22 sept 2007

Música hoy en El Mercurio y La Tercera

----------------------------------------------------------------------
Nuevos grupos y solistas chilenos: Las mejores revelaciones del pop-rock local
El Mercurio
DANIELA LAGOS, CLAUDIO VERGARA Todos lanzaron este año su disco debut o comenzaron a hacer ruido en la escena. Son los protagonistas de la mejor cosecha musical chilena de 2007.
Teleradio Donoso: chicos aplicadosEl último año de Teleradio Donoso ha sido vertiginoso. Tras lanzar un EP autoproducido y ganar buenos comentarios, se pusieron realmente serios. Ayudados por el histórico mánager Carlos Fonseca, ya generaban expectación cuando en mayo lanzaron su primer disco, "Gran Santiago" (Sello Azul).Cuatro meses después, Teleradio tiene dos singles, tres videoclips y su propio fan club. "Todo cambió cuando empezamos a sonar en la radio", dice el bajista Cristóbal Fredes. El cuarteto, compuesto además por Álex Anwandter (vocalista y compositor), Martín del Real (guitarrista), y Juan Pablo Wasaff (baterista), logró todo esto con canciones pop llenas de detalles e instrumentos, y arreglos vocales de la escuela de The Beach Boys y The Beatles. El próximo paso es su show más grande a la fecha: el viernes 28 en el Galpón Víctor Jara (Barrio Brasil).
Francisca Valenzuela: lengua vorazEn un país donde las voces femeninas se refugian en la balada o prometen más de lo que finalmente logran, el caso de Francisca Valenzuela escapa a la regla: en 2006, una artesanal tocata llamó la atención de ejecutivos de Iberoamerican Radio Chile, quienes de inmediato decidieron hacer rotar el single "Peces" en sus emisoras. De ahí, su MySpace no paró de recibir adulaciones: todos fans de sus letras con carácter y su inteligente radiografía de la naturaleza masculina."Los sellos han perdido poder y la autogestión es muy buena, te obliga a ser un artista aún más completo", comenta. Su debut, "Muérdete la lengua" (2007), fue lanzado por Feria Music y alcanzó los primeros lugares de venta de Feria del Disco. Su show de lanzamiento será en noviembre.
Fother Muckers: los dueños del desmadreEl primer disco de Fother Muckers estará a la venta en octubre, bajo el sello El Escarabajo, pero revisado minuciosamente por sus autores. "No soy uno" es el nombre del álbum que tanto han protegido, y que tendrá 14 temas influenciados por el rock sureño, tanto de Chile como de EE.UU.Cristóbal Briceño (guitarra y voz), Héctor Muñoz (guitarrista), Simón Sánchez (bajista) y Martín del Real (baterista) componen el cuarteto Fother Muckers, que más que escucharlo hay que verlo en vivo. Sus performances son encendidas presentaciones lideradas por su cantante, una suerte de Sandro alternativo, un Nick Cave capitalino que prende un atrevido y teatral espectáculo en torno a sus creaciones. Su próximo show: viernes 28 en el Galpón Víctor Jara, abriendo para Teleradio Donoso, banda amiga con la que además comparten un integrante: el baterista Martín del Real.
Mariel: ella canta solaHace 15 días, Mariel Villagra (26) estaba tocando en Puerto Montt, disfrutando de una pequeña gira y de todo lo que vino después de lanzar su disco homónimo y de que su single "Enredadera" empezara a rotar en radio y TV. Mariel define su sonido como pop rock, aunque en el disco también hay electrónica, rock más crudo y R&B. Una variedad que la definió desde sus inicios, cuando en la universidad (estudió pedagogía) formó grupos de cuecas bajo el alero de su padre, el destacado Pedro Villagra (Santiago del nuevo extremo, Inti-Illimani).Una voz femenina sin pretensiones desmedidas define a Mariel. "El disco es súper personal, y creo que lo que más rescato es mi voz, muy característica", asegura. El 16 de octubre ella será la primera del ciclo de la SCD "Ellas cantan solas", donde también estarán Nicole, Denisse Malebrán, Javiera Parra y María Perlita.
Primavera de Praga: chicos radioHay un dogma asumido por Leonardo Saavedra, voz de Primavera de Praga: "Nosotros hacemos música para la radio". La quintaesencia del pop, sin discursos alternativos, que en 2002 lo llevó a renunciar a la Escuela Moderna de Música. Por esos años, su banda (formada en Los Ángeles) ya contaba festivales ganados y un disco que llegó al sello Feria Music, que en octubre editará su álbum homónimo. En radios ya suena el single "Advertencia".¿Y a qué suena? Energía a tope y fortaleza guitarrera que recoge el sonido apurado de Supergrass y el sustrato melódico que va desde The Beatles hasta Los Bunkers.
SUM: Vangelis emoPara Gustavo Pinochet habría sido fácil presentar su proyecto como lo nuevo del ex compositor de Kudai. Pero a Pinochet le gustan las cosas difíciles. "En este proyecto también grabamos temas con Nicole Natalino y Claudio Valenzuela (voz de Lucybell), pero los descartamos, no nos queríamos agarrar de nadie", dice.A cambio, reclutó a dos destacadas estudiantes de la Escuela Moderna, Constanza Palavecino y Lucía Covarrubias, y las sumó a un experimento sin límite preciso: Sum puede citar las atmósferas de Vangelis o Pink Floyd con letras de sufrido existencialismo juvenil que se acercan al fenómeno del emo punk. Interesante rompecabezas presente en su disco "Ser" y en el single "Nadie", una de las canciones chilenas más tocadas durante agosto en las radios. El trío es la gran apuesta local del sello EMI para este año.