29 ene 2007

"La Pauta Escondida"

“Por favor que vuelva el Rinoceronte, si eso me libera de una semana sin Kenita Larraín en las páginas de espectáculos. Que vuelva el Rinoceronte y orine frente a la sala de la SCD haber si algún periodista se le ocurre entrar y ver qué se está haciendo por el arte en Chile" El pasó de la Pequeña Gigante y el Rinoceronte por Santiago no sólo irrumpió el caminar de miles de transeúntes, también fue capaz de movilizar las pautas editoriales de espectáculos como nunca antes un montaje local ha logrado repercutir. Como un acto inédito, ningún medio de comunicación pudo excluirse del fenómeno y los diarios de circulación nacional otorgaron una importante cobertura a la intervención de la compañía francesa Royal Deluxe. ¿Podríamos decir que esto es un triunfo comunicacional para la cultura?, ciertamente no, porque al pasar de los días nada hará que estos mismos espacios de prensa destinen cobertura a los proyectos locales, por lo que nuestros montajes, obras y conciertos seguirán siendo deleite de una elite informada. ¿A dónde y a cuántos están dirigidas las páginas de Cultura y Espectáculos en Chile? Es decir, por qué es está la única sección de los diarios locales que trabaja sólo con exclusivas cuando se trata de arte nacional, ¿por qué cuándo el acierto lo publica la competencia ya esa información es descartada para un segundo artículo?, es qué acaso no existen más opiniones, ¿otro punto de vista? Curiosamente las publicaciones para el área de la cultura están ciertamente limitadas a perseguir y “golpear” con la información que la competencia aún no edita. Extraño, si lo comparamos con la información en las páginas de Política, Internacional o Deportes que completan la publicación, en donde la noticia siempre es la misma, “Conflicto en la Alianza”, “Chávez Ataco Duramente a Bush” o “Colo-Colo Ganó”, pero difícilmente las páginas de espectáculos coincidan en (por dar un ejemplo) “Disco de Oro para Lucybell” y no ceder espacio si no es exclusivo del medio, ¿es qué no habría mérito en esto?, o ¿debo culpar al Clan Rojo de haberle quitado el valor a los galardones de ventas? “Por favor que vuelva el Rinoceronte”, si eso me libera de una semana sin Kenita Larraín en las páginas de espectáculos. Que vuelva el Rinoceronte y orine frente a la sala de la SCD haber si algún periodista se le ocurre entrar y ver qué se está haciendo por el arte en Chile. Y que la Pequeña Gigante vaya al cine a ver “Padre Nuestro” y la recomiende, y que se junte a tomar té con los títeres de Teatro Cinema (La Troppa) para que los canales de televisión los conozcan. Aunque quizás ya se informaron por la prensa cuando la compañía decidió disolverse, ocasión en que los diarios dedicaron bastantes centímetros a la polémica ruptura, como nunca antes a sus obras en cartelera. En los diarios casi no existe espacio para los nuevos artistas. Son varios los montajes, obras, discos, muestras, conciertos, exhibiciones y trabajos que son marginados a los medios más especializados. ¿Por motivos de espacio o disposición?, ciertamente, yo lo asumo como una condición. Me consta que en el cine sólo interesan los elencos con famosos, para el teatro actores de televisión, y para la música, para qué decirlo, sólo unos cuantos nombres. Salvo Publimetro, La Nación, La Hora y un espacio en Primera Fila de Las Últimas Noticias los diarios no escriben de nueva música chilena, y eso es preocupante pensando en que tarde o temprano los viejos clásicos se extinguirán y habrá que empezar a reconocer otras historias. Los chilenos no sólo nos impactamos con las obras de Dylan, Almodóvar y Royal Deluxe, también pasaron y suceden cosas estimulantes en el arte local, y con la difusión y expectativa, generada por los mismos medios, perfectamente Santiago, y Chile, podría vivir constantemente en eventos multitudinarios en donde el arte y el talento sean los protagonistas. Quizás todavía no existan muñecas ni animales gigantes pero si artistas y creadores muy talentosos que son capaces de movilizar las mentes de un pueblo saturado de farándula (desde Kenita a Britney). Pero si es necesario invertir otros 400 millones para que un cuerpo de arte extranjero venga a movilizar las mentes y replantear la importancia de la cultura, significa que seguiremos rodando en torno a lo mismo otros 17 años de democracia. Porque esto es el Chile de hoy, y ningún diario de este país puede vender de sólo lo que ocurre en el exterior, y si el Cuerpo de Política, Economía, Deportes lo comprueban es tiempo que la dirección editorial de Espectáculos y Cultura reaccione frente a los meritorios esfuerzos de artistas locales, y que por vocación persiga y describa los movimientos y efectos de nuestro patrimonio. No necesitamos más “Animales” asechando nuestras consciencias y decidiendo por nosotros, pero si se requieren más “Gigantes” de alma para movilizar a este pueblo dormido, acomplejado, reducido, y moderado. Y la motivación debe partir de un punto de referencia que se llama educación, y esa enseñanza es responsabilidad es compartida, y la prensa escrita representa un importante agregado en la discusión, y ciertamente hasta ahora, el panorama es sospechoso. ¿Qué tanto puede importar el último éxito de taquilla de los Estados Unidos si el film aún no ha sido estrenado en Chile?, ¿Cuánto puede significar la muerte del integrante de Mammas and the Pappas en un país como el nuestro? y ¿por qué no hacer un especial con La Cumbre del Rock Chileno? En este difícil camino que es hacer arte en Chile los esfuerzos de los creadores deben ser el doble, no sólo para demostrar los alcances de sus talentos, sino además deben invertir y diseñar nuevas redes de comunicación con los posibles espectadores, señales alternativas a los medios de prensa masivos que por condición exigen la presencia de “rostros” en la propuesta antes de ceder un espacio. ¿Cuántos talentos hemos exiliado hasta nuevas fronteras?, ¿por descuido?, ¿por desconocimiento?, ¿tiempo o falta de interés? Y entonces llega este gran montaje internacional y repercute en todas las pautas a tal nivel que pareciera que nada más paso en Chile durante el último fin de semana. Entonces, si la cultura movilizo a la gente, si el arte fue capaz de interrumpir las avenidas y transformarse en tema de debate, por qué no seguir en la misma senda y reconocer más de lo nuestro. A veces soy lo menos nacionalista que puede haber, pero esta vez creo que la conversación atraviesa las banderas y posiciones, porque para mí las manifestaciones artísticas son de todos y forman parte clave en el desarrollo intelectual de un pueblo, y este país es tremendamente limitado en ese sentido, y me temo que muy pocos medios de comunicación han asumido esa responsabilidad sobre los hechos. Quiero críticos y reporteros en terreno, registrando y proponiendo nuevas perspectivas, proponiendo nuevos desafíos para los creadores y la ambiciosa audiencia, que más que grandes inversiones gubernamentales espera agitar la mente y nuestra historia. Y quién sabe, si en algún rincón de este país, hay más de algún Rinoceronte escondido dispuesto a desordenar esta larga espera por identidad y cultura.

25 ene 2007

¿Y dónde esta la Noticia?

"No sólo se necesitan buenos músicos y discos para hacer periodismo musical, se necesitan también buenos profesionales que se integren, busquen y se esfuercen saliendo más allá de sus gustos personales, e incluso desafiando las órdenes editoriales" Hace unos días tuve una acalorada discusión con un músico del grupo Rekiem. Él muy consciente de sus dichos, me enfrento como si yo fuera el representante del periodismo musical chileno (y ni siquiera soy periodista). Él muy disconforme con la labor de varios profesionales me explico que con su banda lleva varios años tocando, que han publicado cinco discos y que hacen conciertos para mucha gente “al menos para mucho más público que esos grupos de Algo Records” decía. Yo le aclare que conocía la existencia de su banda y que además tenía buenas referencias, a pesar de mi distancia con ese circuito. Pero con el algo de molestia y de soberbia insistía “a nosotros nadie nos cubre, nadie, y a esta altura no es que nos importe mucho, pero me gustaría que alguien registrará una nota de Rekiem antes que me muera, por último”. Yo le conteste que debe entender que en este país las pautas son limitadas, incluso para el pop, y que el interés de las editoriales se concentraba en proyectos que por imagen, discurso o talento pudieran significar algo para sus lectores. Pero él insiste, “ningún periodista se interesa por nosotros”. En el buscador Google Rekiem sólo figura en el portal de revista Rockaxis y algunas menciones en otros medios especializados en rock más duro. La situación parece injusta, pero es más normal de lo que el denuncia. Es decir, no sólo el rock pesado o el folklore han sido exiliados de los medios de comunicación, existen un montón de proyectos de pop, rock, soul, reggae, y tantas otras variantes, muy talentosos, que simplemente por no contar con los contactos o desconocer los canales de difusión se han perdido en la clandestinidad. “Pero, ¿alguna vez has llevado tu disco a EMOL?”, le pregunte, y muy seguro me contesto, “no sé como llevarlo, y no soy el que tiene que entregarlo, son los periodistas los que deben llegar a mí, son ellos los que tienen que buscar la noticia, y si mi banda vende más tickets que Javiera Mena debiera importarles”. Y mi voz iba perdiendo fuerza mientras él continuaba con su revolucionario discurso. Tuve que aclarar que mi labor es difundir, y que si hay gente que me contrata es porque esensialmente necesitaban a alguien como yo, que se dedicara a promocionar sus trabajos. “Los músicos, se supone, deben hacer arte, no discutir ni negociar con periodistas”, acá para competir con los 100 discos que llegan a EMOL o a ROLLING STONE, y con las noticias de Bob Dylan, Radiohead o Los Tres debes saber argumentar muy bien por qué tu propuesta merece el espacio, por qué es más interesante para el lector que la última novedad del indie, y eso, no lo puede ni debe hacer un subjetivo creador. Acá en Chile, nuestro reducido mercado, nuestro pequeño planeta de comunicaciones no cuenta con tantos medios en donde elegir trabajar ni menos proponer. Un par de diarios, revistas y algunos dedicados portales de Internet, pero mercado de comunicaciones no tenemos. Por lo tanto la única opción para ganar ese espacio es que cada cuál defina un rol en esto. Los músicos haciendo música, los representantes representando, el sonidista cuidando que suene, el productor produciendo, el asistente de prensa haciendo comunicaciones, y los periodistas haciendo periodismo. Es cierto, debemos luchar con varios elementos, como las preferencias personales y los prejuicios de varios profesionales en función. Pero para eso se necesita tener una propuesta clara y contundente, con la que puedas argumentar el porque te puede resultar tan injusto haber grabado cinco (buenos o malos) discos y no tener prensa. Muy cierto que resulta mucho más fácil encontrar los catálogos de Quema su Cabeza y Algo Records en Internet que los discos de Rekiem y de mis trabajos como pop como Delisse y Pali. De seguro eso tiene que ver con el juicio editorial y no hay nada más que luchar con eso e insistir. Admiro el trabajo de los periodistas dedicados a MUSICAPOPULAR, un portal que a larga pretende registrar la historia de la mayor cantidad de artistas que, a lo menos, hayan registrado un disco en Chile (de música popular). Ahí hay mérito, e insisto que también es destacable el esfuerzo de otros profesionales por rescatar nuevas propuestas en la música actual (viernes en Primera Fila de LUN, portal SUPER45, MUS, entre otros esfuerzos). Pero todavía no es suficiente, no sé si es por espacio o tiempo, pero alrededor de nosotros se está produciendo demasiado sonido y naciendo muchos más talentos, más o menos exportables, y aunque injustamente sólo algunos logren el reconocimiento es clave para este proceso, tan descuidado y reducido, poner más esfuerzo de las partes. No sólo se necesitan buenos músicos y discos para hacer periodismo musical, se necesitan también buenos profesionales que se integren, busquen y se esfuercen saliendo más allá de sus gustos personales, e incluso desafiando las órdenes editoriales. Gepe es un claro ejemplo para los artistas independientes que si se puede conseguir el reconocimiento de los medios de comunicación masivos, y eso me consta partió de la disposición propia de los periodistas que escriben en medios como EL MERCURIO, LUN, ROLLING STONE, que optaron por no despreciar ese talento y acreditarlo en sus páginas, antes del “fenómeno” mediático de su figura. Entonces asumo que está en mi esfuerzo, de las comunicaciones, y la del resto de profesionales dedicados al rubro, en sumar argumentos para que el mercado comunicacional se agite y recupere su curso normal de producción, y por tanto, la representatividad y repercusión aumente de tal manera que si podamos hablar de un escenario musical en Chile. Por ahora a Rekiem solo le queda seguir produciendo música y nuevos conciertos. Y aunque tal vez deba esperar otros 5 discos para conseguir la nota que buscan, es sólo su entusiasmo y el de sus seguidores lo que les permitirá existir. Con o sin periodismo seguirán haciendo música, y de seguro el sabor a triunfo es otro cuando los aplausos vienen de la espontaneidad y de un público fiel, algo que ya muchos grupos de moda quisieran. Y no se preocupen, la noticia viene en cualquier momento, sólo falta que alguien quiera escribirla.

21 ene 2007

Soy Gay en el Chile de Hoy

"Estos 10 años que han pasado entre Gonzalo Cáceres y Jordi Castell no han valido de nada, e intelectualmente nuestro Chile está donde mismo lo dejo la despenalización de la sodomía." La confesión de Javiera Mena durante su entrevista con Revista Paula tomó por sorpresa a la entrevistadora, por lo que el cuestionario original tomó un nuevo rumbo. La periodista creyó estar revelando la intimidad de la promesa del nuevo pop chileno, como si la sexualidad de la joven cantautora fuera argumento de juicio para su obra. Entonces la nota paso de ser la entrevista a la chica de moda a la primera lesbiana confesa de nuestra música. Entonces el repertorio, la historia y las expectativas de Javiera para su música perdieron centímetros en las extensas columnas que insistentemente citaban la vida amorosa de la cantante. La historia de la prensa con confesiones como esta no es nueva para el mundo de la música. La canadiense KD Lang (en la foto) y los norteamericanos Rufus Wainwright, Ani Di Franco y Melissa Etheridge cargan hasta hoy con la estigmatización de sus trabajos, y en algunos casos simplemente han debido optar por una posición diametralmente comprometida. Pero este es Chile, un país tercer mundista, carente de pensamientos liberales y consumidores por tradición, de una fuerte carga cultural conservadora. Por lo que este tipo de destellos mediáticos no sólo sirven para aspirar a algunas páginas de libertad en una revista femenina, también delatan la poca tolerancia que habita en algunos para los que temas como la sexualidad (intima, personal y absolutamente propia) continua siendo tema. Durante años Gonzalo Cáceres fue objeto de burlas y era convocado a la TV como si fuera el único hombre gay que era capaz de decir algo en este país. Y culpo a Pedro Carcuro, Gonzalo Beltrán y todos esos directores de la época que causaron el miedo de miles de adolescentes homosexuales haciéndonos creer que si nos declarábamos terminaríamos convirtiéndonos en personas como Cáceres. Hasta que pronto personas talentosas, reconocidas y de cierta trayectoria en sus respectivos trabajos, como el guionista Pablo Illanes, el fotógrafo Jordi Castell y el escritor Pablo Simonetti decidieron hablar públicamente de sus relaciones, con el mérito de que esas palabras podían identificar a toda una generación de jóvenes que por miedo a la discriminación y a la ignorancia de millones de otros chilenos sus vidas serían limitadas o recluidas dentro de cabaret y a la prostitución callejera. Obviamente, las declaraciones de los personajes citados no pasarían inadvertidas para las revistas femeninas (Caras, Cosas, Paula, hasta la portada de Illanes en El Sábado) que en más de una ocasión han dedicado páginas al estilo de vida gay de ricos y famosos. Pero me pregunto, qué sucede con las fotos de sociales, siempre veo a estos protagonistas solos o con una amiga que encontraron en el evento. Es como el efecto “Machos”, con protagonista gay pero sin pareja, o los chicos de “Cómplices” que eran pareja pero, sin besos. Ahora la TV y la cultura pop tenía en pantalla a hombres talentosos, guapos, creíbles, pero gays. Porque claro, “que desperdicio que sea gay” suelen decir sus admiradoras, que no conformes con las publicaciones de estos creativos discuten, creyendo tener derecho, sobre las conveniencias de sus vidas. Y este país mediocre con pautas editoriales tan limitadas quieren hacernos creer de que con este tipo de reconocimientos, como entrevista a una cantautora lesbiana o publicar columnas del autor de “Madre que Estás en los Cielos” somos progresistas y que avanzamos hacía una sociedad más tolerante. “A la mierda”, mientras en este Chile programas como Morande con Compañía sigan presentando como la gran atracción a un personaje afeminado, caricaturizado y millones de chilenos disfruten de las burlas del conductor, esos pequeños signos de apertura sólo serán vistos como una oportunidad más de las mentes conservadoras por hacernos creer de que somos un país que mejora. Y si, existen avances, pero también las tendencias y las modas, y no me extraña que esto se deba a la exclusiva motivación de algunos por escribir reportajes sobre “música gay”, lo leyeron bien, música con apellido. Ya no basta con intentar catalogar estilos, ahora la división la hace el sexo y sus variantes. Mientras que la TV chilena muestra, por un lado, a homosexuales que hablan de moda y farándula (todos los programas tienen a lo menos a uno), pero ninguno califica para leer noticias, participar en “El Termómetro” o en “Tolerancia Cero”, menos conducir un matinal. Entonces, según las pautas editoriales los homosexuales chilenos tenemos un rol social en la prensa chilena. “Debemos dedicarnos a cahuinear”, para eso servimos, por lo tanto estos 10 años que han pasado entre Gonzalo Cáceres y Jordi Castell no han valido de nada, y geográfica e intelectualmente nuestro Chile está donde mismo lo dejo la despenalización de la sodomía. Todavía no existen leyes que nos avalen legalmente como parejas comprometidas, como posibles padres adoptivos, como personas capaces de elegir libremente lo que queremos hacer con nuestros bienes. Y lo que más me preocupa, es que la Presidenta “Progresista” aún sostenga que esta sociedad no está capacitada para discutir esos temas. Grave, porque en ese caso, ¿qué podemos esperar de la Derecha? De seguro podemos esperar de los conservadores lo mismo que los liberales, que hasta en las mejores conversaciones terminan por catalogar al otro por su condición sexual. “El cantautor gay”, “El fotógrafo gay”, “El bailarín gay”, y así vamos despejando las dudas, hasta llegar de los menos a los más talentosos. Si bien la “salida de closet” de algunos creadores ha contribuido en su emancipación comercial, es grave cuando su condición pasa de ser un antecedente a transformarse en argumento. Por un lado varias revelaciones de personajes públicos han ayudado a las mentes y creencias de varias nuevas generaciones, pero aún el acto de calificar su arte o su personalidad de Gay sigue siendo un gesto calificatorio, y lamentablemente eso no es algo que sólo ocurra en nuestro país, porque hasta en las naciones más liberales la opción sexual sigue siendo una herramienta para el debate. Y en Chile, un pobre recurso periodístico para llenar más paginas de modo de aparentar su apertura editorial. Les propongo darse una vuelta por la vida de muchas personas incógnitas, para que sientan más de cerca lo que es ser gay en este Chile, el Chile de hoy, de seguro hay más talentos e ideas de las que creen saber encontrar. Pero le recomiendo de qué antes de preguntar por su vida sexual averigue más sobre lo que a través de su trabajo puede llegar a hacer, porque ¿ese es el tema no?

17 ene 2007

Vocación y Servicio

Quién podría olvidar la campaña presidencial del ex Alcalde Las Condes Joaquín Lavin en ’99 cuando hablaba libremente de su “vocación por el servicio público”, cómo olvidarlo. O la señora Eli De Caso que durante años hablo del “servicio a las personas” contando dramas y penas del sector más desfavorecido de la sociedad chilena. Así como tampoco puedo dejar de comentar la cara de la periodista Alejandra Valle y su “vocación periodística” en SQP el día que el ex bailarín del programa Rojo y actual panelista de su programa Nelson Pacheco habló de su “investigación periodística”, algo que indigno a la profesional pues según ella, él joven comentarista no podía hablar, en ningún caso, de investigación si no contaba con los estudios superiores que lo avalarán. La furia de las periodistas Catalina Droguett y Alejandra Valle fue, por lo menos, exagerada. Porque si bien es cierto que las palabras de “Nelson Mauri” no tenían un respaldo serio que pudiera avalar la veracidad de sus dichos, el tema de su profesionalismo en base a títulos universitarios o no, es sólo un detalle si comparamos con la cantidad de errores y desaciertos que en reiteradas ocasiones han incurrido ambas profesionales egresadas, que por vocación decidieron muy jóvenes que su rol sería la investigación, la recopilación, transcripción y registro de los hechos. Pero quién lo diría, cinco años de esfuerzos, de largas noches de estudio para qué, terminar sentado en un mesón y discutir la pauta de los programas y reportajes que otros colegan realizan en sus respectivos trabajos. De todas maneras un triunfo, porque tener un espacio en televisión, con tales sueldos, y por sólo opinar, no es algo que cualquiera puede contar. Conozco profesionales que trabajan largas horas, con menor sueldo, reporteando y redactando noticias para que al otro día los panelistas de Intrusos, Gente como Tú, Mucho Gusto, Mira Quién Habla y SQP hagan “la tarea” de comentarlo. Y el negocio esta hecho, “nadie sabe para quién trabaja”. Me queda claro con el tema de Nicole y Sergio Lagos, por ejemplo, que sus investigaciones, su rigurosidad, se resumían a un par de llamados y curiosamente a personas que no mucho tenían que ver con los movimientos públicos y privados de la pareja. Por lo menos, a mí como encargado de prensa de la cantante, jamás me llamaron, y no es menor “a lo menos” pedir una declaración oficial, aunque mi respuesta hubiese sido siempre la misma, “no se habla respecto a la vida privada de Nicole”. Pero el asunto, es que veo a ambas con los ojos casi sollozos, cómo si fueran tristemente humilladas por la inexperiencia de un joven que busca desesperadamente protagonizar la nueva polémica de la farándula criolla, y aquí el enfrentamiento de egos puede resultar irritante. La gran ventaja de SQP versión 2006 fue la capacidad de hacer las noticias desde su propio panel, en base a entrevistas y notas tan o menos relevantes sobre la modelo de turno. La gran fortaleza que generó Rodrigo Danus en base a este estelar farandulero, poblado de personajes que hasta unos años era impensado ver en la misma mesa como Italo Passalaqua, la actriz Francisca García Huidogro, la modelo Pamela Díaz y la periodista más militante de la TV chilena, Pamela Jiles. Con esas diferencias, con esas desventajas y aciertos el programa se transformo en un espectáculo donde lo más adictivo eran las bromas internas y el doble sentido que utilizaban sus personajes. Pero los excesos y la ambición de la pauta editorial termino por aniquilar a los mejores participantes del juego, al nivel de que hasta ahora sólo continúan en competencia las voces más indefensas del panel, y de no ser por el juicio, siempre certero y drástico de Jiles, las noticias de Bolocco o Cote López no serían lo mismo. Pero curiosamente para algunos, pero al menos no para mí, el Señor Danus recupera a uno de los comentaristas más certeros de la televisión de los últimos años, José Miguel Villouta, quien curiosamente fue despedido de radio Tiempo y remplazado por un programa de dos damas siúticas que sólo discuten de sandalias y polleras. Un discurso muy ajeno al que tenía Buffet, el espacio que Villouta condujo durante el último año en la emisora. Pero como el director de Broadeyes no tiene nada de imbécil, decide convocar a su panel a quien probablemente se convierta en el arma más fuerte de “SU” periodismo. Que a veces carece de contenido, de rigurosidad y peca de ignorancia cuándo por ejemplo se trata el tema de la música. Porque si un programa de espectáculo cubre al recital de Shakira para sólo ver qué famoso asistió, es que algo anda mal. La vocación periodística, amplio término. Yo como no estudie la verdad es que no lo tengo muy claro, porque sólo tengo ejemplos como el de un periodista que escribe y publica sólo para un determinado equipo de gente, críticos que llegan tarde o se marchan mucho antes que los eventos que corresponde registrar finalicen. Periodistas que sólo copian y pegan los comunicados que otros redactamos, y peor aún, gente a la que le gusta que les hagan la pega, y están mal acostumbrados que además del texto, les cedas todas las condiciones para su artículo. Y aunque para mí sea una obligación colaborar esperaría en algunos casos, un poco más de dedicación, algo más de esfuerzo. ¿Por qué decidió Usted ser Periodista? Me imagino que no todos están conformes con sus trabajos, con los que les tocó investigar y escribir, pero qué más da, hoy por hoy las ventajas de la Internet permiten por ejemplo, crear un propio diario de noticias. Un espacio donde su pluma, sus intereses y sus búsquedas no deben ser limitadas por una pauta editorial, ni ser restringidas en espacio. Entonces si esa vocación existe, o existió alguna vez, ¿por qué parar?, ¿por qué detenerse en la comodidad del sueldo seguro y no hacer algo más allá? Me parecería triste que un profesional se limite sólo a responder a su trabajo y se duerma cada noche sin siquiera con la inquietud de que siempre se puede hacer más. Hay tanto por encontrar y describir, mucho más allá de lo que los diarios y la TV quieran mostrarnos. Si usted es un personaje inquieto no importa si trabaja en SQP, Pasiones, 24 Horas, Mucho Gusto, El Mercurio o el Diario Popular, si usted tiene vocación de servicio su misión es informar, y en el mundo hay mucho más que senos y reconciliaciones, sino puede preguntarle al ex Candidato de la UDI que fue de su vocación y a quién debe prestarle servicios.

15 ene 2007

Cuestionario

Siguiendo con los cuestionarios, le saque las preguntas a la página de Cápsula Discos, ya que Arturo nunca me entrevisto me la respondo yo mismo. 1._ Primer disco o canción que recuerdas haber oído. Hay unos registros míos de a los tres años cantando algo de Manolo Galvan. Él es uno de ese tipo de artistas que alucinó escuchar y cantar a la vez. 2_El último disco nuevo que escuchaste o compraste. El nuevo de Ex "Cocodrila", que me lo regalo su propia autora. Está re bueno, ideal para llevar estas calurosas tarde de verano, me voy a la terraza, con una cerveza, "Cocodrila" sonando y todo bién. 3_ Un álbum que consideres un clásico que todo el mundo debiera conocer. "12 Segundos de Oscuridad" de Jorge Drexler me parece que es un gran, gran, gran disco. Y para este año, según lo que he podido oír se viene "Perpetua" de Rosario Mena. .4_La música que marcó etapas importantes en tu paso por el colegio. Uff, desde Pablito Ruiz (Como un ángel /1989), Ace Of Base (The Sing /1994), The Cramberries (1995), Nicole (Esperando Nada /1994), Bjork (Post /1995), Garbage (Garbage /1995) , Ex (Caída Libre /1996) y Natalie Merchant (Ophelia /1998). Están en mi banda sonora en las distintas etapas. 5_ Un disco que te haya acompañado en algún episodio de amor y/o desamor. Aunque a esta altura su propuesta parezca no tener mucho sentido, creo que "Es Mentira" de Miranda sigue siendo un disco adictivo para esos momentos de nostalgia. 6_La música que te inspiró a formar un grupo (o por lo menos pensar en hacerlo) La música de Cristián Fiebre, me parece inspirador. Tampoco puedo dejar de lado cosas como The Smiths, The Sundays y Leo García. 7_Un disco imprescindible en una fiesta o una reunión de amigos. "Inmaculate Collection", nunca falla. 8_ Alguna canción o disco que no se esperaría que alguien como tú escuches. "Los Ojos de mi Padre" de Marie Claire D`Ubaldo, y canciones de Ariztia, para los que no sepan que me gustán, y mucho. 9_Cinco artistas o grupos nacionales que sean de tu agrado. Rosario Mena, Cristian Fiebre, Jano Soto, Javiera & Los Imposibles y Nicole. De lo nuevo, Francisca Valenzuela, Colectivo Etéreo, Gepe, Leo Quinteros y el regreso de Ex. 10_ Disco para orquestar tu funeral. "The Queen is Dead" de The Smiths.

14 ene 2007

Las Preguntas que a Usted no le interesan

Tarde o temprano lo tenía que hacer, publicaré las preguntas qué más he recibido este año por parte de la prensa chilena, con sus respuestas obviamente. Para que se haga usted una idea de lo que "realmente" importa en este país. 150 veces ¿Es cierto que Nicole sale con Sergio Lagos? (Agosto) Apenas comenzó a circular el rumor de una relación entre mí, en aquel entonces representada, y el animador de Canal 13, varios esperaban una declaración de mi parte confirmando el romance. Cinco meses más tarde, insisto, “yo no soy quién para hablar de la vida privada de Nicole”. 111 veces ¿Por qué Denisse se va de Saiko? (diciembre) Estas respuestas pertenecen a ella, yo sólo tenía que interpretar sus declaraciones para un comunicado oficial pero el resto de la banda optó por no seguir trabajando conmigo el día 6 de diciembre porque mi sueldo no se justificaba si la banda iba a entrar en receso. 100 veces ¿Por qué dejaste de trabajar en la Cumbre del Rock? (diciembre) No hubo ninguna pelea con la gente de producción, por el contrario. Yo tuve que asumir un error comunicacional bastante complicado, el cuál no vale la pena aclarar aquí, por lo tanto mi decisión fue respetada por la gente de la productora. De todas manera mi trabajo quedo terminado y sólo me ausente la última semana de La Cumbre. 99 veces ¿Nicole esta enamorada de Sergio Lagos? (septiembre) Insisto, la respuesta le pertenece sólo a los protagonistas. 88 veces ¿Es verdad que T.A.T.U no viene? (mayo) El tema del dúo ruso fue un lío, desde siempre. Pero en realidad la baja venta de entradas fue lo que llevo a congelar todo, de verdad, con esa pre –venta a cuatro días de la presentación la perdida sería mucho peor. De todas maneras debo aclarar que la productora Four Group aún no me cancela este evento. 86 veces ¿Qué paso con Ladytron? (diciembre) Descoordinación, desde un comienzo. La producción aún no me cancela el evento. 83 veces ¿Dónde fueron con Nicole y Sergio a carretear? “Sin comentarios”. 80 veces ¿Con quién te peleaste? (mayo, junio, septiembre, diciembre) En mayo deje de trabajar con Saiko para dedicarme al regreso de Nicole, la relación con ellos se mantuvo y de hecho, volvimos a trabajar en septiembre. Ese mismo mes deje de trabajar con la agencia de Nicole sencillamente porque no podían cancelar el monto de mi sueldo, pero la relación de amistad y colaboración se mantiene. En junio el conflicto se llevo al plano periodístico con dos críticos a los cuáles ya no me voy a referir, porque nada tienen que ver conmigo. En diciembre, no me pelee con la gente de La Cumbre Rock, y lo que ocurrió con Denisse Malebrán tiene que ver con el plano estrictamente personal, pero tampoco nada grave. 78 veces ¿Quién eligió los artistas de La Cumbre? La productora, y bueno, de verdad, yo desde adentro del equipo trate de empujar algunos nombres al cartel del concierto (Ex, Gondwana, Carlos Cabezas, The Ganjas) y cuestionar subjetivamente la presencia de otros (Monik, Golem, Go, etc) 77 veces ¿Crees que la Cumbre del rock lleve gente? (noviembre) Tenía susto, pero en verdad confiaba en que resultaría. Esperaba algo superior a las 20 mil personas, y hasta mis expectativas quedaron pequeñas. 62 veces ¿Qué hará Saiko sin Denisse Malebrán? (diciembre) Desde el 6 de diciembre que ya no trabajo con Saiko, por lo tanto la respuesta le corresponde a las personas de su agencia El Escarabajo. 58 veces ¿Quién es tu amiga en revista Ya? (octubre) La portada con Nicole, Colombina Parra, Magdalena Atría, Javiera Mena, Muza y Rosario Mena fue simplemente una propuesta, y un triunfo porque resulto. Creo que ha sido uno de mis aciertos comunicacionales del último año. Considerando además de que a Nicole le produje 4 portadas musicales. 54 veces ¿Por qué dejaste de trabajar con Saiko? (mayo) Porque me iba a dedicar a la promoción del nuevo disco de Nicole, y porque tras un año de trabajo con ellos, sentía la necesidad de hacer un “break”. Cuatro meses más tarde reanudamos nuestro trabajo, hasta diciembre pasado. 38 veces ¿Tu crees en Delisse? (agosto) Claro, y les aseguro que este año será la banda chilena de mayor ruido internacional. 37 veces ¿Puedo entrevistar a Vicentico? (junio) “No, lo siento, no da entrevistas”. La productora Four Group, pese a las ganancias del evento, no me cancelo ni este, ni t.A.T.u ni tampoco Alexandre Pires. 36 veces ¿Por qué Él solo hace notas de "estos"? (2005/2006) Insisto, no sé como se justifica.

6 ene 2007

Somos Fanáticos

Elvis, Beatles y el Pollo Fuentes nunca hubiesen llegado tan lejos de no ser por su incontable número de seguidores. Fanáticos dispuestos a invertir en todo lo que signifique sentirse más cerca de sus inalcanzables ídolos de adolescencia. Algunos compradores compulsivos ya maduraron pero aún destinan parte importante de su capital en conseguir nuevos productos reinventados o redescubiertos especialmente para los más obsesivos coleccionistas. El fanatismo de hoy podría dividirse en dos grupos, el primero, que es el grupo consumidor, que paga su entrada, compra los discos y más de algún elemento del merchandising. Y el segundo, que es el fanático líder de opinión. Personas que ya sea por su estatus laboral, o credibilidad es capaz de traspasar sus gustos a un grupo determinado de posibles consumidores. Un ejemplo, es la prensa musical. Un periodista que toma partido en torno a un disco, o un artista en particular, puede, consciente o no, a través de sus textos crear una completa red de interlocutores del trabajo en cuestión. Un artista que no necesariamente pertenece a las grandes ligas de la industria puede emerger desde los circuitos alternativos, sin necesidad de grandes inversiones en marketing, a partir del apoyo de un determinado medio de comunicación. Antecedentes como el de Mamma Soul con Radio Zero, Los Bunkers con Rock and Pop y Bitman y Roban en Concierto, son algunos ejemplos de cómo la apuesta, artística, de un determinado medio de comunicación masivo puede tener una efectividad mayor que cualquier otra negociación o lobby de los grandes ejecutivos. Buenos proyectos emergentes, que respaldados por un demo bien producido ingresaron, a finales de la década noventa, a las grandes ligas y se convirtieron en proyectos emblemáticos del nuevo rock local. Pero hoy las ventajas de Internet y claves masivas como las de MySpace y Youtube han abierto nuevos canales de difusión para la escena independiente, que ya no descartan trabajar en paralelo a los medios oficiales como diarios, radios y pelear los escasos espacios televisivos, porque a veces es una perdida de tiempo, y la ansiedad por crear y crecer es mayor. Aunque de todas maneras, hay que reconocer, que es importante lo que dice El Mercurio y La Tercera, y que alguna radio como RockandPop, Concierto, Carolina, FmHit , FmTiempo o Zero puedan avalar la propuesta. Quizás no es relevante para el grupo de seguidores de la banda u artista, sino ante la posibilidad de abrir nuevos horizontes territoriales y porque no pensarlo, incrementar el ingreso de público a las presentaciones en vivo. Es importante la presencia de algunos periodistas especializados observando lo que sucede en los circuitos alternativos, donde de seguro pasan cosas bastante interesantes, e incluso muy promisorias. Porque basta con ver en vivo a Francisca Valenzuela para saber que la joven cantautora estará en los escenarios tocando para una cada vez mayor audiencia. La apuesta de la intérprete de “Peces” es clara, consistente y a la vez absolutamente accesible. Pero no pienso lo mismo de una banda como Difuntos Correa, que sonora y artísticamente no presentan nada autentico. Y tampoco podemos seguir esperando algo nuevo de una Francesca Ancarola, que con más de 15 años de trayectoria y 6 discos aún no logra cautivar un segmento mayor del que tenía hace una siete temporadas, pese al apoyo que ha recibido de parte de influyentes medios de prensa locales. Por formato, y las evidentes limitancias de su vocación como cantautora, probablemente no hay mucho más que discutir por ella. Por eso hay que tener cuidado en dónde estamos concentrando las energías y la tinta. ¿Escribo sobre lo que a mí me gusta o acerca de lo que está haciendo pauta?, ¿es qué este disco marcará un nuevo antecedente en la música chilena? Probablemente el último disco de Los Mismos “Caspana” sea el registro menos influyente de la renovada banda, pero la marca del cuarteto liderado por Silvio Paredes es algo que no debe descartarse en la pauta de ninguna publicación musical. Pero el fanatismo de algunos a veces puede ser peligroso, de tal modo que proyectan a algunos discos como actos heroicos, y eso en la práctica puede tener sus costos. Para muchos ver en vivo a una denominada “promesa” puede ser una completa desilusión, porque antes de conocer la propuesta, leyó y escucho tantos halagos que las expectativas y la exigencia es mayor. Chancho en Piedra es una de las bandas que cuenta con la mayor cantidad de seguidores en el país, pero eso muy poco le importa a las pautas editoriales de los diarios de circulación masiva, menos a la TV. Pero la banda aumenta su base de seguidores a través de las radios juveniles donde nunca han desminuido su presencia en 15 años de formación. ¿Y quién retrata esto?, hasta ahora no parecen haber muchos profesionales interesados. Al parecer la inversión de prensa está concentrada en artistas independientes, que con un enorme potencial artístico venden 200 tickets en sus presentaciones. En un país tan carente de referentes, de textos que expliquen el por qué y las razones de nuestra música, no se puede seguir perdiendo el tiempo en lo que creemos será el futuro, ¿de quién, para cuántos, en cuánto tiempo más? Los fanáticos hacen al artista. Permiten que pague sus cuentas o que aparezca en la portada de una revista con Felipe Camiroaga. Elvis después de muerto sigue siendo uno de los artistas de mayor ingreso en el mundo, y Rolling Stone aún recaudan millones en sus giras por el mundo después de 40 años de carrera. Mientras que en nuestro país Lucybell, Chancho en Piedra, Saiko, Los Bunkers concentran la mayor cantidad de contratos, porque un número no menor de seguidores esta dispuesto a pagar una entrada por verlos en vivo. Y aunque a muy pocos periodistas de este país le interesen los resultados de la última gira de Joe Vasconcellos en el exterior, son sus seguidores los que le han permitido seguir creando. Entonces, qué hacemos, ¿escribimos la historia o nos pasamos los meses haciendo pauta por sobre nuestras propias proyecciones? Como fanático yo elijo escuchar la emoción, como profesional debemos razonar.