30 ago 2007

Lo que nos queda del 2006:

En el 2006 la mayoría de las publicaciones locales acreditaron al debut de Javiera Mena "Esquemas Juveniles" como el mejor álbum nacional.
Revistas Wiken, Super45, Paniko, Zona, Rolling Stone y Emol avalaron las composiciones de la joven cantautora, convertida en la figura más importante del último año en Chile. Hoy, a 9 meses de la publicación el disco sigue incrementando su venta local y ya ha aparecido en nuevos mercados como México y Japón, mientras que en Argentina su nombre gana cada vez más adeptos.
Javiera Mena es la artista independiente más importante del nuevo pop independiente y la carta más promisoria del sello Quema Su Cabeza.
Otro artista que ha crecido este último año es Manuel García con su debut en solitario "Pánico", un trovador que avanza entre las audiencias más exigentes.
Por otro lado bandas promesas del circuito indie, como Tsunamis, Las Jonathan y Compiuters (muy sobrevaloradas para mi gusto) en menos de un año entraron en receso dejando detrás una serie de alentadoras publicaciones.
En el mainstream; Los Tres han perdido brillo y presencia, con un disco irregular (Hágalo Usted Mismo) y esporádicas presentaciones en vivo, su olimpico retorno a los escenarios en junio del 2006 hoy no es más que un dato para su biografía. Similar caso para Lucybell ("Comiendo Fuego") que no cumplió con su anunciada internacionalización y regresan a Chile para retomar lo que siempre mejor han hecho que es tocar en vivo, a pesar de su baja radial y de ventas.
Nicole por su lado paso a convertirse en chica de moda tras reconocer públicamente su relación con uno de los animadores más importantes de la TV, lamentablemente ya pocos recuerdan que volvió a nuestro país con un nuevo disco.
El ex Prisioneros Claudio Narea y C-Funk (ex Los Tetas) editaron discos que hasta hoy no consiguen mayor efecto del que tuvieron en sus respectivos lanzamientos.
Veremos en los próximos meses como avanzan los álbums publicados durante este 2007. ¿Fue Teleradio Donoso un capricho de la prensa o son la banda promesa que el rock local esperaba?, ¿es Francisca Valenzuela la figura de mayor proyección?, ¿Los Ex tendrán el lugar que se merecen en la cartelera local?, ¿Alamedas logrará superar su pasado como Solar?, ¿Sergio Lagos seguirá tocando su disco "Solo"?, ¿Saiko, Denisse Malebrán o ambos sobreviven?, ¿De Saloon seguira siendo la eterna promesa del pop chileno?, ¿Pedro Frugone volvera con La Ley o le dara tiempo a su disco solista?
Ya debutan los dos últimos lanzamientos locales del pop rock de este año; Joe Vasconcellos y Anita Tijoux. Se acercan los balances, ¿Cuál es el mejor disco chileno del 2007? (¿y alguien le importa lo que elegimos?)