31 mar 2007

Rock de Derechas

Lo más curioso para los ejecutivos de Chilevisión es que ni su programa icono del debate como Tolerancia Cero genera tanto debate y escozor como SQP. Ni las opiniones más certeras ni los fundamentos mejor documentados de Guiller y compañía provocan tanto efecto en el Palacio de Moneda como si lo produce el espacio farandulero más influyente de la TV chilena. El pronóstico es claro, la pauta de SQP alimenta el movimiento editorial de al menos 3 señales de televisión abierta (CHV, MEGA y REDTV) y a los dos diarios más leídos por la ciudadanía, La Cuarta (COPESA) y Las últimas Noticias (MERCURIO). Y la conversación puede parecer tan pobre como los dichos de una modelo de pasarela en contra de una bailarina de pasarela hasta la explicita burla por sobre el rostro y estado físico de una conocida, modelo. Pero curiosamente también, es en este programa (único caso en la televisión chilena) en la que sus panelistas abiertamente mencionan la palabra dictadura sin titubear, y de paso revelan algunas de las peores trancas de la herencia pinochetista como la homofobia e intolerancia de algunos de sus más “brillantes” herederos como Kike Morande y Raquel Argandoña. La gran diferencia entre los panelistas del espacio farandulero y otros programas de discusión es que no dependen de ningún padrón electoral por la tanto pueden movilizarse desde la independencia política hasta el humor negro con la misma seguridad. Porque no hay nada más cómodo para un periodista que la subjetividad, y desde ese punto de vista cuestionar a Raquel Argandoña y a Rocío Marengo puede ser tan relevante como las abstenciones en los noticieros de análisis políticos donde claramente sigue pesando la restricción editorial. Entonces, una televisión donde nadie quiere diferenciarse por sus opiniones el panel SQP es visto como una opción violenta y desgarrada de hacer TV en Chile. Pero finalmente las opiniones vertidas en el programa no hacen más que representar abiertamente la parte oculta y más bizarra de una parrilla de programación limitada y poco audaz. Y si bien SQP como todos nosotros, trabaja bajo ciertos reglamentos y parámetros, siento que su postura es mucho más progresista que de la un montón de programas que predican en base a la autonomía (CQC, MQH, AR, Tolerancia Cero, 24 Horas, etc) pero que sin embargo públicamente no pueden enfrentar un montón de temas que puedan afectar la sensibilidad de quienes están en el poder económico, social, jurídico y político del país. Una de las discusiones, creo, más divertidas fue la que planteo la periodista Pamela Jiles en SQP cuando se refirió a la música de Gustavo Cerati como “rock de derecha”. Una teoría que he escuchado en más de alguna vez refiriéndose a todo esos músicos que mientras el continente latinoamericano sufría el terror de las dictaduras derechistas crearon e interpretaron himnos de amor y existencialismo. Algunos apuntan a Soda Stéreo de Argentina, otros en Chile señalaron a bandas como Cinema y Engrupo. Niños de clases acomodadas que hicieron música y participaron en los medios de comunicación mientras muchos otros talentos eran exonerados de los medios públicos por tener una visión social distinta a la del gobierno de facto. Claramente no todas las personas que escuchan a músicos como Gustavo Cerati son de derechas ni tampoco todos los que escuchan el cancionero de Serrat son de izquierdas. De hecho las altas sumas de los boletos para sus conciertos en nuestro país, son cancelados en su mayoría por personas que en la práctica tienen un voto conservador, aunque su actual condición social les diga otra cosa. Las contradicciones son parte de la vida y de las personas y es sólo cosa de escuchar los discos de un montón de bandas que en su discurso público han tomado una postura política pero sin embargo sus canciones son sólo la sumatoria de estribillos de amor o indiferencia social. Algo que también podría interpretarse como una opción política, pero que en el terreno cultural no significa mucho más de lo que suena. Bandas como REM o Bruce Sprinting participaron activamente en la campaña anti Bush, aunque curiosamente su público más cautivo tiene un voto republicano. Algo que en Chile se puede traducir en éxitos comerciales como los de La Ley, Aleste, Nicole y Chancho en Piedra en pleno periodo de la transición. Sin ser necesariamente de derechas sus canciones fueron himnos de una generación poco comprometida políticamente y desinteresada con lo que fueron los 17 años de régimen militar chileno. Por otro lado, Fiskales Ah Doc, Entrekalles, Los Miserables levantaron la voz por los jóvenes más descontentos con la nueva democracia y han trabajado hasta la fecha fuera de los medios oficialistas en base a esa condición. Revisando el cancionero popular chileno de los últimos 17 años de democracia, salvo bandas comprometidas del punk rock (Fiskales, Miserables, Supersordo) muy pocas bandas del pop y rock han tomado postura en sus sencillos radiales. Los Tres a principios de los noventa con "La Primera Vez", Los Bunkers debutaron en radios con “El Desaparecido” (1999) antes de grabar su primer disco y Makiza duplico las ventas de su debut con “En Paro” (1998), mientras que Mamma Soul alcanzo el disco de oro cuando en radios se difundía “Bendición” (2001), canción que la vocalista había dedicado a su padre asesinado. Hasta la canción “Las Horas” (2004) de Saiko, que dio titulo a su tercer álbum, dedicada a las madres de los Detenidos Desaparecidos. Aisladas de demostraciones de compromiso histórico de una generación de artistas que se han atrevido a tomar una ubicación a través de su propio arte. Porque aunque sea importante que voces como las de Francesca Ancarola reinterpreten parte del cancionero de Víctor Jara yo apelaría más a los homenajes propios y a la reivindicación social del Chile actual. Pero a la derecha y la izquierda actual no les incomodan los éxitos como “Te Enojai por Todo” de Sinergia y es más, incentivan su difusión en comerciales, e incluso en el programa del “Patrón de Fundo”. Y como en la televisión, también pretenden dirigir la música y las artes bajo la condición de entretener, antes que alguien se atreva a criticar la condición actual de la sociedad política, cultural y social chilena. Entonces me atrevo a cuestionar si detrás de este éxito hay órdenes editoriales que manejan la situación con la idea de distraer a quienes pudieran convertirse en futuros votantes. Porque si existiera una real política cultural del gobierno debiera existir el apoyo público para la difusión y desarrollo de proyectos artísticos que muchas veces terminarían cuestionando, a través de su arte, el actual panorama gubernamental. Bajo esa teoría es muy válido que Pamela Jiles y otros cuestionen si el éxito de Soda Stereo o la presencia de Cinema en los 80’s era producto de una conexión popular o simplemente su reconocimiento fue fruto de las condiciones políticas que genero determinado gobierno con la idea de distraer al electorado menos comprometido. Y en ese mismo cuestionamiento podríamos preguntarnos porque todavía bandas como Fiskales, Los Miserables o Santo Barrio, que tienen años de trayectoria y una de las cúpulas de audiencia más fieles del país, son eximidos de los canales oficiales de difusión. ¿Es qué alguien teme perder su puesto si toca un himno como “Cuando Muera”? Supuestamente en Chile no existe el rock de derechas pero si hay muchos que declaran pertenecer a la izquierda más comprometida, y claro que los hay. Pero si queda la duda en tanto para un montón de otras bandas que trabajan en el mainstrain y que por no incomodar o perder a parte de su audiencia consumidora prefiere abstenerse de las opiniones más importantes que como referentes generacionales debieran contestar y defender. A ellos, les exijo por lo menos cada vez que citen a Víctor Jara como un padrón cultural (una cita de moda en los últimos años) recuerden que el histórico cantautor vivió el éxito, murió y sigue vivo por haber tenido ideales y querer haber sido la voz de una generación. Haciendo un paralelo pop, esa es la principal diferencia entre un Sergio Lagos y Felipe Camiroaga, entre Jorge González y Claudio Narea, o entre Mauricio Redolés y Patricio Manns, ¿se entiende, verdad? Pretendo entonces escribir que Tolerancia Cero no es más que un resumen de análisis periodístico de lo que durante la última semana reportó El Mercurio y La Tercera. Y que SQP ha pasado de ser un programa de farándula burda a un espacio televisivo de discusión. Por lo que sus temas a conversar deben ser simples, divertidos y a la vez dramáticos, a la hora de emitir juicios. Es decir, tendrían la tarea cumplida, pero si a eso le sumamos pequeños ingredientes de chilenismos como el doble estándar y uno que otro gesto de apertura editorial (como el panelista gay) el show esta completo y no necesita más rendimiento del que ya tiene. Aunque quiero rescatar que por sobre otros exitosos programas de televisión el estelar del mediodía goza de cierta liviandad y da la cara al mal gusto sin tantos rodeos como si lo hacen otros programas del rubro. Y que pequeños gestos como decir “dictadura” cada vez que se puede, se agradece, porque es importante de que en u otro momento la TV de este país reconozca que en 17 años se vivió una dictadura de derecha, y por qué no, hablar también de lo fácil que fue la vida para algunos en aquella época, rostros que ahora se conservan en la televisión en la categoría de “clásicos”. De los personajes menos pensados podemos recoger nuevas ideas, o por lo menos recuperar la discusión. SQP ¿es lo que la gente quiere, espera o cree de la televisión chilena actual?, o ¿es lo que Piñera quiere que el país vea? A veces tiendo a creer que es la televisión que nuestra generación merece, simplemente porque nos pasamos la vida pensando en nosotros mismos y cuestionando nuestro entorno mientras algunos otros se habían pasado la vida levantando banderas de revolución y libertad. Pero se cansaron de tanto esperar a que otros se quisieran sumar, y con el paso de los años no hay ni tanta alegría ni tanta democracia. Y lo peor de todo es que estamos inversos en una mentalidad cada vez más personalista y menos participativa. Entonces si no nos movemos seguiremos viendo lo que otros esperan que veamos, y vamos a continuar escuchando lo que otros quisieron que escucháramos, sin embargo creo que hay algo que aún no han logrado cambiar y es que podamos seguir pensando y cuestionando el actual proceso de las cosas, y por sobre las causas y las desmotivaciones los avances deben comenzar ahora. Y esto no depende ni de SQP ni de las canciones de Cerati o Serrat, y tampoco en los pronósticos de Tolerancia Cero, sino que en nuestra propia voluntad por querer mejorar las cosas. Y da lo mismo si la canción es de alguien de derecha o de izquierdas, lo importante es que exista el rock mientras movemos las cosas.

LINKS:

Jueves 12 Abril

28 mar 2007

Golpe Bajo en Kudai

Hay formar y maneras de publicitar un determinado proyecto artístico, de más o menos expectativa comercial, pero exponer a la banda chilena más popular del último año a un bochorno como fue su participación en el programa de cámara indiscreta de MEGA no fue sólo una mala decisión, sino que una promoción innecesaria. El manager del grupo Pablo Vega se ha caracterizado en los últimos años por cumplir paso a paso una estrategia de presentación y reconocimiento local e internacional de Kudai con positivos resultados, que indiscutiblemente el cuarteto adolescente tiene. Méritos que acreditan a la formación a la actual en el mercado mexicano donde en las próximas semanas la banda se instalará definitivamente para iniciar una nueva gira de conciertos. Pero extrañamente su despedida del país no fue con un recital o un especial en “Gigantes con Vivi” ni en “Buenos Días a Todos” como se pudo haber programado. Con autorización y complicidad de su manager el grupo fue expuesto a un violento y vergonzoso acto televisivo del programa de MEGA “Golpe Bajo”. La imagen es triste, y la publicidad para el producto errónea. Exponer a los jóvenes a una humillación de tal calibre puede ser visto como un acto desesperado de su agencia por recuperar centímetros perdidos tras su irregular presentación en el festival de Viña, o simplemente como una mala decisión. Este tipo de espacios pueden ser objeto de deseo para figuras que viven del show y del morbo televisivo, pero Kudai es un producto de pop adolescente que vive un momento clave en vísperas de su radicalización en una plataforma internacional como México, periodo en el que este tipo de humor y errores pueden ser signos de un retroceso. Y los protagonistas tienen todo el derecho a cuestionar si esto es sólo el comienzo de lo que significa vivir en la fama y cuál es el límite de su agencia de managements por vender más discos (esta semana apareció un álbum en versión karaoke de sus hits). Definitivamente, un gran golpe a la publicidad de una banda que parecía no necesitar del morbo para incrementar su popularidad. Como dice su más recordado single “Escapar”, esperemos que los chicos puedan salir de esto cuando lo deseen, y antes que la juventud se les pase formando parte de un producto (Kudai) que según sus creadores sobrevivirá por sobre sus personajes.

24 mar 2007

El Disco Más Esperado de la Música Chilena 2007

El Esperado Nuevo Disco de Myriam Hernández
A partir de la última semana de febrero la voz femenina más importante de la canción romántica ingresó a los estudios de grabación, en la ciudad de Miami (Estados Unidos) para registrar el repertorio que formará parte de su próximo álbum. Nuestra cantante internacional se encontrará trabajando fuertemente durante las próximas semanas en los detalles del décimo disco de su exitosa trayectoria musical. La propia cantante esta participando diariamente en los detalles del nuevo álbum junto a los destacados productores Jorge Luís Piloto y Manny López, sumado a Ángel Carrasco, ejecutivo de la compañía discográfica que editará el nuevo disco de Myriam, el cual se encuentra actualmente en plena etapa de post producción. Con esta nueva grabación, la artista radicada en Miami, inicia una nueva etapa discográfica en su carrera, que lleva tres millones de discos vendidos. El repertorio del disco consta de diez temas, donde mantendrá su esencia romántica y su fuerza interpretativa que transmite a través de su música.La nueva placa discográfica de la cantante internacional será editada en mayo tanto en Estados Unidos como en toda Latinoamérica. GRANDES COMPOSITORES EN EL NUEVO DISCO DE MYRIAM HERNÁNDEZ Marco Antonio Solís, Soraya, Kike Santander, Ricardo Montaner son algunos de los importantes autores que participarán en el disco de la cantante internacional. Myriam Hernández continúa intensamente las grabaciones del décimo disco de su exitosa carrera musical y para ello, la cantante diariamente se traslada desde su casa hasta los estudios de grabación ubicados en Miami, Estados Unidos, donde ha revisado cada avance de su nueva producción, la que incluirá a reconocidos autores como Marcos Antonio Solís, Soraya, Estefano, Manuel Alejandro, Kike Santander y Ricardo Montaner entre otros. Dentro de los diez temas que incluirá, está “Huellas” compuesto especialmente para ella por Soraya. El nuevo disco y sus arreglos musicales están a cargo de los conocidos productores Jorge Luís Piloto y Manny López, quienes trabajan intensamente cumpliendo todos los tiempos previamente establecidos en el calendario de la producción, situación que mantiene muy satisfecha a Myriam Hernández y a Ángel Carrasco, ejecutivo discográfico que asiste diariamente a los estudios de grabación. Jorge Luís Piloto, director, compositor y productor, es autor de éxitos como “Falsas Esperanzas” que popularizó Christina Aguilera, “Quitame ese hombre” de Pilar Montenegro, “Como Olvidar” para Olga Tañon, entre otros. Y ha trabajado en discos de artistas como José José, Chayanne, La Mafia y Celia Cruz. Myriam Hernández sigue paso a paso la supervisión de su nuevo disco, el cual según la misma cantante mantiene su esencia romántica que la ha caracterizado a lo largo de su carrera, sumado a nuevas sorpresas. Mayo es la fecha para el gran lanzamiento en toda América Latina y USA del décimo disco de Myriam Hernández, sucesor del popular “Huellas” (2004), trabajo que recopila sus más grandes éxitos y nuevos clásicos como “No te He Robado Nada” y “He Vuelto por Ti”. DISCOGRAFÍA Myriam Hernández (1989)Álbum debut, incluye los éxitos "El Hombre que Yo Amo", "Quiero Saber", "Ay Amor" y "Eres". Dos (1989)Se extraen los sencillos "Peligroso Amor", "Mío", "Herida", "Te Pareces Tanto a Él" y "Tonto" Myriam Hernández (1992)Incluye los hits "Un Hombre Secreto", "Se Me Fue", "Si no fueras tu", " Yo soy la Única" y "Mira" Myriam Hernández (1994)Destacan las canciones "Ese Hombre", "Sentimental" , "Lo Mejor que me ha Pasado" y "Lloraré" Todo el Amor (1998)Incluye los éxitos "Huele a Peligro", "Deseo", "La Fuerza del Amor" , "Me vas a querer", y "No puedo Olvidarte". + y Más (2000) Destacan "Mañana", "Quién Cuidará de Mí", "Si Yo me Vuelvo a Enamorar", "Cenicienta de tu amor", y "Leña y Fuego". El Amor en Concierto (2001)Grandes éxitos en vivo, incluye su versión homenaje a Violeta Parra de los clásicos "Casamiento de Negro", "Volver a los 17" y "Gracias a la Vida". Huellas (2004)Grandes canciones de su discografía, con 3 temas inéditos "No te He Robado Nada", "He Vuelto Por Ti" y "El Amor de Mi Vida" (con el grupo Los Tetas) y una nueva versión para "Mío" junto a Los Nocheros. Contigo en Concierto (2005)DVD y CD sus éxitos en su primer DVD en vivo. www.myriamhernandez.com

Hoy en Prensa

Diario La Tercera y su principal competencia El Mercurio se adelantan a la llegada de PSB a Chile.

20 mar 2007

Del 10 al 14 de Abril

Sala SCD Presenta Nuevo Ciclo de Cantautoras por Roberto Carreño Entre el 10 y 14 de Abril cinco de las artistas más destacadas de la escena independiente protagonizan el ciclo temático “Ellas Cantan Solas” de la Sala SCD de Bellavista. Al pop ensoñador de Muza, la poesía de Rosario Mena (en la foto) y la prosa de Anita Tijoux se sumarán las artistas revelación del 2006, Javiera Mena y Francisca Valenzuela. La primera mitad de la década noventa en Chile vivió la revelación de nuevos talentos femeninos que llegaban para romper con el esquema de baladista. Figuras como las de Alejandra Araya (Luna In Caelo), Daniela Rivera (Sien), Cathy Lean (Mal Corazón), Colombina Parra (Los Barracos, Ex), Denisse Malebrán (Turbomente, y posteriomente Saiko), Sara Ugarte (Venus), Evelyn Fuentes (Christianes), Paula Hinojosa (Karmaos), Ema Pinto (Ludwing Band), Javiera Parra (y Los Imposibles) y Nicole daban nuevos matices a la música chilena. Pero a finales de la década otros nombres comenzaron a surgir a través de nuevas propuestas sonoras, que desde la autogestión iniciaron un proceso de emancipación que hasta hoy continua sumando adeptos. La joven Anita Tijoux en la banda de hip-hop Makiza, Sol Aravena (ex Sol Azul) bajo el seudónimo de Muza, la periodista y poetisa Rosario Mena y una adolescente Javiera Mena de la mano de grupos como Congelador y Termita. Al paso de los años, y desde distintos frentes musicales, las voces femeninas del nuevo pop chileno se han convertido en protagonistas y referentes de toda una nueva generación. El recambio cultural ha impactado más rápido de lo imaginado, y las adolescentes de hoy han dejado de jugar con Barbies para tocar guitarras. Yael Meyer, Consuelo Hopzapfel, Vanessa Valdés (Da jungla) y Francisca Valenzuela son cuatro nombres que brillan dentro del nuevo formato de hacer y producir música de manera autónoma. Este mes de abril la Sala SCD presentará a cinco representantes de la nueva canción chilena. La voz femenina de Makiza que debutó como solista a fines del 2006 con el álbum “Anita Tijoux Presenta a Anita Tijoux”. La cantautora Rosario Mena presentando oficialmente “Perpetua” su tercer disco, con la colaboración de Nicole y Dr.Q. Sol Aravena y el tercer disco de Muza bajo el titulo de “Terciopelo”. Javiera Mena con su elogiado “Esquemas Juveniles” y el esperado álbum debut de Francisca Valenzuela. Esta es sólo un adelanto de lo que viene en la nueva música chilena. Talentos que contra todo pronóstico y estatus comercial han alzado la voz para convertirse en pioneras de su generación. Mujeres, músicos, independientes, que avanzan en el panorama cultural por talento y propuesta. Da lo mismo las etiquetas estilísticas, cuando lo que se aprecia son las buenas canciones, y el ciclo “Ellas Cantan Solas” es un buen antecedente para seguir el proceso. LINKS www.myspace.com/rosariomena (Jueves 12) www.myspace.com/muzadream (Martes 10) www.myspace.com/javieramenamusica (Sábado 14) www.myspace.com/franciscavalenzuelam (Miércoles 11) www.myspace.com/anitaleelee (Viernes 13)

17 mar 2007

Pet Shop Boys en Chile

ALTA DEMANDA DE ENTRADAS POR VER A PSB El dúo inglés comenzó su gira latinoamericana este miércoles en Río de Janeiro, Brasil donde realizarán 5 nuevos conciertos. Para el día 23 está confirmada su tercera visita a Argentina mientras que sus fans chilenos se concentrarán en la actuación del día Domingo 25 en Estación Mapocho. Solo quedan 2.300 mil tickets a la venta.
El pop de avanzada de Pet Shop Boys regresa a este rincón del planeta para presentar en vivo el repertorio de su nuevo tour At Dead of Night 2007. La dupla integrada por Neil Tennant y Chris Lowe comenzó el pasado miércoles 14 sus presentaciones en Sudamérica en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Seguido por 2 nuevas fechas en Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre. Para el viernes 23 se anuncia su única fecha en el Luna Park de Buenos Aires antes de su arribo a Santiago para su presentación en vivo en la Estación Mapocho de la capital chilena. Aún quedan entradas disponibles a través del sistema Feriaticket con dos valores disponibles, 16 mil general y 26 mil Zona VIP. Para sus días de permanencia en Santiago, antes de viajar a Australia, Pet Shop Boys tiene una agenda de actividades que incluye una conferencia de prensa, salidas nocturnas a bares y discoteques, y un partido de golf. Entre sus exigencias los integrantes solicitaron vino chileno para consumir y llevar como recuerdo. La producción de su concierto en Chile descarta absolutamente una segunda fecha del dúo británico en Chile. PSB se trasladará a Australia donde se actuarán el día 31 en Sydney y otras 4 ciudades.
+ IMPORTANTE: LAS CREDENCIALES PARA CUBRIR EL EVENTO YA FUERON ASIGNADAS A LOS MEDIOS. LOS PERIODISTAS ACREDITADOS SERÁN INFORMADOS POR MAIL EL DÍA LUNES LA FECHA DE ENTREGA Y ACCESO.
ACLARO QUE LOS MEDIOS ACREDITADOS HAN SIDO SELECCIONADOS EN BASE AL APOYO BRINDADO EN LA DIFUSIÓN DEL ESPECTÁCULO CON NOTAS YA PUBLICADAS, ESE FUE EL CRITERIO, POR LO QUE QUIENES TENGAN DUDAS YA TIENEN LA RESPUESTA DEL POR QUÉ (Y A PESAR DE HABER ENVIADO SUS DATOS) NO CUENTA CON UNA DE LAS 70 CREDENCIALES ASIGNADAS.
ATTE ROBERTO CARREÑO (ENCARGADO DE PRENSA) Y CLAUDIO PEREZ, PRODUCTOR GENERAL DEL EVENTO.
SETLIST At Dead of Night 2007 tour · God Willing · Left To My Own Devices · Suburbia · Can You Forgive Her · Minimal · Shopping · Rent · Heart · Opportunities (Let`s Make lots a Money) · Integral · Paninaro · Numb · Se A Vida É (That's The Way Life Is) · Domino Dancing · Flamboyant · Home and Dry · Always On My Mind · Where The Streets Have No Name (I Can't Take My Eyes Off You) · West End Girls · The Sodom And Gomorrah ShowENCORES · So Hard · It's A Sin · Go West

15 mar 2007

Democracia Online

Extrañamente el acceso Internet no esta siendo utilizado del todo. Es decir la conexión a la red parece más una herramienta de entretención que un arma comunicacional. Tal vez esto tiene directa relación con la poca participación que tiene el chileno promedio en la opinión y debate público, algo que se puede graficar en la falta de motivación política y la ausencia de grandes movimientos sociales. La incorporación del Internet al mundo actual produjo una serie de cambios revolucionarios en el modo de hacer, acceder y participar de las comunicaciones. Por primera vez los civiles tienen la opción de ser testigos y participes de la noticia. Pero navego en la red buscando, principalmente, sitios orientados de la juventud (que es el sector más estimulado) y me sorprende la imaginación en sus diseños y lo pretencioso que suelen ser sus titulares, pero me preocupa gravemente el fondo, donde claramente escasean los contenidos y la proyección social y cultural de estos. A diferencia de los portales y blog`s dedicados a la opinión política las opciones culturales tienen una tendencia que se limita a la publicación de panoramas y el fanatismo, pero no existe discusión. Puede que esto se deba a que gran parte de nuestra generación aún no supera la herencia de los 17 años de régimen militar en la que diferir era sinónimo de revolucionario, por lo que algunos temen convertirse en enemigos por el sólo hecho de pensar o hacer las cosas de distinta manera. Me resulta extraño que incluso ni siquiera bajo un seudónimo o el anonimato online hayan personas que deseando decir cosas y mostrar un nuevo de punto de vista o identificación, prefieran deambular por Youtube (que si se sabe utilizar puede ser un vicio productivo). Pero no olvidemos que la red tiene mucho más que ofrecer, y nosotros como consumidores, actores, activistas, individuos, podemos (y debemos) participar de una u otra manera en la creación y amplitud de los debates, para evitar que se produzcan titulares tan nefastos como “Todo Chile Lamenta” o “La Mayoría del País Cree”, porque finalmente quienes están opinando indudablemente son una minoría activa que siempre abogara bajo sus fundamentos y intereses propios. Es importante que la ciudadanía chilena renazca con ideas. Todavía hay tiempo para hacer mejor las cosas, y la opción de mejorar esta en todos y cada uno de nosotros. Por esto la utilización de nuevas claves de información y difusión como Internet puede convertirse en la más importante herramienta para la formación y desarrollo de nuevos proyectos que alimentan la calidad intelectual, los contenidos sociales y la modernización de un país que aspira al crecimiento. Es muy positivo que se comenten los dispares resultados de Fuga a nivel internacional, también que se difunda la salida del nuevo disco de Perrosky y ver que puede ofrecer Jorge González a esta altura con su nuevo proyecto. E incluso podemos conversar sobre las diferencias entre MQH y SQP, pero el punto es que exista una reflexión en torno a por qué esta sociedad está de esta manera, y podamos visualizar por qué La Sagrada Familia, con un presupuesto mucho menor, logró superar al debut de Pablo Larraín en el cine, y que por qué Perrosky tiene más prensa que De Saloon cuando hay una evidente distancia de popularidad, y proyección. O podemos conversar horas sobre por qué los discos solistas de Jorge González son más valorados hoy que en sus fechas de lanzamiento, y para no aburrirnos también se puede abrir la discusión de que por qué la televisión y los medios de comunicación ruedan en torno a los panelistas de farándula. De todo hay para reflexionar, pero lo que realmente importa es que seamos capaces de redefinir nuestra condición como individuos y comunicadores en un universo que pareciera cada vez más distorsionado, pero que si se cuestiona tarde o temprano se deberá reacondicionar. Y si la televisión no cede el tiempo para reabrir el debate, o al menos para otorgar más espacio a la diversidad somos las personas naturales e interesadas en la apertura quienes debemos generar y consolidar esos espacios alternativos. Internet es un arma útil y utilizable en esta tarea, y todo está en el tiempo y los espacios que dediquemos. Porque tarde o temprano los medios van a cambiar y las ideas deben evolucionar, y de una vez por todas nuestra sociedad pueda aspirar a instancias reales de diversidad y recreación. Por ahora, y extrañamente la versión local de Google no tiene mucho que ofrecer, y está en nosotros poder ofrecer algo más allá que los apellidos Pinochet, Zamorano, Lagos y Olivari de siempre. No me gustaría pensar que estos personajes son los ejes más representativos de nuestro país, aunque es sorprendente ver que en Youtube hay más registros la ex Chica Morande que obras de Violeta Parra. Sencillamente increíble.
LINKS:

14 mar 2007

13 mar 2007

Hoy en Prensa

Diario La Hora

12 mar 2007

Moda Revista Mujer

Nicole - Septiembre 2006 Katyna Huberman - Marzo 2007

Hoy en Prensa

11 mar 2007

Tributo a Joni Mitchell

PERPETUA Joni Mitchell La llaman “La Dylan”. A sus 63 años la cantautora canadiense es un referente indiscutido para el género folk. Poetiza, pasional y enigmática, ha repercudido en la memoria de miles de seguidores alrededor del planeta. Algunos de ellos hoy le rinden un homenaje en el primer disco tributo a Joni Mitchell. Tras un promisorio debut en el catalogo country a finales de los años sesenta junto a su primer marido Chuck Mitchell la joven cantante oriunda de Alberta, Canadá, dio un vuelco gramatical a su historia con la publicación del álbum “Blue” en 1971. La placa revelaba a una autora que desde su personalidad pensaba abrir los sentimientos de miles de seguidores que avalaron la placa alrededor del planeta. “Blue” es considerada una pieza fundamental del siglo XX en la música popular, por ende su dueña se convirtió en referente para el movimiento de la nueva canción norteamericana encabezada por Dylan, y en la actualidad es declarada una de las mujeres más influyentes para el género de cantautor. “Mientras grababa Blue yo estaba tan vulnerable que me ponía a llorar si alguien me miraba. Me sentía desnuda y vulnerable en mi trabajo. Así que decidí, que ya que era una voz pública, y era objeto de esa forma tan extrema de adoración les enseñaría lo que estaba adorando” reconoce Mitchell durante una entrevista disponible en el portal Youtube. Solo como antecedente revista RS ubicó a “Blue” en el segundo puesto en el listado de los “50 Discos de Mujeres Esencial del Rock” tras “I Never Lover a Man” de Aretha Franklin, y por sobre “Horses” Patti Smith y “Pearl” de Janis Joplin. Para VH1 el clásico álbum de la Mitchell merecía el puesto número 14 entre los 100 discos Mejores Discos del rock, superando entre otros a “The Joshua Tree” de U2 y “Never Mind…” de Sex Pistols, y siendo solo antecedida por obras de The Beatles, Rolling Stones y Bob Dylan. Según la misma VH1 Joni Mitchell es la quinta mujer más importante del rock y RS la ubica en el puesto 60 entre los 100 Grandes Artistas de todos los Tiempos. “Me exigía a mi misma una honestidad más y más profunda. Revelar más y más a la gente para poder devolver a las personas algo que alimentará y cambiará su dirección” continua Mitchell que desde sus inicios cautivo por su particular modo de cantar y la manera en que se relacionaba con los instrumentos. La cantautora ha inspirado la vida y obra de otros muchos creadores que nacieron o han redescubierto su discografía, dotada de 20 discos de estudios y casi una decena de compilatorios. En su fisonomía musical se encuentran piezas que van desde el folk clásico, el jazz y la experimentación pop. Este 2007 algunos de sus más importantes seguidores han decidido participar del primer disco tributo a la legendaria voz de Canadá. Distintas voces del pop contemporáneo aparecen entregando sus propias versiones de algunos de los instantes más luminosos de la Mitchell. En listado destacan dos de sus principales herederas, Cassandra Wilson con su versión para “For The Roses” y “Blue” en voz de Sarah McLachlan. También participan las generacionales Emmylou Harris, Annie Lennox y la diva del country canadiense Kd Lang. El listado lo finalizan el cantautor folk Sufjan Stevens, Caetano Veloso, Prince, Brad Mehldau, James Taylor y la islandesa Bjork con su particular versión de “Boho Dance”. Pero no todo ha sido admiración para la músico nacida bajo el nombre de Roberta Joan Anderson. Su colega Rickie Lee Jones fue categórica en su juicio a los últimos años de la autora. “Travelogue (2002) aquella revisión sinfónica de su repertorio que para mí era un pedazo de mierda ¡le dieron un Grammy! Debería estar agradecida: se le tiene un enorme respeto y la consideran la reina de las cantautoras folk, así que debería coger la corona, dar las gracias y dejar de quejarse por todo”. Rickie Lee Jones se refiere al actual proceso de Joni Mitchell que desde hace varios años viene manifestando abiertamente sus críticas hacia la industria del disco y la manipulación comercial de sus obras, por lo que de hace tiempo ha decidido no volver a grabar hasta no encontrar mejores condiciones para su trabajo, mientras que sus clásicos registros han recuperado más fuerza en los últimos cinco años tras la reinserción musical del folk a través de nuevas generaciones como Rufus Wainwright, Sufjan Stevens, Devendra Banhart, y la reencarnación de la Mitchell, Joanna Newsom. Más allá de la distancia que hoy patrocina la propia Mitchell para la edición de nuevos registros de la artista, su obra seguirá repercutiendo a través del tiempo en canciones como “Blue”, “A Case of You” y “Help Me” (el más vendido de su discografía) la perpetua cantautora canadiense seguirá interviniendo los sentimientos y las ideas de otros, como la misma autora ambicionó hace más de tres décadas, y este primer disco tributo es un primer antecedente de ese reconocimiento que tarda, pero llega.

Selección disco tributo: "Free Man in Paris," Sufjan Stevens"Boho Dance," Bjork"Dreamland," Caetano Veloso"Don't Interrupt the Sorrow," Brad Mehldau"For the Roses," Cassandra Wilson"A Case of U," Prince"Blue," Sarah McLachlan"Ladies of the Canyon," Annie Lennox"Magdalena Laundries," Emmylou Harris"Edith and the Kingpin," Elvis Costello"Help Me," k.d. lang"River," James Taylor

LINKS:

SITIO OFICIAL

ALL MUSIC GUIDE

WIKIPEDIA

8 mar 2007

Periodismo Musical - 2ª Parte

"Hay una obsesión muy clara por parte de algunos medios por destacar y privilegiar la escena independiente, como si todo lo demás fuera fruto de una mega industria, cuando sabemos muy bien que eso ya no existe, y hoy por ejemplo, Javiera Mena tiene las mismas posibilidades que Javiera Parra de aparecer en un medio como El Mercurio o La Tercera".
En vísperas de uno de los trimestres musicalmente más activos de los últimos años en Chile la prensa local debe tomar decisiones importantes respecto a la cobertura que merece o se le asignará a cada una de las visitas internacionales en Santiago, pero además los más osados deberán luchar contra la corriente para ceder centímetros ante los nuevos movimientos del rock y pop local. La agenda, que abrió el cubano Silvio Rodríguez el pasado fin de semana, continua con la actuación de Roger Watters en el Estadio Nacional el jueves14 de marzo. Seguido por las fechas de Alejandro Sanz (17), The Evens (22), Milton Nascimento (22), The Gathering (24), Pet Shop Boys (25), Diego El Cigala (26), Il Divo (28) para finalizar el mes con Placebo el viernes 30. A nivel local destacan las fechas de EX (17) y Javiera & Los Imposibles (23) en La Batuta, los 2 Teatro Teleton de Lucybell (16 y 17) y el debut en Blondie de Javiera Mena (23). Entonces, alternativas hay. Pero claramente no existen ni los medios ni los espacios para poder ser justos con las producciones mencionadas. Es decir, se deberá privilegiar. Y en ese sentido claramente los más perjudicados suelen ser los artistas locales, y curiosamente los artistas populares son los que hoy se presentan con menos posibilidades a la prensa oficialista. Hay una obsesión muy clara por parte de algunos medios por destacar y privilegiar la escena independiente, como si todo lo demás fuera fruto de una mega industria, cuando sabemos muy bien que eso ya no existe, y hoy por ejemplo, Javiera Mena tiene las mismas posibilidades que Javiera Parra de aparecer en un medio como El Mercurio o La Tercera. Pero torpemente algunos han tomado la opción de potenciar y relucir proyectos, que si bien pueden sonar interesantes, en su mayoría es muy difícil trasladarlos en el tiempo. Por lo que el periodismo musical margina de sus pautas a bandas como Sinergia, Difuntos Correa y De Saloon que si bien no representan una mayor sorpresa si es relevante el éxito que mantienen en los escenarios del país, y eso nadie, absolutamente nadie lo registra. Salvo las radios claro, que hasta ahora han sido el sostén de todo este nuevo género de rock local. Y es mérito de emisoras como Rock and Pop y Carolina la masiva respuesta que tienen hoy grupos como Los Bunkers, Saiko y Chancho en Piedra. Eso es importante aclararlo, el nuevo rock chileno ya dejo de depender del periodismo escrito para avanzar, pero es importante contar con esa presencia que a la larga se convierte en una referencia para futuros trabajos. Abril seguirá con las presentaciones de Don Omar (1), Marco Antonio Solis (1 y 2), Velvet Revolver (10), Evanescence (13), Keane y el Festival Vive Latino (15) y Raphael (21). Semanas en las que la música local debiera revelar los nuevos trabajos de Pedro Frugone, Francisca Valenzuela, Gepe, Rosario Mena, Muza, Sergio Lagos y la última fecha de Saiko con Denisse Malebrán en la voz. Claramente la competencia en centímetros estará orientada a las visitas internacionales, por una serie de razones que no merecen mayor cuestionamiento. El asunto está en cómo lograr que un concierto de Saiko sea tan importante como la visita de Keane. Ambas bandas tienen méritos, talento, canciones, popularidad, entonces ¿por qué no? Y aquí debo lanzar nuevamente mi teoría en que mucho esto depende de la disposición que tenga cada medio, o mejor dicho, los periodistas encargados de música en cada diario, revista, portal de Internet y noticiero de TV. Cada nuevo disco, toda nueva propuesta merece su espacio. Más grande, pequeño, menor o más cobertura da igual. Pero debe existir mayor interés y dedicación por parte del periodismo especializado. No es justo para el pequeño escenario de rock y pop que existan medios musicales que sólo comentan ciertos discos editados por algunos sellos, y todo lo que este dentro de ese margen sea eximido. Les gráfico el ejemplo de Pali (en la foto), disco que entregue en todas partes pero no fue comentando, e insisto, no se trata de criticar mal o mejor, esto se trata de “estar o no estar”, y bajo esa teoría yo soy de la opción de que hay que estar. Los periodistas que trabajan en medios de comunicación no pueden ni deben hacer las relaciones publicadas de nadie, y si bien es un privilegio que puedan apostar cada cierto tiempo por figuras nuevas que personalmente les parezcan atractivas de reconocer creo que no deben dejan de hacer periodismo si su chapa es Periodista de Música. Y como el universo musical es tan amplio, incluso en Chile, creo que hay recordarles que más allá de Quemasucabeza y Algo Records (con todo respeto a sus creadores) si pasan otras cosas, igual, menos o más interesantes pero hay más alternativas que las que hasta ahora están proponiendo casi corporativamente. Hay 2 maneras de hacer periodismo musical, la primer opción es seguir la pauta que el jefe estima y sumar de vez en cuando todo eso que personalmente te interesa, o una segunda opción es hacer periodismo y por inquietud tratar de ir más allá.
Por ahora, en frente de nuestras narices una amplia y diversa cartelera de conciertos para elegir. La dificultad ahora estará en el tiempo que tendrán los profesionales para poder ser testigos de la oferta y también de la demanda que existe para cada uno de estos. Pero lo importante es tener muy claro, que más allá de las pautas obligadas siempre se puede hacer más, y ojala eso no se restringa exclusivamente a nuestros gustos más íntimos y tratemos incluso de ir un poco más allá, o ¿será mucho pedir?

Hoy en Prensa

La Hora Publimetro

1 mar 2007

La Radio que Imaginas

En 1999 el debut de radio Oasis permitió un replanteamiento de los radioemisoras que se habían distanciado de lo musical por privilegiar las opiniones en vivo, algo que había revolucionado el formato Rock and Pop, tras el retorno a la democracia a partir de 1993, y que produjo fenómenos como el Chacotero Sentimental, espacio que dejo en evidencia la necesidad de los auditores por tener una voz en los medios. El éxito de Oasis fue el primer paso para la reformulación de Fmdos, Activa, Futuro e Imagina, entre otras. Pero la comunicación hoy avanza más rápido que las ideas, y concientemente futuros periodistas comenzaron a hacer periodismo a través de sus propios medios (sitios web, blog`s) y emisoras propias en programas de audio, con la ventaja que la música y las canciones están al alcance de todo interesado. Radio Concierto, Duna y Horizonte optaron por potenciar el lenguaje y contrataron algunas voces de referencia para sostener su parrilla programática. Diversidad de opiniones y discusión de ideas. Los noticieros dejaron de ser simples lecturas de textos y se privilegio a los líderes de opinión para el ostentoso horario de las 18:00 horas. Mientras que Duna (89.7) optó por Felipe Izquierdo y los ex Plaza Italia Marcos Silva, Marcelo Comparini, Concierto (88.5) optó por Concierto Enfoque, espacio de conversación que cuenta con voces como los periodistas Sergio Cancino, Sergio Fortuño y la ex modelo Cecilia Amenabar. Como contraparte Horizonte (103.3) tiene a los periodistas Carola Urrejola e Iván Guerrero, y Zero (97.7) con “La Jaula por Dentro” por Rafael Gumucio, Mónica Pérez y Andrea Moletto, sólo por mencionar algunas alternativas. Las radios ya no necesitan de más música. Para sonar ya están The Beatles, Flaming Lips, The Cure o Radiohead. El dial necesita y debe diferenciarse de la TV, y como alternativa generar distintos enfoques de conversación, opinión y debate. Las radios son el único medio de comunicación que tiene, hoy, la posibilidad de diferenciar sus pautas con la prensa escrita y la televisión. No sólo está la posibilidad de proponer nuevas canciones, también está la alternativa y la visión para poder entregar ideas. Para la radio es vital el lenguaje, pero también es importante la participación y la renovación a través de nuevos códigos para la comunicación actual. Fenómenos como los Blog`s demuestran que existe un gran interés por parte de la ciudadanía de participar, y en contraposición a las grandes directivas que deciden por el tipo de TV y diarios, las radios tienen la oportunidad (dentro de sus posibilidades) de ir un poco más allá, incorporando otros ingredientes a lo que hasta hoy se conoce como radiodifusión. Es decir, no basta con tener buenas canciones si los contenidos no son tan interesantes, no basta con tener voces de “rostros” si su lenguaje no funciona (Francisco Melo, Jorge Zavaleta, Cecilia Amenabar, Claudia Aldana, María Gracia Subercaseaux), se requieren más testigos y la radio está en condiciones para desarrollar esa labor. Los avances en tecnología permiten, por ejemplo, que la música que escuchamos se puede cargar en nuestro celular. Por lo tanto, los discos y las canciones están a la mano de una mayoría (8 de cada 10 chilenos tiene un teléfono celular). Entonces el gran valor que durante muchos años cumplieron las radios hoy comienza a perder adeptos, y esto sucede evidentemente por la falta de comunicación, y no sólo hablo de tener locutores transmitiendo durante todo el día, sino de la manera en que se está comunicando la señal con su posible audiencia. Que hoy no sólo cuanta con 37 alternativas distintas de programación FM, sino que a la vez con miles de otras propuestas online e incluso propias para entretenerse, informarse, reflexionar y discutir. Las radios de hoy tienen una importante tarea, mantener a su audiencia y participar a la vez como el principal medio de difusión, venta y promoción de nuevas ideas. “La radio te imagina”
LINK:
+ RADIO MITOS "La primera radio gay de Chile"