lo consiguió. En los noventas, tras el distanciamiento de Cindy Lauper y Sinead O`Connors de los escenarios aparecen nuevos nombres como Eddie Brickell, Lisa Loeb, Sheryl Crow, la española Christina Rosenvinge, Fabiana Cantillo de Argentina y la chilena Nicole, como nuevas representantes de una generación de mujeres que reconciliaría a la canción tradicional con las nuevas tendencias del rock y el pop. La máxima exponente del recambio generacional fue Alanis Morissette, que debió renunciar a su pasado dance, para presentar el disco femenino (¿feminista?) más vendido de la historia de la música contemporánea “Jagged Little Pill” (1995), álbum producido por el sello Maverick, propiedad de la cantante y ejecutiva Madonna. La misma Madonna que inteligentemente publicó el primer compilatorio de su carrera “Inmacullate Colllection” (1990) para certificar que su carrera haría historia, y el disco súpero los 23 millones de unidades. Antes de protagonizar la más polémica de sus grabaciones, “Erotica” (1992). Dos años más tarde llamaría a Babyface y produciría uno de sus mejores álbums “Bedtime Stories” (1994), del que se extrae el single más vendido de su discografía, “Secret”. Madonna desde siempre supo como negociar con los expertos ejecutivos de Warner Music, por eso no perdió tiempo en mayores discusiones y grabo todos sus álbums a través de su propio sello Maverick Music, etiqueta que luego ampliaría su catalogo a nuevas figuras como Michell Branch, Me’Shell NdegéOcello, Prodigy, Morissette, hasta la chilena Nicole. Tras los entusiastas resultados de “Jagged Little Pill” y el éxito de la gira “Lilith Fair” organizado por la cantautora Sarah McLachlan que convocó a varias de las artistas femeninas más destacadas del nueva generación de cantautores (Jewel, Joan Osborne), los sellos multinacionales comenzaron a buscar a posibles sucesoras de ese fenómeno. En el camino brillaron algunas voces como Fiona Apple, realzaron otras más clásicas como Tori Amos y pasaron sin mayor gloria nombres como Meredith Brooks. Pese a la competencia algunas pioneras de la canción de autor como Joni Mitchell, Suzanne Vega, Natalie Merchant, Tracy Chapman, Aime Mann continuaron publicando nuevos antecedentes para el catalogo de Interpretes Femeninas, que aunque con menor repercusión comercial han logrado superar las estadísticas de sobrevivencia en el mundo del pop, a partir de un público más segmentado pero consecuente. Por otro lado el mundo independiente permitió el traspaso de la islandesa Bjork y la británica Pj Harvey a las ligas mayores. Madonna por su parte sobrevivía a las nuevas tendencias, y grabo “Ray Of Light” (1998) en plena emancipación la electrónica a los circuitos masivos. Dos años después el ambicioso “Music” y el segundo compilatorio de singles “GHV2” (2001). Ese mismo año la revista Rolling Stone ubica a “Like a Prayer” en el puesto número 16 en el listado discos esenciales del rock de mujeres de la historia de la música. En este mismo periodo las solistas Britney Spears y Christina Aguilera protagonizaban una de las competencias más inútiles de la historia musical del nuevo siglo, tratar de convertirse en la sucesora de la mujer más importante del pop, que pasadas las cuatro décadas parecía pedir jubilación. Sin embargo todo fue una más de sus estrategias y aunque durante un tiempo cedió espacio a las debutantes, decidió recuperar el tiempo perdido con “American Life” (2003) y el más reciente “Confessions…” (2005). Madonna siempre estuvo ahí. Polémica, radiante, inconsecuente, como la mujer más importante e influyente de las últimas dos décadas en la música pop. Su música, su estilo de vida, su ropa, sus amantes, lo que hace y lo que ya dejo de hacer, Madonna es un símbolo de la cultura popular, pero también una artista revolucionaria, capaz de deshacer todo lo que hizo o pensó con tal de no perder brillo. Todo lo que hace esta fríamente calculado, pensado para ella y para los millones de seguidores en distintos rincones del planeta que esperan su próximo tour. Madonna desafío a Madonna, hasta ganarle. Ya no es solo una cantante existosa, ella es un símbolo del feminismo, del machismo, una activista de los derechos homosexuales, que encarna la moda y las causas sociales con la misma efectividad. Madonna es provocación, y a veces representa el amor, otras la venganza, también la competitividad y por supuesto, el odio. Hace muchos años ella aprendió que si quería alcanzar el éxito no podía vivir indiferente a nadie, y se atrevió a apostarse a si misma, hasta conseguir el estatus mundial que hoy disfruta como icono pop. La cultura popular reconocer a Madonna como un referente, y la gran avenida de la fama tiene kilómetros con su nombre. El desfile de la generación 2000 aparece con grandes éxitos de Nelly Furtado, Hillary Duff y el regreso de Christina Aguilera, pero sólo Madonna festeja 25 años de historia musical. Las rutas en el mundo de la música popular se amplían entre miles de nuevas calles y avenidas, pero tarde o temprano, cruzaran por un sonido, estilo o pecado “como ya lo hizo Madonna”, la dueña del peaje.