30 ago 2007

Premios, mentiras y videos

Se supone que debemos ser optimistas con este tipo de iniciativas que, aparentemente, apuntan al reconocimiento de obras y artistas que por una u otra condición no han tenido la difusión debida y que a través de este tipo de instancias podrían tener un alcance mayor en los medios de comunicación. Sin embargo una presentación tan descuidada como la de esta madrugada en el escenario de El Living demuestra una vez más que hay personas que son capaces de organizar eventos sociales en base al arte de otros con tal de conseguir cierto renombre o ingresar a los circulos sociales en los que tantos otros desean participar.
El mismo argumento lo ocupo Suena.cl con una premiación de video clips como recurso de promoción para el mismo portal hace unos meses. Y ahora Fenaclip.cl aparece como el Primer Festival Nacional del Video Clip, lanzado esta noche en el Centro Arte Alameda, con la presentación en vivo de un dúo intrumentista amigos de la organización y que alargo la jornada por casí 40 minutos con un sonido monótono e inexacto. Las fallas de sonido en el entre tiempo y una aburrida intervención de un presentador anunciando la llegada del número central de la noche, Teleradio Donoso. Mientras la banda se acomodaba comenzaron a rotar videos de Los Prisioneros, Electrodomésticos con "Yo la quería" (lo que pasadas las 00:30 hrs puede provocar desajustes en el sueño) y un tercer tema de rock chileno de los 80's que ya no estaba dispuesto a ver. Cinco minutos para la una de la mañana aún no tocaba la banda.
Si esto fue la presentación, de verdad, no espero mucho de lo que pueda venir. Una producción descuidada amenaza el desarrollo de este segundo intento, y tras el cuestionable resultado de la primera premiación en mayo pasado, prefiero pasar esta vez y esperar iniciativas más creativas, cuidadas y efectivas como las de Cada Canción Una Historia (Ojo, que tampoco le creo a los Altazor).
Lo de esta noche ha sido mediocre, y decepciona que en tiempos modernos las cosas se sigan haciendo a medias y con aspiraciones tan inútiles como conseguir la atención de los circulos de moda. Yo esta ya no me la creo, pero el que cree y le guste que participe, que aquí cada quien hace o se inventa su propia historia.