8 jun 2007

"La Oferta"

La escena es la siguiente. Me llama una periodista para hacerme una muy buena oferta. Me dice que hay una portada para su revista, que es una buena oportunidad. Y yo pensaba que tal vez, y al fin, un medio se atrevía a hacer un artículo en extenso con la obra de Rosario Mena o la transformación de una artista como Nicole. Sin embargo la tontera es inminente “Queremos tener a Nicole con Sergio Lagos en la portada”, me dice. Como si fuera la única y mejor oferta laboral que he tenido en el último año. Ganas de burlarme en su cara no me faltaron, y el humor para decirle que estaba loca, tampoco. Pero curiosamente su propuesta no es tan ajena a la realidad de su competencia, pues esta misma opción de portada la vengo recibiendo desde hace casi uno año cuando se confirmó la relación entre mi, en aquel entonces, representada Nicole, y Sergio Lagos. De todas maneras esta periodista creyó estar en absoluto derecho a ofrecerme algo así y desde su ingenuidad pensaría de que a nadie se le hubiera ocurrido antes tener a la pareja de moda juntos. Yo no quise entrar en más detalles y entre mi molestia sólo respondí con un “No” tajante y solitario. Y si bien, en más de una ocasión he planteado la opción y no descarto en algún momento que ambos artistas compartan una entrevista, seguramente esta no será en un medio en el cual la palabra música es sinónimo de cualquier cosa, menos de trabajo y arte. Ya me ofrecieron viajes y las más grandes portadas en papel cuche, pero en realidad, no gracias, ¿y es qué nadie tiene una mejor oferta que esa? Tengo la impresión que algunas revistas femeninas trabajan con algunos personajes sólo por el entorno social que les rodea, y eso puede ser tan válido como cuestionable, pensando que en este caso Nicole es una mujer que por si sola tiene mucho que decir y por hacer, que estar concediendo entrevistas junto a su novio. No estamos hablando de una modelo o de la “Chica de Moda”, estamos hablando de una artista popular, con 17 años de carrera, 5 discos y montón de futuro musical que cumplir. Entonces todas estas ofertas de las revistas me parece sinceramente que sólo le baja el nivel a la discusión sobre lo que son los medios de comunicación en Chile en donde básicamente todos escriben lo mismo. “El Regreso de Soda Stereo”, “La Crisis Bolocco” y “Los Fracasos y Aciertos en la TV”, eso se llama insuficiencia periodística. Entonces mientras algunos insisten en escribir del catalogo de Algo Records como si se tratara de la salvación del rock local los medios menos especializados persiguen cada centímetro del regreso de Soda Stereo como si no bastará con saber que el concierto es el 17 de diciembre en el Estadio Nacional, ¿hay más noticia que eso?, no. Entonces, pasemos el siguiente tema, me consta que en los próximos días se revelará la agenda de conciertos para el segundo semestre y para sorpresa de muchos estarán ocurriendo gratas sorpresas para los paladares más exigentes y también para los oídos menos esforzados. Del sólo hecho de pensar en Bjork, que es una artista que lleva más de 20 años reinventándose”, visite Chile nuevamente ya da para redactar más de 2 artículos por cada medio, o si efectivamente Cat Power visitaría Latinoamérica es una tentadora revelación para la prensa más oficialista. Por eso hay que estar un poco más atentos y no dejarse pautear por las agencias. Por otro lado si a las revistas no se le ocurre nada mejor que entrevistar a la Pareja de Moda para su portada pueden recurrir a los archivos y hacer su propia investigación, la cosa no tiene por qué ser tan fácil. Un poquito más de esfuerzo no vendría nada mal. Sino vuelva después, pero con una mejor oferta.