23 dic 2007

Mujeres en la Música Popular Chilena


El inigualable legado de Violeta Parra en la música popular chilena marca también el hecho puntual de que hasta la fecha sigue siendo la cantautora nacional con más obras inéditas publicadas. Las principales voces del pop y rock femenino de los últimos 40 años han reconstruido antiguos clásicos o han debido recurrir a la colaboración de terceros para la elaboración de sus registros. “La Incomparable” Cecilia, Myriam Hernández, Nicole y Javiera Parra han marcado nuevos hitos en las radioemisoras, sin embargo el reconocimiento no es exclusivo de sus interpretes. Injusta o no, aún los libros de canción popular le han dado el mérito suficiente a los logros de las voces femeninas más importantes de los últimos años. Quizás la aparición de Javiera Mena y Francisca Valenzuela en las últimas temporadas no es casual, y sus talentos tienen la misión de redescribir el rol de su género en la historia del canto popular. De hecho, ambas jóvenes participan del disco tributo a Violeta Parra que aparece esta semana en el mercado. 

LA GENERACIÓN DEL XXI Sin dudas los mayores créditos y aplausos de este 2007 se los adjudico Francisca Valenzuela con su debut “Muérdete la Lengua” (Feria/ La Oreja). La joven cantautora, de tan sólo 20 años, sacudió el dial con uno de los mejores sencillos del rock chileno en que lo va de este nuevo siglo, “Peces”, una sencilla pieza de desamor con olor a desquite “recuérdame como la de mal genio” repite la autora. Una artista que tiene las cualidades necesarias para que cualquier curioso pueda fantasear y ambicionar mucho más con ella. Es su nobleza y elegancia interpretativa, sus composiciones y una belleza que nació para las portadas. En el caso de Javiera Mena, protagonista de uno de los mejores discos del pop chileno de los últimos años “Esquemas Juveniles” (Indice Virgen/ QuemaSuCabeza 2006) prevalece ante todo su condición autoral. Porque si bien el traspaso en directo de las canciones no alcanza ni menos supera el nivel que logran sus composiciones en estudio, resulta imposible no aplaudir las encantadoras melodías y estribillos de las canciones de Javiera Mena. Un pop melancólico donde nacen frases tan desoladoras como brillantes “deje de mentirte y justo te vas” en su clásico “Sol de Invierno”. Canciones que pueden musicalizar un largo viaje, un romance o una larga espera. Francisca Valenzuela y Javiera Mena son dos figuras que irrumpen la historia musical chilena a comienzos del nuevo siglo, que a juzgar por sus progresos en directo y los avances de lo que serían sus respectivos nuevos discos, seguirán avanzando a pasos agigantados hacia un mayor reconocimiento de sus obras. Mientras tanto, dos breves demostraciones de ambas chicas en el nuevo disco tributo a Violeta Parra, Javiera Mena con su versión para “Ausencia” y Francisca Valenzuela reinterpretando “Run Run se fue pa l norte”. También participa Muza con una nueva versión para “Volver a los 17”. 

UN POCO DE HISTORIA Tras la partida de Violeta, su hija Isabel ha dedicado gran parte de su vida al rescate y difusión de la obra de la histórica cantautora. Pero también ha logrado concebir una veintena de obras propias, en su mayoría compuestas desde su exilio en 1973, por lo que su cancionero ha sido históricamente postergado. Una de sus principales herederas es la cantautora y periodista Rosario Mena, que en 8 años de trayectoria musical ha compuesto, producido y editado de manera independiente tres obras en clave pop folk. “Fe Ciega” de 1999, “Serial” 2002 y el más reciente “Perpetua” (2007), convirtiéndose en la primera autora independiente con trilogía publicada en el mercado local. Similar es el caso de Sol Aravena, quien a través de su proyecto más personal, Muza, ha editado los álbums “Dream Electrónico” (1999) y “Cambio de Estación” (2004. En su último y más reciente trabajo “Terciopelo” (2007) incluyó algunas nuevas versiones de clásicos del bolero y las transformó al formato electrónico, además de composiciones propias y colaboraciones de Rosario Mena, Roberto Carreño y Denisse Malebrán. La ex voz de Saiko también debutó como solista en el 2007 con el disco “Maleza”. Denisse Malebrán reinició su historia artística con un disco de canciones en clave pop folk, compuesto y producido por su dueña. Por su parte Anita Tijoux inició su carrera en solitario tras 3 discos junto a Makiza, con un archivo mucho más bailable y popular. Mientras que Maria Perlita editó un primer álbum con canciones demasiado íntimas para las radios pero adhesivas al corazón. 

OTRAS BUENAS HISTORIAS Cecilia, la voz de la Nueva Ola, la mujer más radiante del pop de los 70’s, una maestra de la canción popular, una heroína de las grandes interpretaciones. Un puñado de clásicos avalan su trayectoria que hasta hoy continúa vigente en escenarios y en la memoria de tres generaciones. Myriam Hernández. La voz femenina más importante de la canción romántica. Protagonista de alguno de los mejores momentos de la canción popular hispanoamericana con éxitos como “El Hombre que yo amo”, “Ay Amor” y “Huele a Peligro”. La gran sobreviviente y también ganadora de la generación de cantantes que nacieron en la TV de los 80’s, pero que a partir de 1988 apuntó a las listas de Chile y del resto del continente, haciéndose acreedora de la definición como “la baladista de América”. Nicole. De actuales 30 años, la cantautora inició su historia musical a los 12 años con el hit adolescente “Tal Vez Me Estoy Enamorando” para reaparecer cinco años más tarde con “Esperando Nada”, un clásico generacional y el primer gran hito del pop juvenil hecho en Chile. Pero la chica no se quedó quieta y se reconvirtió en una mujer sofisticada y moderna en “Sueños en Tránsito” (1997) con Gustavo Cerati en la producción, y se traspasó al pop soul latino en “Viaje Infinito” (2002), su primer y único álbum para el sello de Maverick de Madonna, hasta “APT” (2006), un álbum compuesto y producir por su dueña, quien reinicia su historia musical de manera independiente. 

ELLAS NO TOCAN SOLAS La nueva generación de Los Parra encontró en Javiera y Colombina dos nuevos ejemplares de tradición artística musical. La primera al mando de Javiera & Los Imposibles, que a partir de 1995 irrumpió con las canciones de “Corte en Tramite” (BMG), álbum del que se extraen éxitos como “Humedad” y “Te Amo Tanto”. Por su parte Colombina Parra junto a Los Barracos, con quienes grabó el hit radial “Todo”, y Los Ex, banda que debutó en 1996 con el álbum “Caída Libre”. Javiera & Los Imposibles inició su trayectoria muy relacionada a lo que fue el suceso de Los Tres a partir de la primera mitad de los 90’s. La fusión de elementos del rock, pop y folk dieron fruto a los discos “Corte en Trámite”, “La Suerte” (1998), “Acolor” (2000), “AM” (2002), su mayor impacto comercial con reversiones de clásicos del pop hispano hasta “El Poder del Mar” (2003), además de una serie de colaboraciones en bandas sonoras y discos tributo. Los Ex por su parte grabaron un EP llamado “Esta Tarde Vi Llover” (1997) y participaron del disco tributo a Los Prisioneros. Hasta que en el 2007 presentaron su segundo álbum de estudio “Cocodrila”, contundente pop rock. Durante los noventas también aparecieron músicos como Cathy Lean a cargo de Mal Corazón, Ema Pinto como líder de la Ludwing Band (y posteriormente Matahari), la locutora de radio Paula Hinojosa con Karmaos y un proyecto solista llamado Lucrecia, y dos emblemáticas de la escena independiente Alejandra Araya de Luna In Caelo y Daniela Rivera del grupo Sien. Y la bailarina Evelyn Fuentes, voz del subvalorado “Ultrasol” (EMI -1995) de Christianes. Entre las bandas más recientes ha destacado desde la escena “indie” el sexteto Les Ondes Martenot con las canciones de su homónimo debut (2004). Pop sinfónico liderados por Alejandra Vaca

FEMINISMOS El trío Frecuencia Mod, integrado por las hermanas García, a fines de los setenta fue una respuesta local a la Onda Disco y dejaron un par de hits en la memoria colectiva. Diez años más tarde las hermanas Rosario y Soledad se unieron a su hermano Ignacio para formar el grupo Ariztia, trío de pop balada que grabó tres discos con bastante éxito comercial en Chile y países vecinos. Años más tarde las Venus y su debut “El Ataque de Zorrita” (BMG- 1996) se convirtieron en el primer álbum de una banda de rock integrado sólo por mujeres que publicó un álbum. Los sencillos “Borracho” y “Zorrita” les permitieron superar las 6 mil copias vendidas. Tres años después y tras algunos cambios en la formación editaron “Dolor de Fin de Siglo” (TOXIC RECORDS) bajo la producción de Cristian Heyne. Posteriormente aparecieron Mamma Soul con el debut “Fé” (EMI 2001), banda que alcanzó el reconocimiento rápidamente, así como también su dispersión. Paralelamente aparecieron en el underground Dia14 del sello QuemaSuCabeza, trío de punk rock femenino del que nacerían nuevos proyectos como Las Jonathan. También aparecen en escena Las Lilits, Rompehogares, Golden Baba, Vaso de Leche, entre otras. 

ALGUNAS VOCES POPULARES Gloria Benavides, Gloria Simonetti, Palmenia Pizarro, Cecilia, Fracesca Ancarola, Magdalena Mathey, Elisabeth Morris, Tati Pena, Cecilia Echenique, Soledad Guerrero, Tatiana Bustos, Andrea Labarca, Andrea Tessa, Daniela Aleuy, Daniela Castillo, María José Quintanilla. ESTE 2008 SONARÁN MÁS FUERTE Tras la irrupción musical de Javiera Mena y Francisca Valenzuela, dos nuevas voces generacionales emergen desde los circuitos especializados. El electro punk de Valentina Fel y la inigualable rima de Dadalu sonarán con más fuerza este 2008. Bajo la producción de Cristian Heyne (Shogun y productor de “Esquemas Juveniles” de Javiera Mena y “Solo” de Sergio lagos, entre otros) la joven Valentina Fel publicará su esperado álbum debut este 2008. Ganadora en la última edición del concurso de demos del portal de música alternativa Super45 y elegida por portal Mus.cl como revelación local del último año. En su música se mezclan elementos del hip-hop, el pop electrónico y reminiscencias del punk. Mientras se publica su debut Valentina se presenta constantemente en escenarios capitalinos y cada vez suma más adeptos a través de su Myspace.com/valentinafel La voz femenina de Colectivo Etéreo y un nuevo talento del destacado instituto de estudios musicales Projazz (Nicole, Javiera Mena), Dadalu, es la nueva voz del hip-hop local. Una artista inquieta, que se moviliza por distintos estilos a través de sus proyectos Julia Rose, Iris y la revelación 2006, Colectivo Etéreo, con quienes ya publicó un aplaudido disco debut. Como solista ya distribuye el álbum demo “Me Llegó” y trabaja en lo que sería su primera publicación oficial. Por ahora adelanta repertorio en www.myspace.com/dadalu