27 dic 2007

Lucybell: El Sonido de Existir



Sobrevivientes destacados de la generación de los '90s. Lucybell emergió como la promesa del Nuevo Rock Chileno a mediados de la década pasada y después de siete discos es sin duda una de las agrupaciones más relevantes de la música popular actual. Ni los cambios históricos en su formación ni los trastornos estilísticos han logrado opacar el reconocimiento que ha ganado su repertorio. Desde el clásico debut "Peces" hasta el más reciente lanzamiento "Primitivo" pasando por el estupendo homónimo del '98, el power trío chileno Lucybell es una de las bandas más consistentes del nuevo rock latinoamericano. Una historia dotada de éxitos, reestructuraciones, cuestionamientos y quiebres, pero que aún permanece en pie motivando la curiosidad de fieles seguidores.

Este 2007 el sonido de Lucybell sigue insistiendo y su pasado reciente persiste en la memoria colectiva de quienes vivimos y disfrutamos como el movimiento generacional que se dio durante la primera mitad de la década noventa, con los debuts de una veintena de bandas que llegarían para continuar con la exitosa senda iniciada por La Ley y Los Tres y el fin de Los Prisioneros. A la fecha, de esa generación sólo Lucybell y Chancho en Piedra permanecen con igual o mayor auditores que en sus inicios, y ambos proyectos siguen siendo dos de los principales referentes de la música local.

Lucybell: El Sonido de Existir 

Tras 16 años de trayectoria y 7 discos publicados Lucybell se acredita como la banda más importante del pop rock nacional de los últimos años en Chile. Desde su primera formación en 1991 el ahora trío encabezado por el letrista y voz Claudio Valenzuela ha logrado imponer y consolidar una propuesta que atraviesa sin temores las diferencias entre el pop y el rock para sintetizar en canciones un sonido tan desgarrador como accesible. Su álbum debut “Peces” (EMI -1995) es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la música chilena de las última décadas, y así lo avalan las más de 40 mil copias vendidas. Clásicos como “Cuando Respiro en Tu Boca y “Vete” se pasean con la misma vigencia de hace diez años en las radios locales, cuando la banda era catalogada como “Revelación” y hasta la prensa menos especializada comenzaba a poner atención a su sonido. Meses después publican edición limitada (2.500 unidades) el EP “Mataz” con el sencillo adelanto a su próximo disco. La placa incluía versiones en vivo de los sencillos más recordados del álbum “Peces”. Dos años después y en medio de altas expectativas publicaron “Viajar” (EMI-1996) un trabajo que en relación a su antecesor parecía mucho más ambicioso en términos musicales, con un repertorio que cuido hasta el más mínimo detalle en su instrumentación, y letras tan emocionalmente potentes que la canción “Carnaval se transformo en uno de sus más grandes clásicos y en una de las canciones más importantes del año ’97 en las radios chilenas. En el verano del ’97 el grupo se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar. En paralelo el baterista Francisco González y el tecladista Gabriel Vigliensoni forman parte de la banda en vivo que acompaño a Carlos Cabezas para las presentaciones de su primer disco solista “El Resplandor” (EMI- 1997). Durante su agenda de conciertos el grupo realiza una sesión inédita junto a La Ley bajo el nombre de Lucyley, evento organizado por el programa de música chilena “Cuerdas Locales” de Radio Zero. Su tercer disco “Lucybell” (EMI- 1998) demostró la incondicional veta del grupo hacia las melodías, llegando a presentar su trabajo más oscuro con un sencillo tan cálido como “Flotar es Caer” e imprimir todo su aprendizaje en una de sus canciones más recordadas, “Sembrando en el Mar”. Fue en este mismo proceso que Lucybell debe enfrentar cambios en su estructura tras la partida de Gabriel Vigliensoni y el bajista Marcelo Muñoz, ambos fundadores del grupo.

A diferencia de los discos como trío, donde siempre nos han sobrado canciones, en el disco Rojo nos faltaron. Está todo lo que había. La forma de trabajo era muy separada, cada uno estaba en su esquina, la comunicación no era buena” dijo años más tarde, Claudio Valenzuela, a Revista Rolling Stone (Abril 2004).

Y frente a la partida de dos de sus miembros, el baterista Francisco González fue más categórico en la misma publicación “Ellos en su momento decidieron no continuar con esta mecánica de estar en un grupo popular, que tenía cantidad de proyecciones y que era una máquina que no iba a parar. Ahora con la distancia, creo que fue lo mejor que pudo haberle pasado a Lucybell”. Pese a las dudas surgidas a través de la prensa Claudio Valenzuela y el baterista Francisco González –fundadores del grupo- decidieron no abandonar la historia de Lucybell y sumaron a un tercer miembro para su continuidad. El bajista Eduardo Caces quien se suma a la composición de “Amanece” (WARNER - 2000), trabajo que reposiciono a la banda como una de las más atractivas de la escena local. Sencillos como “Luces No Bélicas” y la balada “Milagro” se convirtieron en estandartes de esta nueva etapa del grupo. Este mismo año Claudio Valenzuela colabora el disco acústico del cantautor Fernando Ubiergo para la canción “Agualuna”. Un año más tarde Lucybell pública su primer disco en vivo en tres formatos CD, VHS y DVD transformándose en uno de los trabajos digitales de producción local más vendidos de la música chilena. La placa “Sesión Futura” (WARNER- 2001) incluye los más grandes éxitos de su discografía y las canciones inéditas “Mil Caminos” y “Tu Sangre”. Vale recordar que este trabajo fue dirigido por un fiel colaborador, el realizador audiovisual Carlos Moena, quien a dirigido casi la totalidad de su videografía.

Un año más tarde el baterista Francisco González publica su primer disco solista, en paralelo a su trabajo en Lucybell, el álbum electrónico “Ovalo”.

Gabriel Vigliensoni, ex tecladista del grupo, edita su primer disco solista “Nata” (2003) y se suma la nueva formación de los grupos Electrodomésticos y Los Mismos. También desarrolla un trabajo de producción con grupos como Lulu Jam, Tapia Rabia Jackson, Purdy Rocks y Saiko. “Elige me” –con voz de Javiera Mena— construye una atmósfera sugerente que recuerda a Kraftwerk y lanza, al menos, un verso inquietante: “tantas ideas que no seguí”. Si es eso lo que atribula a Vigliensoni, Nata debiese tranquilizarlo. En este disco las ideas son muchas y están, casi siempre, muy bien llevadas.” Escribió Marisol García para el portal EMOL En el 2004 publican el segundo EP de su discografía “Sálvame la Vida”. El sencillo incluye “Juegos de Seducción” extraído del disco tributo a Soda Stereo (2000), “Tren al Sur” incluido en el disco tributo a Los Prisioneros (1999), “Sol Invisible” del tributo a The Police (1998), “Arauco tiene una Pena” del tributo rock a Violeta Parra “Después de Vivir un Siglo” (2001), “Ver el Fin” de la banda sonora de la película “Sangre Eterna” (2001) y “Sálvame la Vida (sólo crees por primera vez)” compuesta para la telenovela “Destinos Cruzados” de TVN (2004). Su quinto disco de estudio “Lúmina” (2004- WARNER) demuestra el bienestar creativo de Lucybell, que esta vez se atreve con la composición e interpretación del baterista Francisco González en dos nuevas canciones “Ojos del Silencio” y “Besare tu Piel”. Los sencillos “Hoy Soñé”, “Sálvame la Vida” y “Esperanza” avalaron la difusión radial del álbum. “Siempre me molestó la idea de <>. Está bién, es mi instrumento en vivo. Pero mis caminos, mis intereses son mucho más abiertos que eso. No soy el mejor cantante, pero puedo transmitir emociones y sensaciones. Para mí eso basta” confesó González a Rolling Stone (abril 2004) ante su debut como cantante. Algo que difiere el crítico especializado Marcelo Contreras, quien escribió en Revista Picnic (mayo 2004) “Si Lucybell pretendía dar muestras de tolerancia permitiendo que González incluyera tres de sus tibias composiciones en Lúmina, entonces el trío acaba de consagrarse como la banda más democrática del planeta. Porque la innecesaria tríada que firma e interpreta el, hasta ahora, correcto baterista de Lucybell, enturbia notoriamente al que por esencia es un muy buen disco de rock”. Y Claudio Valenzuela fue un poco más categórico en su entrevista con Rolling Stone (marzo 2006) “Yo a Pancho le deseo lo mejor del mundo, que le vaya increíble en su nuevo proyecto, pero que se le juegue. Le recomiendo de todo corazón que tome clases de canto”. Ese mismo año el grupo participó de “Marinero a Tierra, Tributo a Pablo Neruda Volumen 2” con la pieza “Agua Sexual”. Tras la partida de Francisco González del grupo para desarrollar un proyecto como solista, la banda recluta de Cote Foncea (ex Dracma) en las baquetas, y en sólo seis meses graba y produce su sexto álbum, y el primero editado a través de la multinacional WARNER MÉXICO, quien firmó a la banda chilena como artista prioritario de la región. “Comiendo Fuego” salió a venta en el mes de marzo 2006 en medio de los aplausos de sus más fieles seguidores y la aprobación unánime de la critica especializada. Pablo Rodríguez, manager y miembro fundamental para la historia del grupo, habló con Rolling Stone (marzo 2006) sobre la llegada de Foncea a Lucybell “No lo pensó dos veces. Llegó y fue como si hubiera estado siempre. En el primer ensayo con él el grupo empezó a hacer canciones”.

Pero también el ejecutivo saca la voz para defender las constantes transformaciones que ha superado la banda en los últimos años. “Hay un continuo cambio en el grupo. Peces es un disco que en su momento tenía una influencia del rock europeo de los ’90 y del sonido noise de bandas argentinas como Soda Stereo. En Viajar hay como una evolución estilística, súper concreta, estética, donde el grupo apuesta por un cambio que le da la energía para crecer. En el Disco Rojo hay una evolución un poco más radical y es ahí donde se produce el primer cambio. Los cambios son naturales dentro de una banda, pero aquí en Chile son motivo de cuestionamiento. Cuando se van Marcelo y Gabriel, fue complejo para el grupo seguir vigente. Amanece no es un despegue simple, retrocedimos en términos de cantidad de convocatoria. Y lo retomamos recién con Sesión Futura, que es la etapa donde todos toman un rol relevante como compositores y se hacen grandes canciones”. Sin embargo las altas expectativas entorno al lanzamiento internacional de “Comiendo Fuego” no coincidieron con la realidad, por lo que Lucybell pone término a su contrato con Warner y opta por la autogestión a través de su agencia El Escarabajo. Mientras que el baterista, Francisco González, lanzó su anunciado debut como cantautor “Mi Propia Luz” (Latitud Sur/La Oreja -2006) con las colaboraciones de Carlos Cabezas y Nicole. “Ya no quería seguir llevando esa mochila pesada que era Lucybell. Los vicios internos de más de quince años no los soporté más. Externamente todo estaba funcionando pero internamente, para mí, ya no era lo mismo por decisiones erradas, mala administración y desavenencias” dijo González meses más tarde al portal Disorder.cl En el 2007 Warner lanzó un segundo compilado de singles titulado “Aquí y Ahora”, el grupo publicó un EP con seis nuevas canciones llamado “Primitivo”. “Primitivo: un disco que huele a demo, a sala de ensayo y a viejos amplificadores arriba de un furgón” escribió Sebastián Cerca en el portal EMOL. Aunque las discusiones entre seguidores que participan en foros de opinión es más extrema que antes.
LINKS