23 sept 2007

Fin de semana en Prensa:

La nota publicada en LaTercera de ayer nació de una conversación con Ariel Nuñez, quien me comentó en pleno paseo Ahumada que la Blondie no volvería a producir conciertos por el descuento que SCD les esta cobrando bajo la ley de propiedad intelectual. La situación llegó a oídos de Manuel Maira, periodista de La Tercera, quien publicó la mala noticia en la edición de ayer. Y de verdad que es negativo pensando en que es el único escenario capitalino que puede pagar más de un millón y medio para que una banda toque para unas 1.500 personas además de una fiesta bailable. La discusión se amplio y se convirtió en pelea con la cantante Denisse Malebrán quien me dice "si yo hago un concierto y tocó sólo temas de Madonna, y no se le paga su derecho de autor, ella puede demandar a la SCD por no cumplir su tarea", como contrarespuesta a la solución planteada por la discoteque Blondie que sería negociar por contrato el 5% que cobra SCD sea retirado del total del pago que se le hizo al artista y no de la recaudación total de la fiesta. Porque para ser justos, hay artistas que movilizan 50 personas en una pista en la que bailan cientos de otros no interesados, que no necesariamente asisten por la banda sino por el concepto de la fiesta o porque sólo le gusta ese lugar.
Lo trágico más allá de lo que resguarda y defiende la SCD, y Denisse en el debate, es que las bandas están perdiendo un lugar único en el pais. Un escenario amplio, con buena atención, donde el pop rock local siempre ha estado presente (desde los 90's Pánico, Lucybell, Nicole, Los Tres, Saiko hasta Javiera Mena, Jirafa Ardiendo, Congelador y Muza, entre otros). Mientras la SCD le cuida las platas a Britney Spears son los músicos locales quienes pierden. Sin Blondie sólo les quedan las pequeñas salas (Master, SCD, Batuta, etc, y ojo que Pub Music cierra este 31) o grandes teatros, que muy pocos pueden llenar por si solos.
En tanto El Mercurio publicó un amplio articúlo (desde hace 4 años que no se leía algo asi con ese margen de centimetros) sobre las revelaciones del rock local en el 2007. Inevitablemente puedo comentar que salvo Teleradio Donoso y Francisca Valenzuela, el listado no me parece del todo representativo. Pero me quiero quedar con lo positivo que el diario más influyente del país vuelva a poner atención a cosas que estan pasando en el actual panorama de pop rock local.
Y de todas maneras, hay que aclarar que si vienen el nuevo proyecto de Guz es un debut, él ya tiene un primer disco previo a su éxito con Kudai, publicado en el 2002 por Sello Azul y que paso prácticamente inadvertido.
Una recomendación para los periodistas de El Mercurio; escuchen, vean, busquen a Colectivo Etéreo, Adrian Igual, Maria Perlita, Diego Morales y DjsPareja que por ahí se nos acerca el futuro.
También es positivo que hoy Lun dedique una página completa a la agenda de conciertos que vienen en la capital. Le recomiendo copiarla y pegarla en su agenda para que no se pierda lo mejor del listado, como Bjork, Travis, Calexico o Vicentico. Usted elige, la información esta en el aire. Pero hay que destacar la nota porque Lun no es un medio que se destaque por la cobertura musical sin embargo lo de hoy es un buen atrevimiento.
Pero lo más destacable de la jornada es la opción interactiva de LND, que ahora permite postear los artículos. Democracia online, los lectores sienten la necesidad de comentar, debatir y formar parte de la noticia. Otro punto a favor del mejor medio impreso que tiene Chile para leer durante el desayuno de domingo.
*si Usted no lee El Mercurio le cuento que hoy publicó la noticia de que Billy Corgan viene a Chile en diciembre a tocar como Smashing Pumpkins, ¿valdra la pena después de Swan?